You are on page 1of 7

INTRODUCCIN

La implementacin del plan de primeros auxilios al interior de la FINCA LA PERLA puede realizarse como un proyecto transversal dentro de las fincas productoras de banano, en este sentido pueden aprovecharse las mltiples herramientas disponibles y dentro de estas los espacios de capacitacin como medios de integracin y apropiacin de los diferentes apoyos administrativos con los que se cuenta actualmente. Las habilidades y destrezas en primeros auxilios por su parte, se constituyen en una herramienta til para todas las personas y permitir su fcil acceso y comprensin mediante todas las herramientas posibles, incluida la tecnologa no solo es vlida sino indispensable.

JUSTIFICACIONES
La utilizacin de un PLAN DE PRIMEROS AUXILIOS en las diferentes reas de FINCA LA PERLA debe implementarse an en aquellas que son bsicas, ya que la apropiacin y el manejo de los recursos disponibles debe convertirse en una estrategia de uso habitual y cotidiano, lo cual es particularmente cierto en el mbito laboral, es as como el uso de estrategias de tipo interactivo puede ser incluido como apoyo de este tipo de cursos de eje transversal dentro del plan de primeros auxilios.

OBJETIVO GENERAL
El Plan de Primeros Auxilios se realiza con el fin de capacitar y ensearle a los trabajadores de forma adecuada e interactiva las Tcnicas Principales De Primeros Auxilios, teniendo en cuenta que ser un beneficio para la FINCA LA PERLA para ellos y podrn as ayudar a las personas cuando sea necesario

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en primeros auxilios bsicos, apoyndose en herramientas tecnolgicas didcticas, intuitivas y amigables. Desarrollar una herramienta interactiva que sirva de soporte para el desarrollo del curso de primeros auxilios.

METODOLOGA

Se plantean diferentes estrategias para desarrollar el Plan De Primeros Auxilios de manera integral, dentro de este plan se incluyen capacitaciones, talleres prcticos, contenidos digitales en una pgina web con diversos enlaces externos sobre primeros auxilios y documentos impresos con el objeto de presentar y manejar los contenidos, adems se incluyen otras herramientas con el fin de optimizar la interaccin y la retroalimentacin mediante seguimiento semanales, mensuales y anuales.

1.

GENERALIDADES

Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluacin primaria del grado de la lesin y una intervencin temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podran ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier nocin de primeros auxilios se entienda que el propsito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el nmero de emergencia local, en este caso el de nosotros es CRUZ ROJA 132 Y BOMBEROS 119.

Los Principios Bsicos A Tener En Cuenta Al Aplicar Los Primeros Auxilios Son:
Llamar a un mdico o a una ambulancia; al nmero de emergencias 132 o 119 Mantenerse tranquilo y sereno. Inspirar confianza Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la vctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y fsica Alejar a los curiosos; adems de viciar al ambiente con sus comentarios puede inquietar ms al lesionado. Aflojar la ropa apretada Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como: A. Hemorragias, B. Ausencia de pulso y/o respiracin, C. Envenenamiento y D. Conmocin o shock

Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cmo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no est obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraos; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si est consciente interrogarlo sobre las molestias que pueda tener. El pulso se puede tomar fcilmente en la arteria radial de la mueca, (o en la arteria cartida en el cuello). Con las yemas de los dedos ndice y corazn, localice el rea en la mueca junto al tendn extensor del pulgar

(aproximadamente 2cm arriba de la mueca ). No apriete tanto que obstruya el flujo, no utilice el pulgar porque su propio pulso alterara la medicin. Cuente las pulsaciones durante 15 segundos y multiplique por 4. (60-80 adultos, 100-120 nios y 140 recin nacidos).

Colocar al paciente en posicin cmoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock mantenindolo abrigado y si es necesario colocando un cojn bajo sus piernas. En caso de vmito, sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado. No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario, si es as tratar de inmovilizar lo ms posible el cuello y la columna. Controlar la hemorragia si la hay, elevando el segmento y haciendo presin. Controlar la respiracin del herido, contando su frecuencia (15-20 por minuto en el adulto, 26-30 en los nios y 30-40 en recin nacidos)

No hacer ms de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional. Medicin del pulso Tome nota de los signos y procedimientos realizados, de los datos del paciente y del lugar al cual es trasladado.

2. MANEJO DE LESIONES COMUNES


a. Reanimacin Cardiopulmonar (RCP)

El paro cardio-respiratorio es la interrupcin repentina y simultnea de la respiracin y el funcionamiento del corazn. En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazn funcionar durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardaco. Tambin puede iniciarse en un paro cardaco, en cuyo caso, casi simultneamente se presenta el paro respiratorio.

Causas:
* Paro Respiratorio
Un paro respiratorio, como su nombre lo dice, es cuando se detiene la respiracin y no puede entrar oxgeno a tu organismo. Las causas pueden ser muchas: una obstruccin de va area, enfermedades o un traumatismo (lesin en trax, en la columna o sistema nervioso, etc.), por intoxicacin, etc.

* Ataque Cardaco
El ataque cardaco (tambin llamado infarto o ataque al corazn) se produce si se obstruye de repente el flujo de sangre rica en oxgeno que llega a una seccin del msculo cardaco. Si el flujo de sangre no se restablece rpidamente, esa seccin del msculo cardaco (o msculo del corazn) comienza a morir.

* Hipotermia
Es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 C (95F) medida con termmetro en el recto o el esfago Si hace mucho fro, la temperatura corporal desciende bruscamente: una cada de slo 2 C (3,6 F) puede entorpecer el habla y el afectado comienza a amodorrarse. Si la temperatura desciende an ms, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.

* Estado de Shock
Se define como un estado de baja perfusin sangunea, significa que por alguna causa el organismo, no est siendo capaz de recibir suficiente oxigeno porque los tejidos comienzan a deteriorarse. Uno de los primeros rganos en empezar a sufrir este deterioro es el cerebro, seguido del corazn, los pulmones, el rin, entre otros. Por lo regular el estado de shock, es causado por falta de oxgeno y por falta de sangre que transporta ese oxgeno. El principal peligro del estado de shock radica en que s, no es revertido oportunamente puede evolucionar hasta llevarnos a un paro cardiaco.

* Traumatismo craneoenceflico o torcico


Son causa importante de morbilidad y mortalidad, siendo directamente responsables del 20-25% de las muertes debidas a traumatismos y contribuyen en el fallecimiento de otro 25%. La mayora de los fallecimientos por TT ocurren antes de la llegada a un centro sanitario, en los minutos siguientes a la lesin, y son debidos a la disrupcin de grandes vasos, corazn o rbol traqueo-bronquial. Con un diagnstico precoz y un adecuado manejo teraputico en el rea de Urgencias, muchas de estas muertes pueden ser evitadas.

* Electrocucin

* Hemorragia severa * Deshidratacin

http://pwp.etb.net.co/alda_lucia/#_Toc104752670

You might also like