You are on page 1of 2

VIA DE APREMIO: *No hay proceso de conocimiento *No excepciones, slo de fondo con prueba documental y No hay sentencia.

1. Presentacin del Ttulo Ejecutivo, el juez lo califica y despacha mandamiento de ejecucin (Notario o empleado del juzgado), ordenando el requerimiento y embargo de los bienes del deudor, lo que no ser necesario si estuviere garantizada la obligacin con prenda o hipoteca, caso en el cual slo ordenar la ejecucin, sealando da y hora para el remate. a) Si no se encuentra el deudor, se har el requerimiento y embargo por el Diario Oficial y se dispondr como en el caso de la Ausencia. (nombrando defensor judicial). b) Se requerir el pago por medio del ejecutor (lo cual se har constar en el mandamiento). Si paga ms un 10% de costas, se termina el proceso. / Al hacerse el requerimiento, cabrn las excepciones que destruyan la eficacia del ttulo y se funden en prueba documental, las cuales puede interponer dentro del tercer da de requerido (va incidental). c) El deudor puede levantar el embargo consignando dentro del proceso la cantidad requerida ms un 10% y si no alcanza se embarga por el resto. *El acreedor puede designar los bienes sobre los cuales practicar el embargo, pero el ejecutor decidir sobre lo que sea suficiente ms un 10% de costas. **Efecto del Embargo: - Prohibicin de enajenar la cosa, de lo contrario el acreedor puede perseguirla (revocacin o accin pauliana), salvo que el tenedor quiera pagar la deuda y conservar la cosa. 2. El ejecutor nombra Depositario de los bienes a quien designe el Acreedor o puede ser el mismo acreedor.

3.

Practicado el embargo se proceder a la tasacin de los bienes por expertos. La tasacin se omite si las partes convinieron en el precio de base del remate. En el caso de los inmuebles, es comn poner de base el valor de la deuda o el valor de la matrcula fiscal. Fijada la base del remate (tasacin), se ordenar la venta de los bienes embargados, anuncindose 3 veces en el Diario Oficial y en otro, adems, adems se anunciar la venta por edictos fijados en los estrados del tribunal y si fuere el caso en el Juzgado menor de la poblacin donde est el bien que se subastar, por un plazo no menor de 15 das. El Plazo del remate es de 15 a 30 das. Practicado el remate se har liquidacin de la deuda con sus intereses y costas, el juez librar orden a cargo del subastador, conforme a los trminos del remate y sealar al subastador un plazo de 8 das para depositar en la Tesorera de Fondos del OJ el saldo que corresponde. El juez sealar el plazo de 3 das al ejecutado, para que otorgue escritura traslativa de dominio. En caso de rebelda el juez la otorgar de oficio. (En la Escritura se transcribir el Acta del Remate as como el Auto que apruebe la liquidacin). El juez dar al ejecutado 10 das para la entrega de los bienes, pasados los cuales ordenar el lanzamiento o el secuestro en su caso.

4.

5. 6.

7.

8.

***Procede Apelacin contra el Auto que niega la Va y Contra el que aprueba la liquidacin.

JUICIO EJECUTIVO: **Hay fase de conocimiento *Si excepciones y Si hay sentencia (de remate).

1.

El juez calificar el ttulo en que se funde y si lo considera suficiente y si trae aparejada la cantidad lquida y exigible, despachar mandamiento de ejecucin, ordenando el requerimiento al obligado, as como el embargo de bienes. - Dar audiencia por 5 das al ejecutado para que se oponga o haga valer sus excepciones mismas que deber deducir en el escrito de oposicin. (Si no comparece el ejecutado, vencido el plazo el juez dictar sentencia de remate, declarando si ha lugar o no a la ejecucin).

2.

Si el ejecutado se opusiere, deber razonar su oposicin y si fuere necesario ofrecer pruebas por lo que el juez oir por 2 das al ejecutante y con su contestacin o sin ella, mandar a recibir las pruebas por el plazo de 10 das comunes a ambas partes. (no hay trmino extraordinario). Vencido el plazo de prueba, el juez se pronunciar sobre la oposicin y en su caso sobre las excepciones, adems el juez declarar si ha lugar o no a hacer trance y remate de los bienes embargados y pago al acreedor. (SENTENCIA DE REMATE). **Posteriormente procede como en la Va de Apremio, la tasacin o fijacin de la base del remate, el remate, la liquidacin, escrituracin en 3 das y entrega de bienes en 10 das.

3.

4.

**Apelacin: Contra el Auto que niegue la ejecucin, contra la sentencia y contra el auto que apruebe la liquidacin. Se cuentan con 3 meses para recurrir a juicio ordinario posterior ya que lo resuelto no tiene calidad de cosa juzgada. RECURSOS: 1. Aclaracin y Ampliacin: Proceden contra Autos y Sentencias (an las de casacin). 48 horas ----2 das audiencia a la otra parte y Resuelven. Revocatoria: Procede contra decretos o resoluciones de trmite. 24 horas ---- 24 horas resuelve (puede ser revocatoria de oficio por el juez). Reposicin: Procede contra Autos de las Salas y Resoluciones de la CSJ que infrinjan el procedimiento. 24 horas --- 2 das audiencia a la otra parte ---- 3 das resuelven. Apelacin: Procede contra Autos que resuelven excepciones previas que pongan fin al proceso y sentencias definitivas de primera instancia. Puede interponerse antes la Aclaracin y Ampliacin. Procede tambin contra autos que resuelven incidentes en cuerda separada y Autos de Jurisdiccin Voluntaria. Procede contra auto que resuelva la Nulidad. 3 -----3/6 ------15-------15---------15 Nulidad: Procede contra resoluciones y procedimientos que infrinjan la ley y que no procede apelacin y casacin. A) de fondo: infraccin a la ley. B) de forma: infraccin al procedimiento. Tramite como INCIDENTE y el Auto que lo resuelva el apelable ante la Sala o ante la CSJ. Casacin: (no procede en el Oral y en el Sumario). Se interpone ante la CSJ o ante el tribuna que dict la resolucin recurrida y contra sentencias y autos definitivos de segunda instancia. a) De forma: quebrantamiento substancias del procedimiento. b) De fondo: quebrantamiento o mala aplicacin del derecho. 15 -------15 --------15 ampliacin). **lo resuelto debe publicarse como doctrina legal (procede aclaracin y

2.

3.

4.

5.

6.

You might also like