You are on page 1of 6

1. . Qu es la accin tutorial?

La accin tutorial es la necesidad de conocer las motivaciones, aprendizajes, relaciones entre familia, escuela y compaeros, las necesidades, la integracin, etc de los alumnos para darles respuesta. Por tanto, para darles esta respuesta, es necesario conocer y practicar las leyes y funcionamiento del grupo, y los objetivos de la comunidad educativa a la que representa.

1. El collage. Esta dinmica es adecuada para reforzar la imagen positiva de cada alumno, por lo tanto, de manera indirecta estamos trabajando la cohesin de grupo haciendo que cada uno se de cuenta de las cosas buenas que puede aportar al grupo clase. La dinmica consiste en hacer grupos de 4 o 5 personas y se dan las siguientes instrucciones: - Se tiene que hacer un collage que represente las cualidades positivas de cada miembro del grupo (1 o 2 cualidades por persona). - Primero se ha de hablar sobre las cualidades que se escogen y como se pueden representar en el collage. - Finalmente se explicar al resto del grupo el resultado y la valoracin personal. 2. Inventar un mundo mejor. Esta dinmica es adecuada para potenciar la imaginacin y la argumentacin de ideas, as como saber tomar una decisin en grupo. La dinmica consiste en inventar una mquina que no exista ya y que sirva para mejorar el mundo en el que vivimos, los alumnos tendrn que crearla y despus explicar porque han decidido hacer esa mquina y para que servir, es decir, como cambiar el mundo. Est actividad se realizar por grupos de 4 alumnos.

2. Educaci personalitzada. Respon a un intent destimular al subjecte per a que perfeccioni la seva capacitat de fer efectiva la llibertat personal, participant, amb les seves caracterstiques peculiars, en la vida comunitaria. Punts clau: - Personalitzar es referir-se sempre a la persona, destacar a un subjecte entre una comunitat. - Personalitzar s potenciar: o o Singularitat: fer al subjecte consciente de les seves posiblitats i de les seves Autonomia: Confereix una peculiar dignitat segons la qual lhome es sent limitacions.

subjecte. o Apertura: tota relaci humana s comunicacin. El desenvolupament de la capacitat comunicativa facilita la apertura de la persona. Funciona quan: - Valora i potencia la singularitat de cada persona. - Respecta el ritme maduratiu natural. - T uns models als que imitar. - Lentorn i les accions educatives, eduquen en el seu contingut i en la seva forma i es fonamenta en uns objectius clars i concrets. - s flexible i dinmica enla utilitzaci destratgies.

3. Plantejament general del tema densenyar a pensar. Ensear a pensar es la intervencin educativa que tiene el objetivo de desarrollar el pensamiento y las capacidades intelectuales de los alumnos. Los alumnos deben de ser capaces de transformar contenidos en aprendizajes significativos, lo que popularmente se llama Aprender a aprender. Dichas estrategias, deben de ser objeto de todas las materias y por medio de intervenciones especficas. Por esto, los profesores deben estar coordinados por el tutor del aula y asesorado por el orientador. El tutor tiene que asegurar el aprendizaje de estas habilidades y coordinar e integrar los conocimientos que van adquiriendo en las materias que cursan; como tambin darles consciencia de cules son sus rendimientos que obtienen con las estrategias de aprendizaje. ***En resumen, la accin tutorial constituye el marco que sistematiza y coordina la ayuda educativa para favorecer la formacin de la identidad del alumnado, su autoconocimiento y la construccin de un auto concepto positivo. Es necesario que el tutor conozca el desarrollo de la identidad personal, de sus evoluciones y de los factores que la favorecen o la desvirtan.*** 4. Propostes dintervenci per aconseguir-ho Las propuestas que expongo son: Mostrar coherencia entre lo que dice el profesor piensa, dice y hace, evitando transmitir ansiedad, temor o inseguridad. Actuar imparcialmente, dando el mismo trato a todos los alumnos y hacindoles sentir que todos cuentan con la atencin y del profesor. Hacer partcipes a los alumnos en el establecimiento y logro de los objetivos. Hacer que los alumnos se sientan y sean los protagonistas de su aprendizaje, empleando metodologas participativas.

Reconocer los logros y habilidades de los alumnos; hacer juicios positivos y evitar os negativos y las comparaciones. Comprender y respetar los valores de los alumnos, creando un clima propicio para que se sientan libres de expresarlos y modificarlos. Ensear a los alumnos a autoevaluarse y autor reforzarse positivamente. Ayudarles a proponerse metas y que sean capaces de elogiar a los dems y estar satisfechos consigo mismos. Trabajar directamente y personalizadamente con los alumnos que evidencien un nivel de autoestima bajo.

5. El tutor i la famlia de lalumne El principal objetivo es contribuir al establecimiento de relaciones fluidas entre la familia y el centro. Como principales aspectos a desarrollar, podemos encontrar la entrevista, en la que conviene tener un modelo con pautas a seguir que incluya informacin relevante en funcin del propsito de la entrevista. Es conveniente realizar tres a lo largo del curso, una por cada etapa del curso. Tambin se necesita colaboracin educativa en casa. Es importante implicar a los padres en actividades de apoyo, orientacin y aprendizaje de sus hijos. Sera conveniente aconsejarles para que el alumno fuese responsable en casa, mediante pautas de trabajo y estudio, con el fin de que adquiera ms autonoma y adapte su capacidad de trabajo. Es necesario aportar a los padres, datos sobre las posibles mejoras de sus hijos, valorando toda la informacin que poseemos sobre sus destrezas y habilidades ms desarrolladas. El consejo orientador como proceso y como producto al final de la escolaridad debe reflejar ese contraste de informacin obtenida de diversas fuentes de informacin y a lo largo de un periodo.

6. Les entrevistes personals amb els alumnes Las entrevistas con los alumnos son una relacin interpersonal y dinmica en una situacin estructurada y cuyo propsito es ayudar a un alumno en su desarrollo integral como persona implicndole activamente en este proceso. Se trata de una conversacin intencional y estructurada que da lugar a una relacin dinmica y comprensiva. Se desarrolla en un clima de confianza cuya finalidad es informar y orientar. Implica una disposicin a escuchar. En ningn momento se trata de un cambio de impresiones sobre los problemas acadmicos ni interrogatorios pasivos. No son conversaciones en la que no se muestre inters. No se realizan entrevistas con el objetivo de dar ni recoger informacin y tampoco se trata de influir. Las entrevistas no son monlogos del tutor para hacerle al alumno una serie de advertencias, consejos, sugerencias o recomendaciones.

7. Les entrevistes personals amb els pares Ante una entrevista, el Tutor deber tener claro lo que puede conseguir a travs del dilogo, ya que puede tratarse de una iniciativa personal o de una demanda de los padres. Ms importante que los datos concretos, es necesario captar la percepcin que los padres tienen del comportamiento de su hijo, tanto en casa como hermano o como hijo, como en el centro como alumno y compaero. En primer lugar se a de tener en cuenta es una serie de pautas. Hablar demasiado y querer controlar la situacin y someter a los padres a un interrogatorio es contraproducente. De la misma forma que aparentar prisa y preocupacin, tratar de conseguir demasiado en una entrevista, hacer juicios prematuros y emplear la forma negativa. Para que la entrevista sea positiva, se ha de procurar que los padres estn relajados, que el tutor sea claro y sincero y que sepa ponerse en el lugar del entrevistado. Se han de dejar claras las conclusiones y los acuerdos, y procurar que los padres queden menos preocupados al salir y tengan ms confianza en s mismos.

8. Reunions generals trimestrals. Reunions per grups. Suggeriments. Teniendo en cuenta la nueva normativa al respecto, los equipos educativos mantendrn reuniones mensuales de coordinacin para analizar la marcha del grupo as como para proponer actuaciones generales y especficas en el tratamiento de las necesidades curriculares y de integracin del alumnado de cada grupo. En la medida de lo posible, el orientador asistir a aquellas reuniones, priorizando los grupos de 1 ESO, y aquellos en los que la temtica a tratar pueda precisar del ejercicio de las funciones del departamento de orientacin. Los equipos educativos de cada grupo se reunirn con una periodicidad mensual, o como mnimo dos veces por trimestre, los meses que coincida con sesiones de evaluacin se har en dichas sesiones. El calendario de reuniones lo realizarn los jefes de estudios, para no coincidir equipos educativos a los que pertenezca el mismo profesor.

EL AUTODIAGNSTICO: Es una autorreflexin de la propia circunstancia expresada en necesidades carenciales predominantes y problemas prioritarios; caracterizada por la toma de conciencia de la situacin personal en la estructura ambiental que rodea al educando. Objetivos: Promover una toma de conciencia de cuadro de necesidades del orientado, refiriendo el diagnstico situacional de un determinado ambiente, a la propia resonancia personal. Incentivar la autogestin de las propias iniciativas de un grupo de educandos.

Utilidad:

Promover la solidaridad proyectando esta incidencia personal en el grupo inmediato al educando. Para remitir al currculo el tema motivador en el desarrollo de la unidad de experiencias. Para promover dilogos y entrevistas con los educandos. Para saber priorizar las necesidades de un grupo de educandos y organizar los programas especializados o complementarios que requiera el caso.

EL METODO DE CASOS: Es un mtodo especial de la dinmica de grupos mediante el cual se realiza una investigacin de una unidad social, que puede ser: un individuo, una familia, un grupo, una institucin. La principal caracterstica de este mtodo es la intensidad o extensin de los datos o aspectos considerados con el objeto de adquirir informacin acerca de los problemas a solucionar. Objetivos: Diagnosticar en forma completa los casos problema. Utilizar casos reales como medios de aprendizaje utilizando en formacin procedente de diferentes medios. Formas o modalidades: Es un procedimiento de carcter pedaggico, mediante el cual un grupo estudia analticamente un "caso" con todos los detalles para sacar conclusiones. Un caso es la descripcin detallada de una situacin real, la cual ha sido investigada, para luego ser presentada en forma organizada, de tal manera que posibilita un amplio anlisis e intercambio de ideas. Es importante el dialogo y la crtica, mediante la cual los miembros del grupo aportan soluciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias, para la posible solucin a problemas similares. Tcnica para el estudio de casos: o En el marco-grupo 1. Se plantea un caso problema. Material a usar (una pelcula, una grabacin o la lectura de un texto, donde se describe la situacin problemtica a resolver). 2. Se procede a la lectura, visin o audicin del caso problema. La descripcin del caso debe ser completa. Se hace preguntas con el fin de conducir al lector o auditor a una reflexin. 3. Se hace alguna aclaracin si es necesario. 4. Brevsima apertura para intervenciones acerca del problema. o En pequeos grupos (mximo 8 personas). En modalidad de pequeos grupos se discute el problema y se llegan a alternativas concretas de solucin.

En plenario. Los microgrupos vuelven al plenario y el relato de cada grupo expone las posibles soluciones a las que han llegado. Se hace la consolidacin de conclusiones de los pequeos grupos y se elabora el documento final.

El CASO DE ESTUDIO: supone la recoleccin de datos y el anlisis sistemtico de una situacin o caso particular, con el objeto de determinar las causales determinantes del problema. Este procedimiento se utiliza con fines de adiestramiento, en el campo preprofesional, o con fines de trabajo en el campo profesional. En el caso de estudio, requiere poseer conocimientos de la tcnica, habilidad y experiencia para recoger y analizar los datos del caso materia de estudio. El propsito principal, despus del estudio de casos, es el de ayudar a los maestros a comprender mejor a sus alumnos haciendo uso de la informacin procedente de diferentes medios y personas. Para el efecto puede hacerse uso de las diferentes tcnicas e instrumentos como: la entrevista, la autobiografa, los sociogramas, los tests, los registros anecdticos, etc. EL CASO DE TRABAJO: es un procedimiento que no slo investiga la situacin o problema sino que adems se adoptan las medidas adecuadas con el fin de solucionar el problema o dificultades que plantea el caso particular. En el caso de trabajo se estudia y se somete a tratamiento una determinada situacin problemtica. Este procedimiento pertenece ms al campo de la prctica profesional. Momentos o Etapas del Caso de trabajo: 1. Investigacin: En esta etapa se recolecta el mximo de datos relacionados con el sujeto. 2. Diagnstico: Se evalan los datos ms valiosos, se relacionan unos y otros para determinar las causas del problema. 3. Tratamiento: Se adoptan una serie de medidas con el objeto de ayudar al educando en la solucin de sus problemas. 4. Seguimiento: Esta ltima etapa permitir mantener contacto con el sujeto para apreciar la mejora o recuperacin.

You might also like