You are on page 1of 7

Cuestionario 1

Ttulo I Ley 43/2010

1) La Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal, se estructura en: (seale la alternativa correcta) a) 7 ttulos, 10 disposiciones disposiciones finales. b) 5 ttulos, 10 disposiciones disposicin final. c) 6 ttulos, 10 disposiciones disposiciones finales. d) 5 ttulos, 10 disposiciones disposiciones finales. adicionales, 1 disposicin transitoria, 1 disposicin derogatoria y 7 adicionales, 1 disposicin transitoria, 1 disposicin derogatoria y 1 adicionales, 1 disposicin transitoria, 1 disposicin derogatoria y 7 adicionales, 1 disposicin transitoria, 1 disposicin derogatoria y 5

2) El objeto de la Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal, es: a) b) c) d) La La La La regulacin regulacin regulacin regulacin de de de de los los los los envos postales. servicios postales. envos de correspondencia. operadores postales.

3) La Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal tiene como finalidad: a) Garantizar la prestacin del servicio postal universal. b) Satisfacer las necesidades de comunicacin postal dentro de Espaa y de Espaa con el extranjero. c) Asegurar la libre competencia en el sector en condiciones de calidad, eficacia, eficiencia y pleno respeto a los derechos de los usuarios y de los operadores postales y sus trabajadores. d) Las respuestas a), b) y c) son correctas. 4) Tienen derecho a un servicio postal universal de calidad y a precios asequibles, conforme a la normativa europea y nacional de aplicacin: a) b) c) d) Todos Todos Todos Todos los los los los ciudadanos. administrados. usuarios, remitentes o destinatarios de envos postales. operadores postales.

5) Se regirn por lo dispuesto en la Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal: a) b) c) d) Los servicios de recogida, admisin y clasificacin de envos postales. Los servicios de transporte y distribucin de envos postales. Los servicios de admisin, curso y entrega de envos postales. Los servicios de recogida, admisin, clasificacin, transporte, distribucin y entrega de envos postales.

6) Los servicios de giro mediante los cuales se ordenan pagos a personas fsicas o jurdicas por cuenta y encargo de otras a travs de la red postal pblica: a) b) c) d) No se regirn por la Ley 43/2010. Los servicios de giro postal se regirn por la Ley 43/2010, pero no los de giro telegrfico. Se regirn por la Ley 43/2010. Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.

7) Los servicios postales son: a) b) c) d) Servicios Servicios Servicios Servicios de de de de inters inters inters inters econmico general que se prestan en rgimen de servicio universal. cultural general que se prestan en rgimen de monopolio. fiscal que se prestan en rgimen de liberalizacin. econmico general que se prestan en rgimen de libre competencia.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo I Ley 43/2010

8) Estn sometidos a obligaciones de servicio pblico: a) Los servicios incluidos en el servicio postal universal encomendados al operador designado para su prestacin. b) Los servicios que se impongan a los titulares de autorizaciones administrativas singulares. c) Los servicios que se impongan a quienes desarrollen actividades postales sometidas al rgimen de declaracin responsable. d) Las respuestas a) y b) son correctas. 9) Cuando la Ley 43/2010 habla de cualesquiera servicios consistentes en la recogida, la admisin, la clasificacin, el transporte, la distribucin y la entrega de envos postales, se est refiriendo a: a) b) c) d) Los Los Los Los envos de correspondencia. servicios postales. operadores postales. titulares de autorizaciones administrativas singulares.

10) Los paquetes postales, de acuerdo con la Ley 43/2010: a) b) c) d) No son envos postales, sino de paquetera. Son envos de correspondencia. Son envos postales hasta 10 kilogramos de peso. Son envos postales cualquiera que sea su pero.

11) Cuando la prestacin de los servicios postales se efecte directamente por el propio remitente de los envos, se entiende que existe: a) b) c) d) Rgimen Rgimen Rgimen Rgimen de prestacin de servicios de correspondencia. de prestacin de envos de correspondencia. de autoprestacin. sujeto al sistema de declaracin responsable.

12) Quedan excluidos del mbito de aplicacin de la Ley 43/2010: a) b) c) d) Los Los Los Las servicios realizados en rgimen de autoprestacin. servicios de paquetera. servicios relativos a los envos sin direccin postal del destinatario. respuestas a) y c) son correctas.

13) Se entiende que existe rgimen de autoprestacin cuando la prestacin de los servicios postales se realice valindose de un tercero que acte, en exclusiva, para el remitente. En este caso, los servicios prestados al remitente por el tercero debern comprender: a) El proceso postal de recogida, admisin y clasificacin de los envos, al menos. b) El proceso postal de transporte, distribucin y entrega de los envos, al menos. c) La totalidad del proceso postal de recogida, admisin, clasificacin, transporte, distribucin y entrega de los envos. d) Al menos, los procesos de clasificacin y transporte de los envos. 14) Todo objeto destinado a ser expedido a la direccin indicada por el remitente sobre el objeto mismo o sobre su envoltorio, una vez presentado en la forma definitiva en la cual debe ser recogido, transportado y entregado, se denomina en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Envo de correspondencia. Envo postal. Servicio postal. Paquete postal.

15) Adems de los envos de correspondencia, los envos postales incluyen: (seale la alternativa no correcta) a) Publicidad directa b) Libros, catlogos, diarios, publicaciones peridicas c) Paquetes postales que contengan mercancas con o sin valor comercial, cualquiera que sea su peso. d) Envos sin direccin postal del destinatario

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo I Ley 43/2010

16) Las dimensiones mximas y mnimas de los envos postales sern las establecidas en: a) b) c) d) Las Las Las Las disposiciones pertinentes adoptadas por la Unin Postal Universal. normas con rango de ley que regulen la actividad postal en Espaa. normas de rango reglamentario que regulen la actividad postal en Espaa. normas dictadas por el rgano regulador postal en Espaa.

17) Los supuestos constitutivos de envos prohibidos se determinarn: a) b) c) d) Por Por Por Por norma de rango legal. norma de rango reglamentario. las disposiciones pertinentes adoptadas por la Unin Postal Universal. el Consejo de Administracin de la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos, S.A.

18) La comunicacin materializada en forma escrita sobre un soporte fsico de cualquier naturaleza, que se transportar y entregar en la direccin indicada por el remitente sobre el propio envo o sobre su envoltorio, se considera en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Envo postal. Envo de correspondencia. Servicio postal. Servicio de correspondencia.

19) No tendrn la consideracin de envos de correspondencia, de acuerdo con la Ley 43/2010: a) b) c) d) Los Los Los Las libros. catlogos. diarios y publicaciones peridicas. respuestas a), b) y c) son correctas.

20) Aquel servicio que, previo pago de una cantidad predeterminada a tanto alzado, comporta una garanta fija contra los riesgos de prdida, robo o deterioro, y que facilita al remitente, en su caso y a peticin de ste, una prueba de depsito del envo postal o de su entrega al destinatario, se denomina en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Servicio Servicio Servicio Servicio de de de de envo asegurado. envo registrado. envo certificado. acuse de recibo.

21) El servicio de envo con valor declarado, en la Ley 43/2010, es aquel que permite asegurar el envo por el valor declarado por el remitente en los casos de: a) b) c) d) Prdida. Robo. Deterioro. En cualesquiera de los tres casos anteriores.

22) El correo con origen o destino en otro Estado miembro de la Unin Europea o un pas tercero se denomina en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Correo Correo Correo Correo internacional. intracomunitario. transfronterizo. transnacional.

23) Aquellos efectos o signos que acreditan el pago de los servicios postales a los operadores postales que presten servicios incluidos en el servicio postal universal, se denominan en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Sellos de correos. Estampaciones de mquinas de franquear. Medios de franqueo. Sistemas de franqueo.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo I Ley 43/2010

24) Los sellos de correos pueden ser utilizados por: a) Cualesquiera operador postal sujeto a una autorizacin singular b) nicamente por el operador designado para la prestacin del servicio postal universal. c) Por el operador designado para la prestacin del servicio postal universal y los operadores que cuenten con una autorizacin administrativa singular. d) nicamente por los operadores postales sujetos al rgimen de declaracin responsable. 25) Se considerarn medios de franqueo: a) Los sellos de correos. b) Las tarjetas y cartas-sobre con sellos o signos distintivos previamente estampados c) Las impresiones de mquinas de franquear y las estampillas de franqueo expedidas por distribuidoras automticas instaladas por el operador designado para la prestacin del servicio postal universal. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 26) La persona natural o jurdica que, con arreglo a la Ley 43/2010, presta uno o varios servicios postales se denomina en la propia Ley citada: a) b) c) d) Operador designado. Regulador postal. Operador postal. Autoridad Nacional de Reglamentacin.

27) El operador al que el Estado ha encomendado la prestacin del servicio postal universal, de acuerdo con lo previsto en la Ley 43/2010, se denomina en la propia Ley: a) b) c) d) Operador postal. Operador designado. Regulador postal. Operador pblico.

28) La autorizacin que, de acuerdo con la Ley 43/2010, permite la prestacin de servicios postales, de denomina en la citada ley: a) b) c) d) Autorizacin administrativa. Autorizacin postal. Autorizacin administrativa general. Declaracin responsable.

29) Los motivos de inters general y de carcter no econmico que sirven como fundamento para la determinacin de las condiciones de prestacin de los servicios postales, se denominan en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Servicios esenciales. Requisitos esenciales. Obligaciones de servicio postal universal. Servicio postal universal.

30) De acuerdo con la Ley 43/2010, se entiende por red postal el conjunto de la organizacin y los medios de todo orden que, empleados por el operador designado para la prestacin del servicio postal universal, permiten, en particular: a) b) c) d) La recogida, admisin y clasificacin de los envos postales. El transporte, distribucin y entrega de los envos postales. La recogida y entrega de los envos postales, nicamente. Las respuestas a) y b) son correctas.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo I Ley 43/2010

31) Las instalaciones fsicas del operador postal designado para la prestacin del servicio postal universal donde los remitentes pueden depositar envos postales, tales como centros de admisin masiva, las oficinas, estafetas y buzones a disposicin del pblico, reciben, en la Ley 43/2010, el nombre de: a) b) c) d) Oficinas postales. Oficinas tcnicas. Sucursales de Correos. Puntos de acceso a la red postal.

32) La persona natural o jurdica o ente sin personalidad beneficiaria de la prestacin de un servicio postal como remitente o como destinatario, se denomina en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Remitente de los envos postales. Destinatario de los envos postales. Usuario. Cliente.

33) Una direccin postal estar formada, de acuerdo con la Ley 43/2010 por: a) La identificacin de los remitentes o de los destinatarios por su nombre y apellidos, si son personas naturales. b) La denominacin o razn social, si se trata de personas jurdicas o entidades sin personalidad. c) Las seas de un domicilio, que contendr el nombre de la va y el nmero de la finca, as como el nmero de piso y la letra, si los hubiera, o los datos que se establezcan para la entrega de los envos en las oficinas de la red postal. d) Las tres respuestas anteriores pueden formar parte de una direccin postal vlida. 34) En Espaa, de acuerdo con la Ley 43/2010, la Autoridad Nacional de Reglamentacin estar integrada por: a) b) c) d) El Gobierno. Los rganos superiores y directivos del Ministerio de Fomento competentes. La Comisin Nacional del Sector Postal. Las tres respuestas anteriores son correctas.

35) Los servicios postales cuyo precio figure en las condiciones generales del operador designado o de los operadores que acten en el mbito del servicio postal universal, aplicables a los envos postales individuales, se denominan en la Ley 43/2010: a) b) c) d) Servicios Servicios Servicios Servicios prestados segn tarifa por unidad. sometidos a precios pblicos sometidos a precios privados. de precio unitario.

36) En la Ley 43/2010, cuando se habla de la persona fsica, jurdica o entidad sin personalidad de quien proceden los envos postales, se est haciendo referencia a la figura del: a) b) c) d) Destinatario de los envos postales. Remitente de los envos postales. Usuario de los envos postales. Cliente de los envos postales.

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo I Ley 43/2010

Soluciones Cuestionario 1 Ttulo I Ley 43/2010 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 a) b) c) c) d) c) d) d) b) d) c) d) d) b) d) a) b) b) d) c) d) c) c) b) d) c) b) a) b) d) d) c) d) d) a) b) 7 ttulos, 10 disposiciones adicionales, 1 disposicin transitoria, 1 disposicin derogatoria y 7 disposiciones finales. La regulacin de los servicios postales. (Artculo 1.1) Las respuestas a), b) y c) son correctas. (Artculo 1.1) Todos los usuarios, remitentes o destinatario de envos postales. (Artculo 1.2) Los servicios de recogida, admisin, clasificacin, transporte, distribucin y entrega de envos postales. (Artculo 1.3.a) Se regirn por la Ley 43/2010. (Artculo 1.3.b) Son servicios de inters econmico general que se prestan en rgimen de libre competencia. (Artculo 2) Las respuestas a) y b) son correctas. (Artculo 2) Los servicios postales. (Artculo 3.1) Son envos postales, cualquiera que sea su peso. (Artculo 3.2) Rgimen de autoprestacin. (Artculo 4) Las respuestas a) y c) son correctas. (Artculo 4) La totalidad del proceso postal de recogida, admisin, clasificacin, transporte, distribucin y entrega de los envos. (Artculo 4) Envo postal. (Artculo 3.2) Envos sin direccin postal del destinatario. (Artculo 4) Las disposiciones pertinentes adoptadas por la Unin Postal Universal. (Artculo 3.2) Por norma de rango reglamentario. (Artculo 3.2) Envo de correspondencia. (Artculo 3.3) Las respuestas a), b) y c) son correctas. (Artculo 3.3) Servicio de envo certificado. (Artculo 3. 4) En cualesquiera de los tres casos anteriores. (Artculo 3.5) Correo transfronterizo. (Artculo 3.6) Medios de franqueo. (Artculo 3.7) nicamente por el operador designado para la prestacin del servicio postal universal. (Art. 3.7) Las tres respuestas anteriores son correctas. (Artculo 3.7) Operador postal. (Artculo 3.8) Operador designado. (Artculo 3.9) Autorizacin administrativa. (Artculo 3.10) Requisitos esenciales (Artculo 3.11) Las respuestas a) y b) son correctas. (Artculo 3.12) Puntos de acceso a la red postal. (Artculo 3.13) Usuario. (Artculo 32.c) Las tres respuestas anteriores pueden formar parte de una direccin postal vlida. (Artculo 3.15) Las tres respuestas anteriores son correctas. (Artculo 3.16) Servicios prestados segn tarifa por unidad. (Artculo 3.17.) Remitente de los envos postales. (Artculo 3.18)

Juan Jos Hernndez Garca

Cuestionario 1

Ttulo I Ley 43/2010

Juan Jos Hernndez Garca

You might also like