You are on page 1of 8

Desarrollo Histrico de los Partidos Polticos en Guatemala

1. Orgenes de Los partidos polticos en Guatemala:

La historia de los partidos polticos en Guatemala est ntimamente ligada a la historia del periodismo nacional. En efecto, la difusin ms efectiva de las corrientes ideolgicas o la divulgacin de los acontecimientos polticos que se desarrollan en el siglo XVIII, solo era posible a travs de una publicacin escrita. As, surgi el primer peridico de nuestro pas: La Gazeta de Goatemala. Este hecho histrico se registro en 1,729, gracias a los esfuerzos de Sebastin de Arvalo que fingi al mismo tiempo como editor, administrador y propietario. La mayor parte de contenido de esta publicacin era de carcter religioso, fiestas de iglesia y actividades universitarias; es decir, su contenido no era muy ameno o variado por lo que le escritor Ramn A. Salazar, nos dice que Antes que un peridico, aquello parece un calendario de fiestas de iglesia y de los asuntos ella concernientes. Lo anterior bien puede explicarse por tratarse del primer esfuerzo en ese sentido y por falta de informaciones oportunas o tecnologa periodstica, es decir, recursos periodsticos para tales efectos. Ocho aos despus en 1,737 el peridico dejo de circular.

En 1,794, despus de seis dcadas de no editarse un peridico en Guatemala. Ignacio Beteta, saco nuevamente a la luz a la Gazeta, con el fin de promover la civilizacin, la prosperidad y la agricultura en el reino de Guatemala. Sin embargo tuvo problemas econmicos y solo pudo sostener la circulacin hasta 1,796.

El ao siguiente, nos dice el historiador Horacio Cabezas, La Sociedad Econmica de Amigos del Pas patrocino una nueva etapa del peridico, con el nombre de Gazeta de Guatemala y encargo su edicin al mismo Beteta. El contenido y enfoque de la publicacin cambio profundamente, ya que promovi la abolicin de los monopolios, la libertad de comercio, la reforma agraria, la diversificacin de la economa y, en especial, la modernizacin cultural de los ladinos e indgenas.

En 1,820, idelogos de la independencia, en una de las tertulias realizadas en casa del cannigo, Jos Mara Castilla, en Guatemala de la Asuncin, decidieron publicar un peridico para divulgar noticias relacionadas con la vida poltica en Espaa, Mxico y otras latitudes de nuestro continente. Surge as El Editor Constitucional, peridico dirigido por el prcer Pedro Molina. Alrededor de esta publicacin se agruparon personas ilustres de la poca entre ellos, el propio Cannigo Jos Mara Castilla, Jos Manuel Montufar, Marcial Zebadua, Jos Francisco Barrunda, Vicente Garca Granados, Jos Beteta y otros.

El Editor Constitucional, fue bautizado con este nombre en homenaje a la Constitucin de Cadiz que se haba establecido la monarqua constitucionalista en Espaa y sus dominios. Las pginas de este peridico, nos dice el escritor Alejandro Marure Ricas en ideologa poltica y revolucionaria, se proponan abrir los ojos del pueblo sealndole las ventajas de la independencia.

En opinin del educador guatemalteco, Dr. Carlos Gonzales Orellana, Con el aparecimiento de este rgano combativo, surge la necesaria orientacin ideolgica que pronto habra de aglutinar a un apreciable sector de la poblacin dando origen al primer partido poltico de nuestra vida independiente. Este primer partido al que alude el Dr. Gonzales Orellana, no es otro que el partido Liberal o Constitucionalista que fue llamado por sus adversarios, el partido Caco o partido de los Cacos.

En 1,820, Jos Cecilio Del Valle, con la colaboracin de otros personajes de la poca, fund un nuevo peridico: El Amigo de la Patria. Este rgano de prensa trataba de desvirtuar las propuestas expuestas en el Editor Constitucional. Del grupo que se integra alrededor de este rgano de prensa surge el otro partido poltico tradicional de nuestra historia, el partido Conservador, al que tambin se le denomino Gazista por sus rivales ideolgicos. Esto de Gazista segn los liberales, era porque se mostraban muy amigos de los gases, es decir los licores. A manera de conclusin diremos que la lucha ideolgica en Guatemala en las primeras dcadas del siglo XIX se libro a travs de los peridicos El amigo de la Patria y el Editor Constitucional y de los grupos se formaron a rededor de estos rganos de prensa se originaron los primeros partidos polticos de nuestra historia : El Partido Conservador y el Partido Liberal.

2. Los partidos histricos: poca Pre Independiente


Durante la colonia, dice Gonzales Orellana No existieron partidos qu expresan ideologas polticas definidas. Los dos grupos opuestos fueron los peninsulares y los criollos; los primeros estaban formados por los funcionarios de gobierno y ciertos nobles que vivan temporalmente en el reino; gozaban por lo general de grandes riquezas y un extraordinario poder poltico. Los segundos estaban formados por familias nobles y ricas que por haber nacido en el pas, se sentan con mayor derecho sobre las riquezas; sin embargo, este grupo no tena acceso a la cosa pblica.

No sino hasta las primeras dcadas del siglo XIX, como ya fue expuesto que surgen los primeros partidos polticos de Guatemala: Le partido Conservador y el Partido Liberal.

2.1 El partido Conservador:


El partido Conservador se integro con las familias nobles y, en gran medida, por aquellas personas que se haban manifestado simpatizantes del sistema imperial; eran en su mayora, espaoles, empleados civiles y militares, elementos del clero,

terratenientes y comerciantes. Esta organizacin poltica represento los inters de la aristocracia y de los sectores privilegiados. Los conservadores se inclinaban por el centralismo, con el propsito de mantener el sistema colonial. Fueron los partidarios y defensores de la anexin a Mxico luego lograda la independencia de 1,821; se pronunciaban por no introducir cambios en las formas feudales y atrasadas imperantes durante la colonia y adversaron la Federacin Centroamericana. El Partido Conservador fue uno de los pilares en que se sostuvo el gobierno llamado Delos treinta aos del General Rafael Carrera y durante la administracin del Dr. Mariano Glvez, utilizo en contra de este toda clase de armas incluyendo la calumnia.

2.2 El partido Liberal:


El Partido Liberal se integro con gente ilustrada, sin riquezas acumuladas en sucesiones de familia y sin pretensiones de abolengo. Este partido poltico esta constituido por la mayora de quienes haban opuesto al plan anexionista de Iturbide; eran en su mayora profesionales, artesanos y unos pocos comerciantes y terratenientes. Los liberales se pronunciaron por la Federacin, fueron partidarios de las formas polticas, econmicas y culturales.

El partido Liberal fue la base del apoyo de gobierno del Dr. Mariano Glvez en los inicios de nuestra vida independiente (1,831 1,839) y se accedi nuevamente al poder poltico en 1,871, con la victoria de la reforma liberal encabezada por Justo Rufino Barrios y Miguel Garca Granados; la influencia de este partido en la vida poltica nacional llega hasta la revolucin de 1,944.

3. La apertura Democrtica de 1,944:


En 1,944, nuevas fuerzas sociales toman el poder poltico del Estado guatemalteco. Las clases emergentes, el sector de las pequeas burguesas , los comerciantes e industriales pero especialmente el sector magisterial junto al movimiento estudiantil universitario se organizan y logran obtener la renuncia del

General Jorge Ubico, el primero de julio de 1944 mediante la solicitud calzada con 311 firmas las cuales las que incluan a su Medico partculas. Com el triunfo revolucionario de octubre de 1,944 se da apertura poltica que favorece la organizacin popular; surgen as organizaciones sindicales, estudiantiles y, por supuesto, organizaciones polticas. La nueva Legislacin va a permitir y facilitar el funcionamiento de varios partidos polticos. Entre las mas importante

organizaciones polticas de esa poca debe citarse al Partido Accion Revolucionaria -PAR y el Frente Popular Libertador - FLP- as como el partido Renovacion Nacional. As mismo en 1,945 se promulgo una nueva Constitucin que introdujo reformas sustanciales. As, se consagro el principio de no reeleccin del Presidente y se limitaron las atribuciones del cargo. Adems, se introdujo el sufragio femenino aunque optativo y se reconoci explcitamente el derecho a organizarse en partidos polticos y sindicatos. En el mbito socio-econmico, la nueva Constitucin prohibi los latifundios y autorizo la expropiacin por inters social.

3.1 Los Partidos Polticos en la Segunda Fase de la Revolucin de Octubre:


La primera fase de la apertura democrtica que se inici en octubre de 1,944 fue encabezada por el Dr. Juan Jos Arvalo Bermejo. Luego el pueblo de Guatemala en elecciones generales, confi la responsabilidad de dirigir los destinos del pas al coronel Jacobo Arbenz Guzmn, quien solo pudo gobernar tres aos, tres meses y tres das exactamente pues fue derrocado por una contra revolucin de corte abiertamente conservadora. Durante el gobierno de Arbenz se reconoci legalmente el Partido Comunista (1,952) bajo el nombre de Partido Guatemalteco del Trabajo - PGT-.

Los sectores de oposicin tuvieron durante la administracin del coronel Arbenz plena libertad de organizarse y fue as que pudo formarse un frente de oposicin integrado por los siguientes grupos:

-Comit de Estudiantes Universitarios Anticomunistas -Partido Unificacin Anticomunista -Comit De Obreros Anticomunista -Comit de Locatarias Anticomunistas -Comit de Estudiantes de Post-Primaria -Asociacin de Madres Cristianas -Asociacin General De Agricultores -Partido De Unificacin Democrtica -Asociaciones Cristianas De Hombre Y

-CEUA-PUA-COA-CLA-CEPP-AMC-AGA-PUDMujeres.

-Comits Departamentales, subcomits regionales y filiales.

El Gobierno del coronel Jacobo Arbenz fue derrocado por los sectores tradicionales partidarios del Statu Quo en 1,954, y surge el llamado gobierno de Liberacin encabezado por el coronel Carlos Castillo Armas. En 1,956 bajo el gobierno liberacionista se promulga una nueva ley electoral y es al amparo de esta coyuntura que se organizan los siguientes partidos polticos:

a) El Movimiento de Liberacin Nacional b) Democracia Cristiana Guatemalteca c) d)Partido Revolucionario e) Partido Unificacin Anticomunista Partido

- MLN-DCGRevolucin -PR-PUA-

Esta nueva Ley Electoral promulgada el 19 de abril de 1,956, viene hacer mas difcil la creacin de partidos polticos. En ella se estableca un mnimo de diez mil afiliados los cuales el 20 por ciento deba ser alfabeto, en la Ley Electoral anterior, del 9 de julio de 1,946, se exigan nicamente tres mil afiliados para la fundacin de un partido poltico.

4. Los nuevos Partidos. Su funcin:


Con la contrarevolucion y el ascenso de Castillo Armas al Gobierno de la Repblica, todos los Partidos polticos que apoyaban a Arbenz y Arvalo fueron suprimidos. El 11 de octubre de 1,954 se emite el estatuto Politico el que al tratar de las garantas individuales nos dice: Se garantiza igualmente el derecho de asociacin sin mas limites que las determinadas por la Ley. Se prohbe y sern penados la formacin o el funcionamiento, publico o privado, de organizaciones polticas de carcter internacional o extranjero, especialmente Comunismo en todas sus fuerzas

El Estatuto Poltico de 1,954, sin embargo, si permiti la organizacin de partidos de ideologa conservadora. Estos Partidos Polticos fueron:

a) Movimiento Democrtico Nacionalista: -MDNDe orientacin claramente anticomunista, este partido se funda en 1,955.

b) Democracia Cristiana Guatemalteca: -DCGEl partido Democracia Cristiana Guatemalteca, se funda el oficialmente el 24 de Agosto de 1,955, antes de su fundacin, entre 1,949 y 1,950, hubo una serie de Intentos de organizacin de corte social Cristiana que tenan como objetivo, no Fundar un partido sino estudiar la doctrina social de la Iglesia.

c) Partido Revolucionario: -PREsta organizacin poltica se fund el 28 de agosto de 1,957. Se ha afirmado Que el principal motivo de la fundacin del partido Revolucionario, era el Aglutinar a los participantes de las ideas de la revolucin de octubre para Enfrentar a la Liberacin.

d) Movimiento de Liberacin Nacional: -MLNEl Movimiento de Liberacin Nacional -MLN-, se organiza con disidentes del Movimiento Democrtico Nacionalista y es inscrito el 15 de octubre de 1,956.

5. Del Autoritarismo a la Democracia:


Dados los antecedentes de autoritarismo y del cierre de los espacios de expresin y organizacin, as como de los canales de participacin poltica, sufridos o experimentados por la sociedad guatemalteca durante las tres dcadas anteriores, los constituyentes de 1,984 se propusieron superar ciertos obstculos, facilitando la formacin de partidos polticos, mediante un sistema abierto y pluralista. De esa cuenta, en poco tiempo surgieron numerosos partidos. En la prctica, sin embargo, esto se tradujo en un sistema partidario con tendencia a la fragmentacin y la atomizacin y, por consiguiente, poco institucionalizado.

En todo este tiempo transcurrido, han sido casi cincuenta los partidos que en una u otra manera han figurado en el escenario poltico guatemalteco. En las elecciones del primero de julio de 1,984 ya participaron 17 partidos. En las generales de 1,995 los partidos participantes fueron 26. Sin embargo, a inicios del 2,000, luego de la cancelacin de varios partidos que no lograron el 4 por ciento del voto en las elecciones de fines de 1,999, solo 10 partidos funcionaban legalmente. Es decir, alrededor de 80 por ciento de los partidos han sucumbido.

A pesar del numero tan alto de partidos, en la practica el sistema partidario ha ido configurndose con un perfil de pluralismo moderado, pues en cada una de las 4 elecciones generales, solamente 3, o al mximo 4 partidos, han reunido en cada caso el 80 por ciento de los votos validos. Esto ha derivado en que los partidos relevantes sean alrededor de 6, que son los que definitivamente han alcanzado representacin parlamentaria.

Desde la apertura democrtica iniciada en 1,984, 4 partidos han gobernado hasta el presente siendo ellos en su orden, la Democracia Cristiana Guatemalteca DC-, El Movimiento de Accin Solidaria MAS-, el Partido De Avanzada Nacional PAN- y el Frente Republicano Guatemalteco FRG-.

You might also like