You are on page 1of 42

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

MUNICIPIO DE SALADOBLANCO
DEPARTAMENTO DEL HUILA
REPUBLICA DE COLOMBIA

FOTOGRAFIA: PROPANODUCTO DE LA CIUDAD DE SANTA MARIA (HUILA)

FORMULACION Y DISEO DEL PROYECTO GASODUCTO URBANO DOMICILIARIO DEL MUNICIPIO DE SALADOBLANCO, DEPARTAMENTO DEL HUILA, PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO PUBLICO DOMICILIARIO DE DISTRIBUCION DE GAS COMBUSTIBLE POR REDES DE TUBERIA, UTILIZANDO LA TECNOLOGIA DE GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP). ESTUDIO TCNICO DE INGENIERA.
ELABORADO POR: ING. JAIRO E. MUOZ MANTILLA. MATRICULA PROFESIONAL 25202-16207 CUNDINAMARCA.

NEIVA, SEPTIEMBRE DE 2008.

HOJA 1 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

ESTUDIO TECNICO.

HOJA 2 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

TABLA DE CONTENIDO.

1. 1.1. 1.2. 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 1.2.6 1.3. 1.4. 1.5. 2. 3. 3.1. 4. 4.1 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. 4.2 5. 5.1. 5.2 5.3 5.4 5.5

GENERALIDADES. ANTECEDENTES. DESCRIPCION GASODUCTOS URBANOS. GASES COMBUSTIBLES. PROGRAMA DE MASIFICACION DEL GAS. BENEFICIOS DEL GAS PROPANO (G.L.P.) POR REDES. SEGURIDAD DEL GAS LICUADO DEL PETROLEO POR REDES. PROCEDIMIENTO PARA DISTRIBUIR GAS PROPANO (G.L.P.) POR REDES. COSTOS. LOCALIZACION. JUSTIFICACION DEL PROYECTO. DESCRIPCION DEL PROYECTO (PROPANODUCTO). RELACION DE LOS EQUIPOS CON LOS CUALES SE MANEJARA EL G.L.P. GASODOMESTICOS O EQUIPOS A GAS QUE CONSUMIRAN ESTE COMBUSTIBLE. CONSUMO MAXIMO Y CAPACIDAD INSTALADA POR VIVIENDA. BASES DE CLCULO. BASES DE CLCULO PARA G.L.P. O GAS PROPANO. TRANSPORTE DEL G.L.P. PARA LA POBLACIN DE SALADOBLANCO. TANQUES DE ALMACENAMIENTO. ESTACION DE REGULACION. GASODUCTO URBANO - RED DE DISTRIBUCION. BASES DE CLCULO PARA GAS NATURAL COMPRIMIDO (ALTERNATIVA). MEMORIAS DE CALCULO (PROPANODUCTO). CONSUMO DE LOS EQUIPOS (G.L.P). VAPORIZACION DEL TANQUE. VOLUMEN MAXIMO DE LLENADO DE TANQUES. CAPACIDAD DEL TANQUE ESTACIONARIO Y FRECUENCIA DE LLENADO. TANQUES DE ALMACENAMIENTO.
HOJA 3 DE 42

OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

5.6 5.7 5.7.1 5.7.2 5.8 5.9

ESTACION REGULADORA. CALCULO RED DE DISTRIBUCION (PROPANODUCTO - GASODUCTO). CALCULO RED DE DISTRIBUCION PARA GAS NATURAL. CALCULO RED PARA GAS PROPANO. CALCULO DE INSTALACIONES. CALCULO DE AREAS DE AIREACION, VENTILACION Y EVACUACION DE GASES.

6. 7. 8.

PLANOS DEL PROYECTO. CUANTIFICACION DE MATERIALES Y PRESUPUESTO. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

ANEXO I. ANEXO II. ANEXO III.

RESPONSABILIDAD CIVIL JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA PLANO TANQUE DE ALMACENAMIENTO G.L.P. DE 3.000 GALONES. PLANOS GASODUCTO DOMICILIARIO SALADOBLANCO. (Tres planos).

HOJA 4 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

1. GENERALIDADES.

1.1. ANTECEDENTES. El Alcalde del Municipio de SALADOBLANCO (Huila), la Empresa SURCOLOMBIANA DE GAS S.A. E.S.P. SURGAS S.A. E.S.P. y la Gobernacin del Departamento del Huila, han solicitado al Ingeniero JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA, la elaboracin del Estudio Tcnico Actualizado para el Proyecto GASODUCTO URBANO DOMICILIARIO PARA LA CIUDAD DE SALADOBLANCO (HUILA). En la actualidad en el Departamento del Huila, los Ncleos urbanos que no cuentan con redes de Distribucin domiciliaria de Gas Natural o de Gas Propano, enfrentan un problema de alta magnitud para la consecucin de un combustible eficiente y limpio que pueda utilizarse en el sector domestico y comercial. La consecuencia funesta ms directa de esta dificultad es el deterioro del medio ambiente ya sea por la tala y quema de bosques o por la contaminacin de los residuos de combustin de energticos considerados no limpios. Para solucionar este problema se esta presentando una tecnologa que permite la distribucin de Gas Licuado del Petrleo (G.L.P. o Gas Propano), a travs de tuberas (Propanoducto), para servir a los diferentes consumidores potenciales, utilizando una tecnologa apropiada y segura, con la ventaja adicional que el sistema de redes de distribucin as como las instalaciones a construir, estn diseadas para que se pueda operar tambin Gas Natural, cuando se disponga de este abastecimiento. Por lo tanto es un sistema verstil, confiable, seguro y que permite establecer una solucin apropiada para la realidad del Departamento del Huila y sus Pobladores. Los resultados de los estudios realizados por el Ingeniero JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA muestran que el Proyecto de Gas Domiciliario para la Ciudad de SALADOBLANCO es tcnica y econmicamente factible. 1.2. DESCRIPCIN GASODUCTOS URBANOS. 1.2.1. GASES COMBUSTIBLES. Los Gases Combustibles utilizados en la distribucin por red para el consumo domestico, comercial e industrial son: GAS NATURAL (G.N.): Es una mezcla de hidrocarburos livianos, la cual est conformada principalmente por metano, incluye, adems, etano, propano y otros hidrocarburos ms pesados. Puede contener algunos gases inertes tales como nitrgeno y dixido de carbono, al igual que pequeas cantidades de sulfuro de hidrogeno y oxigeno. Se obtiene de la explotacin de depsitos subterrneos (yacimientos), en los cuales se encuentra en forma libre o asociado al petrleo. Caractersticas de un Gas Natural Estndar: Poder Calrico = Gravedad Especifica con el Aire = 1000 BTU/PC. 0.6

Los Gases Naturales pertenecen a la Segunda Familia de los Gases Combustibles. Para su comercializacin se hace necesario contar con un sistema de Gasoducto troncal que permita el transporte desde los sitios de produccin hasta los sitios de consumo y su distribucin domiciliaria se realiza mediante un
HOJA 5 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

red de tuberas que suministra el gas combustible a los diferentes usuarios residenciales, comerciales e industriales, a una presin no mayor de 60 Psi. GAS NATURAL COMPRIMIDO (G.N.C.): Es una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano, cuya presin se aumenta a travs de un proceso de compresin y se almacena en recipientes cilndricos de alta resistencia, para ser utilizados en Vehculos Automotores (Gas Natural Comprimido Vehicular GNCV) o para ser transportado y utilizado en sistemas de Distribucin de Gas Combustible Domiciliario (Gas Natural Comprimido Domiciliario GNCD). Por lo tanto es un Gas Natural que se comprime mediante medios mecnicos (compresores) y se inyecta en sistemas de almacenamiento autoportantes de alta presin (mayores de 2400 psi) para ser dispuesto para su utilizacin en motores de combustin interna (por ejemplo vehculos) o para su utilizacin en abastecimiento de sistemas de distribucin domiciliaria de gas combustible. El Gas Natural Comprimido por definicin no es un sistema de distribucin domiciliario sino un sistema de abastecimiento de Gas Combustible, o de transporte, al cual ltimamente se le ha denominado Gasoducto Virtual. Para su distribucin domiciliaria es necesario contar con un sitio de compresin alimentado por un Gasoducto troncal o ramal principal a mediana presin (minino ideal 250 Psi), donde se cuente con una serie de cilindros capaces de almacenarlo a altas presiones (3000 Psi) y su transporte se realiza a travs de vehculos adecuados para tal fin, hasta un sistema de regulacin de alta y media presin, para ser inyectado a la red de distribucin a una presin no mayor de 60 Psi. . GAS LICUADO DEL PETROLEO (G.L.P.): En Colombia se conoce como GAS PROPANO o Gas de Cilindro y es una mezcla de diferentes hidrocarburos como propano, butano, propileno, isobutano, butileno, etc. Esta generalmente asociado con vapor de agua y otros productos no combustibles que permanecen como residuos en los tanques o cilindros de almacenamiento. Esta mezcla de hidrocarburos en proporciones variables a condiciones normales es gaseosa, pero al comprimirla pasa a estado liquido. Este Gas Combustible se licua (Liquido) para su almacenamiento y transporte, pero su utilizacin es en estado de vapor (Gas). Se puede obtener en una planta de procesamiento de gas natural o en una refinera de Petrleo, en las unidades de ruptura cataltica. Caractersticas de un Gas Propano Estndar: Poder Calrico = Gravedad Especifica con el Aire = Gravedad Especifica con el Agua = 2537 BTU/PC. 1.53 0.54

Los Gases Propanos (GLP) pertenecen a la Tercera Familia de los Gases Combustibles. En los proyectos donde se considere un consumo generalizado de G.L.P., su distribucin puede realizarse a travs de tanques estacionarios o semiestacionarios, desde los cuales una red de tuberas lo entrega a cada usuario en sus respectivos gasodomesticos. Este Sistema recibe el nombre de PROPANODUCTO. La presin de distribucin no puede superar los 14,5 psi. Esta alternativa es la ms indicada para la Ciudad de SALADOBLANCO.

HOJA 6 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

1.2.2. PROGRAMA DE MASIFICACION DEL USO DEL GAS. Se ha demostrado que el uso de la energa elctrica y la gasolina en Colombia, distan considerablemente de ser econmicos, para ser empleados en las cocinas de las viviendas. Un porcentaje excesivo de la energa elctrica generada, se orienta a satisfacer al sector domestico, cuando se dispone de energticos mucho ms econmicos para atender los consumos bsicos de este sector. Para usos de coccin, que representan cerca del 80% de las necesidades de energa de las familias Colombianas, la utilizacin de Gas Natural y en su defecto de Gas Propano (G.L.P.), originan considerables ahorros, al sustituir el uso de energa elctrica y otros combustibles que comparativamente resultan mas costosos que los mencionados Gases. Dado el alto costo de la energa elctrica y las gasolinas, tanto para la economa Nacional como para los usuarios, resulta fundamental adelantar estos programas de distribucin de Gas Propano por redes (Propanoductos) en las ciudades y poblaciones del Pas, en donde no se dispondr a corto plazo de Gas Natural. 1.2.3. BENEFICIOS DEL GAS PROPANO (G.L.P.) POR REDES. Este combustible representa muchos beneficios para el usuario. Entre otros, se pueden mencionar los siguientes: Bajo costo con relacin a la energa elctrica y la gasolina. Si se compara con el suministro de G.N.C. o G.L.P. por cilindros, la disponibilidad es mejor, el esfuerzo tcnico y fsico es menor y el pago se hace sobre lo que realmente se consume. Su rapidez de coccin de alimentos es mayor en comparacin con la energa elctrica. Facilita implementar alternativas productivas acorde con la realidad Municipal. Convierte las construcciones en reas atractivas, valorizando las viviendas y facilitando la venta de estas. El pago se realiza posterior al consumo, mediante facturacin peridica. La instalacin de tuberas para el suministro de G.L.P. no altera las partes estructurales de las construcciones. El pago de G.L.P. por redes, se hace por volumen real consumido y no por peso, evitando as pagar por una cantidad de lquidos que nunca salen del cilindro (agua y condensados), que disminuyen el volumen real comprado. Mejoramiento de la calidad de vida de la regin. Operacin sencilla y segura; Minimizando el riesgo de incendio y/o explosin. 1.2.4. SEGURIDAD DEL GAS LICUADO DEL PETROLEO POR REDES. La seguridad se mantiene en todas y cada una de las reas relacionadas con la distribucin del Gas, entre las cuales se tiene: La tubera de polietileno ofrece proteccin contra la corrosin y garantiza una vida til de por lo menos 30 aos. El sistema de unin de tuberas es por termofusin con lo cual no se usan roscas, ni pegantes qumicos, disminuyendo la posibilidad de escapes. La tubera se coloca en las zanjas en forma serpenteada, con el objeto de que absorba cualquier cambio brusco del suelo como un temblor, etc. En cuanto a las viviendas, se cuenta con vlvulas de corte sectoriales (Grupos de viviendas), en las reas cubiertas con la red de distribucin. Cada casa cuenta con su vlvula externa independiente y dentro de la vivienda cada artefacto tiene su vlvula de control. El porcentaje de monxido de carbono expedido por una combustin de gas es 100 veces menor al producido por otro combustible liquido o slido alterno. Los tanques de almacenamiento estn equipados con vlvulas de seguridad que se disparan en el evento en que ocurra una sobrepresion, adems de poseer todos los sistemas de control.
HOJA 7 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Se establecen programas de mantenimiento peridicos, con el objeto de garantizar la seguridad del personal como de los diferentes equipos. La presin de diseo es muchsimo mayor que la presin de trabajo. La presin de trabajo es relativamente mucho menor que la utilizada por los sistemas de suministro de Gas Natural, compensando as la seguridad del sistema. 1.2.5. PROCEDIMIENTO PARA DISTRIBUIR GAS PROPANO (G.L.P.) POR REDES. Todo Proyecto de G.L.P., G.N.C. o G.N. para distribucin domiciliaria por redes, debe cumplir con una serie de requisitos exigidos por el Ministerio de Minas y Energa y la Comisin de Regulacin de Energa y Gas (CREG), adems de un informe a la Superintendencia de Servicios Pblicos (SSP). Estos requisitos tienen que ver bsicamente con los siguientes tems: A. ESTUDIO TCNICO. Debe ser realizado por personal calificado con amplia experiencia en el rea de G.L.P. por redes fsicas o Gas Natural domiciliario y con matricula profesional vigente. Este estudio ser el primer paso a seguir en el evento de que algn Ncleo Urbano desee contar con este tipo de Servicio Publico. B. CONSTRUCCION FISICA DEL PROYECTO. Posteriormente a la elaboracin del estudio tcnico, una vez conseguido los recursos, de acuerdo al costo total del proyecto y al anlisis financiero de este, se procede a la construccin de la obra estableciendo un proceso de ejecucin. Se puede establecer un plan piloto para que el proyecto pueda evolucionar a medida que se vayan consiguiendo los recursos econmicos. La construccin fsica del proyecto consta del suministro de materiales (tuberas de polietileno, accesorios, etc.), construccin y prueba de hermeticidad de redes troncales, anillos e instalaciones domiciliarias, puesta en funcionamiento, monitoreo y ajuste del sistema. C. OPERACIN Y MANTENIMIENTO. En cuanto a la operacin y mantenimiento del Sistema de distribucin del Gas, se deber anexar este nuevo servicio pblico a la Empresa SURGAS S.A. E.S.P.. La Administracin Municipal adelantara un proceso de Concesin para la Operacin que deber manejar todos los criterios administrativos, tcnicos, financieros y legales inherentes al Servicio Publico Domiciliario de Gas Combustible. Este proceso de concesin se podr realizar una vez comiencen los trabajos de construccin del Proyecto. 1.2.6. COSTOS. El primer costo en que se incurre es en la elaboracin del estudio inicial y la elaboracin del proyecto, en los que se tiene en cuenta los gastos de desplazamiento y alojamiento en que debe incurrir el personal profesional y tcnico para la elaboracin del estudio de campo, gastos de diseo, elaboracin de planos y del informe final. Este costo global depender de la magnitud de cada proyecto y de la diferente informacin suministrada para la elaboracin de este. Los costos de construccin dependern exclusivamente del resultado de este estudio inicial del proyecto.

HOJA 8 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

1.3. LOCALIZACION.

El Municipio de SALADOBLANCO se halla ubicado en al Sur Occidente del Departamento del Huila sobre los flancos de la cordillera Central. La extensin superficial del municipio es de 448 Km2. La cabecera Municipal de SALADOBLANCO se halla a 1316 m de altura sobre el nivel del mar y disfruta de una temperatura promedio de 21 o C. Cuenta con una poblacin de aproximadamente 2590 habitantes en el casco urbano. La distancia por carretera desde Neiva hasta la Ciudad de SALADOBLANCO es de 185 Km. La mayora de los habitantes cuentan con los servicios de acueducto, alcantarillado y energa elctrica. El sistema de suministro inicial para el Municipio de SALADOBLANCO ser el de PROPANODUCTO (Gas Licuado del Petrleo por redes fsicas) que se podr reemplazar por suministro de G.N.C. o por Gas Natural normal cuando se encuentren yacimientos de Gas Natural en esta rea geogrfica o cuando se construya un gasoducto troncal de transporte para esta zona del Departamento del Huila.

1.4. JUSTIFICACIN DEL PROYECTO. Como se menciono anteriormente el Alcalde del Municipio de SALADOBLANCO desea presentar a la comunidad que dirige, una alternativa viable para dotar a la Ciudad de SALADOBLANCO de un sistema de distribucin domiciliaria de Gas, cumpliendo con todas las especificaciones tcnicas y de seguridad, as como todas las normas legales que rigen el sector. La poblacin beneficiada con este proyecto, cuenta con el servicio de energa elctrica en ms del 96 %, acueducto, alcantarillado, lneas telefnicas y servicio de aseo en ms del 93 %, siendo proporcionados por el Municipio. Posee Centro de salud, instalaciones deportivas, colegios y escuelas. La red vial del Municipio esta pavimentada en concreto o pavimento rgido por lo menos en un 42 %. El Municipio es eminentemente agrcola lo que genera una alta demanda de mano de obra. La industria se puede considerar incipiente y se reduce a unos pocos microempresarios que se han asociado con el propsito de integrar esfuerzos financieros y humanos en pro del desarrollo comunitario.

HOJA 9 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

En los actuales momentos la poblacin soluciona el problema utilizando sistemas individuales de energa elctrica, gasolina, lea y en mediana proporcin el Gas propano en cilindros. Pero el uso de energa elctrica y gasolina tiene un gran costo que hace que las familias de escasos recursos no los utilicen. Estas familias pobres utilizan materia vegetal como la lea, demandando un alto costo ambiental, debido a que talan los bosques para ser incinerados en hornillas y hornos rudimentarios, produciendo deterioro de las fuentes hdricas, de la fauna y flora, lo cual genera dificultad de vida en los pobladores de la regin y al mismo tiempo afecta la imagen ecolgica que posee este Municipio. Debido a la necesidad Nacional de reducir costos en el consumo de energa, los consumidores residenciales, comerciales e industriales han buscado nuevas alternativas energticas para la generacin de calor, coccin de alimentos y el calentamiento de agua, y para reducir los ndices de quemaduras o incendios en los hogares. En tal sentido el gobierno Nacional ha encontrado en el Gas una alternativa energtica eficiente, econmica y segura y esta propendiendo por estimular sus usos como sustituto de la energa elctrica. La alternativa seleccionada se torna beneficiosa respecto al medio ambiente por cuanto no se realizara tala de rboles para obtener lea, as mismo, se podr proteger los nacimientos de los ros y quebradas cercanas al casco urbano que es donde se obtiene el preciado liquido para el acueducto Municipal. Las consecuencias del Proyecto de Gas Domiciliario sobre el terreno sern mnimas ya que las excavaciones que se realizaran para enterrar las tuberas de polietileno son de poca profundidad y sern realizadas en reas ya afectadas por trabajos de urbanismo. En la mayora de las ciudades del mundo, antes de acometer obras de Gasoductos grandes, se mide la aceptacin del sistema de distribucin domiciliario con las instalaciones de Gas masivas servidas con G.L.P. En Colombia se tienen numerosos ejemplos de proyectos que se han realizado utilizando el sistema de distribucin por red con G.L.P. en los diferentes conjuntos residenciales, como en poblaciones y ciudades. Entre los ms conocidos y actuales podemos citar la ciudad Salitre en Santafe de Bogot con ms de 12000 usuarios utilizando este energtico para despus ser reemplazado por Gas Natural normal. En la ciudad de Cali se tuvieron aproximadamente 20000 usuarios servidos por Propanoductos y posteriormente han sido pasados a Gas Natural. En Medelln se realizo en el Barrio El Limonar un Propanoducto para aproximadamente 3000 usuarios con este sistema y al norte de la capital de Antioquia la poblacin denominada Girardota cuenta con una red de distribucin para mas de 18000 usuarios potenciales. Estos dos ltimos Proyectos mencionados ya han sido habilitados con Gas Natural. En Ibagu existe un sin numero de urbanizaciones y condominios que cuentan con este sistema de distribucin de G.L.P. y existe una cultura normal y cotidiana sobre este servicio desde hace ya mas de 20 aos. En el Departamento del Huila, la Ciudad de Santa Mara cuenta con el primer Gasoducto Domiciliario PROPANODUCTO y esta en servicio desde Febrero del ao 2000. Este Proyecto Piloto permiti confirmar las bondades de esta Solucin y su facilidad de implementacin, construccin, operacin y mantenimiento. Posteriormente en el ao 2003 fue puesto en servicio el Propanoducto de la Ciudad de Acevedo. En el ao 2005 entraron a funcionar los Propanoductos de La Argentina, Iquira, Elias, Oporapa e Isnos y a finales del ao 2008 los Propanoductos de Nataga y Colombia.

1.5. DESCRIPCIN DEL PROYECTO (PROPANODUCTO). La Ciudad de SALADOBLANCO cuenta con aproximadamente 532 unidades de vivienda construidas y una proyeccin hacia el futuro inmediato de unas 100 soluciones de vivienda a construir. Los datos suministrados por el Municipio de SALADOBLANCO establecen que existen tambin actualmente 27 locales comerciales y 12 centros institucionales. Por lo tanto los parmetros del Proyecto de Gas Domiciliario para la Ciudad de SALADOBLANCO se establecieron as: Para el Diseo de la red de distribucin de Gas Domiciliario se considero una demanda equivalente para suministrar el servicio a 785 Unidades de Vivienda Equivalentes (Cubrimiento del crecimiento de la poblacin a veinte aos).
HOJA 10 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

La Estacin de Almacenamiento y Regulacin se diseo para suministrar inicialmente la demanda de 577 instalaciones equivalentes de Gas Domiciliario, pero se dejo la posibilidad de expansin en forma prctica y fcil para poder soportar el suministro a mnimo 785 instalaciones equivalentes de Gas Domiciliario. Los Proyectos de Gas Domiciliario deben ser diseados en forma de plan macro para evitar futuros problemas por expansin. Este criterio representa ahorros considerables hacia el futuro y evita perjuicio y molestias a la Comunidad servida.

De igual manera se considerara que el proyecto de la instalacin del Gas Domiciliario ser para suministrar Gas a las estufas de los usuarios potenciales en primera instancia. Sin embargo la instalacin tipo o modelo podr permitir instalar un mayor numero de gasodomesticos a travs de derivaciones autorizadas y que cumplan con las normas tcnicas Colombianas NTC. El Gas se llevara hasta los diferentes puntos de consumo por medio de un sistema de tuberas de polietileno que transcurrirn a lo largo de las calles de la poblacin, por andenes y vas. Las tuberas de polietileno de media presin de las troncales son de 2 y 1, los anillos sern de y IPS de dimetro; las acometidas sern de IPS Las tuberas de la instalacin interna tipo operan a baja presin ya que van en el interior de las viviendas y sern de nominal de PE-AL-PE. Las instalaciones comerciales e institucionales se disearan de acuerdo a su consumo pero se supone que los dimetros de 1 y sern suficientes. En conclusin, las tuberas instaladas son de polietileno de media densidad para las troncales, anillos y acometidas. Las instalaciones internas sern en tubera flexible (PE-AL-PE), las cuales se harn bajo completas condiciones de hermeticidad. Cada Instalacin de las viviendas y locales, cuenta con una vlvula manual tipo bola de cierre rpido, ubicada a la entrada del medidor de cada instalacin y una vlvula de cierre para cada Gasodomestico y estas se ubicaran en lugares de fcil acceso. TANQUES DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMA DE REGULACION Y CONTROL. Teniendo en cuenta que se dispona de espacios libres en lotes del Municipio de SALADOBLANCO y para facilitar el mantenimiento de los tanques se decidi instalarlos en campo abierto, teniendo en cuenta lo especificado en el NFPA 58, numeral 3.2.3.3. Inicialmente esta previsto la Instalacin de Un (1) Tanque de 3000 galones de capacidad cada uno, con la posibilidad de expansin para instalar dos (2) Tanques mas de igual capacidad de Almacenamiento, cuando se requiera. Se le construir a cada tanque unas bases en concreto capaz de soportar su propio peso y el del G.L.P. Al rededor del sitio de fundacin de los tanques se dejara una amplia zona de aislamiento y ventilacin. El piso se compactara para sobre el fundir una cimentacin en concreto donde ira soportado cada tanque, mediante los debidos soportes, todo lo cual estar diseado para no permitir ningn movimiento o desplazamiento. El sitio deber contar con drenaje natural que sacara las aguas lluvias en el menor tiempo posible y este drenaje deber evitar que suba el nivel fretico en el terreno donde se localizara el complejo de almacenamiento y regulacin del G.L.P. Los tanques irn protegidos contra la corrosin mediante una capa de pintura de excelente calidad para proteger estructuras metlicas expuestas al efecto de la corrosin climtica y atmosfrica. Se contara con una estacin de regulacin ubicada en el mismo sitio de los tanques de almacenamiento. Esta estacin de regulacin permitir el control del sistema de distribucin domiciliaria de Gas logrando un nivel de seguridad ptimo para esta clase de servicio. Con esta presin regulada se suministrara el Gas a la red de distribucin para ser
HOJA 11 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

utilizado por los diferentes usuarios. La Estacin de Regulacin esta calculada para que pueda entregar y controlar un caudal suficiente para mnimo las 1758 instalaciones equivalentes previstas en la expansin de la Red de Distribucin. Esta estacin de regulacin y el sistema de almacenamiento debern cumplir con las diferentes normas, decretos y resoluciones que rigen la materia. LINEAS TRONCALES Se colocaran y ensamblaran en tubera de polietileno de media densidad (PE 2306), segn la norma correspondiente, con un limite de esfuerzo a largo plazo de 1250 Psi. Estas tuberas son las encargadas de llevar el caudal suficiente para cada grupo de viviendas, las cuales iniciaran desde el punto donde estarn localizados los tanques de almacenamiento y el sistema de regulacin e irn recorriendo los diferentes sectores de la poblacin hasta llegar a los barrios mas alejados en el casco urbano. Esta tubera trabajara a una presin de 14.5 Psig para propano, pero esta capacitada y diseada para trabajar a 60 Psig con Gas Natural. Para su instalacin, se efectuara una excavacin aproximada de 0.3 m. X 0.6 m. de profundidad; paso seguido se extender la lnea de polietileno, procediendo luego a tapar esta con material extrado de la zanja, siempre y cuando este libre de material con aristas que puedan daar la tubera. A una altura aproximada de 30 cm. sobre el nivel del piso se colocara por todo el recorrido de la lnea una cinta de sealizacin que previene a cualquier persona daar la tubera. Una vez extendidas las lneas troncales se comenzaran a efectuar los acoples correspondientes a las derivaciones de anillos y acometidas para viviendas. Las lneas troncales calculadas para la Ciudad de SALADOBLANCO estn conformadas por 400 metros de tubera de 2 y 2550 metros de tubera de 1, con sus respectivos accesorios de Polietileno. ANILLOS PERIMETRALES DE MANZANA Y ACOMETIDAS. De las tuberas troncales, se derivaran, como ya se dijo, lneas de menor dimetro que anillaran perimetralmente las manzanas o cuadras del proyecto. El sistema de tuberas para los anillos perimetrales en la Ciudad de SALADOBLANCO est conformado por 4500 metros de tubera de y 2500 metros de tubera de con sus respectivos accesorios de polietileno. De estos anillos y frente a cada unidad de vivienda, se efectuara una derivacin por termofusion con el fin de realizar la acometida para las diferentes instalaciones. En este punto se colocaran transiciones polietileno-galvanizado, para poder construir las Instalaciones de Gas Domiciliario. El sistema de tuberas que conforman las Acometidas en la Ciudad de SALADOBLANCO estara conformado por aproximadamente 2308 metros de tubera de con sus respectivos accesorios. INSTALACIONES INTERNAS PARA GAS. Una vez se tenga realizada la Acometida de Gas, se instalara un pequeo tramo de tubera galvanizada para ser rematado con una vlvula de corte o seccinamiento segn el caso, para inmediatamente instalar en su orden, una universal, un regulador y un medidor de volumen. Del medidor de Gas se desprender una tubera flexible (tipo PEAL-PE) preferiblemente o de galvanizado, que llegara hasta la estufa previo instalacin de una vlvula de control y una manguera flexible especial para las instalaciones de los gasodomesticos y que les permite su mantenimiento y aseo adecuados. La cajilla de proteccin del sistema de medicin y regulacin cumple un papel importante en la seguridad del sistema. Su instalacin deber ser obligatoria.

HOJA 12 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

NORMAS APLICADAS. El siguiente listado de normas tiene como nico objeto mencionar algunas de las normas a aplicar en este tipo de proyectos pero no se constituyen en las nicas a tener en cuenta. ANSI Z-223-1, ANSI B.31.3, ANSI B.31.8. API 2510, API 2510 A. CODIGO ASME. NACE RPO169, NACE RPO178. NFPA 10, NFPA 13, NFPA 15, NFPA 16, NFPA 22, NFPA 24, NFPA 46, NFPA 50, NFPA 50A, NFPA 51, NFPA 54, NFPA 58, NFPA 70, NFPA 77. NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS (NTC): GENERALES : NTC 522-1, NTC 1091, NTC 1672, NTC 1746, NTC 1908, NTC 2303, NTC 2505, NTC 2576, NTC 3410, NTC 3527, NTC 3531, NTC 3567. POR PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL GAS: NTC 2303, NTC 2516, NTC 2517, NTC 2518, NTC 2521, NTC 2563. SISTEMAS PARA SUMINISTRO DE GAS: NTC 1421, NTC 1692, NTC 2505, NTC 3458, NTC 3624, NTC 3728, NTC 3742, NTC 3838, NTC 3853, NTC 3853-1, NTC 3949, NTC 4282. ELEMENTOS Y EQUIPOS PARA SISTEMAS DE SUMINISTRO DE GAS: NTC 332, NTC 1091, NTC 1746, NTC 1908, NTC 2104, NTC 2143, NTC 2249, NTC 2576, NTC 2587, NTC 2635, NTC 2728, NTC 2826, NTC 2936, NTC 3260, NTC 3290, NTC 3293, NTC 3359, NTC 3384, NTC 3409, NTC 3410, NTC 3423, NTC 3424, NTC 3470, NTC 3538, NTC 3561, NTC 3727. ELEMENTOS Y EQUIPOS PARA SISTEMAS DE SUMINISTRO DE GAS: NTC 3740, NTC 3741, NTC 3873, NTC 3944, NTC 3950, NTC 4128, NTC 4136, NTC 4354, E52. EQUIPOS QUE FUNCIONAN CON GAS: NTC 2832, NTC 3527, NTC 3531, NTC 3765, NTC 4082. INSTALACIONES DE EQUIPOS QUE FUNCIONAN CON GAS: NTC 3567, NTC 3631, NTC 3632, NTC 3643, NTC 3833. GAS COMO COMBUSTIBLE VEHICULAR: NTC 3768, NTC 3769, NTC 3770, NTC 3771, NTC 4300. RECIPIENTES PARA ALMACENAMIENTO DE GAS COMBUSTIBLE: NTC 522-1, NTC 522-2, NTC 1672, NTC 1861, NTC 2462, NTC 2690, NTC 3264, NTC 3712, NTC 3847. MATERIALES Y ENSAYOS DE ELEMENTOS PARA LA INDUSTRIA DEL GAS: NTC 9, NTC 1125, NTC 1156, NTC 2057, NTC 2515, NTC 2548, NTC 2935, NTC 2962, NTC 3254, NTC 3257, NTC 3378, NTC 3578, NTC 3579. Las Normas Tcnicas Colombianas (NTC) tendrn prelacin respecto a la aplicacin de normas internacionales.

2. RELACION DE LOS EQUIPOS CON LOS CUALES SE MANEJARA EL G.L.P. Para el manejo del G.L.P. es necesario contar con equipos suficientemente capaces de garantizar el adecuado funcionamiento del sistema. Estos equipos son: Tanques de almacenamiento de G.L.P. de 3000 galones aproximados de capacidad cada uno, fabricado bajo las especificaciones del Cdigo ASME (American Society of Mechanical Engineers), Seccin VIII, Divisin 1.
HOJA 13 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Accesorios y equipos para el funcionamiento y control de los tanques de almacenamiento del Gas Licuado del Petrleo (G.L.P.). Sistema de regulacin doble, trabajador - monitor para controlar el Gas. Tuberas metlicas para alta, media y baja presin. Tuberas de polietileno para media presin. Sistema de regulacin y medicin en cada unidad de vivienda. Accesorios y elementos para las instalaciones domesticas y comerciales.

3. GASODOMESTICOS O EQUIPOS A GAS QUE CONSUMIRAN ESTE COMBUSTIBLE. Para cada unidad de vivienda se ha considerado solamente la estufa como el gasodomestico a consumir G.L.P. Se considera las instalaciones comerciales e institucionales semejantes a las domesticas, manejando el criterio de equivalencia en consumo, como se explicara mas adelante. Este criterio facilita considerablemente los procesos de clculo y proyecciones. Para el consumo de G.L.P. se considera por lo tanto una estufa de cuatro (4) quemadores sin horno en cada vivienda. Se deber considerar tambin el factor de simultaneidad para el clculo y diseo de los tanques de almacenamiento.

3.1. CONSUMO MAXIMO Y CAPACIDAD INSTALADA POR VIVIENDA. DEMANDA DE GAS NATURAL. Para establecer la demanda de Gas Natural se realiz un Estudio de las viviendas existentes en la Ciudad de SALADOBLANCO y el nmero de lotes en donde se est construyendo, as como las diferentes instalaciones comerciales, micro industrias e institutos y la clase y cantidad de combustibles que utilizan para su funcionamiento. El consumo histrico en el Departamento del Huila, as como el promedio Nacional, establece que una vivienda normal (Compuesta por cuatro personas) registra un consumo de 26 metros cbicos de Gas Natural por mes, cuando utiliza el servicio para coccin de alimentos, es decir a travs de la estufa con horno. Sin embargo se utilizara para este proyecto una demanda mnima de 30 metros cbicos por mes con el propsito de establecer proyecciones de consumo para calentamiento de agua u otras aplicaciones. Por lo tanto se considerara un consumo diario de Gas Natural de 35.32 Pies Cbicos por da por cada vivienda tipo. La cantidad y clase de combustibles que se viene utilizando se convierten proporcionalmente a pies cbicos de Gas Natural y se establece la unidad equivalente de diseo. Inicialmente se Proyecto el Nmero de viviendas residenciales, locales comerciales y sedes institucionales, cuyo resultado se muestra a continuacin: INFORMACIN INICIAL AO 2008 SECTOR RESIDENCIAL ESTRATO 1 ESTRATO 2 ESTRATO 3 ESTRATO 4 ESTRATO 5 CIUDAD DE SALADOBLANCO Proyeccin a corto Plazo (menor a 3 aos) CLASIFICACIN 532 100

No. VIVIENDAS 187 291 54 0 0

HOJA 14 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

ESTRATO 6 COMERCIAL INSTITUCIONAL INDUSTRIAL OTROS TOTAL

0 27 12 0 0 571

27 12 0 571 100

CIUDAD DE SALADOBLANCO MUNICIPIO DE SALADOBLANCO (HUILA) PROYECCIN DE VIVIENDA URBANA AO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 NUMERO VIVIENDAS RESIDENCIALES 532 565 598 632 637 642 647 652 657 662 667 672 677 682 687 692 698 704 711 719 NUMERO LOCALES COMERCIALES 27 27 28 29 29 30 30 31 32 32 33 34 35 36 37 37 38 38 39 40 NUMERO LOCALES INSTITUCIONALES 12 12 12 12 13 13 13 13 14 14 14 14 15 15 15 15 16 16 16 16 NUMERO LOCALES INDUSTRIALES 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

NOTA: Fuente Municipio de Saladoblanco y correlacin con DANE. Se establece por lo tanto un cuadro resumen de viviendas residenciales, locales comerciales y sedes institucionales tanto para el ao 2008 como para el ao 2027. CIUDAD DE SALADOBLANCO MUNICIPIO DE SALADOBLANCO (HUILA) ESTRATIFICACIN VIVIENDA URBANA SECTOR NUMERO VIVIENDAS
HOJA 15 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

AO 2008 SECTOR RESIDENCIAL Estrato 1 Estrato 2 Estrato 3 Estrato 4 Estrato 5 Estrato 6 SUBTOTAL SECTOR COMERCIAL SECTOR INSTITUCIONAL SECTOR INDUSTRIAL TOTAL

AO 2027

187 291 54 0 0 0 532 27 12 0 571

253 393 73 0 0 0 719 40 16 0 775

NOTA: Fuente Municipio de Saladoblanco y correlacin con DANE. Posteriormente se estableci el consumo de Gas Natural Domiciliario para toda la Comunidad de la Ciudad de SALADOBLANCO en el ao 2008. CIUDAD DE SALADOBLANCO MUNICIPIO DE SALADOBLANCO (HUILA) CONSUMO DE GAS NATURAL DOMICILIARIO (AO 2008)
DESCRIPCIN SECTOR RESIDENCIAL SECTOR COMERCIAL SECTOR INSTITUCIONAL SECTOR INDUSTRIAL TOTAL NUMERO DE UNIDADES 532 27 12 0 571 CONSUMO ESTNDAR (M3/D) 532 81 36 0 649 (PC/D) 18790 2861 1272 0 22923 CONSUMO HORA CRITICA (PC/H) 5078 477 212 0 5767 UNIDAD EQUIVALENTE (Vivienda Tipo Residencial) 508 48 21 0 577

Y por ultimo se estableci el consumo de Gas Natural Domiciliario para toda la Comunidad de la Ciudad de SALADOBLANCO Proyectada al ao 2027. CIUDAD DE SALADOBLANCO MUNICIPIO DE SALADOBLANCO (HUILA) PROYECCIN DE CONSUMO DE GAS NATURAL DOMICILIARIO (AO 2027)
DESCRIPCIN NUMERO DE CONSUMO ESTNDAR CONSUMO HORA UNIDAD EQUIVALENTE

HOJA 16 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

UNIDADES SECTOR RESIDENCIAL SECTOR COMERCIAL SECTOR INSTITUCIONAL SECTOR INDUSTRIAL TOTAL 719 40 16 0 775

(M3/D) 719 120 48 0 887

(PC/D) 25395 4238 1695 0 31329

CRITICA (PC/H) 6864 706 283 0 7852

(Vivienda Tipo Residencial) 686 71 28 0 785

El consumo mximo diario demandado por la Ciudad de SALADOBLANCO, si toda la comunidad utilizara Gas Natural Domiciliario, ser de 31329 PC/DIA (887M3/DIA) en el ao 2027. Este consumo diario se establece en caudal para la hora pico, el cual se establece en 7852 PC/H, el cual se debe considerar como la demanda de diseo de la Red de Distribucin. DEMANDA DE GAS PROPANO (G.L.P.). Se realiza la correspondencia energtica entre el Gas Natural y el G.L.P. bajo el siguiente concepto tcnico: 1 pie cbico de Gas Propano equivale a 2,537 pies cbicos de Gas Natural por efecto del poder calrico de cada uno. Demanda Actual de Gas Propano: CIUDAD DE SALADOBLANCO MUNICIPIO DE SALADOBLANCO (HUILA) CONSUMO DE GAS PROPANO (GLP) DOMICILIARIO (AO 2008)
DESCRIPCIN SECTOR RESIDENCIAL SECTOR COMERCIAL SECTOR INSTITUCIONAL SECTOR INDUSTRIAL TOTAL NUMERO DE UNIDADES 532 27 12 0 571 CONSUMO ESTNDAR (M3/D) 212,8 32,4 14,4 0 259,6 (PC/D) 7516 1144 509 0 9169 CONSUMO HORA CRITICA (PC/H) 2031 191 85 0 2307 UNIDAD EQUIVALENTE (Vivienda Tipo Residencial) 508 48 21 0 577

Por lo tanto el consumo actual de G.L.P. es de 9169 Pies Cbicos diarios (Con esta demanda de Gas Propano se calculara todo lo relacionado con la Estacin de Almacenamiento y Regulacin del Propanoducto para la Ciudad de SALADOBLANCO). Demanda Proyectada de Gas Propano:

CIUDAD DE SALADOBLANCO
MUNICIPIO DE SALADOBLANCO (HUILA) PROYECCIN DE CONSUMO DE GAS PROPANO (GLP) DOMICILIARIO (AO 2027)
DESCRIPCIN SECTOR RESIDENCIAL SECTOR COMERCIAL NUMERO DE UNIDADES 719 40 CONSUMO ESTNDAR (M3/D) 287,6 48 (PC/D) 10158 1695 CONSUMO HORA CRITICA (PC/H) 2745 283 UNIDAD EQUIVALENTE (Vivienda Tipo Residencial) 686 71

HOJA 17 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

SECTOR INSTITUCIONAL SECTOR INDUSTRIAL TOTAL

16 0 775

19,2 0 354,8

678 0 12532

113 0 3141

28 0 785

El Proyecto de Gas G.L.P. Domiciliario (PROPANODUCTO) para la Ciudad de SALADOBLANCO, tendr en cuenta los siguientes criterios de diseo, clculo y presupuesto: El diseo de la red de distribucin se realizar para una demanda de 12532 PCS/DIA de Gas G.L.P. La demanda actual se Proyecto a Veinte aos, realizando la correspondencia pertinente al numero de viviendas actuales y proyectadas. Segn la tasa de crecimiento y las proyecciones de Poblacin realizadas por el Departamento del Huila, podemos estimar que esta oferta de 12532 PCS/DIA se copar hasta mas halla del ao 2027, lo cual permite asegurar que el tiempo de vida del proyecto es ptimo. Cuando se cope la capacidad de distribucin de la red, se deber recalcular el sistema de mallas troncales y ejecutar las ampliaciones necesarias, pero los cambios afectaran muy poco la operacin del Sistema en general. La Estacin de Almacenamiento y Regulacin debe disearse para la demanda actual de combustible pero estableciendo las posibilidades de expansin del Sistema mnimo para los prximos Quince aos. El numero de Tanques de Almacenamiento se establece mnimo en dos (2), para poder realizar los mantenimientos respectivos y as establecer un criterio de contingencia. Al disear y calcular el Proyecto para Gas Natural y para Gas Propano (G.L.P.) estamos permitindole al Sistema de Gasoducto Domiciliario un amplio grado de versatilidad sin limitaciones de ningn aspecto.

4. BASES DE CLCULO. 4.1. BASES DE CLCULO PARA G.L.P. O GAS PROPANO (PROPANODUCTO). 4.1.1 TRANSPORTE DEL G.L.P. PARA LA CIUDAD DE SALADOBLANCO (PROPANODUCTO). El transporte del Gas Propano que se necesita para el proyecto de Gas Domiciliario para la Ciudad de SALADOBLANCO se podra contratar con personas particulares y que realicen estos trabajos en forma rutinaria. Este transporte es de fcil contratacin a nivel Departamental y Nacional y las tarifas son reguladas por el efecto oferta demanda, lo que permite realizar negociaciones favorables para los usuarios. El transporte masivo de G.L.P. se realiza a travs de camiones cisternas o carrotanques, denominados Plantas Mviles, los cuales varan de tamao, cumpliendo siempre con las normas tcnicas y de seguridad que los regulan. La ventaja de estas condiciones es que el suministro no depender de una sola persona natural o jurdica, evitando as el manejo de tarifas de transporte por posicin dominante. 4.1.2. TANQUES DE ALMACENAMIENTO (PROPANODUCTO). El dimensionamiento de los tanques de almacenamiento, depender de la capacidad de vaporizacin de estos y directamente ligado al consumo horario, mas precisamente al consumo o demanda de hora pico Como es lgico pensar, en determinadas horas del da existir una demanda pico para la cual se debe disear, comnmente llamado caudal de diseo. La experiencia prctica y la adopcin de factores de coincidencia y simultaneidad al nivel de comunidad, han llevado a adoptar curvas de utilizacin porcentual para una cantidad de usuarios. Estas curvas varan, dependiendo de muchos factores, tales como el clima, costumbres de la regin, situacin o localizacin, etc. Se concluye fcilmente que los distintos gasodomesticos de una poblacin no estn encendidos todos al mismo tiempo y con la misma mxima capacidad, por lo tanto debe considerarse un factor de simultaneidad para el clculo de los tanques de almacenamiento.
HOJA 18 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Para el proyecto de Gas Domiciliario para la Ciudad de SALADOBLANCO con G.L.P. adoptamos un factor de simultaneidad de 0.26, que involucra un porcentaje de seguridad para el servicio continuo de distribucin. Se debe tambin calcular como ya se menciono la capacidad de vaporizacin del tanque y se establecer tambin el volumen mximo de llenado de los tanques, dando como resultado la frecuencia de llenado de los mismos. 4.1.3. ESTACION DE REGULACION (PROPANODUCTO). En el lugar donde sern instalados los tanques de almacenamiento de Gas Propano, ser colocado el sistema de regulacin para la Ciudad de SALADOBLANCO, en este lugar se abatir la presin promedio de los tanques hasta una presin de salida de mximo 14.50 Psig. Los tanques se conectarn al sistema de regulacin por medio de tubera de acero y ste se conectar a la red de distribucin en polietileno por medio de la brida de transicin. Con el fin de ofrecer una eficiencia mxima y un funcionamiento de los equipos en optimas condiciones, es necesario la instalacin de un sistema de regulacin monitoreada, la cual nos garantiza una presin estable para el sistema de tuberas de Polietileno y nos brinda mas seguridad en el evento de que un regulador falle, impidiendo as que la presin de los tanques estacionarios pase a la red de distribucin. El regulador principal es seguido en serie de un regulador monitor, el cual censa la presin gas abajo y toma el control en caso de un mal funcionamiento del regulador principal. La presin de entrega, cuando el regulador monitor opera, es ligeramente superior a la normalizada y dado que se instalan sistemas de pilotos muy confiables, se pueden tener ajustes de presin entre estos dos reguladores cercanos. Cuando un gasoducto troncal de Gas Natural sea construido, o se disponga de la posibilidad de Gas Natural Comprimido, el recinto anteriormente descrito ser el punto de llegada a la Ciudad de SALADOBLANCO y ser utilizado para implementar una caseta-estacin reguladora igual a las que se han construido en el Departamento de Huila, la cual constar de una caseta, un sistema de almacenamiento para G.N.C., reguladores de alta, decantador para separacin de lquidos y slidos, una regulacin monitora que abatir la presin de salida a una mxima de 60 Psig, etc. 4.1.4. GASODUCTO URBANO - RED DE DISTRIBUCION (PROPANODUCTO). Con la presin de regulacin de 14.50 Psig, el Gas Propano se distribuye a las troncales de polietileno y lneas de ramal. El diseo de las troncales se realiza para "mallas" de Gas de las cuales se derivan los diferentes ramales; este sistema garantiza un suministro mnimo al 90% de la red en caso de sacar alguna lnea de servicio, excepto la del tramo inicial de distribucin. Las redes estn dotadas de polivlvulas que permiten aislar el tramo que requiere mantenimiento o reparacin. De las lneas troncales y de los ramales se sirven los diferentes anillos de distribucin, los cuales tienen un control por medio de vlvulas para independizarlos de la alimentacin. De los anillos se derivan las acometidas que con sus accesorios de transicin (polietileno - galvanizado) servirn las instalaciones construidas en elementos metlicos (galvanizado, acero o cobre), contando adems con vlvulas de control y con un regulador domstico para servir a los artefactos de consumo, previo paso por un medidor volumtrico domstico. Finalmente debe tenerse en cuenta que la comparacin entre los dos sistemas de suministro (G.L.P. y G.N. o G.N.C.), se establece fundamentalmente en la forma de abastecimiento del gas desde la fuente de suministro hasta la cabecera del gasoducto urbano, donde empieza la red de polietileno. A partir de all, despus del sistema de regulacin, la situacin es exactamente igual en todos los casos.
HOJA 19 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Este proyecto da servicio a la totalidad del casco urbano de SALADOBLANCO permitiendo ampliacin hacia cualquier sector de expansin o desarrollo. El costo de este sistema de suministro de G.L.P. es mucho menor que el gasoducto troncal o el G.N.C. en la inversin inicial. El sistema de transporte ms seguro es el de gasoducto troncal, pues el abastecimiento de Gas Natural es de forma continua y no est tan limitado por las fallas tcnicas y humanas de los equipos y el personal de operacin. Sin embargo el potencial de consumo actual de SALADOBLANCO se considera bajo, por lo que se puede asegurar un suministro permanente y eficiente con el sistema de transporte y almacenamiento de Gas Propano.

4.2. BASES DE CLCULO PARA GAS NATURAL COMPRIMIDO DOMICILIARIO. (ALTERNATIVA). Descripcin del sistema de Gas Natural Comprimido Domiciliario (G.N.C.D.) para el abastecimiento de un Gasoducto urbano. Para el abastecimiento del Gas Natural a las poblaciones que ya lo poseen en el Departamento del Huila (Pitalito, Timana, Agrado, El Pital, Altamira, Guadalupe, Suaza, Garzn, La Plata, etc.) se estableci el Sistema de Gas Natural Comprimido. El Sistema es relativamente reciente en nuestro Pas. Esta nueva tecnologa es un medio para llegar a Ciudades, Poblaciones y Centros Poblados donde resulta difcil (ya sea por factores econmicos o tcnicos) implementar el sistema tradicional de gasoducto troncal. Se trata de almacenar Gas Natural Comprimido a alta presin (3000 Psig), en cilindros especialmente diseados para este fin, los cuales se agrupan en mdulos para ser transportados hasta el lugar adecuado. Este sistema cuenta con 5 partes indispensables: La compresin, el almacenamiento, el medio de transporte, la estacin de regulacin y el gasoducto urbano. A. ESTACIONES DE COMPRESION Y LLENADO (ALTERNATIVA). La estacin est compuesta por uno o ms compresores (lo mnimo ptimo es un compresor doble o dos compresores normales), dependiendo de la capacidad requerida para cada caso particular. La compresin del Gas Natural se produce a 3600 Psig, presin que sirve para llenar los sistemas de almacenamiento (acumuladores). Adicionalmente la estacin puede contar con un sistema de regulacin y filtrado del gas que va a los compresores, de manera que stos tengan un funcionamiento adecuado. Este sistema de regulacin puede ser del tipo tradicional utilizado para las redes urbanas. Su funcin principal es asegurar que el gas llegue a los compresores dentro de un rango determinado de presiones para lograr un funcionamiento ptimo de los equipos. La estacin de compresin y llenado cuenta con equipos dispensadores similares a los utilizados en las estaciones de servicio a granel para el llenado de los sistemas de almacenamiento. La compresin en la estacin SURGAS S.A. E.S.P. en Neiva es efectuada a travs de dos (2) compresores ASPRO (Tecnologa Argentina) que permite elevar la presin hasta 3600 Psig, lo cual facilita el llenado de los mdulos de cilindros para almacenamiento a 3000 Psig. Para el llenado se utilizan seis (6) columnas de carga. B. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO (ALTERNATIVA). El sistema de almacenamiento est compuesto por un conjunto de cilindros especialmente diseados para soportar la presin a la que se transporta el Gas Natural Comprimido (3000 Psig).

HOJA 20 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Para la construccin de los mdulos (bancos de cilindros) se utilizan cilindros sin costura y adecuados a ciertas condiciones tcnicas, como son los tamaos de la carrocera del medio de transporte, etc. El mdulo ideal se construye en forma de "canasta", mediante perfiles metlicos que conforman la estructura en la que se instalan los cilindros en sentido vertical, firmemente soportados para evitar su movimiento relativo y un sistema de tubera que conforma una red de vasos comunicantes que permiten la fcil carga y descarga de Gas Natural de los cilindros. La estructura cuenta con apoyos y puntas de fijacin para permitir su movilizacin y manipuleo mediante gra hidrulica si son independientes, o un sistema de gatos hidrulicos si son estructuras ensambladas a platones de carrocera. El control de flujo se establece mediante un panel de vlvulas colocado en la parte superior de la canasta y consta de una serie de vlvulas para el cargue, el corte del flujo del Gas Natural, etc. El mdulo normalizado est conformado por 16 cilindros ensamblados en forma vertical. El cilindro tiene las siguientes especificaciones tcnicas: - Material - Construccin - Presin de trabajo - Presin mxima - Capacidad - Dimetro exterior - Longitud - Espesor pared - Peso vaco - Peso total : Acero templado : Sin costura : 3000 Psig : 4400 Psig : 90 +- 5% litros de H2O (~19 m3 de gas) : 273 +-- 1% mm : 1943 +- 2% mm : 6.3 ++- 10% mm : 90 +- 6% Kg. : 110 +- 6% Kg. (cilindro + gas + accesorios)

Por lo tanto el mdulo normalizado tiene las siguientes caractersticas: - Nmero de cilindros por mdulo - Dimensin del mdulo * Largo * Ancho * Alto - Capacidad del mdulo Peso del mdulo : 16 U : 1.20 m : 1.20 m : 2.20 m : 1440 +- 5% litros de H2O (~304 m3 de gas) : 2000 +- 5% Kg.

Los sistemas que exigen una mayor capacidad de gas o para donde los acumuladores (canastas) puedan presentar algn inconveniente, se han desarrollado cilindros de gran capacidad (aunque el costo es bastante alto) cuyas especificaciones tcnicas son las siguientes: - Material - Construccin - Presin de trabajo - Presin mxima - Capacidad - Dimetro exterior - Longitud - Espesor pared - Peso vaco - Peso total : Acero templado : Sin costura : 3000 Psig : 4400 Psig : 400 m3 de gas (1600 litros de H2O) : 531 mm : 8.950 mm : 15 mm : 1700 Kg. : 1995 Kg. (cilindros + gas + accesorios)
HOJA 21 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Con los grandes cilindros se construyen sistemas de transporte de 5, 10 y 15 cilindros "Bomboloni o Jumbo", con una capacidad de 2000, 4000 y 6000 m3 de gas. Estos sistemas se instalan directamente sobre trailers, en posicin horizontal, firmemente soportados y con un sistema de tubera que conforman una red de vasos comunicantes similar al de las canastas, aunque mas sencillo. En este sistema, el trailer es la unidad integral de servicio y ste se deja estacionado en el sitio donde se debe entregar el Gas Natural Comprimido. C. SISTEMA DE TRANSPORTE (ALTERNATIVA). Los acumuladores normalizados de gas natural comprimido son transportados mediante camiones articulados adaptados para esta labor en el nmero en que la capacidad de carga del camin pueda movilizarlos. El camin es complementado con una gra hidrulica articulada de mnimo 5 toneladas de capacidad al pie del camin para permitir el cargue, descargue y movilizacin de los acumuladores (mdulos). Los Trailers son movilizados con el respectivo Tracto Camin. Teniendo en consideracin lo dicho, el equipo necesario para el transporte de Gas Natural Comprimido consta de: Camin articulado normal reforzado. Refuerzo del chasis, cambio de llantas y arreglo de transmisin. Carrocera y su adaptacin al sistema de transporte Gra hidrulica para cargue y descargue o similar Mdulos (acumuladores) para almacenamiento de Gas Natural

D. ESTACION DE REGULACION PARA GAS NATURAL COMPRIMIDO (ALTERNATIVA) Los acumuladores de Gas Natural Comprimido son localizados en el sitio de regulacin en cada una de las poblaciones. En este lugar se reduce la presin de los acumuladores (~ 3000 Psig) hasta una presin de distribucin mxima de 60 Psig. La estacin de regulacin est compuesta por dos (2) etapas de regulacin con un sistema de calentamiento del gas con el fin de evitar la formacin de hidratos que pueden afectar los equipos. Los mdulos se conectan a la red de distribucin por medio de un sistema de acople (manguera y accesorios) que los liga al sistema de regulacin y sta ltima se conecta a la red de polietileno por medio de una brida de transicin. En estos proyectos la estacin de regulacin es un complejo, el cual sirve como la estacin propiamente dicha, la oficina para inscripciones, pagos, etc. y el normal funcionamiento de todo el sistema de Gas Natural Comprimido. La estacin reguladora debe cumplir con normas y reglamentos para el montaje y operacin y con las medidas y elementos de seguridad para este tipo de obras. La totalidad del complejo est cerrado, ya sea en malla metlica y/o muro de ladrillo y/o cerramiento en alambre de puas. En el caso que ms tarde sea construido el gasoducto troncal, el recinto anteriormente descrito es el punto de llegada para la respectiva Ciudad o Poblacin y se implementar una estacin reguladora, utilizando la mayor parte del sistema empleado para el Gas Natural Comprimido.
HOJA 22 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

E. GASODUCTO URBANO - RED DE DISTRIBUCION (ALTERNATIVA) Con la presin de regulacin, el Gas Natural se distribuye a las troncales de polietileno y lneas de ramales. El diseo de las troncales se realiz para redes de Gas Natural de las cuales se derivan las lneas de ramales; este sistema garantiza un suministro mnimo al 90% de la red en caso de sacar alguna lnea de servicio, excepto la del tramo inicial de distribucin. Las redes de gas estn dotadas de polivlvulas que permiten aislar el tramo que requiere mantenimiento o reparacin. De las lneas troncales y de ramales se servirn lneas de anillos (de distribucin), los cuales tienen un control por medio de vlvulas para independizarlos de la alimentacin. De los anillos se derivan las acometidas con sus accesorios de transicin (polietileno - galvanizado), se servirn las instalaciones construidas en elementos metlicos (galvanizado, acero o cobre), contando adems con vlvulas de control y con un regulador domstico para servir 180 mm (7") de columna de agua de presin a los artefactos, previo paso por un medidor volumtrico domstico. En el caso de una microindustria o un instituto, el regulador y el medidor sern de una capacidad mayor tanto como la instalacin y el consumo lo requieran. Como ya se ha mencionado varias veces, se debe tener en cuenta que la comparacin entre los dos sistemas de suministro (G.L.P. y G.N.C.), se establece fundamentalmente en la forma de abastecimiento del gas desde la fuente de suministro hasta la cabecera del gasoducto urbano, donde empieza la red de polietileno. A partir de all, despus del sistema de regulacin, la situacin es exactamente igual en ambos casos. Una vez estudiado y analizado ambas opciones de suministro para la distribucin de Gas Domiciliario para la Ciudad de SALADOBLANCO se concluye fcilmente que el sistema de G.L.P. es el ms recomendado por su versatilidad, seguridad de transporte, economa en su montaje, etc. Adems y como parte fundamental no se depender exclusivamente de una persona natural o jurdica para la disponibilidad y transporte del Gas a distribuir.

5. MEMORIAS DE CALCULO (PROPANODUCTO). 5.1. CONSUMO DE G.L.P. Los equipos (Estufas) de consumo de Gas que consideramos instalados en las viviendas, es: DESCRIPCION Una (1) estufa. NUMERO DE QUEMADORES Cuatro (4) de 5 .490 BTU/h. CONSUMO TOTAL 21.960 BTU/h.

Como se menciono anteriormente (pagina 13), se diseara para un consumo actual de 9169 pies cbicos de G.L.P. por da, que corresponde a un consumo equivalente aproximado de 577 viviendas consumiendo G.L.P., con un factor de simultaneidad de 0.26. Para efectos de clculo del tamao del tanque, es razonable tener en cuenta la no simultaneidad de los consumos, o sea que es lgico pensar que los distintos gasodomesticos de una poblacin no estarn encendidos al mismo tiempo y a plena capacidad. Basados en promedios estudiados se escoge como un factor de simultaneidad de 26% para las 577 viviendas equivalentes (Procedimiento normalizado en los Manuales de diseo). Por lo tanto el caudal requerido para la Poblacin de SALADOBLANCO se puede establecer as: CAUDAL REQUERIDO DE G.L.P. = 577 Estufas * 21.960 BTU/h. por Estufa * 0.26 (Fs) = 3294.440 BTU/h.
HOJA 23 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

5.2. VAPORIZACION DEL TANQUE. La capacidad de vaporizacin de un tanque se determina mediante la utilizacin de la siguiente formula:

VAPORIZACION (Q) A 0C = D * L * K (1).


Donde: Q= D= L = K= Capacidad de vaporizacin. Dimetro exterior del tanque. Longitud total del tanque. Factor de porcentaje de llenado. Para este proyecto se debe considerar un mnimo porcentaje de llenado admitido. En este caso por lo tanto, tomamos un valor de K = 70 como un factor de seguridad, asumiendo que el porcentaje del contenido mnimo con el cual Vaporiza el tanque es del 30 %.

Por lo tanto la vaporizacin de un tanque de 3.000 galones es: VAPORIZACION = 54" * 321" * 70 = 1.213.380 BTU/h. El resultado obtenido se multiplica por un factor de temperatura considerado para el medio ambiente que circunda el tanque, que para este proyecto, y teniendo en cuenta las temperaturas promedio de SALADOBLANCO (Departamento de Huila) y que la jornada de trabajo del sistema podemos asumirla de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., podemos tener 21C, para lo cual se establece un factor de 4,94. Entonces: VAPORIZACIN A TEMPERATURA AMBIENTE (26C) = 1.213.380 * 4,94 = 5.994.097 BTU/h. La vaporizacin total del tanque debe ser mayor que el caudal requerido de G.L.P. para garantizar el ptimo funcionamiento del sistema. Como el resultado de evaporacin del tanque es mayor a la demanda, consideramos que se debe instalar inicialmente Un (1) tanque de almacenamiento. Al disear la estacin de almacenamiento y regulacin con la posibilidad de instalar hasta (3) tanques estacionarios de 3.000 galones de G.L.P. funcionando simultneamente, establecemos un rango de seguridad suficiente para prevenir problemas de suministro, mantenimiento y expansin del sistema.

5.3. VOLUMEN MAXIMO DE LLENADO DE TANQUES. El contenido mximo de G.L.P. lquido de cualquier tanque depende del tamao del tanque, de su instalacin sobre superficie o subterrneo, del lmite mximo de llenado y de la temperatura del lquido. El volumen de una cantidad de G.L.P. en estado liquido en un tanque esta directamente relacionado con su temperatura, expandindose a medida que se incrementa la temperatura y contrayndose a medida que esta decrece. Las condiciones normalizadas, a menudo empleadas con el propsito de establecer pesos y medidas, y en algunos casos para cumplir con los requisitos de seguridad, especifican una correccin del volumen observado al que correspondera una temperatura de 60F (16C).
HOJA 24 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Para corregir el volumen observado en galones de cualquier recipiente de G.L.P., del que se conoce del Gas su gravedad especifica y temperatura a 60F, se emplea la tabla D 3.1.3. de la NTC 3853. Pretendemos aqu determinar y fijar el mximo volumen permitido para que el tanque no se llene de lquido al ser sometido a la mxima temperatura prevista, cantidad que se encuentra especificada en la tabla 3.4.2.1. de la NTC 3853. En el caso de que el tanque no tenga medidor de temperatura se asume que la temperatura del lquido ser de 40F (4C) para tanques superficiales (numeral D 4.2. NTC 3853). El volumen mximo de G.L.P. lquido en un tanque se determina mediante la siguiente formula: L Vt = ----------G*F Donde: Vt = Volumen mximo (%). L = Densidad de llenado de la tabla 3.4.2.1. de la NTC 3853 para instalacin y gravedad especifica conocida (%). G = Gravedad especifica. F = Factor de correccin por volumen de la temperatura del tanque a 40F. Tabla D.3.1.3. de la NTC 3853. Para el caso que nos ocupa, tenemos un tanque de 3.000 galones de capacidad de agua, con una gravedad especfica para el G.L.P. lquido de 0,52 y se asume 4C por ser tanque superficial. De la tabla 3.4.2.1. tenemos L = 47 %. De la tabla D 3.1.3. se encuentra el factor 1,029 para una densidad de 0,52 y una temperatura de 40F. Remplazando los valores anteriores tenemos: 47 V40 = ----------------- = 87.84 %. 0,52 * 1,029 Se aproxima este valor al porcentaje menor ms prximo, es decir 87 %. Se tiene as el mximo volumen permitido para el tanque, el cual equivale a: VOLUMEN MAXIMO DE LLENADO = 3.000 * 87 % = 2.610 Galones por tanque.

5.4. CAPACIDAD DEL TANQUE ESTACIONARIO Y FRECUENCIA DE LLENADO. De acuerdo a los requerimientos de consumo de los gasodomesticos y al sistema de almacenamiento, se cuenta con Un (1) tanque estacionario para G.L.P. de 3.000 galones de capacidad, ubicado superficialmente en un lote dentro del permetro urbano de SALADOBLANCO. El retanqueo previsto para cada tanque ser: CT * FLL R = ----------------GD
HOJA 25 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Donde: R = CT = FLL= GD =

Retanqueo en das. Capacidad nominal del tanque. Factor de llenado del tanque (*). Consumo a suplir en galones por da.

(*) El factor de llenado se obtiene considerando lo siguiente: El mximo llenado del tanque es del 87 %, por lo tanto perdemos el 13 % por el mximo volumen de llenado, adems, como lo mencionamos anteriormente en la vaporizacin se tiene en cuenta el mnimo porcentaje de llenado, es decir, el 30 % del almacenamiento. Entonces: FLL = 100 % - 30 % - 13 % = 57 % del total del tanque. De igual forma: GD = 9169 (Pies cbicos de G.L.P. / da) / 36.2 (Pies cbicos / Galn de G.L.P.) = 254 Galones / da. Remplazando en la formula tendremos: 3.000 * 0,57 R = ------------------- = 6,73 Das aproximadamente. 254 Por lo anterior podemos decir que el tiempo aproximado para el retanqueo de los Tanques es de Siete (7) das por que se deben considera un solo tanque. Sin embargo, como el principal rengln de la economa regional es agrcola, no todos los equipos trabajaran la misma cantidad de tiempo y a plena capacidad, por lo cual este tiempo de retanqueo puede aumentar fcilmente a ms de Ocho (8) das lo cual es considerado ptimo para el funcionamiento del sistema y del suministro. Por lo tanto cuando se incluyan las primeras 577 viviendas equivalentes, se necesitara realizar Cuatro (4) cargues de tanques por mes. En el futuro, cuando sea necesario, se instalara un segundo y tercer tanque de 3000 galones en la misma Estacin de Almacenamiento y Regulacin, lo que permitir abastecer el crecimiento de la Ciudad, sin tener que realizar grandes inversiones.

5.5 TANQUES DE ALMACENAMIENTO. Se instalara Un (1) tanque estacionarios sobre superficie para el almacenamiento del G.L.P. para el proyecto de SALADOBLANCO, con las siguientes caractersticas: Capacidad Tipo Dimetro Longitud = = = = 3.000 galones de agua. Estacionario externo. 54. 321.

Las dems caractersticas se encuentran en el plano adjunto denominado TANQUE SISTEMA PARA G.L.P. 3000 GALONES AGUA, al final de este informe.

HOJA 26 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

5.6 ESTACION REGULADORA. La presin interna a la cual esta sometida el tanque de almacenamiento, corresponde a la presin de vapor del combustible contenido en el, las cuales podrn ser: PRESION DE VAPOR, Psig. TEMPERATURA EXTERIOR, Grados Fahrenheit. -10 100% Propano 70% Propano. 30% Butano. 50% Propano. 50% Butano. 70% Butano. 30% Propano. 100% Butano. 17.5 9 3.5 0 24.5 15 7.6 2.3 10 34 20.5 12.3 5.9 20 42 28 17.8 10.2 30 53 36.5 24.5 15.4 40 65 46 32.4 21.5 3.1 50 78 56 41 28.5 6.9 60 93 68 50 36.5 11.5 70 110 82 61 45 17 80 128 96 74 54 23 90 150 114 88 66 30 100 177 134 104 79 38

A la salida de los tanques, es necesario controlar o abatir la presin para evitar que por cambio de temperaturas en el medio, se produzcan condensados a travs de las lneas de conduccin, por esto se disea y se construye a la salida de los tanques un centro de regulacin de forma tal, que sea capaz de entregar en mnimo la capacidad de vaporizacin del tanque. REGULADORES ESTACIN DE REGULACION: Marca = American Meter, serie 1800 o similar. Referencia = 1803 PFM con monitor. Presin de descarga = Entre 10 y 25 Psig. Capacidad = 11.000.000 BTU/h. Cantidad = Dos (2). Conexiones = 2 flanchadas. La seleccin de reguladores American Meter o similares y su utilizacin en serie brindan la utilidad practica requerida y una facilidad razonable de consecucin como pieza de recambio en el mercado Nacional adems de una seguridad comprobada en varios sistemas de distribucin domiciliaria.

5.7 CALCULO RED DE DISTRIBUCION (PROPANODUCTO - GASODUCTO). El diseo de la red de distribucin se realizara tanto para G.L.P. (Gas Propano) como para Gas Natural. Sin embargo prevalecer el resultado del diseo que involucra los mayores dimetros de tubera, para cada tramo entre nudos. El clculo para Gas Propano es indispensable con el propsito de establecer las mnimas presiones de trabajo. 5.7.1. CALCULO RED DE DISTRIBUCION PARA GAS NATURAL.

HOJA 27 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Se establece un diseo de troncales y derivaciones para anillos de distribucin con una cada mxima de presin de 60,00 Psi. a 20,00 Psi., el cual garantiza un flujo a presin razonable para la buena operacin de las redes as como para el cumplimiento con el diseo de las futuras ampliaciones. El diseo de la poblacin se realiza en forma de plan de desarrollo MACRO con el propsito de cubrir el 100% del casco urbano as sea que en la actualidad no existan construcciones en algunas cuadras o sectores. En el proceso de construccin se rediseara para adaptar la estacin de G.L.P. y la red de distribucin al esquema de construccin actualizado de la cabecera Municipal. Por medio de esta herramienta se asegura el total cubrimiento del casco urbano y sus posibles expansiones. Se dise con base en: a. b. c. d. Presin atmosfrica 0.98 Kg/cm2 (14.73 Psia) Gravedad especfica = 0.6 Poder calorfico del gas = 1000 BTU/PCS Consumo horario mximo por vivienda = En teora estableceremos que una vivienda normal tiene un consumo mensual de 33 metros cbicos, que equivale a un consumo diario de 1.1 metros cbicos. De igual manera se ha demostrado por experiencia que el nmero de horas de consumo en el da es de 4.0, por lo tanto el consumo horario es de 0.28 m3 que equivale a 9,9 PCS. Para el diseo de la red se asumir un volumen para la unidad equivalente de 10 PCS/HORA, y la unidad de diseo ser el nmero de viviendas a usar los servicios en el tramo correspondiente de tubera. e. f. g. Presin mnima en reguladores domsticos = 0.74 Kg/Cm2 (10 PSIG). Temperatura de flujo = 60oF Temperatura base = 519.6oF

La presin de trabajo para tuberas de polietileno: 2S * F P = ----------R-1 P S R F = = = = Presin de diseo (PSIG) Presin hidrosttica de la tubera (PSI) SDR 11 Factor de localizacin o clase de zona = 0.32

La tubera y accesorios para este proyecto sern los mismos que normalmente se han venido utilizando en el Departamento del Huila, para unin por termofusion en resina Marlex TR 418 o similar, tubera marca Extrucol PE 2306 color amarillo o similares, dimetros exteriores correspondientes a tubos de hierro (IPS), relacin entre el dimetro exterior y el espesor de la tubera (SDR) 11, excepto en la 1/2" IPS que ser de 9.
HOJA 28 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Las caractersticas en dimetro de estas tuberas se ilustran a continuacin: DIMETRO NOMINAL Pulgadas 1/2" IPS 3/4" IPS 1" IPS 2" IPS Milmetros 13 19 25 50 DIMETRO INTERIOR Pulgadas 0.6575 0.8626 1.0787 1.94 Milmetros 16.7 21.9 27.4 49.3 DIMETRO EXTERNO Pulgadas 0.8886 1.0512 1.3150 2.3750 Milmetros 21.3 26.7 33.4 60.3

El clculo del diseo se realiz seleccionando la frmula de acuerdo a los criterios establecidos por la A.G.A. (American Gas Association) e incorporando las frmulas y bases de clculo del programa interactivo utilizado. La frmula utilizada para la tubera de polietileno es la Mueller, para tubera de polietileno en alta presin, la que se escribe as: 2826 * d2.725 * Efic Q = ----------------------------G0.425 Donde: Q = Rata de flujo expresada en pies cbicos por hora L = Longitud del tramo en pies G = Gravedad especfica del gas = 0.6 P1 = Presin de entrada en psia P2 = Presin de salida en psia d = Dimetro interno de la tubera en pulgadas ef = Eficiencia de la lnea = 0.95 Para prever desarrollos futuros se realiza el clculo del dimetro con una presin de 60 Psi., manteniendo una presin en la troncal ms crtica de 20 Psi. Para el clculo de la red de troncales se utiliz el mtodo denominado de HardyCross, implementado para redes de Gas Natural. Se notar que el mtodo presentado bajo ese nombre difiere notablemente del mtodo original. Se lograron algunas variaciones, no solo al cambiar las ecuaciones originalmente aplicadas, sino tambin al reducir las mallas a sistemas equivalentes, con lo cual se introduce una simplificacin adicional. El fundamento matemtico de este mtodo proviene de la aplicacin directa de las leyes de Kirchoff: a. b. En todo nudo la sumatoria algebraica de los flujos que salen y entran es igual a cero. En un circuito cerrado o red, la suma algebraica de las prdidas de carga es igual a cero. P12 - P22 ------------L 0.575

El procedimiento matemtico se basa en el clculo con un ajuste Qo, una tasa de flujo Q previamente asumida. Para lograr la equivalencia de los sistemas de mallas se utiliza el concepto de longitud equivalente. Por lo tanto el mtodo para tuberas de polietileno utilizando la ecuacin Mueller estar basado en las siguientes frmulas: - Q1/0.575 * L Qo = -----------------------(1/0.575) * Q*L

HOJA 29 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Donde:

LE ------- = Lo

dE2.725 ---------do2.725

1/0.575

LE = Longitud equivalente del tramo en metros Lo = Longitud inicial del tramo en metros dE = Dimetro interno de la tubera equivalente en pulgadas do = Dimetro interno de la tubera inicial en pulgadas Los resultados de clculo se condensan en la tabla siguiente y en el diagrama de flujo en los planos anexos a este informe. Las lneas troncales y las lneas de distribucin se muestran en los planos adjuntos.

GASODUCTO DOMICILIARIO DE SALADOBLANCO (HUILA) Resultado de Clculo de la Red de Distribucin para Gas Natural FECHA: Septiembre de 2008. Caudal de cierre de flujos = Bases: Presin inicial de estacin principal = Presin mnima en troncales = Factor de eficiencia = Captacin mnima = Poder calrico del Gas Natural = Consumo por usuario potencial =
MALLA O TRAMO TRONCAL TRONCAL (Nodo) DE A B C MALLA I D E F G TRONCAL TRONCAL TRONCAL G C D HASTA B C D E F G B H I J DIMETRO (Pulg. Nominal) 2 2 1 1 1 1 2 1 1 1 LONGITUD (Metros) 20 290 370 85 680 120 50 470 430 260

TABLA: nica. 0,001 P.C./H. 60,00 P.S.I. 20 P.S.I. 95% 70% 1000 B.T.U./P.C. 39 P.C./D. = 10 P.C./H.
CAUDAL (P.C./H.) 7850 4279 1779 121 1121 1921 3571 1150 2000 1400 PRESIN INICIAL (P.s.i.) 60,00 59,90 59,39 56,79 56,80 58,88 59,83 59,83 59,39 56,79 PRESIN FINAL (P.s.i.) 59,90 59,39 56,79 56,80 58,88 59,83 59,90 57,28 55,64 55,58 OK

5.7.2.

CALCULO RED PARA GAS PROPANO (G.L.P.)

La correlacin se calcula para la misma red diseada para Gas Natural, pero estableciendo las presiones de trabajo para Gas Propano.
HOJA 30 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Las bases de calculo sern: - Presin atmosfrica = - Presin inicial = - Presin mnima = - Poder calrico Gas = - Densidad del Gas = - Numero viviendas = - Eficiencia = - Consumo vivienda =

14,73 Psia. 20,00 Psig. 10,00 Psig. 2.500 BTU/P.C. 1,52 800 95 % 4,0 P.C./h.

GASODUCTO DOMICILIARIO DE SALADOBLANCO (HUILA) Resultado de Clculo de la Red de Distribucin para Gas Propano. FECHA: Septiembre de 2008. Caudal de cierre de flujos = Bases: Presin inicial de estacin principal = Presin mnima en troncales = Factor de eficiencia = Captacin mnima = Poder calrico del Gas Natural = Consumo por usuario potencial =
MALLA O TRAMO TRONCAL TRONCAL (Nodo) DE A B C MALLA I D E F G TRONCAL TRONCAL TRONCAL G C D HASTA B C D E F G B H I J DIMETRO (Pulg. Nominal) 2 2 1 1 1 1 2 1 1 1 LONGITUD (Metros) 20 290 370 85 680 120 50 470 430 260

TABLA: nica. 0,001 P.C./H. 14,50 P.S.I. 09,00 P.S.I. 95% 70% 2500 B.T.U./P.C. 15,38 P.C./D. = 4 P.C./H.
CAUDAL (P.C./H.) 3140 1712 712 48 448 768 1428 620 800 560 PRESIN INICIAL (P.s.i.) 14,50 14,39 13,86 11,05 11,06 13,33 14,33 14,33 13,86 11,05 PRESIN FINAL (P.s.i.) 14,39 13,86 11,05 11,06 13,33 14,33 14,39 11,59 9,73 9,66 OK

5.8. CALCULO DE INSTALACIONES (CONEXIONES E INTERNAS). Las instalaciones se harn previo diseo, siendo comn en este tipo de proyectos estandarizar estas, pues adems las casas del Municipio son semejantes, en este caso en particular se ha estimado una longitud interna de 18 metros, para servir una estufa, asumiendo un dimetro de nominal, apropiado para el caudal previsto. Aquellas instalaciones internas que tengan longitudes, consumos o requerimientos de presin no usuales o atiendan viviendas multifamiliares sern calculadas separadamente. Se permite la utilizacin de tuberas de acero, hierro galvanizado, cobre rgido o flexible y la denominada tubera PE-AL-PE. Las tuberas flexibles pueden
HOJA 31 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

conectarse con racores del tipo abocinado o de garbanzo. Se permite el doblado de la tubera empleando herramienta adecuada libre de quiebres, aplastamiento, grietas y de cualquier otro dao mecnico. En el calculo de los dimetros requeridos, para bajas presiones se utilizo la formula de POOLE. H * D^5 ----------S* L

Q = 1350 * Donde: D Q H L S = = = = =

Dimetro interno de la tubera en pulgadas. Consumo de Gas (BTU/h.). % de cada de presin en pulgadas columna de agua. Longitud en metros. Densidad del Gas (G.N.= 0,6)

Para este proyecto se tomara como mxima cada de presin 5%.

5.9. CALCULO DE AREAS DE AIREACION, VENTILACION Y EVACUACION DE GASES. Los artefactos a Gas instalados en las cocinas no requieren de conductos independientes para la evacuacin de los gases productos de la combustin, a excepcin de los calentadores que obligatoriamente lo necesitan. Sin embargo es necesario verificar si el volumen del espacio es suficiente para los requerimientos de aire de combustin, aire de renovacin y aire de dilucin. Estos trminos se definen como: AIRE CIRCULANTE: Aire de enfriamiento, calefaccin o ventilacin distribuidos en los espacios habitables de una edificacin. AIRE DE COMBUSTION: Cantidad de aire necesaria para llevar a cabo la completa combustin del Gas en el quemador principal de un artefacto. Se entiende por combustin la rpida oxidacin de los gases combustibles, acompaada por la produccin de calor o de luz. Si el suministro de aire a un quemador es insuficiente, la combustin ser incompleta y se fomentara la produccin de monxido de carbono. AIRE DE RENOVACION: Cantidad de aire necesario para renovar o reponer el aire consumido por la combustin del gas de un artefacto en un recinto interior. AIRE DE DILUCION: Cantidad de aire que penetra al artefacto por las ventanas o celosas del artefacto, se mezcla con los productos de combustin y se encarga de diluirlos. Incluye adems una cantidad de aire suficiente para diluir a niveles seguros los productos de combustin que puedan quedar atrapados en el recinto durante los primeros cinco (5) minutos de operacin del artefacto. INFILTRACION DE AIRE: Proceso natural de renovacin del aire circulante dentro de un recinto interior. De acuerdo al cdigo ANSI Z22.3. NFPA 54, se considera que un espacio donde se instale equipos a gas dispone de suficiente ventilacin si puede ofrecer un (1) metro cbico de aire por cada 706 BTU/h. De demanda calrica agregada o potencial total instalada de todos los artefactos a gas dispuestos dentro del mismo. Un recinto de tales caractersticas se denomina ESPACIO NO CONFINADO. Cuando los requerimientos de espacio son menores se entiende que el espacio es CONFINADO y es necesario acondicionar medios de ventilacin adicional.
HOJA 32 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

Para este proyecto, tenemos que el volumen total del espacio para cocinar en las viviendas es de 40 metros cbicos y la carga total mxima es de 21.960 BTU/h. De acuerdo a esto el espacio es NO COFINADO. Se ha tomado este espacio como el promedio en las cocinas del Municipio, adems se debe tener en cuenta que estas son casas de campo que cuentan con amplia ventilacin y fcil comunicacin con el exterior. Las cocinas cuentan adicionalmente con una puerta de acceso a otro recinto anexo con un volumen lo suficientemente grande para garantizar la demanda de aire de combustin, renovacin y dilucin. Adems garantizan un adecuado ambiente para el desempeo del personal que ejecuta estas labores. Por lo tanto y de acuerdo con lo anterior, podemos garantizar una ventilacin adecuada y segura para los operadores de los equipos cumpliendo con lo establecido en el cdigo ANSI Z22.3 NFPA 54.

6. PLANOS DEL PROYECTO. PLANO I DE III: PLANO DEL CASCO URBANO. RED DE TRONCALES TUBERIA DE POLIETILENO. UBICACIN ESTACION G.L.P.. Indican la red de distribucin de troncales de polietileno, su distribucin, dimetros, localizacin aproximada de polivlvulas, reducciones, etc y la ubicacin de la estacin de Almacenamiento y Regulacin del G.L.P. Escala 1:2500 y est claramente limitado el casco urbano. PLANO II DE III: RED DE DISTRIBUCION TUBERIA DE POLIETILENO (ANILLOS). Indican la red de distribucin general de las tuberas que conforman los anillos de transporte, sus vlvulas de control, reducciones, etc. Escala 1:2500 y est claramente limitado el casco urbano. PLANO III DE III: DIAGRAMA DE FLUJO Y PRESIONES PARA G.L.P. DETALLES COMPLEJO DE ALMACENAMIENTO Y REGULACIN G.L.P. DETALLES SISTEMA DISTRIBUCIN. Presenta las presiones en cada nodo, las longitudes, caudales y dimetros de cada tramo y una visin general del sistema de regulacin y distribucin de la Estacin y algunos detalles referentes al sistema de distribucin. Diferentes escalas.

HOJA 33 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

7. CUANTIFICACIN DE MATERIALES Y PRESUPUESTO.

INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN UTILIZACIN DE UNIDADES DE CONSTRUCCIN CREG. Para el Capitulo 1 de Canalizacin de tuberas se considera tanto el material como la mano de obra necesaria para su instalacin. La tubera de polietileno de media densidad PE80 con un RDE 11 para dimetros de 3/4", 1", 2" y 3" y un RDE 9 para dimetro de 1/2, compatibles con sus accesorios y polivalvulas correspondientes. Para el Capitulo 2 de Estacin de Almacenamiento y Regulacin de G.L.P. se considera tanto el material o equipo, as como la mano de obra necesaria para su construccin, montaje o instalacin. (Fecha de Actualizacin Septiembre 13 de 2008)
TEM DESCRIPCIN CAPITULO 1. CANALIZACIN TUBERAS POLIETILENO. CANALIZACIN TUBERA PE 2" CONCRETO CANALIZACIN TUBERA PE 2" ASFALTO CANALIZACIN TUBERA PE 2" ANDEN CANALIZACIN TUBERA PE 2" ZONA VERDE Total metros lineales tubera de PE 2" CANALIZACIN TUBERA PE 1" CONCRETO CANALIZACIN TUBERA PE 1" ASFALTO CANALIZACIN TUBERA PE 1" ANDEN CANALIZACIN TUBERA PE 1" ZONA VERDE Total metros lineales tubera de PE 1" CANALIZACIN TUBERA PE 3/4" UNIDAD CANTIDAD VR. UNITARIO CREG 2007 VR. PARCIAL

1,1 1,2 1,3 1,4

ML ML ML ML ML

80,00 0,00 140,00 180,00 400,00

$ $ $ $

47.728,42 59.583,82 52.187,09 25.438,60

$ $ $ $

3.818.273,60 7.306.192,60 4.578.948,00

1,5 1,6 1,7 1,8

ML ML ML ML ML

540,00 0,00 760,00 1250,00 2550,00

$ $ $ $

38.287,48 53.314,41 42.812,92 15.953,14

$ $ $ $

20.675.239,20 32.537.819,20 19.941.425,00

1,9 CONCRETO 1,10 CANALIZACIN TUBERA PE 3/4"

ML ML

910,00 20,00

$ $

36.043,00 51.056,58

$ $

32.799.130,00 1.021.131,60

HOJA 34 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA. ASFALTO

1,11 CANALIZACIN TUBERA PE 3/4" ANDEN


CANALIZACIN TUBERA PE 3/4" ZONA 1,12 VERDE Total metros lineales tubera de PE 3/4" CANALIZACIN TUBERA PE 1/2"

ML ML ML

1650,00 1920,00 4500,00

$ $

40.601,84 13.686,40

$ $

66.993.036,00 26.277.888,00

1,13 CONCRETO

ML ML ML ML ML

760,00 20,00 1040,00 880,00 2700,00

$ $ $ $

35.073,19 50.073,41 39.665,41 12.694,33

$ $ $ $

26.655.624,40 1.001.468,20 41.252.026,40 11.171.010,40

CANALIZACIN TUBERA PE 1/2" 1,14 ASFALTO 1,15 CANALIZACIN TUBERA PE 1/2" ANDEN CANALIZACIN TUBERA PE 1/2" ZONA 1,16 VERDE Total metros lineales tubera de PE 1/2" TOTAL METROS LINEALES DE TUBERA PE CAPITULO 2. ESTACIN DE ALMACENAMIENTO Y REGULACIN DE G.L.P. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO G.L.P. TANQUE ESTACIONARIO PARA GLP DE 3000 GALONES PUESTO EN SALADOBLANCO (Incluye mnimo Anclas de Soporte, Transporte, Descenso y Fijacin. Debe ser pintado en color blanco y con los logos de Surgas S.A.- E.S.P.). SISTEMA DE INSTRUMENTACIN Y CONTROL TANQUE. INSTRUMENTACIN TANQUE (Incluye mnimo una Multivalvula con Servicio de llenado, Servicio de gas, Drenaje lquidos, Retorno de vapor etc. Igualmente debe instalarse Un flotador con su brida de acople para medicin porcentual, Dos vlvulas de seguridad, Una vlvula de drenaje de fondo y un Manmetro para salida tanque). SISTEMA DE REGULACIN Y CONTROL SERVICIO DE GAS. ESTACIN DE REGULACIN Y CONTROL (Incluye mnimo Dos Reguladores bajo la tcnica operador-monitor, Dos manmetros instalados para medir presin de tanque y presin de red de distribucin, Tres vlvulas de acero tipo bola de 2". Todo debe ser conformado con tubera y accesorios de acero para soldar de 2" de dimetro y pintada con los colores institucionales de Surgas S.A.- E.S.P.). TRAMPA PARA CONDENSADOS (Incluye mnimo decantador en acero dimetro 8", bridas de conexin a Estacin de Regulacin y bayoneta de conexin a tanques adems de tener una vlvula para drenaje).

ML

10150,00

2,1

UN

1,00

54.200.000,00

54.200.000,00

2,2

UN

1,00

3.150.000,00

3.150.000,00

2,3

UN

1,00

21.450.000,00

21.450.000,00

2,4

UN

1,00

6.800.000,00

6.800.000,00

HOJA 35 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA. BAYONETA PARA CONEXIN ENTRE TANQUE Y TRAMPA DE CONDENSADOS (Incluye mnimo tubera de acero para soldar de dimetro 2" y accesorios para lograr la conexin. Debe ser pintada con los colores 2,5 institucionales de Surgas S.A.- E.S.P.). OBRAS CIVILES 2,6 REPLANTEO Y ADECUACIN LOTE. 2,7 CASETA CELADURA. BASES TANQUE EN CONCRETO 2,8 ARMADO. 2,9 PATIOS DE MANIOBRA 2,10 CERRAMIENTOS SERVICIOS PBLICOS INTERNOS 2,11 CASETA. SUMINISTRO G.L.P. EN LA ESTACIN DE 2,12 SALADOBLANCO

UN UN UN UN UN UN UN GALN GLOBAL

1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1,00 1000,00 1,00

$ $ $ $ $ $ $ $ $

6.700.000,00 13.550.000,00 23.700.000,00 4.550.000,00 11.300.000,00 28.300.000,00 6.800.000,00 3.900,00 6.000.000,00

$ $ $ $ $ $ $ $ $

6.700.000,00 13.550.000,00 23.700.000,00 4.550.000,00 11.300.000,00 28.300.000,00 6.800.000,00 3.900.000,00 6.000.000,00

2,13 PUESTA EN MARCHA DE LA ESTACIN

PRUEBAS

DE

FUNCIONAMIENTO

TOTAL PRESUPUESTO OFICIAL INFRAESTRUCTURA DE DISTRIBUCIN PROPANODUCTO SALADOBLANCO

486.429.212,60

8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El presente proyecto cumple con las recomendaciones de la A.G.A. (American Gas Association) y del IGT (Instituto of Gas Tecnology) as como las normas DOT-OPS (Departamento de Transporte of Officce of Pipeline Safety). Los materiales estn de acuerdo a las normas ANSI (American National Standars Institute) y ASNE (American Society of Mechanical Engineers). De igual forma cumple con las Normas Tcnicas Colombianas (NTC) aprobadas por el Ministerio de Minas y Energa. Con los resultados obtenidos y en combinacin con los altos costos de los recursos energticos utilizados hasta el momento (energa elctrica y gasolina) y los altos costos al medio ambiente por la utilizacin de la lea, se concluye la viabilidad de este proyecto. Los anlisis tcnicos estn de acuerdo con las normas mnimas de funcionamiento y con las condiciones de ampliaciones futuras que estn previstas para el desarrollo de SALADOBLANCO. El nivel de consumo est calculado con un cargo medio, puesto que las condiciones de futuras ampliaciones no generan una demanda por encima de la proyectada. El desarrollo del Gasoducto Domiciliario propuesto para SALADOBLANCO no ofrece una rentabilidad frente a las inversiones que all se harn, pero es un proyecto de mximo contenido social que cobijara a todos los sectores de la poblacin, generara empleo durante y despus de la construccin, adems que el Municipio contara con otro servicio publico, incrementando su infraestructura y permitiendo elevar la calidad de vida de la Comunidad.

HOJA 36 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

ANEXO I RESPONSABILIDAD CIVIL.

HOJA 37 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

RESPONSABILIDAD CIVIL. La responsabilidad asumida por el Ingeniero Jairo Enrique Muoz Mantilla, en virtud de los trabajos objeto del presente estudio, se limita exclusivamente al calculo y diseo del sistema de distribucin, de las tuberas de baja y de media presin, lo cual comprende el proyecto GASODUCTO URBANO DOMICILIARIO PARA LA CIUDAD DE SALADOBLANCO, en el Departamento del Huila. Jairo Enrique Muoz Mantilla se declara libre de toda responsabilidad civil contractual y extracontractual, ante el Municipio y ante terceros, por las deficiencias funcionales que obedezcan o sean atribuidas a inobservancia de alguno de los requisitos de diseo y de especificaciones tcnicas de construccin y montaje, estipulados en este estudio, as como por los usos, destinos o aplicaciones que otorguen los usuarios a tal sistema e instalaciones, distintos a los previstos en el presente documento.

JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA. Ingeniero Civil. E.C.I.

HOJA 38 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

ANEXO II
PLANO TANQUE ALMACENAMIENTO DE G.L.P. DE 3.000 GALONES.

HOJA 39 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

HOJA 40 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

ANEXO III
PLANOS GASODUCTO DOMICILIARIO SALADOBLANCO (HUILA). PLANO I DE III. PLANO II DE III. PLANO II DE III.

HOJA 41 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

ING. JAIRO ENRIQUE MUOZ MANTILLA.

HOJA 42 DE 42 OFICINA: CALLE 25 No. 3-40 DE NEIVA. EDIFICIO SERVIGAS & ASOCIADOS. TELEFAX 8742828 Y 8750110. CELULARES 3153240243 Y 3112101939.

You might also like