You are on page 1of 19

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 1 Escuela Superior de Economa y Negocios Laboratorio de Fsica Ciclo 2-2013

Ventaja Mecnica de las Poleas Ivette Merlos, Jos Mina, Mario Pacheco e Ivn Urrutia

Santa Tecla, 8 de agosto del 2013

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 2 Resumen La ventaja mecnica de un sistema se puede definir como la capacidad de disminuir el esfuerzo que se necesita para realizar un determinando trabajo, es decir que la fuerza para halar o levantar un peso se vuelve menor. En los sistemas de poleas esto depende del nmero de tensiones que posea, entre ms hilos sostienen el peso, la fuerza necesaria para equilibrar el sistema es menor. Existen dos tipos de ventaja mecnica, la terica y la experimental, la primera siempre es mayor que la segunda, pues en esta no se toma en cuenta la friccin entre la polea y las cuerdas. La ventaja mecnica de un sistema de poleas se trat de comprobar por medio de un experimento en el cual se realizaron diferentes configuraciones de poleas y cuerdas que sostenan una masa de 100 gr. En cada uno se buscaba poner en equilibrio el sistema por medio de una sola fuerza aplicada en uno de los extremos de las cuerdas. Para simplificar el trabajo se hablo de masa en lugar de fuerza. Ya instalado el sistema de poleas, en el extremo libre se colocaba una masa inicial, a partir de este se le agregaba o se le quitaba masa hasta llegar al equilibrio. Al realizar este experimento se encontr que entre ms tensiones y poleas forman un sistema menor es la fuerza necesaria para mantener el equilibrio. Por ejemplo, como primer configuracin se uso una polea simple, en uno de los extremos del hilo que pasaba por ella se coloco la carga de 100 gr y del otro extremo se colocaban distintas masas que permitieran llegar al equilibrio. En este caso solo se logro al poner al otro extremo 100 gr. Al contrario de la primera configuracin, en la ltima se utilizaron dos poleas triples por lo que haban 6 cuerdas sosteniendo la carga de 100 gr, para lograr el equilibrio en este sistema se necesito colocar en el otro extremo de la cuerda 25 gr.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 3 Se realizaron ocho configuraciones distintas, y para cada una se calculo su ventaja mecnica terica y experimental. A continuacin se presenta en una tabla los datos obtenidos:

Ventaja mecnica Configuracin terica Polea sencilla fija Polea sencilla mvil Polea doble (corta) + polea sencilla Polea doble (larga) + polea sencilla Dos poleas dobles (cortas) Dos poleas dobles (largas) Dos poleas triples (cortas) Dos poleas triples (largas) 1:1 2:1 3:1 3:1 4:1 4:1 6:1 6:1

Mxima ventaja mecnica experimental 1.00:1 1.54:1 2.50:1 2.50:1 2.50:1 2.50:1 3.33:1 4.00:1

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 4 Objetivos Conocer la ventaja mecnica de distintas configuraciones de poleas bajo un mismo peso. Analizar las causas de la diferencia entre la ventaja mecnica terica y experimental.

Introduccin En la actualidad, las empresas exportadoras e importadoras buscan la manera ms eficiente y moderna del traslado de sus productos. Para brindar un mejor servicio y un traslado de ms productos en menos embarcaciones, las empresas logsticas utilizan barcos Post Panamax. Estos son una nueva generacin de buques de carga que tiene una capacidad desde 6000 contenedores aproximadamente, lo que permite un fcil traslado de grandes cantidades de mercadera. Una gran tarea relacionada a estos barcos es la carga y descarga de los mismos. Para esto se necesita que en los puertos visitados se encuentre la maquinaria adecuada que permita un fcil y rpido proceso. Estas maquinas funcionan en su gran mayora por medio de sistemas de poleas que ayudan a mover los contenedores de gran peso as como otros cargamentos de gran tamao, como vehculos por ejemplo. Estas maquinarias ya que poseen sistemas de poleas permiten que con su ventaja mecnica puedan trasladar los contenedores de gran peso de manera ms fcil. Debido a los distintos productos que se comercializan, el peso en los contendores hace que la carga y descarga de estos se complique aun ms, es la ventaja mecnica de los sistemas de poleas en las maquinarias lo que permite que con menos fuerza se puedan levantar y mover productos con mayores dimensiones y mayor pesos.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 5 Teora La ventaja mecnica es la caracterstica ms importante en el rendimiento de una mquina simple. Si esta es mayor que uno se obtiene una ganancia de fuerza, pero si es menor que uno la mquina no representa una funcin til, puesto que se realizara el mismo trabajo sin la presencia de ella (Arbelez). En un sistema esttico de poleas existen dos tipos de ventajas mecnicas: Ventaja mecnica terica: donde se sitan el nmero de hilos que sostienen la carga en funcin del nmero de hilos donde es aplicada la fuerza. Ventaja mecnica experimental: Esta muestra la relacin que existe entre la carga y la fuerza aplicada. Para determinarla se utiliza la frmula:

Otros conceptos utilizados: Friccin esttica: Es una fuerza que se opone al movimiento y representa la mxima fuerza necesaria para mover un objeto. En un sistema que est inmvil, se da mientras la fuerza que acta para mover un objeto no supera dicha friccin esttica, ya que cuando esta es superada se convierte en friccin cintica. Equilibrio: Un sistema est en equilibrio cuando la sumatoria de fuerzas que actan en el sistema es cero .

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 6 Mtodos experimentales En cada caso, la masa aplicada siempre ser de 100g. Lo que va a variar es la otra masa necesaria para equilibrar el sistema. A) Se utiliza sola polea fija.

B) Una sola polea mvil.

00 g

00 g

1 2

Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 7 C) Polea sencilla + polea doble corta (PDC).

00 100

Carga

00

D) Polea doble (larga) + polea sencilla.

Carga 00 100

00

3 4

Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 8 E) Dos poleas dobles cortas (PDC).

Carga 00 100

00

F) Dos poleas dobles (largas).

Carga 00 100

00

5 6

Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 9 G) Dos poleas triples cortas (PTC).

Carga 00 100

00

H) Dos poleas triples (largas).

7 8

Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas Obtenido del documento Esttica ventaja mecnica de poleas

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 10 Anlisis de Datos 1) Para cada caso se anota la ventaja mecnica terica en una tabla. 2) Se anota la ventaja mecnica experimental a dos decimales. 3) Se Presentan los resultados. Se tabula la ventaja mecnica experimental y teorica para cada polea. Esto se realiza calculando el error experimental. Se elabora una grfica para visualizar los resultados.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 11 Resultados y Discusin Los datos de la tabla 1 muestran la comparacin de la ventaja mecnica terica y experimental de cada una de las ocho configuraciones de poleas con las cuales se realiz el experimento. Para la primera configuracin, que trata de una polea fija sencilla, la ventaja terica y experimental son las mismas, ya que el equilibrio se da cuando los dos extremos del hilo que est en la polea tienen el mismo peso de 100g. Para las dems configuraciones la ventaja mecnica experimental es siempre menor que la terica, y esto se debe a que a medida que se van agregando hilos y poleas al sistema se hace ms notable el efecto de la friccin, se trata de friccin esttica porque se est experimentando con sistemas en equilibrio. Cabe mencionar que para el primer sistema se pudo despreciar este efecto porque la interaccin entre el hilo y la polea eran mnimos, pero a medida se van agregando ms elementos a la configuracin se vuelve ms complejo y menos despreciable.

Tabla 1. Ventaja mecnica terica y experimental para las ocho configuraciones Tabla de clculos Mxima ventaja Ventaja mecnica Configuracin terica experimental Polea sencilla fija Polea sencilla mvil Polea doble (corta) + polea sencilla Polea doble (larga) + polea sencilla Dos poleas dobles (cortas) 1:1 2:1 3:1 3:1 4:1 1.00:1 1.54:1 2.50:1 2.50:1 2.50:1 mecnica

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 12 Dos poleas dobles (largas) Dos poleas triples (cortas) Dos poleas triples (largas) 4:1 6:1 6:1 2.50:1 3.33:1 4.00:1

Grfico 1. Grfico del error experimental de cada polea

Errores experimentales
50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1 2 3 4 5 6 7 8

El grfico anterior muestra el porcentaje de errores experimentales para cada una de las ocho configuraciones, como se observa todas las configuraciones tienen errores distintos a excepcin de la 3,4,5 y 6, esto se da porque para la 3 y 4 dado que se utilizan la misma cantidad de hilos el error se mantiene y lo mismo ocurre para la 5 y 6. Es importante mencionar que a medida se agregaban poleas al sistema la carga necesaria para mantener el equilibrio era menor (Ver tabla 2), con esto se comprueba que en efecto las poleas s dan ventaja mecnica, porque con su uso se puede atenuar la fuerza necesaria para mantener en equilibrio un sistema.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 13 Tabla 2. Mxima carga que mantiene el equilibrio Carga que mantiene el Configuracin equilibrio Polea sencilla fija Polea sencilla mvil Polea doble (corta) + polea sencilla Polea doble (larga) + polea sencilla Dos poleas dobles (cortas) Dos poleas dobles (largas) Dos poleas triples (cortas) Dos poleas triples (largas) 100 65 40 40 40 40 30 25

Existen ventajas y desventajas en el uso de las poleas, de este experimento se determina que en casos donde sea necesario optimizar recursos es ms til ocupar las poleas triples largas, porque con ellas se necesit un peso menor para mantener el sistema en equilibrio, y el que menos se recomienda es el uso de la polea sencilla fija ya que el peso necesario para mantener el equilibrio es igual a la carga que tena. Cabe mencionar que en las aplicaciones cotidianas la ventaja mecnica depende de cmo estas se utilicen y cual sea su fin.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 14 Conclusiones Las poleas son una herramienta muy efectiva para reducir la intensidad de una fuerza al momento de levantar un peso o balancear un sistema. Estas por tanto proporcionan una ventaja mecnica considerable. Es importante mencionar que, tal como se observ en los resultados del experimento, una polea fija no brinda ventaja alguna en cambio dicha ventaja incrementa a medida que el nmero de poleas aumenta. En la actualidad se hace uso de las poleas en diversos objetos y herramientas. Las bicicletas, mquinas de coser y las escaleras elctricas utilizan este sistema. Anteriormente se mencion que una polea fija no disminuye la fuerza necesaria para mover un objeto; Sin embargo esta hace que el punto de aplicacin de la fuerza se pueda elegir libremente (no necesariamente hacia arriba o hacia abajo si esta no existiera). Otros ejemplos van desde ascensores hasta pozos artesanales que ayudan a recolectar agua en zonas sin un sistema de agua potable. Por ello los beneficios de las poleas han ayudado a resolver problemas complejos con soluciones mucho ms sencillas que a corto y largo plazo hacen que la vida del ser humano sea menos complicada, en especial en el desarrollo de nuevos mecanismos o herramientas que contribuyen al desarrollo.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 15 Recomendaciones Una dificultad al realizar el experimento fue que se tena que amarrar el hilo a la masa cada vez que se cambiaban las poleas. Por ende, esto tomaba tiempo en hacerlo y en ocasiones costaba realizar los nudos, ya que eran muy pequeos. Para mejorar este proceso se recomienda lo siguiente. Despus que se instale la cuerda en el primer juego de polea, el hilo queda suelto sin poder poner una carga a la polea, como se muestra en la parte A Figura 1. Por lo tanto, se recomienda hacer un nudo a la polea dejando un espacio para poder colgar la carga necesaria, tal y como se ve en la parte B de la Figura 1. Figura 1

Esto se realiza con la idea de tener mejor uso de las poleas y las cargas, ya que se pueden colgar las masas sin ninguna dificultad y as se facilita el proceso del experimento.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 16 Referencias Arbelez, . F. (s.f.). Laboratorio de Fsica Mecnica. Colombia: U. Cooperativa de Colombia.

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 17 Apndice A) Tablas de data V.M. Fuerza aplicada carga/fuerza 100 65 40 40 40 40 30 25 1.00:1 1.54:1 2.50:1 2.50:1 2.50:1 2.50:1 3.33:1 4.00:1

N de V.M. Terico hilos 1 2 3 3 4 4 6 1:1 2:1 3:1 3:1 4:1 4:1 6:1

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 18 6 6:1

Error Experimental 0.00% -23.08% -16.67% -16.67% -37.50% -37.50% -44.44% -33.33%

Tabla de clculos Mxima Ventaja ventaja Configuracin mecnica mecnica terica experimental Polea sencilla fija Polea sencilla mvil Polea doble (corta) + polea sencilla Polea doble (larga) + polea sencilla Dos poleas dobles (cortas) 1:1 2:1 3:1 3:1 4:1 1.00:1 1.54:1 2.50:1 2.50:1 2.50:1

VENTAJA MECNICA DE POLEAS 19 Dos poleas dobles (largas) Dos poleas triples (cortas) Dos poleas triples (largas) 4:1 6:1 6:1 2.50:1 3.33:1 4.00:1

B) Ejemplo de clculos numricos Para una carga de 100kg, una fuerza aplicada de 65kg. Para obtener la ventaja mecnica (VM) se hace con la frmula:

C) Lista de equipos y materiales a. Hilo b. Ganchos c. Varios tipos de poleas d. Juego de masas

You might also like