You are on page 1of 3

Litosfera La litosfera es la capa externa de la Tierra y est formada por materiales slidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km.

de espesor, y la corteza ocenica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectnicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior. Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribucin es muy irregular, concentrndose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los ocanos en el Hemisferio Sur o martimo.

Las tierras emergidas se hallan repartidas en seis continentes: Asia: Es el continente de ms superficie, se extiende de Este a Oeste en el Hemisferio Norte, aunque su parte meridional se interna en la zona tropical. Europa: En realidad es una gran pennsula situada al Oeste del continente asitico o euroasitico. La separacin entre Asia y Europa se ha fijado de forma convencional en los montes Urales, el ro Ural y la cordillera del Cucaso. frica: Situado al Suroeste de Asia y Sur de Europa, predominantemente en la zona intertropical, pero es mucho ms ancho en el Hemisferio Norte que en el Hemisferio Sur. Amrica: Este continente se organiza en sentido de los meridianos y se distribuye tanto en el Hemisferio Norte como en el Hemisferio Sur. Debido a esta distinta situacin de sus partes y a sus formas diferenciadas, suele hablarse de dos subcontinentes o incluso de dos continentes, Amrica del Norte y Amrica del Sur. La Antrtida: Es el nico continente cubierto permanentemente por una gran masa de hielo, ya que se sita en su totalidad en el Polo Sur..

Fsil Los fsiles (del latn fossilis, lo que se extrae de la tierra) son los restos o seales de la actividad de organismos pretritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composicin (por diagnesis) o deformaciones (por metamorfismo dinmico) ms o menos intensas. La ciencia que se ocupa del estudio de los fsiles es la Paleontologa. Dentro de la Paleontologa, la Paleobiologa se ocupa de los organismos del pasado que dieron lugar a los fsiles, la Biocronologa de cundo vivieron dichos organismos y la Tafonoma de los procesos de fosilizacin. Fsil de Ammonites El vocablo fsil se deriva del verbo latino fodere, excavar, a travs del sustantivo fossile, aquello que es excavado A lo largo de toda la historia, y antes, en la prehistoria, el hombre ha encontrado fsiles, restos de seres vivos petrificados por los minerales con los que se hallaban en contacto. Fueron esos minerales los que sustituyeron o preservaron su forma externa. El hombre primitivo les atribua un significado mgico. Ya los autores de la Antigedad clsica los haban observado y, en general, interpretado correctamente. El trmino fsil lo empleaba ya Plinio en el siglo I,1 y su uso fue recuperado en el siglo XVI por Agricola, aludiendo a su carcter de cuerpo enterrado (como derivado de fossa) e inclua tanto los restos orgnicos como los cuerpos minerales integrados en los materiales de la corteza terrestre. Esta situacin se mantuvo hasta principios del siglo pasado, si bien es verdad que los autnticos fsiles solan diferenciarse como fsiles organizados. El gelogo britnico Lyell defini a los fsiles como restos de organismos que vivieron en otras pocas y que actualmente estn integrados en el seno de las rocas sedimentarias. Esta definicin conserva su validez, aunque actualmente el trmino tiene una mayor amplitud, ya que se incluyen en el mismo las manifestaciones de la actividad de organismos como excrementos (coprolitos), restos de construcciones orgnicas, huellas de pisadas, impresiones de partes del cuerpo, dentelladas (icnofsiles), etc. Los fsiles siguen revisndose, utilizando en cada ocasin tcnicas ms modernas. La aplicacin de esas tcnicas conlleva nuevas observaciones que modifican a veces planteamientos previos. As, por ejemplo, tras una revisin realizada en 2006 con tcnicas tomogrficas de rayos X, se concluy que la familia que contiene a los gusanos Markuelia tena una gran afinidad con los gusanos priaplidos, y es adyacente a la rama evolutiva de Priapulida, Nematoda y Arthropoda.

Movimiento de la Placas La tectnica de placas (del griego , tektonics, "el que construye") es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). Asimismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano.

Vectores de velocidad de posicionamiento preciso GPS.

las

placas

tectnicas

obtenidos

mediante

Las placas tectnicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/ao1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formacin de grandes cadenas montaosas (por ejemplo las cordilleras de Himalaya, Alpes, Pirineos, Atlas, Urales, Apeninos, Apalaches, Andes, entre muchos otros) y grandes sistemas de fallas asociadas con stas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrs). El contacto por friccin entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenmenos asociados son la creacin de volcanes (especialmente notorios en el cinturn de fuego del ocano Pacfico) y las fosas ocenicas. Las placas tectnicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, ms gruesa, y la corteza ocenica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y ocenica). Esto significa que una placa litosfrica puede ser una placa continental, una ocenica, o bien de ambos, si fuese as se le denomina placa mixta.

You might also like