You are on page 1of 8

^ Modalidad Presencial

^ Modalidad On-line

PRESENTACIN
Desde sus orgenes la Universidad Camilo Jos Cela mantiene un compromiso con la excelencia en investigacin e innovacin de sus programas de estudios de postgrado. Para ello, ha desarrollado programas prcticos exigentes e innovadores que son capaces de dar respuesta a las necesidades laborales y retos del actual contexto econmico, impartidos por los mejores profesionales y con el objetivo de garantizar un exitoso futuro profesional. ^ Nuestros programas desarrollan la formacin integral de los estudiantes de postgrado en cada una de las reas especializadas. Se trata de programas de gran calidad acadmica que permiten adquirir todas aquellas habilidades, competencias y conocimientos imprescindibles para satisfacer las necesidades especficas del mercado. Calidad, visin global, orientacin al mercado laboral y excelencia se anan en este campo de la educacin superior. ^ En un entorno laboral cada vez ms competitivo, en el que el cambio y la innovacin han pasado a ser una constante, nuestros programas dan respuesta inmediata a las necesidades de formacin de nuestros alumnos, de las empresas, de la instituciones y de la sociedad en general. ^ Nuestro profesorado se compone de doctores, expertos docentes y profesionales especializados altamente cualificados que imparten una formacin cientfica, humanstica y tica necesaria para que los alumnos puedan hacer frente a los retos del mercado. ^ El objetivo de la UCJC es potenciar al mximo la proyeccin internacional y profesional de los estudiantes y proporcionales la mayor empleabilidad tanto en un entorno nacional como internacional.

MSTER EN ASESORAMIENTO DE IMAGEN Y CONSULTORA POLTICA


El Mster pretende cubrir la carencia de propuestas formativas entorno a la Comunicacin Poltica reducidas a los contextos electorales y ofrecer, en su lugar, una formacin integral, global y especializada desde las ciencias de la comunicacin que d respuesta a las actuales demandas de la actividad poltica. A este fin se une, de manera irrenunciable, la proyeccin internacional del postgrado. As, la formacin de especialistas en imagen y comunicacin al servicio de lderes y gobernantes no se limitar a las realidades espaola o europea, sino que incluir el anlisis y la prctica en otros entornos polticos, como el de Estados Unidos y, en el mbito de la comunidad hispanohablante, Amrica Latina. Para dar respuesta a las necesidades internacionales de especialistas en Asesoramiento de Imagen y Consultora Poltica, la Universidad Camilo Jos Cela pone en marcha este Mster en colaboracin con prestigiosas universidades de Estados Unidos y Latinoamrica, con las que se realizan seminarios y actividades conjuntas a lo largo de todo el curso acadmico.

POR QU EN LA UCJC?
1. Ms de 50 profesores de alto nivel acadmico y profesional tanto del mbito nacional como internacional, entre los que destacan Jefes de Gabinetes de Gobierno, Diputados, Senadores, Directores de Comunicacin, Presidentes de grandes consultoras internacionales, etc. 2. Dispone de dos metodologas para que elijas la que mejor se adapte a ti: a. Metodologa presencial, de fines de semana, con seminarios complementarios, clases magistrales, estudios de casos y talleres prcticos y estancias internacionales. b. Metodologa online con soportes de ltima generacin y tcnicas punteras de aprendizaje a distancia. 3. Aprovecha las excelentes redes de contactos de las que dispone el mster con las lites polticas nacionales e internacionales. 4. Seleccin de alumnos procedentes de entre ms de 20 pases de Amrica Latina y Europa fomentando y potenciando el carcter multicultural e internacional tan necesario en el mundo poltico. 5. Con la garanta de la Universidad Camilo Jos Cela, comprometida con la excelencia en investigacin e innovacin de sus programas de estudios de postgrado.

DIRIGIDO A
Licenciados universitarios en el mbito de las Ciencias Sociales, Comunicacin y Ciencias Polticas. Profesionales del mundo de la poltica: Diputados, Senadores, Alcaldes, Candidatos, Asesores de Instituciones, Organizaciones, Consultoras, Gabinetes de Prensa, etc.

OBJETIVOS
^ Formar consultores y asesores especialistas en la comunicacin de mensajes polticos en los medios. ^ Preparar a expertos en tcnicas especficas de imagen poltica en distintos escenarios. ^ Dotar al alumno de las habilidades prcticas necesarias para el trabajo estratgico y diario con lderes polticos. ^ Ofrecer una visin integral de la actividad poltica en los contextos sociales actuales. ^ Adiestrar en las tcnicas de investigacin y anlisis de la realidad social y poltica.

CLAUSTRO DOCENTE
El claustro de profesores y colaboradores del Mster est formado por docentes de universidades de todo el mundo, consultores y portavoces de campaa de varias nacionalidades, asesores de estrategia y consultora poltica y un nutrido grupo de ex presidentes y ex cargos pblicos con experiencia acreditada en numerosas campaas polticas.

SALIDAS PROFESIONALES
Los alumnos graduados estarn capacitados para cubrir las siguientes demandas profesionales: ^ Consultores polticos ^ Asesores de Imagen ^ Jefes/Directores de Comunicacin e Imagen ^ Jefes de Prensa de polticos/partidos ^ Coordinacin de Equipos de Campaa ^ Estrategas electorales ^ Periodistas polticos ^ Portavoces ^ Administracin Pblica ^ Partidos polticos ^ Instituciones de Gobierno ^ Organismos internacionales ^ Empresas consultoras

TALLERES Y SIMULACIN
Como parte de la actividad docente, a lo largo del Mster ambas modalidades se llevan a cabo numerosos talleres y simulaciones que ponen al alumno en la propia piel de los consultores profesionales. ^ ENTREVISTAS EN TV: Telegenia, manejo de argumentarios, elementos formales ante la cmara. Tcnicas de comunicacin no verbal. Relajacin y expresividad. Afrontar entrevistas agresivas. Tomando el control. ^ ORATORIA Y DISCURSO POLTICO: Retrica y oratoria. Tipos de mensajes. Persuasin oral. Discursos de apelacin. Tcnicas de movilizacin popular. ^ DEBATES ELECTORALES: Estrategias antes, durante y despus del debate. Escenografas, decorados, turnos de palabra. Spin doctoring. ^ NEGOCIACIN POLTICA: Habilidades de negociacin y juegos de poder. Tcnicas de acuerdos, estrategias, posicionamiento y argumentacin. Competencias de atribucin personal. Tcnicas para desarmar y persuadir. ^ SPOT ELECTORAL: Desarrollo de guin y narrativa audiovisual. Aplicacin de Storytelling y tcnicas audiovisuales. Produccin y postproduccin de spots electorales. ^ PGINAS WEB Y BLOGS: Comunicacin poltica a travs de las NTIC. Valor poltico de la presencia en la Red. Empleo de Internet en la captacin de fondos. Las nuevas webs de seguimiento y participacin ciudadanas. Talleres y simulacin. ^ WAR ROOM Y COMUNICACIN DE CRISIS: Simulacro de campaa: los ltimos das. Manejo de la informacin. Control de crisis de imagen. Relaciones con los medios de comunicacin.

PROGRAMA
El Mster en Asesoramiento de Imagen y Consultora Poltica desarrolla su actividad docente partiendo del equilibrio entre el desarrollo terico y prctico. A los contenidos acadmicos de cada uno de los mdulos les acompaa un seguimiento prctico, as como la realizacin de talleres y actividades de role-playing especializadas.

Mdulo 5. COMUNICACIN Y GESTIN DE IMAGEN


^ Optimizacin de la imagen corporal. ^ Comunicacin no verbal y gestual. ^ Proyeccin visible y psicolgica de la imagen del poltico. ^ Mejora de la imagen fsica. ^ Apariencia, indumentaria, esttica. ^ Comprensin de la imagen psicolgica. ^ Personalidad, autoestima, empata, carisma. ^ Empleo y uso efectivo de la voz.

Mdulo 1. LA FIGURA DEL CONSULTOR


^ El asesor y el consultor poltico: una necesidad de la nueva comunicacin poltica. ^ Perfil profesional del asesor y consultor poltico. ^ Del jefe de prensa al Coach.

Mdulo 6. MARKETING POLTICO


^ Organizacin y coordinacin de campaas electorales. ^ Movilizacin electoral. ^ Plan de comunicacin y plan de medios. Del puerta a puerta a los grandes mtines. ^ Recaudacin y gestin de fondos en campaa electoral. ^ Bsqueda de fuentes de financiacin, tcnicas eficaces de gasto. ^ Gerencia permanente: la campaa permanente.

Mdulo 2. LA ESFERA DE LA POLTICA


^ Poltica, accin poltica y sociedad. ^ La poltica como regulacin del conflicto social. ^ El Estado y el sistema poltico. La universalizacin de la democracia. El sistema de partidos. ^ Sistemas polticos comparados: Europa, EE.UU., Latinoamrica. ^ La influencia de los medios de comunicacin en la prctica poltica. Polticos, partidos y comunicacin.

Mdulo 7. OFICINA DE COMUNICACIN POLTICA


^ La imagen del lder, de la institucin y de su accin poltica. ^ Poltica comunicativa, relacin con los medios, organizacin de eventos y publicidad institucional. ^ Coaching de portavoces. Media training especializado. ^ Casos prcticos. ^ Lobbies y grupos de presin: gestin, organizacin y manejo de la agenda. ^ Poltica en red: gestin de recursos virtuales, redes sociales, blogs y pginas web. ^ Manejo efectivo de situaciones de crisis.

Mdulo 3. CIUDADANA, ACTORES SOCIALES Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL


^ Cultura poltica, dimensiones e indicadores. ^ Mecanismos de transmisin de las actitudes polticas. ^ La ciudadana y los actores socio-polticos. ^ El capital social. Evolucin y tipos. ^ El concepto de apoyo poltico. Factores de la participacin y el comportamiento electoral. ^ Investigacin poltica aplicada. ^ Anlisis, sondeos y encuestas electorales. ^ Metodologas cuantitativa y cualitativa.

Mdulo 8. ESCENARIOS POLTICOS INTERNACIONALES


^ Gestin de las relaciones polticas. Manejo del protocolo y anlisis y orientacin de actividades. ^ Estudio emprico de la poltica en diferentes escenarios internacionales: Europa, frica, Norteamrica, Centroamrica y Latinoamrica.

Mdulo 4. LIDERAZGO PERSONAL Y DISCURSO


^ Estrategias de liderazgo, fuentes de poder y tcticas de influencia. ^ Anlisis DAFO-FODA del candidato poltico. ^ Proyeccin del lder ante el partido y la opinin pblica. ^ Retrica y oratoria. Storytelling y framing. ^ Tcnicas de movilizacin popular. ^ Persuasin oral y sound-bites. ^ El liderazgo femenino.

Mdulo 9. COMUNICACIN POLTICA AUDIOVISUAL


^ Aprendizaje de habilidades fotognicas y telegnicas. ^ Creatividad audiovisual: narrativa, guin y spot electoral. ^ Comunicacin audiovisual persuasiva. Smbolos afectivos frente a la apelacin al miedo. ^ Anuncios de refuerzo personal frente a campaas de desprestigio.

PROGRAMA DE PRCTICAS
Al trmino del Mster, los alumnos podrn realizar prcticas profesionales en consultoras polticas de reconocido prestigio internacional. La bolsa de prcticas quedar determinada en funcin de los resultados obtenidos por los matriculados en su evaluacin final.

MODALIDAD PRESENCIAL
METODOLOGA
600 horas (de octubre de 2013 a junio de 2014). Sesiones viernes y sbados. Con Seminarios complementarios algunas tardes de los martes, mircoles y jueves. Clases magistrales con estudios de casos y talleres prcticos. Seguimiento prctico y evaluacin continua. Se evaluar el trabajo personal en cada mdulo y la presentacin final de un proyecto general de Mster.

MATRCULA Y PLAZAS
Solicitud de plaza: a partir de abril de 2013 Matrcula: 1er plazo: junio, julio y agosto de 2013 2 plazo: septiembre de 2013 Nmero de plazas: Mnimo 15 alumnos; mximo 25* Fecha de inicio: 18 de octubre de 2013
*La seleccin del alumnado se har en funcin del expediente acadmico y currculo.

PRECIO
11.900 - incluye viajes y estancias internacionales. (Posibilidad de pago fraccionado).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Como complemento de las estancias internacionales, el programa del Mster cuenta con numerosas visitas institucionales a sedes de gobierno como el Complejo del Palacio de la Moncloa en Madrid, la Casa Rosada en Buenos Aires, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, o el Capitolio en Washington D.C. Adems, el Mster cuenta con actividades adicionales en numerosos centros polticos como los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas, la sede del Southern Command de los EE.UU. o diversas embajadas. A esto se unen entrevistas con los principales miembros de gabinete y equipos de gobierno de los diferentes estados visitados, as como de los periodistas polticos punteros en cada nacin.

HORARIOS
Clases: Viernes (de 10.00 h. a 14.00 h. y de 16.00 h. a 20.00 h.) y sbados (de 10.00 h. a 14.00 h.) Durante las estancias internacionales se fijar un horario de clases intensivo de maana y tarde. Tutoras personalizadas: lunes y martes. Jornadas y seminarios: mircoles y jueves.

MODALIDAD ON-LINE
METODOLOGA
600 horas de programa de estudio basado en un sistema online, donde profesores y coordinadores irn facilitando los contenidos acadmicos, lecturas obligatorias, estudios de caso y debates comunes en los foros de manera temporal. Cada mdulo (9 en total) tendr una duracin de 15 das y contar con un Tutor as como profesores colaboradores a los que se podrn consultar las dudas, preguntas e intercambiar impresiones en los plazos marcados por el docente. Todos los mdulos sern evaluados por la direccin del mster y el profesorado correspondiente.

MATRCULA Y PLAZAS
Solicitud de plaza: a partir de abril de 2013 Matrcula: 1er plazo: junio, julio y agosto de 2013 2 plazo: septiembre de 2013 Nmero de plazas: Mnimo 15 alumnos; mximo 30* Fecha de inicio: 15 de octubre de 2013
*La Direccin del Mster comunicar a los solicitantes su aceptacin 72 horas despus de haber recibido el expediente de solicitud de plaza.

PRECIO
7.900 - incluye alojamiento y manutencin durante la estancia de dos semanas en Madrid. Adems te ofrecemos la posibilidad de participar en un seminario de Marketing Poltico en julio de 2014. (Posibilidad de pago fraccionado).

MS INFORMACIN
SERVICIO DE INFORMACIN NUEVOS ALUMNOS Tel.: +34 91 815 31 31 E-mail: infompolitica@ucjc.edu LUGAR DE CELEBRACIN Universidad Camilo Jos Cela Sede Villafranca del Castillo Calle Castillo de Alarcn, 49 28692 Madrid

UNIVERSIDAD CAMILO JOS CELA


Castillo de Alarcn, 49. Urb. Villafranca del Castillo 28692 Villanueva de la Caada. Madrid +34 91 815 31 31 - www.ucjc.edu

You might also like