You are on page 1of 3

Ciclo For (para)

El ciclo for es el ciclo ms adecuado cuando un conjunto de sentencias o instrucciones se ejecutan una vez por cada valor de un rango especificado. Es quiz la estructura ms frecuente para crear ciclos en C. Esta sentencia incluye una expresin que especifica el valor inicial de un ndice o contador, otra expresin que determina cundo se contina o no el ciclo y una tercera expresin que permite que el ndice o contador se modifique al final de cada pasada. De forma general el ciclo FOR se representara as: for ( [valor inicial]; [valor final]; [incremento o decremento]) sentencia(s); Ejemplo: Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 nmeros.

PARTE 1: EJERCICIOS CON CICLO FOR 1.- Mostrar la tabla de multiplicar del nmero que seleccione el usuario. Revisar que est en el rango (1,10). 2.- Calcular la suma siguiente: 100 + 90 + 80 + 70 + 0 3.- Calcular la suma siguiente: 100 - 90 + 80 - 70 + 0 4.- Leer un nmero entero N y calcular el resultado de la siguiente serie: 1 1/2+ 1/3 1/4 +.... +/- 1/N. 5.- Leer un nmero entero N y calcular el resultado de la siguiente serie: 2/1 + 4/3+ 6/5 +8/7 +10/9 + 12/11....

Ciclo Mientras (While)


Se llama mientras al ciclo que se ejecuta mientras la condicin evaluada resulte verdadera. Se evala la expresin y, si es cierta, se ejecuta la instruccin (instrucciones) especificada (s), llamada cuerpo del ciclo. Entonces se vuelve a evaluar la expresin y si todava es cierta, se ejecuta de nuevo el cuerpo. Este proceso de evaluacin de la expresin y ejecucin del cuerpo se repite mientras la expresin sea cierta. Cuando se hace falsa, finaliza la repeticin.

Ejemplo: Calcular la suma de los cuadrados de los primeros 100 nmeros.

Instrucciones: Encuentra el error en los siguientes pseudocdigos para obtener el resultado que se indica. Instrucciones: Ordena las instrucciones siguientes para construir los ciclos correctamente.

PARTE 2: EJERCICIOS CON CICLO MIENTRAS CONTROLADO POR CONTADOR 6.- Calcular la suma de los cuadrados de los nmeros del 1 al 10. 7.- Calcular la suma de los cuadrados de los nmeros del 13 al 25. 8.- Mostrar la tabla de multiplicar del nmero que seleccione el usuario. Revisar que est en el rango (1,10).

9.- Calcular el producto de los primeros 5 nmeros impares. 10.- Introducir un rango especificado por 2 nmeros enteros, tal que el primero sea menor al segundo y contar el nmero de mltiplos de 3 que existe en el rango. Por ejemplo, si se introduce 2 y 21, el nmero de mltiplos de 3 es 7, dado que 3,6,9,12,15,18 y 21 son mltiplos de 3 en el rango [2,21].

Ciclo Mientras (While) con centinela


En un ciclo controlado por centinela, el usuario puede suspender la introduccin de datos cuando lo desee, introduciendo una seal adecuada llamada centinela. Cuando una decisin toma los valores de 1 o algn posible valor que no est dentro del rango vlido en un momento determinado, se le denomina centinela y su funcin primordial es detener el proceso de entrada de datos en una corrida de programa. Por ejemplo, si se tienen las calificaciones de un examen (comprendida entre 0 y 100); un valor centinela en esta lista puede ser 999, ya que nunca ser una calificacin vlida y cuando aparezca este valor se terminar de ejecutar el ciclo. Si la lista de datos son nmeros positivos, un valor centinela puede ser un nmero negativo.

PARTE 3: EJERCICIOS CON CICLO MIENTRAS CONTROLADO POR CENTINELA 11.- Calcular la suma de los nmeros introducidas por el usuario. Terminar cuando introduzca cero. 12.- Calcular el promedio de los nmeros impares introducidos por el usuario. Terminar cuando introduzca el primer nmero par. 13.- Multiplicar los nmeros introducidos por el usuario que estn en el rango (1,10). Terminar cuando el usuario introduzca un nmero fuera del rango y mostrar el resultado. 14.- Contar el nmero de nmeros pares que introduzca el usuario y el nmero de impares. Terminar cuando el usuario introduzca el nmero 100. 15.- Elabora un algoritmo en DFD tal que solicite palabras hasta que se introduzca la palabra FIN o fin. Muestra cuntas palabras introdujo el usuario.

Referencias de los apuntes: http://logicacomputacion.blogspot.com/2007/09/clase-9-estructura-mientras-y-repetir.html http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/estructuras-basicas

You might also like