You are on page 1of 6

Asignatura: Desarrollo Social Contemporneo

Ttulo del trabajo Desarrollo Gua de observacin

Presenta Carlos Andrs Anaya Ariza ID 000274428

Docente Lic. Andrea Neira Cruz

Colombia_ Ciudad Bogot D .C.

Julio, 19 de 2013

GUA DE OBSERVACIN DE REALIDADES SOCIALES


DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

A continuacin encontrarn una serie de preguntas que tienen por objeto identificar las diferentes problemticas sociales por parte el estudiante en el recorrido virtual por las pginas de entidades gubernamentales, medios de comunicacin y ONG.

Aspectos a observar y registrar


Cules fueron las problemticas que ms le interesaron y por qu. La problemtica social colombiana se vive en diversos sectores el social, poltico, econmico, ambiental y de conocimiento o cultural en trminos generales. Sin embargo los que ms me interesan son los relacionados a nivel social y poltico. Mi inters hacia estas dos dificultades es porque son conflictos integrados por los problemas de corrupcin y arbitrariedad; son problemas bsicos, concluyentes de todo el sistema. Adems son estratgicos para solucionar los otros inconvenientes adyacentes que no dejan de ser menos importantes. La corrupcin y la ilegalidad son fenmenos que demuestran fallos en las entidades pblicas y privadas; por ende el estancamiento social y la desigualdad de las clases menos favorecidas.

Desplazamiento forzado:
es otra de las problemticas que tiene Colombia ya que muchas de las personas afectadas son campesinos pobres, indgenas, afro colombiano y, ms recientemente, pobladores urbanos cuyos derechos civiles, polticos, econmicos, sociales y culturales son vulnerados de manera masiva y sistemtica. Un proceso sostenido que aumenta o disminuye de acuerdo con las dinmicas de la guerra.

Ministerio le premi la trampa a Interbolsa:


A partir de 2003 Interbolsa, comisionista, toma sin autorizacin dinero de sus clientes, prometindoles rentabilidades en ciertas inversiones, que no se llevaron a cabo dentro de un marco definido con anterioridad en lo estipulado sino en otros portafolios, a su conveniencia, manipulando la bolsa; con el fin de conseguir la capitalizacin mnima que se exige a los creadores de mercado (Interbolsa an no contaba con ese dinero). Dichos eventos fueron detectados por funcionarios de la Superintendencia Financiera hace diez aos. El evento anterior se repite hace 3 meses. Por tal motivo la culpa de los hechos recientes se adjudican a tres ex ministros que saban del riesgo que representaba la firma comisionista y no hicieron nada para evitar la quiebra, generando irregularidad e inestabilidad en la informacin del sector financiero y un claro caso de omisin en las funciones de las personas que aun detectando el riesgo econmico en el que se incurra lo obviaron.

Violaciones a los derechos humanos:


porque esto para mi es el que encierra todas las problemticas sociales del pas, como por ejemplo; las desapariciones forzadas son una violacin del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, tanto en los conflictos armados internacionales como en los conflictos sin carcter internacional. Violan una serie de normas consuetudinarias fundamentales tales como la prohibicin de la privacin arbitraria de libertad, la prohibicin de la tortura y otros tratos inhumanos y crueles, as como la prohibicin de las ejecuciones Despojo ilegal a manos del Estado: Despus de 20 aos llega nuevamente al pas Patricia Reyes, quien fue despojada de sus tierras cuando abandon una propiedad en los 80 por temor a las Farc. Por otro lado el gobierno la despoj de la propiedad, al conceder la tierra a familias campesinas, argumentando que era un baldo. Existiendo un error evidente por parte de la institucin de Incoder (Estado), que nunca verific la tradicin del terreno y lo concedi como baldo; llevando a un conflicto jurdico, entre la seora Reyes y las 12 familias a las que se les otorgo el predio. Hoy da el Estado reconoce su error pero sin revertir el dao, aunque Incoder dio los papeles escriturados a la seora Reyes an las 12 familias se encuentran en los terrenos, sin querer despojar un territorio que fue brindado por el Estado.

En lo Cultural.
De qu forma se apropian de las problemticas los actores implicados? Los actores implicados en la parte cultural se apropian de las problemticas bajo un esquema de interculturalidad, donde su objetivo es ampliar una interaccin entre una comunidad como: saberes culturalmente diferentes (social, lenguaje, poltica, econmica, poder y condiciones institucionales). Lo anterior se logra mediante mediaciones, dilogos, comunicaciones y asociaciones entre las sociedades. Igualmente se apropia al momento que la sociedad reconoce que otros comparten y viven con nosotros edificando un aspecto cultural lleno de diversidad, del que podemos aprender. Siempre y cuando todos los que componen esa interculturalidad cumplan la condicin de un respeto, tolerancia, dialogo cultural. Tambin es importante mencionar que el texto sugiere una Educacin para el Desarrollo, que va encaminado a la variedad cultural, que reconozcan los derechos humanos para todas las personas en las mismas condiciones. Hay aspectos de importancia simblica? Cules son y por qu? Si hay aspectos de importancia simblica en una sociedad como: el idioma, raza, religin, costumbres, leyes y normas, y la monedad entre otros. Dichos aspectos simblicos son acatados bajo un grupo de personas (comunidad), para convivir en un mismo espacio geogrfico. Existen para decretar generalidades en una sociedad y movilizarnos en un mismo campo de accin respetando normas establecidas sin faltar a ninguna de ellas. Cules son las normas y valores sociales que estn a la base de las problemticas. Las normas y valores que estn al asiento de las problemticas es la ausencia de valores en la sociedad como: respeto, igualdad frente al racismo, educacin ambiental frente a los problemas ecolgicos, paz, igualdad entre sexos y la tica. Hay un abandono evidente hacia una convivencia agradable, pues desde el gobierno observamos que las leyes no son acatadas; generando un repudio en los colombianos.

En lo Poltico-institucional

Qu actores, instituciones u organizaciones polticas, cvicas y/o sociales


se encuentran involucradas y cules son sus intereses? Cmo operan? Con quines trabajan? Cul es su nivel de legitimidad? Los actores que se encuentran involucrados en el aspecto poltico-institucional encontramos a: la Cruz Roja, Defensa Civil, Colombia Humanitaria, ONU, IDEAM, UNDPCC, ONG, los Ministerios, Banco de la Repblica, DANE, Senado, Cmara de Representantes, indicadores de desarrollo etc. En forma general las organizaciones ms pequeas, como lo son las anteriores, surgen bajo el esquema de los tres poderes polticos: legislativo (dicta las leyes), ejecutivo (ejecuta las leyes) y judicial (controla que las leyes que se dicten se cumplan). Las instituciones son una lista limitada de entidades complejas con funciones polticas, sociales, culturales, econmicas y administrativas especficas que abarcan toda la actividad y mbitos competenciales del pas o comunidad, en el respeto mutuo de sus respectivas dimensiones polticas y funciones y dentro de los poderes que les atribuyen los tratados, orientndose a los procedimientos, fines y condiciones establecidos por los mismos, y manteniendo entre s y con los dems una lealtad comunitaria en orden a la adecuada consecucin de los objetivos de la comunidad (semejante al principio de cooperacin leal) en un marco constitucional. Las instituciones cooperan con organizaciones sin nimo de lucro y con quienes buscan apoyar una meta especfica dependiente el objetivo, en sentido econmico, cultural, poltico entre otras. En mi opinin el nivel de legitimidad de dichas organizaciones se alcanza con una cultura poltica democrtica y una estrategia clara de organizacin, por lo que me lleva a concluir que Colombia es un pas con un nivel de legitimidad medio, pues todas las instituciones mencionadas al principio tienen validez social en nuestro entorno; aunque en momentos se ha llegado a dudar de las cifras que manejan ciertos organismos, como sucedi con el DANE en el periodo del presidente Uribe al arrojar cifras del desempleo muy bajas. Los intereses de la instituciones es manejar un sistema social adecuado, donde la poblacin logre alcanzar beneficios mutuos como; eliminar la pobreza, acabar con la inseguridad social, crear un futuro prspero a la juventud, radicar la corrupcin y violencia, garantizar la desconcentracin del poder, avalar una verdadera democracia, fortalecer el Estado y prescindir de la impunidad.

De qu forma se movilizan? Qu reivindican? Yo creera que las instituciones buscan reivindicarse por medio de pronunciamientos oficiales y retirando o haciendo renunciar al personal que genero el inconformismo en la sociedad, apuntando a los culpables ; generando leyes como la ley de justicia y paz que en realidad se ha quedado corta ya que la gran mayora de las victimas siguen en un limbo en el que no tienen el reconocimiento como principales afectados es claro que mientras la justicia permita que el poder poltico y econmico la permee no se podrn resarcir los hechos que aquejan a estas vctimas.

En lo Econmico Qu tipo de actividades econmicas se observan?


Captacin de recursos por parte de entidades avaladas por el estado aun sin competir dentro del marco legal vigente desconociendo las normas por medio de un aval casi declarado por los revisores de sus acciones y su permisividad que fortalece el detrimento patrimonial de los colombianos, desequilibrio regional, desempleo, informalidad, fallas del sistema financiero y un dficit fiscal. Qu problemticas se identifican para el desarrollo productivo e los actores involucrados? La corrupcin, negligencia ,omisin y la falta de compromiso de los dirigentes en distintas organizaciones (pblicas y privadas) por buscar polticas correctivas al plan nacional anual; y un concepto de moral y tica casi que desconocido para estos , que los lleve a realizar un trabajo transparente en aras del crecimiento de las comunidades donde intervienen , tanto a nivel econmico ,social y cultural para generar mayor empleo, hacer un presupuesto viable, invertir en infraestructura que permita que el pas sea competitivo, consolidar la regulacin de las superintendencias (inspeccin) y comprometerse a cumplir con su trabajo por conviccin y no por intereses particulares y econmicos.

En cuanto a lo Ambiental
Cules son los recursos naturales que se observan? Los recursos naturales con los que contamos principalmente son: rboles, peces, ros, mares, lagos, minerales (cobre, petrleo, plata, nquel, carbn, oro, esmeraldas), y una gran biodiversidad de plantas y animales. Qu tipo de problemticas ambientales se identifican (vivienda, zonas de alto riesgo, impactos por actividades econmicas, contaminacin, entre otros)? Desconocimiento, prdida y desaprovechamiento de los recursos naturales y prdida de la calidad ambiental. Vivimos en una crisis ambiental determinada por la deforestacin (tala de aboles, construcciones), contaminacin hdrica (basuras domsticas, actividades agropecuarias), minerales), variaciones de ecosistemas de pramos y humedales (calentamiento global), contaminacin atmosfrica (humo de industrias y vehculos), deterioro de los suelos (agroqumicos, biocombustibles), extincin de la biodiversidad (animales y plantas); entre otros.

1.

Referencia: http://www.elespectador.com/

2.

Referencia:

http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=57&It emid=66

3.

Referencia:

http://www.desaparecidos.org/colombia/

You might also like