You are on page 1of 16

INDICE

ndice -1Introduccin -2IDefiniendo Dinmica grupal IIObservacin, anlisis y diagnstico del grupo IIIGrupos -31. Definiendo grupos 2. Pautas que hacen a su definicin 3. El grupo y el tiempo 4. Por qu los individuos forman grupos? 5. Clasificacin de grupos -5a- por su trabajo dentro de la organizacin: -formales - informales b- por su forma de administracin: - administrados en forma tradicional - autodirigidos c- por el tiempo de duracin de su existencia: - grupos permanentes - grupos temporales d- por las funciones que desempean: - grupos de una funcin - grupos interfuncionales 6. Factores que afectan el comportamiento del grupo a- tamao b- roles c- normas d- metas e- cohesin f- liderazgo g- ambiente externo 7. Etapas del desarrollo de los grupos 8. Momentos grupales: -9- Pretarea - Tarea - Proyecto 9. Los sentimientos y ansiedades grupales 10. Los roles grupales a- Roles grupales y dinmica de grupos b- Tipos de personas que se encuentran en un grupo IV- Referencia

-2-2-3-3-4-4-

-6-

-8-

-9 -10-

-14-

-1-

I-

DEFINIENDO DINMICA GRUPAL

Cada individuo lleva al grupo ciertas caractersticas que les son peculiarmente propias. Ellas incluyen sus intereses, habilidades, deseos o tendencias, como tambin sus bloqueos y frustraciones, en otras palabras, su personalidad. Concebimos a todos estos detalles de la individualidad como fuerzas que hacen a la dinmica del grupo. Adems de estas fuerzas (que puede decirse que son el patrimonio de las personas involucradas), otras parecen desarrollarse como resultado de la interaccin de los individuos; son propiedad del grupo como totalidad. La suma, integracin y resolucin de todas estas fuerzas se han denominado la dinmica interna del grupo. Entonces, Dinmica grupal es a travs de la cual estudiamos las caractersticas y relaciones dentro de un grupo. El trmino dinmica connota todas las cosas que comprenden, es decir, las energas y las fuerzas que se derivan tanto de los individuos como de su interaccin recproca, y la suma y conversin de estas fuerzas en actividad, en contraposicin con la conducta esttica. (1)

II-

OBSERVACIN, ANLISIS Y DIAGNSTICO DEL GRUPO

Cuando queremos analizar un grupo de educandos, a primera vista, surge como respuesta la necesidad de reconocer cmo se relacionan ellos entre s. En esto de conocer cmo se relacionan los integrantes de un grupo hay algunas cosas que importa saber: -cmo se dan las aceptaciones y rechazos -cmo circulan los roles -cules y por quines estn integradas las alianzas (subgrupos) -cmo se comunican y -cmo colaboran cuando estn en tarea. La comunicacin en el grupo es un aspecto importante a conocer. Quines hablan, a quin le hablan, con quin hablan, desde dnde hablan? Qu dicen, cul es el grado de pertinencia de las intervenciones, cmo lo dicen? Cmo se escuchan, cmo son escuchados, quines escuchan a quines? Dentro de estas dimensiones, debemos incluir tambin el aprendizaje. Cmo interactan desde sus distintos niveles de conceptualizacin? Para realizar (o iniciar) la tarea del diagnstico, es necesaria la observacin sistemtica del grupo en funcionamiento: a) enfrentado a una tarea colectiva; b) en situaciones espontneas y cotidianas del jeder; c) ante situaciones no previstas; d) en reacciones del grupo ante la actitud de un compaero (positiva o negativa) e) en los recreos o menuj; f) en actividades con otros madrijim o docentes. El registro ser descriptivo con individualizacin de los nios y sus comportamientos.

-2-

Esta observacin no puede ser reducida a un momento particular, sino que debe encararse permanentemente; no olvidemos que es un proceso con diferentes momentos.

Para qu este diagnstico?


1- Para obtener informacin de los integrantes del grupo, la dinmica grupal, su conformacin y comportamiento. 2-Para comprender esa realidad y as intervenir, buscando resolver los conflictos que actan como obstculo en el proceso individual de cada nio. 3- Para abrir espacios para aprender a trabajar en grupo. 4- Para crear un clima de confianza en el jeder o aula donde la interaccin necesaria para el aprendizaje sea posible y real. En el momento de hacerlo, no olvidemos que el madij o el maestro, si bien tiene un rol diferenciado, son tambin integrantes del grupo. Por lo tanto, esta inmerso en la subjetividad del campo grupal. Esto obliga a que ponga en juego su capacidad de descentramiento cada vez que mira el grupo, buscando la distancia adecuada (implicacin mediante) para poder ver.

III-

GRUPOS
1) Definiendo grupo

Diferente autores, diferentes corrientes tericas dan diferentes definiciones de grupo. Unamos los elementos que cada una de ellas aporta para formar una definicin ms exhaustiva. Un grupo es un sistema de personas con necesidades comunes que se rene para satisfacerlas, interaccionando en tiempos y espacios determinados, y formando pautas y valores comunes. Un grupo es un conjunto de individuos que interactan entre s, siguiendo normas e ideales, sintindose pertenecientes o identificados con el grupo como unidad. A su vez, dirigen a uno o varios objetivos comunes por medio de una tarea. Un grupo es un conjunto de individuos que interaccionan entre s compartiendo ciertas normas en una tarea. (Bleger)

Un grupo es Dos o ms personas constituyen un grupo psicolgico si han establecido el mismo objeto modelo (el lder) o los mismos ideales en su superyo, o ambos y, en consecuencia, se han identificado unos con otros. (Freud)

El modelo bsico de todo grupo humano se halla en la familia, que es la estructura social bsica que se configura por el interjuego de roles diferenciales (padre, madre, hijo) constituyendo as el modelo natural de la situacin de integracin grupal.

2)- Pautas que hacen a su definicin

-3-

Se forma con 2 ms personas. Posee conciencia de tal (de grupo). Sentimiento de pertenencia. Posee sentido de participacin en los mismos propsitos o metas. El vnculo bsico es la comunicacin. Hay una adecuada capacidad de concertar acciones en forma unitaria. La interaccin supone una cierta estructura interna y una organizacin. Hay una distribucin de roles y aceptacin de estos por parte de los miembros del grupo. El grupo tiene cierta estabilidad y perdurabilidad en el tiempo. (4)

3)- El grupo y el tiempo


Tiempo y espacio son las coordenadas mas firmes que sirven de referencia de los grupos de aprendizaje y, en general, a los grupos organizados contribuyendo tambin al sentimiento de pertenencia. El tiempo y el espacio son utilizados por el grupo para expresar sentimientos de cada miembro hacia los dems miembros y el grupo hacia el coordinador. Este ltimo ser el que fije el marco de trabajo en el tiempo, lo cual pasa a ser norma del grupo.

4) Por qu los individuos forman grupos?


No hay una razn que, por s sola, sea suficiente para explicar por qu los individuos se unen a los grupos. Puesto que la mayora de las personas pertenece a diversos grupos, es obvio que diferentes grupos proporcionan distintos beneficios a sus miembros. Las razones por las que se forman los grupos son: Necesidades en comn Los miembros de un grupo buscan desafos similares. Intereses en comn Cuando los miembros comparten intereses comunes. Metas en comn Se unen para alcanzar metas en comn. Proximidad fsica Los empleados que trabajan en el mismo departamento o mismo tipo de trabajo, comparten con frecuencia actividades sociales. Similitudes culturales Con frecuencia, personas que acaban de inmigrar y entran a una empresa, se unen a las personas de su misma nacionalidad. Otras razones comunes por las que la gente se une a un grupo son: Seguridad Al unirse a un grupo, los individuos pueden reducir la inseguridad de estar aislados. La gente se siente ms fuerte, tiene menos dudas de s misma, y puede resistir mejor las amenazas cuando forma parte de un grupo. Estatus La inclusin en un grupo que se considera importante por otras personas, proporciona reconocimiento y estatus para sus miembros. Autoestima

-4-

Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, adems de proporcionar estatus, la membresa tambin puede brindar un mayor sentimiento de vala a los miembros del grupo. Poder Lo que no se puede alcanzar individualmente, con frecuencia es probable obtenerlo por medio de la accin del grupo. Hay poder en la multitud. (4)

5)- Clasificacin de los grupos


a)- Los grupos de trabajo dentro de la organizacin pueden ser formales e informales. FORMALES Son aquellos definidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que les establecen tareas. El comportamiento que el grupo debe observar est establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia ellas. Ejemplo la tripulacin de un avin. De mando Est compuesto de los subordinados que reportan directamente a un jefe determinado. Ejemplo: Director de una escuela con sus maestros. De trabajo Tambin determinados por la organizacin, lo forman aquellas personas que trabajan juntas para terminar una tarea. Sin embargo, los lmites de un grupo de trabajo no estn restringidos a su superior jerrquico inmediato. Pueden cruzar la cadena de mando. Ejemplo: Directores de varias facultades para un problema de un alumno.

INFORMALES

Son alianzas que no estn estructuradas desde un punto de vista formal ni han sido determinados por la organizacin. Estos grupos son formaciones naturales en el ambiente de trabajo que surgen en respuesta a la necesidad del contacto social. Son muy importantes porque proporcionan un servicio muy importante al satisfacer las necesidades sociales de sus miembros. Ejemplo grupos de almuerzo en el trabajo o equipo de ftbol de un departamento. Pueden ser: De inters Son grupos en los que algunos empleados que se afilian para alcanzar objetivos especficos que le preocupan. Ejemplo: Empleados que apoyan a un empleado que ha sido despedido. De amistad Es cuando sus miembros tienen una caracterstica o ms en comn.

b) Por su forma de administracin, los grupos pueden ser administrados en forma tradicional y autodirigidos. ADMINISTRADOS EN FORMA TRADICIONAL Es el grupo donde existe un lder o administrador oficial. AUTORIDIRIGIDOS

-5-

Los trabajadores comparten la responsabilidad de administrar el grupo de trabajo.

c- Por el tiempo de duracin de su existencia, pueden ser permanentes y temporales. PERMANENTES

Trabajan durante largos plazos de tiempo, por lo general un ao cuando menos. TEMPORALES

Estos se forman para plazos breves de tiempo especificados con anterioridad, a fin de realizar una serie de tareas o proyectos, como comits. d) Por las funciones que desempean pueden ser de una funcin o interfuncionales. DE UNA FUNCIN

Son los que tienen miembros que desempean una sola funcin, como ingenieros, auditores, etc. INTERFUNCIONALES

Son aquellos cuyos miembros desempean diversidad de funciones.

6)- Factores que afectan el comportamiento de grupos


a) TAMAO El tamao de un grupo puede ser desde dos miembros hasta un lmite normal de trece a diecisis. El nmero ideal es de doce personas. Su tamao puede afectar en las dimensiones de liderazgo, la tolerancia entre los miembros y los procesos de grupo. b) ROLES Las personas asumen una serie de roles, es decir, el conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. Se dividen en tres categoras: Roles de la tarea: se concentran en el cumplimiento de las tareas o metas, y facilita y coordina las tareas de toma de decisiones. Roles del mantenimiento: no se concentran tanto en las tareas como en los procesos grupales. Ayudan a mantener y elevar su desempeo, como por ejemplo conciliador o animador. Roles individuales: Se enfocan nicamente en las necesidades individuales de los miembros a costa del grupo. Si son fijos pueden ser disfuncionales o destructivos para ste.

-6-

Un miembro de un grupo pude desempear varios roles, y varios miembros pueden desempear el mismo rol. Con frecuencia existe un patrn de roles correspondiente a cada uno de los miembros. c) NORMAS Son reglas de comportamiento que han sido aceptadas como propias por los miembros del grupo. En general las normas definen la clase de comportamientos que los miembros creen necesario para poder alcanzar sus metas. Existe una clasificacin que seala que las normas tienen diferente importancia para el funcionamiento de la organizacin. Pueden ser: Fundamentales: guan el comportamiento esencial, para la misin central de la organizacin. Perifricas: guan los comportamientos que son importantes, pero no esenciales, para alcanzar las metas o misin de la organizacin. Los grupos tambin pueden imponer sanciones, es decir medidas de coaccin que se adoptan para propiciar la aceptacin y cumplimiento de las normas. d) METAS Los miembros de los grupos de trabajo comparten metas que se centran en el desempeo y facilitan la consecucin de las metas de la organizacin. Pueden ser formales e informales. Metas formales: son las que estn definidas especficamente, en forma oral o escrita, y por lo general guardan una relacin directa con las metas y la misin de la organizacin. Metas informales: Son las que estn implcitas en las acciones de los miembros del equipo, pero no estn definidas explcitamente, y pueden contribuir a la consecucin de las metas de la organizacin o impedirla. e) COHESIN Es la fuerza de los miembros de permanecer en el grupo y su compromiso con el mismo. Est influenciado por el grado de compatibilidad entre las metas grupales e individuales. Se refiere a mantener unido al grupo, su comunicacin, la similitud de intereses y necesidades (homogeneidad), a las necesidades interpersonales de afecto, inclusin y control.

f) LIDERAZGO Es importante que dentro de un grupo exista un lder que ejerza una influencia positiva entre sus miembros para que puedan alcanzar de este modo las metas propuestas.

g) AMBIENTE EXTERNO

-7-

El ambiente externo puede influenciar a cada uno de los factores anteriores, as como afecta directamente el comportamiento de los miembros del grupo. Se refiere a las condiciones y factores fuera del grupo sobre los cuales el mismo no tiene control. Incluye tecnologa, condiciones fsicas, prcticas de administracin, reglas, liderazgo de la gerencia y las recompensas y castigos definidos en la organizacin.

Tamao Ambiente externo Factores que afectan el Comportamiento de Grupos Roles

Liderazgo

Normas

Cohesin

Metas

7)- Etapas del desarrollo de los grupos


No hay un patrn estndar en el desarrollo de los grupos. A continuacin describiremos el Modelo de 5 Etapas. MODELO DE CINCO ETAPAS Nos dice que los grupos pasan por cinco etapas: Formacin, Tormenta, Normalizacin, Desempeo y Disolucin o dispersin. De FORMACIN Se caracteriza por gran incertidumbre respecto al propsito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el ambiente para ver qu comportamientos son aceptables. Termina cuando los miembros comienzan a pensar en s mismos como parte de un grupo. De TORMENTA Se caracteriza por el conflicto intragrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten a las restricciones que ste impone a las individualidades. Hay conflictos respecto de quien controlar al grupo. Cuando esta etapa se completa, es porque existe una jerarqua relativamente clara del liderazgo dentro del grupo.

-8-

De NORMALIZACIN Se desarrollan relaciones cercanas y el grupo muestra cohesin. Hay un fuerte sentido de identidad y camaradera. Esta etapa se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y tienen expectativas.

De DESEMPEO En este momento, la estructura es plenamente funcional y aceptada. La energa del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempear el trabajo que se presente. Para grupos permanentes de trabajo, el desempeo es la ltima etapa en su desarrollo. Sin embargo, en el caso de comits, equipos, fuerzas de trabajo y grupos temporales similares que tienen una actividad limitada que desempear, existe la siguiente etapa. De DISOLUCIN O DISPERSIN El desempeo del trabajo ya no es la prioridad en este momento sino la finalizacin del mismo. Las respuestas emocionales de los miembros varan en esta etapa desde la euforia hasta la depresin. (2)

8)- Momentos grupales


Los momentos grupales se presentan como una sucesin evolutiva y tambin como una coexistencia en la que uno y otro resultan alternativamente ms acentuados. PRETAREA Es lo previo a la tarea y lo que no es tarea. Es un momento habitual en el desarrollo del trabajo grupal. Pero si se estanca en este momento, la productividad del grupo es nula. Se ponen en juego las tcnicas defensivas de grupo movilizadas por la resistencia al cambio. TAREA Es lo que canaliza la atencin del grupo. Una buena tarea es simultnea con la integracin y el aprendizaje grupal. Es el momento en el que el grupo aborda el objeto de conocimiento o accin. Implica un compromiso en diferentes grados cada uno de los miembros y de sus esquemas referenciales, as como del grupo. El lder de resistencia resume en si como portavoz los intentos de sabotear la tarea, en sus distintas formas posibles. El lder de progreso representa a la faccin mas dispuesta al abordaje de la tarea. PROYECTO Despus de haber elaborado la estrategia operativa en el mundo interno y sobre la base de dicha planificacin, el sujeto puede orientar la accin, es decir, realizar un proyecto, como emergente de la tarea. El grupo se plantea objetivos que van mas all del aqu y del ahora, construyendo una estrategia destinada a alcanzar dichos objetivos.

9)- Los sentimientos y ansiedades grupales

-9-

Miedo al ataque- Es el grado de desorganizacin interior producido por el hecho de hallarse en un campo nuevo, desconocido y, por lo tanto amenazante. Cada miembro se siente desarmado pues solo cuenta con su marco de referencia personal y familiar que en este nuevo ambiente no cumple las funciones habituales de proporcionarle seguridad y aceptacin en un ambiente conocido y ya experimentado. Este tipo de sentimiento es tpico de los primeros momentos de la vida grupal, o cuando el grupo esta a punto de tomar algn tipo de actitud comprometida y es vivido como el miedo a quemarse. Miedo a la prdida- Cuando cada miembro comienza a tomar conciencia de que debe abandonar el marco de referencia conocido, o por lo menos modificarlo, sobreviene una mayor o menor desorganizacin interior ansiedad depresiva que es vivenciada como la prdida de algo muy vital. Es el miedo al cambio, a romper los esquemas. En la vida grupal ambos miedos coexisten simultneamente, aunque uno es ms manifiesto y el otro es latente. A los comienzos de la vida grupal el miedo a la prdida se halla aletargado, para manifestarse luego plenamente. Estos procesos anmicos subyacentes perturban la elaboracin intelectual y la integracin afectiva de los miembros, por lo cual es necesario que el coordinador ayude al grupo a tomar conciencia de ellos, para as elaborarlos y hacer que pierdan su fuerza bloqueadora. Resistencias al cambio- Como consecuencia del miedo al ataque de la situacin nueva y a la prdida del viejo marco de referencia se produce una fuerte resistencia a todo lo que sea nuevo, especialmente todo aquello que implique algn tipo de compromiso, especialmente afectivo. Este funciona no solo a nivel de cada miembro sino del grupo todo, que se resiste y momentneamente rechaza al que busca apartarse de la pauta conocida y aceptada. Lo que se ha llamado lder o miembro saboteador no es ms que el lder de la resistencia al cambio. Estereotipos- La resistencia al cambio se manifiesta a travs de estereotipos, de un comportamiento rgido, codificado, que no se puede adoptar a la nueva situacin, al nuevo grupo, signado sobre todo por la bsqueda de una personalidad propia y la elaboracin de nuevos modelos operativos. La estereotipificacin implica la rigidez en los roles y los momentos grupales. Cada miembro es siempre el bufn, o el alentador, etc., y por lo tanto el grupo se estanca, llegando as a morir como tal. Una de las principales misiones de la dinmica grupal y del coordinador es ayudar a sacudir los estereotipos.

10)- Roles grupales


Existen diversas clasificaciones de roles; tomaremos algunos autores como ejemplo de clasificacin. Comenzaremos con la definicin y clasificacin del Pichn Riviere que ha sido un referente en el tema.

- 10 -

1) Para Pichn Riviere, rol "es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posicin del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros". Se denomina rol al desempeo de una persona en una situacin dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de su posicin. Encontramos as, tanto roles formales o prescriptos, que sern aquello que estn determinados por la posicin que ocupa un sujeto en una institucin; y roles informales cuando los sujetos juegan un papel dependiendo de la red de interaccin grupal. Pichon-Riviere destaca tres roles principales, dada la importancia que adquieren en la vida del grupo y que surgen a partir de su interjuego. Portavoz de un grupo es el miembro que en un determinado momento aborda y denuncia el acontecer grupal, las fantasas que lo mueven, las ansiedades y necesidades de la totalidad del grupo. Chivo emisario de un grupo es quien se hace depositario de los aspectos negativos o atemorizantes del grupo o de la tarea. Lder es quien puede hacerse depositario de aspectos positivos del grupo. El saboteador se encargara de dificultar el cambio y atentar contra la tarea.

2) Benne y Sheaths distinguen tres categoras de roles en el grupo: a) Los roles relativos a la tarea, es decir, los que apuntan a facilitar y coordinan el esfuerzo del grupo en cuanto a la definicin de sus objetivos y en cuanto a los medios para alcanzarlos. b) Los roles relativos al mantenimiento de la vida colectiva; estos roles comprenden, por una parte, a los que por preocupaciones socio-afectivas son llevados a mantener la moral del grupo, a reducir los conflictos interpersonales, a asegurar la expresin y la seguridad de cada uno. As encontramos al estimulador, el mediador, el protector. Por otra parte estn los que son animados por la preocupacin acerca del valor del grupo y por la de una interpretacin de los fenmenos colectivos. c) Los roles individuales; esta categora se refiere a la satisfaccin de necesidades individuales propias. Esta satisfaccin se efecta en detrimento de la productividad o del clima colectivo, pero constituye un aspecto a menudo importante de la conducta de algunos sujetos: - el dominador (trata de demostrar su superioridad) - el dependiente (trata de provocar simpata y apoyo para sentirse seguro) - el amante del prestigio (se hace valer y atrae la atencin por todos los medios). - el hombre que se relata (abusa de la situacin para expresar sus sentimientos, sus ideas, su historia personal, sin relacin con los problemas reales del grupo). (5) 3) Calvo realiza una exhaustiva clasificacin y explicacin de roles: Roles positivos Ideas:

- 11 -

1- aclarador: vuelve a enunciar una cuestin o una solucin con fines de esclarecimiento, sintetiza despus la discusin. 2- interrogador: formula preguntas, busca orientacin, solicita informaciones o repeticiones para si o para el grupo. 3- opinante: aporta creencias u opiniones sobre algn tema en cuestin y de su propia experiencia para ilustrar lo que se esta tratando. 4- informador: informa a los miembros del grupo, ponindolos al da. Emociones: 5- alentador: fortalece el yo o el status del grupo; es amistoso y cordial. 6- armonizador: esta de acuerdo con el grupo, concilia emociones opuestas, comprende, cumple, acepta, y no es agresivo. 7- reductor de tensiones: ayuda al grupo, haciendo chistes, o con ocurrencias en los momentos oportunos, reduciendo las tensiones. Decisiones: 8- activador: impulsa el grupo hacia la adopcin de decisiones, insiste en el cumplimiento del programa e ndice a la accin. 9- iniciador: sugiere procedimientos, problemas o temas de discusin; propone soluciones alternativas. Es el hombre de las ideas.

Roles negativos Ideas: 1- oscuro y complicado: quiere cooperar pero lo hace todo de manera complicada. Emociones: 2- agresor: lucha por su posicin, se jacta, critica o censura a los dems, trata de llamar la atencin, demuestra hostilidad hacia el individuo o el grupo. 3- dominador: interrumpe, se embarca en largos monlogos, es super afirmativo y dogmtico, trata de dirigir al grupo, es autocrtico. 4- negativista: rechaza ideas, adopta una actitud negativa respecto a las cuestiones, discute en momentos inoportunos, es pesimista y se niega a cooperar (bloqueador). 5- desertor: se retrae de alguna manera, es indiferente, se siente apartado, es excesivamente formal, suea con los ojos abiertos, garabatea en sus papeles, cuchichea con los otros, se aparta del tema o habla de su propia experiencia sin que esta este relacionada con la discusin del grupo. 6- tmido y callado: no habla, se encuentra inhibido. 7- bromista: lo toma todo a la broma, los chistes y gracias no animan, sino que apartan al grupo de la tarea. Decisiones:

- 12 -

8- indeciso: no llega a tomar decisiones, duda de todo, pide apoyo afectivo para decidir. (5)

a- Roles grupales y Dinmica de grupos


Para que un grupo pueda llevar a cabo la tarea, los roles deben ser mviles; si ocurre lo contrario y en consecuencia stos se estancan, encontramos el fracaso. Recordemos que un grupo puede no ser operativo. La forma de su coordinacin depender tanto del estilo personal del coordinador, de la actividad que tenga que desarrollar, como as tambin de los objetivos implcitos y explcitos de la institucin. El coordinador debe ser un co-pensador. Su funcin consiste en crear, mantener y fomentar la comunicacin, a travs de un desarrollo progresivo, donde coinciden didctica, aprendizaje y operatividad. Las ideas, el aprender a pensar, la creacin, estar para Pichn Riviere ntimamente ligadas al concepto de salud, ya que para l, la misma consiste en una adaptacin activa a la realidad. En cambio las conductas, de miedo al cambio, de repeticin, las conductas estereotipadas, darn como resultado, enfermedad, la misma ser una adaptacin pasiva a la realidad. (3)

b- Tipos de personas que se encuentran en un grupo:


Aqu veremos una lista de posibles tipos de personas que se pueden encontrar en el grupo y una sugerencia sobre cmo tratarlos.

PERSONA El preguntn eterno: Solo quiere hacerse notar o hacer prevalecer su opinin, buscando apoyo en el grupo. El cabeza dura: Es la persona que no entiende razones. No quiere aprender nada de los otros.

SUGERENCIA Con mucha energa conviene desviar sus preguntas al grupo, que sean ellos quienes contesten. Nunca contestar uno o tomar partido Hacerle ver y pedirle como un favor personal que por el momento acepte el punto de vista de la mayora. Que luego habr oportunidad de discutir lo de l. El mudo voluntario: Instarle a participar, halagndole y dicindole lo No participa porque se siente muy sobre el tema. importante que es para el grupo su participacin. Hay que despertar su inters hacindole Toma una actitud aburrida, se dedica a or. Tambin puede ser que se sienta muy bajo en el preguntas directas y sencillas sobre algo que l tema, no se atreve a participar. conoce. Cuando no hay posibilidad de motivarlo, explicar con palabras sencillas lo que no entienda. El tmido: Ayudarlo, preguntndole cosas fciles, hacer que

- 13 -

Es una persona que tiene ideas pero le cuesta o no se atreve a formularlas. El charlatn: Es el que habla todo el tiempo, salindose del tema de un modo cansador. Su tema ms interesante es el mismo. El distrado: Salta de un tema a otro. Desva a los dems de sus objetivos hablando de cualquier cosa en cualquier momento. El detallista: Es la persona que se enreda en pequeos detalles. No deja avanzar al grupo. El gran tipo: Es el siempre listo del grupo, siempre quiere ayudar. Esta seguro de s y de su posicin en el grupo. Dispuesto a oir a los dems y dejarse convencer. El que cala hondo o profundo: Habla poco, pero cuando lo hace es slido, profundo. Lo que le interesa es lo central del problema y all ataca. No pierde el tiempo en banalidades. El de buen humor: Posee la cualidad de hacer rer con la talla oportuna el comentario cmico y contagia con su optimismo. El tipo concreto: Es el que recurre a la experiencia vivida, a lo real. A veces sus ejemplos son de tipo casero, muy simples. El positivo: Es el que encuentra siempre el lado bueno de las cosas y las personas. A menudo defiende a los ms dbiles. Usa mucho el halago.

tome confianza en s mismo, halagarlo. Con este personaje no queda mas que cortar, con toda cortesa, su disertacin dicindole que lo siente mucho, pero se han alejado del tema y el tiempo que resta es necesario para concluir. No dejarlo divagar, interpelarlo con la ayuda de alguna pregunta fcil, dirigida a l. La pregunta debe ser tomada de alguna opinin del grupo y sobre ella pedirle su opinin. Tomarlo con humor y hacerle comprender que los detalles son importantes pero no tanto. Que lo que importa ahora es ponerse de acuerdo en las grandes lneas. Es una ayuda preciosa durante las reuniones. Hgale que aporte sus contribuciones. Tmele en cuenta y mustrese agradecido de sus palabras.

Es una persona de gran utilidad para el grupo.No hay que dejar que los dems se sientan juzgados ni aplastados por l. Hacerlo hablar pero no presentarlo como una autoridad para que los otros no se sientan que dependen de l. Bien guiado puede ayudar en un grupo a superar los momentos de mxima tensin y a hacer reuniones ms amenas. Puede ser una gran ayuda en un grupo para hacerlo aterrizar. Dele esa oportunidad pero teniendo cuidado de no quedarse en soluciones simplistas de casos particulares. Resulta una ayuda, aunque es conveniente a veces hacerle ver algunas cosas negativas.

IV-

REFERENCIAS

1. . Conduccin y accin dinmica del grupo.Beal, G. M.; Bohlen, J. M.; Raudabaugh, J.N 1964. Editorial Kapeluzc. Argentina. 2. www.psicologiasocial.idoneos.com 3. Dinmica de grupos y Equipo de trabajo. Comportamiento Organizacional. Contreras, S.; De Len, C.M. 4. Hadraj, Central Pedaggica y Escuela de Madrijim de NATIV, Eduardo Golovanesky, 1988.

- 14 -

5. Comunicacin y dinmica de grupo, compendiado por Prof. Denise Defey. Nativ, Montevideo, Uruguay. 1987.

- 15 -

You might also like