You are on page 1of 15

Julio 2008

Proyecto minero "Las Cruces"


Sobre el proyecto minero "Las Cruces", ha sido un tema que han preguntado mucho en las oposiciones de geologa de la Junta de Andalucia. Como normalmente suelen preguntar sobre cosas de actualidad, y debido a que ese proyecto se ha paralizado por "problemillas con el acufero"..., pues estoy convencido que algo del tema va a caer... As que voy a hacer tres post: 1 Slo sobre el proyecto en si..., que es lo que pongo en este post..., que es el ms largo. 2 Sobre las noticias del cierre del proyecto. 3 Sobre la geologa de la zona... Para realizar el 1 post, he usado la informacin de la pgina http://www.cobrelascruces.com/ Proyecto Las Cruces El Proyecto Las Cruces se remonta a 1990 cuando Riomin Exploraciones, S.A., empresa subsidiaria del Grupo Ro Tinto, solicita varios derechos mineros para explorar la zona, otorgados en 1992, en uno de los cuales, se descubrira dos aos ms tarde el yacimiento de Las Cruces. El Proyecto Las Cruces se encuentra en los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras (Andaluca, Espaa).

En Cobre Las Cruces, S.A. se aplican conceptos avanzados de la industria extractiva, presididos por la innovacin tecnolgica y medioambiental, por la implantacin de garantas y avales econmicos de restauracin, as como un compromiso corporativo de responsabilidad social. Una vez realizadas las oportunas investigaciones y completado un estudio inicial de previabilidad, el Proyecto es adquirido en 1999 por la empresa MK Gold Company (ahora MK Resources Company), subsidiaria de la estadounidense Leucadia National Corporation. Seguidamente, Riomin Exploraciones cambia su nombre a Cobre Las Cruces, S.A. (CLC). La titularidad actual del proyecto pertenece al accionista mayoritario, Inmet Mining Corporation desde su adquisicin del 70% a MK Resources en agosto de 2005. El 30% restante contina con Leucadia National Corporation.

-----------------------------------------------------------------------------------------Fases del Proyecto Fase preliminar La fase preliminar del Proyecto Las Cruces se inicia a finales del ao 1992, con el otorgamiento de varios permisos de investigacin por la Junta de Andaluca. A partir de ese momento, comienzan los trabajos de exploracin minera que conducen, en mayo de 1994, al descubrimiento del yacimiento cuprfero. A continuacin se acometen investigaciones y estudios para la evaluacin de las reservas del recurso mineral y los estudios de viabilidad tcnica, ambiental y econmica. Se comienza a principios de 2001 la tramitacin de los mltiples permisos administrativos (competencia de las Administraciones Pblicas de rango estatal, autonmico y municipal), as como la adquisicin de los terrenos necesarios para el desarrollo de la explotacin minera. A lo largo de este proceso de cinco aos de duracin, se han conseguido varios hitos sucesivos: La resolucin favorable de la Declaracin de Impacto Ambiental en mayo de 2002 El otorgamiento de la Concesin de Explotacin Minera, en agosto de 2003

La Concesin de Aguas, en junio de 2004 La aprobacin del Plan Especial de la Ley de Ordenacin Urbanstica de Andaluca, en febrero de 2005 El otorgamiento de la Autorizacin Ambiental Integrada, en marzo de 2005 El otorgamiento de licencias municipales de obras y actividad a partir de 2005 En paralelo, se han obtenido otras concesiones, autorizaciones y licencias concurrentes. Entre ellas destacan la Autorizacin del Sistema de Drenaje y Reinyeccin de aguas subterrneas para la proteccin del acufero Niebla-Posadas, la Autorizacin de Vertidos, y aquellas relacionadas con las infraestructuras del proyecto. Esta fase preliminar culmina con el depsito ante la Junta de Andaluca de garantas en forma de avales econmicos iniciales que alcanzan los 20 millones de euros y con el establecimiento de una pliza de seguro de responsabilidad civil por valor de 30 millones de euros, condiciones previas para empezar la fase de construccin. Fase de construccin Las actividades de la fase de construccin, con una duracin prevista de dos aos, incluyen la construccin de la planta hidrometalrgica y sus instalaciones asociadas, y de las infraestructuras y los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad minera. Esta fase comprende la apertura de la corta, tras la retirada y acopio del suelo vegetal, as como la excavacin del recubrimiento de margas hasta alcanzar el mineral. Abarca la instalacin, puesta en marcha y operacin del sistema de drenaje y reinyeccin de las aguas subterrneas. El desvo de arroyos y la reubicacin parcial de una va pecuaria tambin se realizan en esta fase. Adems, comienzan las actuaciones medioambientales de restauracin. Fase de produccin La fase de produccin, de 15 aos de duracin, consiste en la extraccin del mineral de la corta, seguida de la recuperacin del metal en la planta hidrometalrgica para la produccin de ctodos de cobre metal de alta pureza. Abarca la gestin de los estriles de mina y de tratamiento, mantenindose la restauracin ambiental progresiva y la operacin del sistema de drenaje y reinyeccin del agua subterrnea.

-------------------------------------------------------------------------------------Fase de clausura La duracin de la fase de clausura se estima en dos aos. Comprende la restauracin final de la corta (sellado con margas y acondicionamiento para relleno con materiales inertes), as como el desmantelamiento de la planta hidrometalrgica, instalaciones auxiliares e infraestructuras. Abarca la restauracin y revegetacin final de los depsitos de inertes (margas) y el encapsulamiento, sellado final y restauracin de los depsitos de estriles no-inertes (de mina y de tratamiento). La fase de post-clausura consiste en el seguimiento de las medidas de restauracin aplicadas con anterioridad. Minera El yacimiento de Las Cruces se encuentra oculto a 150 metros bajo la superficie de la tierra. El estudio de alternativas para su explotacin ha conducido a la seleccin del mtodo a cielo abierto, combinando criterios tcnicos, econmicos, medioambientales y de seguridad minera.

---------------------------------------------------------------------------------El yacimiento Las Cruces: Los colores claros indican la zona rica en cobre, de 1 km de longitud; el color verde el recurso mineral adicional. Las lneas visualizan la trayectoria de algunos de los sondeos de investigacin Yacimiento Mineral En mayo de 1994, el primero sondeo exploratorio de una anomala gravimtrica conduce al descubrimiento del yacimiento de Las Cruces, uno de los yacimientos de ms alta riqueza en cobre del mundo. Para su valoracin se han perforado del orden de 400 sondeos, que representan ms de 100.000 metros perforados. El yacimiento consiste en un depsito de sulfuros masivos vulcanognicos que ha sido sometido a un proceso de redistribucin y enriquecimiento en cobre, y tiene, en menor proporcin, recursos potenciales de oro, plata y plomo contenidos en un gossan que yace encima del depsito de cobre. Las reservas extrables probadas y probables del yacimiento son de 17,6 millones de toneladas de mineral con una elevada concentracin de cobre en el mineral (6,2%). La pgina web de Inmet Mining Corporation incluye una definicin de Reservas y Recursos Minerales. Estas reservas, junto con el bajo coste de extraccin, la aplicacin de la hidrometalurgia para el tratamiento del mineral y otros factores garantizan la viabilidad econmica del proyecto. Una vez en operacin, prevista para principios de 2008, la produccin media anual ser de 72.000 toneladas de cobre. La duracin prevista de la vida productiva de la operacin es de 15 aos, con la extraccin de aproximadamente un total de 1 milln de toneladas de cobre, lo que significa un alto aprovechamiento (un 92%) del recurso mineral.

----------------------------------------------------------------------------------------Mineral de cobre (calcosina) en color gris, y pirita Explotacin Minera Para la extraccin del mineral de cobre del yacimiento, el mtodo minero seleccionado es el de cielo abierto (corta minera). Este mtodo proporciona el mximo aprovechamiento del recurso, facilita el control geotcnico y mejora la seguridad laboral, factores que consolidan la viabilidad econmica de la operacin. Los materiales geolgicos a extraer de la corta son: Las margas o arcillas (materiales inertes) que forman los 150 metros de espesor del recubrimiento. Previsiblemente se tardar unos 18 meses para retirar las aproximadamente 52 millones de toneladas de este material. Las rocas estriles de mina (materiales no-inertes) entremezcladas con el mineral. El propio mineral de cobre, objeto de la explotacin, hasta una profundidad de 240 metros. Se extraern cada ao de la mina Las Cruces alrededor de 1,3 millones de toneladas de mineral y 15 millones de toneladas de roca estril un ratio de desmonte estril/mineral de 12,7 / 1. Aunque este ratio es inusualmente alto, ser contrarrestado por la alta ley del cobre. El destino de estos materiales es el siguiente: Las margas se depositan prximas a la corta en distintos depsitos Las rocas estriles de mina se encapsulan en un depsito construido al efecto El mineral de cobre se transporta a la planta hidrometalrgica para la extraccin del cobre La ubicacin y morfologa de ambos tipos de depsitos se han diseado para permitir el futuro uso del espacio minero a la clausura de la explotacin y para reducir el impacto visual. La forma de los depsitos presenta contornos naturalizados, pendientes suaves y alturas que no superan los 45 metros. Simultneamente a la generacin de los depsitos, se procede a su restauracin progresiva, revegetndolos con especies arbreas y arbustivas aprobadas.

--------------------------------------------------------------------------------------Vista general del rea del proyecto durante las excavaciones iniciales, agosto 2006 Programas de Exploracin Minera Con el objetivo de localizar nuevos recursos minerales que prolonguen la vida de la operacin, CLC mantiene programas de exploracin minera, aplicando criterios geolgicos y tcnicas geofsicas, como la gravimetra, mtodos eficaces para detectar yacimientos minerales ocultos bajo el subsuelo. Esta exploracin se desarrolla en la Faja Pirtica Ibrica, una de las zonas geolgicas del mundo ms abundante en yacimientos de cobre, zinc, plomo y metales preciosos, muchos de ellos explotados desde la Antigedad. Hidrometalurgia

---------------------------------------------------------------------------------------Los ctodos de cobre producidos por CLC sern similares a stos Para la extraccin del cobre del mineral se ha seleccionado la lixiviacin, la extraccin por disolventes y la electrodeposicin, tecnologas hidrometalrgicas (recuperacin de metales mediante el empleo del agua) que ofrecen claras ventajas de rendimiento tcnico, econmico y medioambiental, entre las que cabe citar: La obtencin directa del producto final, el cobre metal en ctodos (planchas de cobre) en la planta hidrometalrgica integrada en la explotacin minera, lo que evita el transporte a fundiciones y otros aspectos ambientales asociados a la produccin de cobre por otras vas, como es la generacin de SO2. Este tratamiento producir directamente cobre metal de alta pureza (LME Grado "A": 99,9935% Cu).

La supresin de la tradicional balsa de lodos, un importantsimo avance en la proteccin del medio ambiente, y su sustitucin por un residuo seco, aplicando las mejores tecnologas disponibles promovidas por los documentos de referencia de la Unin Europea. Mayor recuperacin del metal con respecto a la tecnologa convencional de flotacin. CLC ha elegido a los mejores socios tecnolgicos internacionales para la ingeniera del proceso de obtencin del cobre y de construccin de la planta hidrometalrgica. El Proyecto Las Cruces introduce la hidrometalurgia en la industria extractiva de cobre en Europa, tecnologa aplicada en otros pases como Estados Unidos, Australia, Per o Chile. El tratamiento del mineral de cobre por va hidrometalrgica es considerado por la industria minera internacional como la tecnologa limpia de obtencin del cobre.

--------------------------------------------------------------------------------Vista general virtual de la futura planta hidrometalrgica Etapas del Proceso Hidrometalrgico La planta hidrometalrgica, aneja e integrada a la mina, comprende las instalaciones necesarias para las siguientes etapas bsicas del tratamiento del mineral de cobre: La trituracin y molienda del mineral, obtenindose una pulpa de mineral fino. La lixiviacin atmosfrica de la pulpa en una solucin acuosa cida con presencia de oxigeno y hierro frrico, para la disolucin de ms del 90% de los minerales de cobre en la mena. La extraccin por disolventes orgnicos, que concentra y purifica la concentracin en cobre de la solucin acuosa. La electrodeposicin, en celdas de electrolisis, del cobre disuelto en la solucin acuosa, con la formacin de planchas de cobre metal (ctodos de cobre). Estos ctodos de cobre son el producto final listo para su comercializacin y transformacin en varillas o alambre de cobre.

--------------------------------------------------------------------------------Esquema del proceso hidrometalrgico Medio Ambiente CLC aborda la gestin medioambiental como una parte inseparable de su actividad, integrndola en el diseo de la ingeniera del proyecto, primando la actuacin preventiva frente a la correctora. La compaa persigue que cada actuacin conlleve el mnimo impacto ambiental posible, esforzndose para compatibilizar minera y entorno. Las actividades de restauracin ambiental son progresivas, inicindose desde la fase de construccin. Para la compaa, el respeto al entorno es y ser una constante a lo largo de toda la operacin minera. El Proyecto Las Cruces se caracteriza por los siguientes aspectos: Gestin eficiente de los recursos naturales, como el agua, el suelo y el propio mineral. Planes de Vigilancia y Control a cargo de la propia empresa, de auditores externos independientes y de las Administraciones sobre las medidas ambientales, hidrogeolgicas y de seguridad minera. Estos Planes se han implantado desde la fase preliminar previa a las operaciones, antes del inicio de las obras de construccin. Avales y garantas econmicas, exigidas por la Junta de Andaluca y la Administracin Central, que garantizan la ejecucin de los compromisos ambientales y socio-laborales. Estudios Ambientales Desde el comienzo de las investigaciones y con el fin de introducir actuaciones ambientales preventivas, se realizaron estudios de campo, de caracterizacin ambiental y arqueolgica del rea del proyecto, culminando en un Estudio Ambiental de Base (EAB) en 1997, sobre un rea de 80 km2 circundante a la zona del proyecto. Este estudio fue seguido del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que fue presentado por CLC en 2001 a las administraciones pblicas, como parte del procedimiento de

solicitud de la Concesin de Explotacin minera. En mayo de 2002, la Consejera de Medio Ambiente emiti una Declaracin de Impacto Ambiental favorable. Todos estos estudios ambientales han sido resumidos en un documento actualizado titulado Valoracin Ambiental del Estado Pre-Operacional (Diciembre 2005), que define los aspectos ambientales del entorno y que durante la operacin minera podrn tomarse como referencia. La finalidad de este documento, pblico y voluntario, es facilitar el conocimiento de los aspectos medioambientales del proyecto a instituciones, residentes locales, empresas, medios de comunicacin y ONGs, as como a otras partes interesadas. El objetivo de los estudios ambientales ha sido cumplir con la legislacin y crear un punto de partida para planificar, disear e incorporar las mejores prcticas y tecnologas ambientales en un proyecto nuevo. Toda la informacin ambiental fue generada y evaluada de acuerdo con las Directivas de la UE, la legislacin, normativa y directrices espaolas, autonmicas y municipales, as como los estndares ambientales de CLC. Los estudios han proporcionado las bases necesarias para el desarrollo de un Programa de Control y Vigilancia ambiental. Gestin del Agua Cobre Las Cruces ha dedicado especial atencin a la gestin del agua, tanto para la preservacin de los recursos hdricos subterrneos y superficiales del entorno de la actuacin, como la utilizacin de aguas recicladas para el proceso hidrometalrgico y la estricta depuracin de las aguas de proceso previamente a su vertido. Desde el comienzo de la fase preliminar del proyecto, est operativo un Plan de Vigilancia y Control del agua. Aguas subterrneas Un acufero confinado (Acufero Niebla-Posadas), formado por una capa de arenas de 5 a 15 metros de espesor, se sita geolgicamente a una profundidad media de 140 metros bajo la superficie y encima del yacimiento Las Cruces. Preservar la calidad y cantidad del agua subterrnea de este acufero ha sido y es uno de los principales objetivos de CLC. Para ello, se ha diseado una tcnica de proteccin preventiva, el Sistema de Drenaje y Reinyeccin, basada en extensivos e intensivos estudios hidrogeolgicos y en pruebas sobre el terreno que han permitido obtener informacin muy detallada referente a la profundidad, espesor y caractersticas del acufero. Este sistema, operativo durante la vida de la operacin minera, est diseado para preservar la calidad y cantidad de agua del acufero y la no afeccin a los usuarios de agua subterrnea de las zonas cercanas al proyecto. Su funcionamiento se resume en el apartado "Drenaje y Reinyeccin .

---------------------------------------------------------------------------------Esquema hidrogeolgico conceptual del acufero Niebla-Posadas Aguas superficiales El principio bsico de la gestin del agua superficial es minimizar la generacin de agua afectada, evitando que entre en contacto con cualquier fuente que pueda afectar de forma negativa a su calidad. Las principales medidas previstas en relacin al agua superficial son las siguientes: Desvo de los arroyos Garnacha, Molinos y otros menores que discurren por el rea del proyecto: -Un tramo de 3,2 kilmetros del arroyo Molinos ser reubicado al este de las operaciones mineras. -El arroyo Garnacha ser reencauzado entorno a la futura planta. Control de las aguas pluviales y escorrentas: para ello existen dos tipos de balsas menores para la gestin separada de aguas con distintos orgenes y calidades: -Balsa de agua de contacto: contiene las aguas que pudieran contener slidos en suspensin y contaminantes y que sern reutilizadas en la actividad minera o depuradas. -Balsa de agua sin contacto: contiene aguas limpias de calidad aceptable para su reutilizacin en la actividad minera. El aislamiento y encapsulamiento de los materiales extrados de la corta minera con potencial de generacin de aguas contaminadas. Agua de proceso Cobre Las Cruces emplear, para el proceso hidrometalrgico, aguas residuales urbanas depuradas que se captarn de la Estacin Depuradora de Aguas Residuales Urbanas (EDAR) de San Jernimo, de Sevilla. De esta forma, adems de disponer de una fuente fiable de calidad adecuada, no se incidir en los suministros municipales y se seguirn las directrices medioambientales del Ministerio de Medio Ambiente, que promueve la reutilizacin de aguas residuales depuradas en la industria. Con el fin de compatibilizar el uso de estas aguas recicladas con otros usuarios y con el Plan Hidrolgico de Cuenca, CLC podr captar hasta 2,6 Hm3/ao otorgados en la Concesin de Aguas por la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir, nicamente durante los siete meses autorizados, entre el 15 de septiembre y el 15 de abril de cada ao.

Para garantizar el suministro a la planta hidrometalrgica durante los meses de verano, el agua captada se almacenar en volumen suficiente en una balsa de abastecimiento, de 1,4 Hm3 de capacidad, en el rea del proyecto. El agua procedente de la EDAR de San Jernimo llegar a la balsa de abastecimiento a travs de una conduccin enterrada de 19 kilmetros de longitud. El trazado de la conduccin se ha elegido para seguir, en la medida de lo posible, las carreteras y servidumbres existentes con el fin de minimizar el impacto ambiental. Sistema de Drenaje y Reinyeccin Este sistema consiste en una serie de sondeos de drenaje preventivo que extraen las aguas subterrneas del acufero Niebla-Posadas, y las devuelven inalteradas al acufero mediante sondeos de reinyeccin ms alejados de la corta minera. El sistema consta de tres elementos bsicos: Un anillo de sondeos de drenaje perifricos en torno a la corta minera Sondeos de drenaje situados dentro de la corta que recogern las aguas que eviten los sondeos de drenaje perifricos Un anillo de sondeos de reinyeccin conectados por una red radial de tuberas a los sondeos de drenaje

-------------------------------------------------------------------------Esquema del Sistema de Drenaje-Reinyeccin Los sondeos de drenaje extraen, mediante bombeo, el agua subterrnea del acufero, impidiendo, as, la entrada del agua subterrnea en la corta. La misma agua bombeada se conduce en circuito cerrado, por la red de tuberas hasta los sondeos de reinyeccin. En dichos sondeos, el agua se inyecta a presin para reintroducirla en el acufero. En esta operacin no se produce detraccin del recurso ni alteracin de su calidad. La vigilancia y control del sistema y de la calidad de las aguas son supervisados por un auditor independiente (Hidrogelogo Residente) y por la propia Administracin. Gestin de Aguas de Vertido

El agua sobrante del proceso minero-hidrometalrgico ser tratada en una planta depuradora de aguas ubicada dentro del rea del proyecto. Una vez depurada, esta agua (en torno al 50% del volumen captado de la EDAR), ser enviada primero a una balsa de regulacin. A continuacin, se llevar a travs de una conduccin de evacuacin hasta el ro Guadalquivir, donde se verter en el punto autorizado. Esta conduccin consiste en una tubera enterrada de 15 kilmetros de longitud, siguiendo el mismo trazado que la de abastecimiento. El vertido depurado ha sido autorizado en un permiso otorgado por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca en base a la ltima Directiva Europea sobre la prevencin y control integrado de la contaminacin (IPPC). Este permiso, la Autorizacin Ambiental Integrada, ha impuesto lmites mucho ms estrictos que los que la propia legislacin requiere. Se llevar a cabo un control exhaustivo de los parmetros de vertido, asegurando el cumplimiento de las normas aplicables para la proteccin de la salud pblica y del medio ambiente. Gestin de Estriles Nuestra gestin de los estriles, tanto de la mina como de la planta, es innovadora en diseo y tecnologa: Los materiales inertes, formados por margas o arcillas extradas de la corta minera, se acumulan en depsitos naturalizados en torno a la corta. Estos materiales inertes constituyen el principal volumen extrado, que dadas sus excelentes cualidades naturales, se utilizan tambin para el encapsulamiento de los materiales no-inertes. Los residuos de tratamiento de la planta hidrometalrgica (materiales no-inertes) se filtran, obtenindose un residuo con un grado mnimo de humedad. Estos estriles se encapsulan a medida que se va generando en un depsito estable y seguro, diseado conforme a criterios de ingeniera tcnica y ambiental que aplican las mejores tecnologas disponibles promovidas por la Unin Europea. De este modo, se elimina el depsito tradicional de los residuos de planta en balsa o presa de lodos. Las rocas no-inertes de mina se almacenan en otro depsito similar al de los estriles de tratamiento. Los dos tipos de depsito se han diseado para minimizar el impacto sobre el medio ambiente, asegurando su sellado y restaurndolos para su integracin en el paisaje. Todos los estriles se ubican sobre la potente formacin de margas, de unos 150 metros de espesor, de modo que quedan geolgicamente aislados del acufero profundo.

---------------------------------------------------------------------------------Diseo y gestin de los materiales extrados Restauracin del Entorno La gestin del espacio minero tiene como principio director la mxima integracin del mismo en el entorno y la futura reutilizacin del suelo restaurado para otros usos productivos, una vez clausurada la operacin minera. Con este objetivo, la gestin tendr las siguientes particularidades: La ubicacin y morfologa de los depsitos, tanto de no-inertes como inertes, est diseada para reducir el impacto visual, facilitando su integracin en el paisaje y favoreciendo su uso posterior. Gracias a los contornos naturalizados y pendientes muy suaves de los depsitos, y la revegetacin de sus taludes, el paisaje presentar un aspecto similar al que exista antes de iniciarse las actividades mineras. La restauracin de los depsitos se aborda desde el inicio de la operacin, de forma progresiva y simultnea al movimiento de tierras. La naturalizacin de los arroyos que deben ser desviados para desarrollar la actividad minera, restableciendo y mejorando los hbitats ecolgicos alterados. La aplicacin de minera de transferencia, consistente en el relleno parcial de la corta con parte de las margas extradas de la misma, con la consiguiente reduccin del espacio de la explotacin al disminuir el rea ocupada por los depsitos en superficie. Al final de la fase de clausura, prevista para el ao 2023, la restauracin se habr finalizado, incluyendo el desmantelamiento de las instalaciones industriales e infraestructuras. Ciertas zonas recuperarn su uso para la agricultura; otras quedarn como espacios naturales; y algunas se destinarn a otras actividades industriales.

You might also like