You are on page 1of 5

Cloud Computing para su Implementacin en PYMES Choquehuanca Parizaca, Abel

RESUMEN Las PYMES para realizar una gran parte de sus actividades diarias necesitan utilizar Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Sin embargo, muchas de ellas no pueden hacerlo principalmente debido a los altos costos de las tecnologas y la falta de recursos econmicos. A partir de lo anterior, una de las alternativas es la utilizacin de Cloud Computing, que corresponde a la utilizacin por medio de internet, de infraestructura y servicios que ofrecen ciertos proveedores y que se encuentran en forma externa a la empresa. En base a esta situacin, el propsito de la presente investigacin consiste en realizar una evaluacin tcnico-econmica de servicios de Cloud Computing para su implementacin en PYMES, como una posible solucin a la problemtica planteada. Para el logro de lo anterior, se identificaron las principales Tecnologas de Informacin y Comunicacin utilizadas en PYMES, en base al estudio Bussiness Information Technologies (BIT) 2007 realizado por la Universidad Catlica de Chile en conjunto con la Cmara de Comercio de Santiago. Una vez identificadas las principales tecnologas, se seleccionaron aquellas que son ofrecidas a travs de Cloud Computing. Del anlisis anterior, se obtuvo como resultado a nivel de Software los siguientes servicios que se pueden implementar con Cloud Computing y que son relevantes para el desarrollo y la gestin de las PYMES: Herramientas de Productividad, Herramientas de Trabajo en Grupo, CRM y ERP. De manera anloga a lo anteriormente indicado, se seleccionaron a nivel de Hardware lo siguiente: Servidores Virtuales y Almacenamiento. Luego se compararon los principales proveedores para cada una de las tecnologas sealadas anteriormente, con el fin de elegir dos de ellos para ser evaluados de acuerdo a las caractersticas tcnicas que ofrecen cada servicio. En base a esto se realiz una evaluacin econmica de los servicios de Cloud Computing seleccionados anteriormente, la cual muestra que a diferencia de los sistemas de Hardware y Software tradicionales, Cloud Computing no requiere una Inversin Inicial, simplemente costos fijos asociados a una suscripcin mensual segn nmero de usuarios o bien en base a la utilizacin de los recursos. Los servicios utilizados a travs de Cloud Computing estn expuestos a diferentes riesgos, por lo tanto se realiz un anlisis de algunos de estos, en donde se identifican y emplean tcnicas para su mitigacin. Finalmente se desarroll una gua con recomendaciones que proporciona informacin general para una adecuada implementacin de Cloud Computing en PYMES.

Palabras Clave: ABSTRACT Key Words:

INTRODUCCION Internet en el ltimo tiempo ha tenido un enorme crecimiento, lo que ha generado en los usuarios la costumbre de utilizar servicios en lnea como parte de sus actividades cotidianas, tales como: mensajera instantnea, web mail, redes sociales, mapas, documentos, respaldos de datos, videos online y un sin fin de servicios. Todas estas aplicaciones no estn instaladas en sus computadores, sino en la llamada nube de Internet. De esta forma, cuando se utilizan servicios de la nube, se utilizan servicios que forman parte de Cloud Computing, un modelo de computacin en el que todo lo que puede brindar un sistema informtico se ofrece como un servicio que puede ser accedido a travs de Internet. ltimamente, la variedad de servicios que se ofrecen mediante Cloud Computing ha crecido de forma considerable, siendo las grandes empresas norteamericanas y europeas las que lideran en innovacin e implementacin, pero poco se conoce sobre esta tecnologa en nuestro pas. De aqu nace la necesidad de analizar este paradigma con el fin de estudiar su impacto en las Pequeas y Medianas Empresas, quienes juegan un papel importante en el desarrollo de la economa nacional. Para la mayora de las PYMES, las inversiones en las Tecnologas de Informacin implican un esfuerzo significativo en trminos econmicos, pues no solo se necesita la infraestructura adecuada sino que adems personal dedicado para mantener los sistemas funcionando. Por otra parte existen empresas que an necesitando sistemas informticos carecen de las capacidades o deseos de trabajar con su propia infraestructura. Es aqu donde Cloud Computing se presenta como una alternativa atractiva pues permite implementar de forma rpida recursos, aplicaciones y servicios de negocios con menor esfuerzo tcnico, econmico y operacional. Existe variada informacin respecto al funcionamiento de esta tecnologa a nivel global, pero muy poca sobre el impacto de su implementacin de acuerdo a la realidad chilena, por lo que el propsito de nuestra investigacin consiste en

realizar una evaluacin tcnico-econmica de los servicios ofrecidos a travs de Cloud Computing, para estudiar su implementacin en PYMES, con el fin de determinar si es conveniente adoptar sus servicios o bien adquirir sistemas propios para el manejo de la informacin. Esto se complementa con la entrega de una gua para su adecuada implementacin. MATERIALES Y MTODOS a) MATERIALES: - Computadoras para el sustento de Cloud Computing, para realizar procesos de almacenamiento y procesos para los servicios que se puede ofrecer. - Conexion de internet de banda ancha con la capacidad de satisfacer la necesidad de servicio por parte de usuarios y clientes. - Administrador de sistemas de informacion con la capacidad de manejar tecnologias de informacion y comunicacion utilizadas en PYMES. b) MTODOS:

RESULTADOS

CONCLUSIONES PRIMERA: Hoy en da existe un gran potencial para la utilizacin de Cloud Computing lo que permite acceder a un conjunto de servicios con funciones similares a las que ofrecen las soluciones basadas en sistemas de hardware y software convencionales. Los nicos requisitos son contar con una conexin a Internet y utilizar un navegador web. Sin embargo, como permite observar la Evaluacin Econmica realizada, a diferencia de los sistemas de hardware y software tradicionales, Cloud Computing no requiere de una inversin inicial cuantiosa para comenzar a utilizar las soluciones, ni costos asociados a la mantencin de los sistemas, actualizaciones o licencias. Solo se paga una suscripcin mensual por nmero de usuarios o bien en base a la utilizacin de los recursos. Estas caractersticas hacen que sea un alternativa atractiva al momento de buscar una solucin que satisfaga algunas de las principales necesidades respecto a las TIC que tienen las PYMES nacionales, cuyas limitaciones para

acceder a sistemas de TI avanzados se debe principalmente a factores econmicos y la complejidad que agrega la mantencin y operacin de los sistemas tradicionales de TI. SEGUNDA: El conjunto de las principales Tecnologas de Informacin y Comunicacin que necesitan las PYMES nacionales y que Cloud Computing puede ofrecer est conformado por Herramientas de Productividad (Procesadores de Texto, Planillas de Clculo, Agendas, Correo Electrnico), Herramientas de Colaboracin, CRM y ERP. Se observa que para cada uno de estos servicios, existen diversas alternativas las que se evaluaron de acuerdo a un conjunto de caractersticas tcnicas mnimas que los proveedores deben ofrecer con el fin de garantizar la seguridad de los datos y la disponibilidad del servicio. A partir de lo anterior se puede sostener que desde el punto de vista de la funcionalidad, Cloud Computing es una alternativa viable de implementar en las PYMES.

TERCERA: Tambin es importante mencionar que la implementacin de Cloud Computing, tiene ciertos riesgos y que se manifiesta por la inquietud en los clientes con respecto a lo que significa dejar expuestos sus datos al migrar a la nube. Principalmente debido a la prdida de control sobre la informacin que las empresas sufren una vez que deciden optar por una solucin en la nube. Por esta razn, es necesario que las PYMES exijan a sus proveedores de servicios, transparencia respecto a los manejos y polticas que implementen para mantener la seguridad, privacidad e integridad de la informacin de sus clientes, garantizando una alta disponibilidad, redundancia y flexibilidad, poniendo especial atencin las SLA (Service Level Agreement) que estos ofrezcan. CUARTA: En forma adicional a la utilizacin de Cloud Computing y con el fin de minimizar aun ms los costos necesarios para comenzar a operar una solucin basada en este modelo, un buen complemento sera el uso de Sistemas Operativos Open Source, como Linux, pues la mayora de los servicios Cloud funcionan en forma independiente a la plataforma que se est utilizando. QUINTA: Por ltimo es importante destacar que los servicios que se ofrecen a travs de Cloud Computing no buscan remplazar los sistemas basados en hardware y software convencionales, sino mas bien acercar los beneficios de estas tecnologas a quienes no cuentan con departamentos TI o no pueden destinar grandes inversiones para gestionar sus empresas de manera ptima sin tener que preocuparse del mantenimiento y rendimiento del sistema, sino que focalizndose en lo que realmente les interesa, su propio negocio.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

You might also like