You are on page 1of 15

FUNCIONES VITALES

Introduccin

La suma del funcionamiento adecuado de cada parte de nuestro cuerpo, sea como rgano, aparato o sistema resultar en un estado relativamente constante (HOMEOSTASIS). Si bien cada componentes de nuestro organismo tiene un papel importante en este proceso, existen algunos rganos cuyas funciones son imprescindibles para la vida. Las funciones vitales son los procesos internos que desarrolla el organismo para adaptarse a las condiciones del medio ambiente y cuya ausencia y deficiencia puede provocar la muerte o un serio dao orgnico, dependiendo de la intensidad y duracin de la alteracin. Las funciones vitales son: 1. 2. 3. 4. 5. La temperatura Corporal (To) El Pulso Arterial (P) La frecuencia Respiratoria (FR) La Presin Arterial (PA) Estado de conciencia.

Condiciones generales para la evaluacin de los signos vitales Existen mltiples factores que pueden hacer variar las caractersticas de los signos vitales, por ejemplo la actividad fsica, las emociones (ansiedad, clera) y la ingesta de alimentos causan una elevacin transitoria de la temperatura, del pulso, presin arterial y frecuencia respiratoria. Por lo tanto para asegurar que los valores obtenidos en su control sean fidedignos, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos tanto de la persona a examinar (paciente) como del examinador.

Del paciente:

Condiciones para toma de Controles Vitales


1. El paciente debe de estar en estado de reposo fsico, emocionalmente tranquilo y relajado por lo menos 15 min. antes del control. 2.- No haber ingerido alimentos o bebidas fras ni calientes. 3. No haber consumido drogas, tabaco, ni alcohol 30 min. antes del control.

Del examinador:
1. El examinador debe poseer presencia adecuada con higiene rigurosa (uas, manos limpias, etc.) As mismo debe ser sumamente cordial y trasmitir seguridad. Poseer los conocimientos bsicos de lo que son funciones vitales, signos vitales, para su adecuada interpretacin.

2.

Temperatura
La temperatura corporal (To) es el resultado del equilibrio establecido entre el calor producido y el calor perdido por el organismo:

Calor Producido
1. El metabolismo basal. 2. La actividad muscular. 3. Digestin de alimentos. 4. Procesos hormonales.

Calor Perdido:
1. Evaporacin: A travs de la sudoracin (25%) y respiracin (5%) 2. Radiacin (55%): hacia los objetos fros que nos rodean. 3. Conduccin (15%): hacia las superficies fras que estn en contacto con nuestro cuerpo. 4. Conveccin (5%): Hacia las corrientes de aire. 5. Eliminacin corporal de desechos: Orina, heces.

Medicin de la temperatura
Condiciones bsicas para la medicin de la temperatura. 1.Tener presente las condiciones generales del control de signos vitales. 2.El borde de la columna de mercurio debe encontrarse por debajo de los 35oC. 3.El termmetro debe de estar desinfectado.

Zonas para el control de la temperatura


Las principales zonas de medicin de la temperatura corporal son: a) La boca ( temperatura oral) b) La axila ( temperatura axilar) c) El recto ( temperatura rectal) d) La vagina ( temperatura vaginal)

Valores normales de la temperatura corporal:


LUGAR Axilar- inguinal Oral Rectal vaginal

VALOR NORMAL 36.5 (+ - 0.2)C 37.0 (+ - 0.2)C 37.5 (+ - 0.2)C

TIEMPO (MIN.) 5 3 1

Variaciones de la temperatura
La temperatura corporal varia con la edad en los lactantes es de 0.5 C mayor; esto se debe a la inmadurez del centro regulador, adems su metabolismo es mayor. En los ancianos es de 0.5 C menos, porque el metabolismo y en general y en general todas sus funciones estn disminuidas. La temperatura corporal tambin varia en un mismo sujeto en el transcurso del da, siendo mas bajas en horas de la maana y ms alta en horas de la tarde, siendo la mxima variacin de 0.6 C.

Variaciones anormal de la temperatura


Hipotermia: Se le define como la temperatura corporal menor o igual a 35 C. Se produce con mayor frecuencia por exposicin ambiental al fri (en los accidentes por inmersin, deportes de estacin invernal, ebrios, vagabundos, etc.) Tambin se produce por disminucin del metabolismo, por trastornos de la regulacin inducidas por frmacos. Hipertermia La hipertermia es un registro de la temperatura corporal mayor de 40,0C. Fiebre : Es elevacin de la temperatura corporal por encima de las cifras normales causada por enfermedades infecciosas

Pulso arterial.
La sangre es bombeada fuera del corazn a travs de tubos elsticos llamados arterias y es en ellas que las pulsaciones son palpables y hasta visibles, permitiendo la cuantificacin del ritmo y de la frecuencia cardaca. El ritmo determina si el pulso es regular o no y la frecuencia, expresa el nmero de latidos del corazn en un minuto. La palpacin del pulso puede realizarse sobre cualquier arteria superficial que se apoye en un plano relativamente consistente.

Ubicacin.

Lo usual es que se efecte sobre la arteria radial, a nivel de la mueca, en el denominado canal del pulso, colocando los dedos ndice y medio del explorador sobre el trayecto de la arteria. Como referencia, se localiza del lado del dedo pulgar, a nivel de la mueca, cerca del extremo externo del antebrazo.

SITIOS DE EXPLORACIN CLNICA DEL PULSO

Arteria temporal superficial Arteria cartida Arteria subclavia Arteria axilar Arteria braquial Arteria femoral Arteria popltea Arteria tibial posterior Arteria pedia Arterias radial y cubital
Valor normal.
El pulso o frecuencia cardaca en un adulto normal oscila entre 60 y 100 latidos por minuto
< 60 L.P.M.= Bradicardia (del gr. bradys, lento y karda, corazn): Lentitud anormal del pulso. > 100 L.P.M.= Taquicardia (del gr. tachs, rpido y pno, respiracin): Aceleracin de los latidos cardacos.

Valores del pulso


Recin Nacido 1 ao 3 aos 5 aos Adolecente 120-140 80-140 80-120 70-115 70-90

Adulto Anciano

60-80 40-60

Respiracin
Despus del corazn, los pulmones son los rganos que mantienen una mayor velocidad de trabajo; en adultos en reposo, la frecuencia respiratoria normal es entre 12 a 18 veces por minuto y puede llegar hasta cifras de 40 superiores en caso de enfermedad severa, mientras que en recin nacidos es cercana a 44 por minuto. En ellos se realiza el intercambio gaseoso que permite obtener el oxgeno del aire y eliminar el dixido de carbono que trae la sangre a los alvolos pulmonares, producto residual de la combustin de la energa, en cada una de las clulas de nuestro cuerpo.

Este proceso de intercambio gaseoso es permitido por la respiracin, que es involuntaria casi siempre y controlada por los centros respiratorios del tallo cerebral. Sin embargo, podemos sostener la respiracin o por el contrario, jadear a voluntad, aunque sea por breves perodos de tiempo.
Ver los movimientos respiratorios en un ser viviente, nos permite siempre asegurar que est vivo.

Estructuras involucradas
El aparato respiratorio est constituido por estructuras que unidas forman un canal hasta llegar a los alvolos pulmonares:
Nariz: Permite el sentido del olfato (identificacin de olores), filtrar el aire de partculas y calentar el mismo a la temperatura corporal.

Faringe: Conducto irregular entre la porcin posterior de las fosas nasales, la boca y el esfago y que por su parte anteroinferior se comunica con la entrada de la laringe.
Laringe: rgano de la fonacin que contiene las cuerdas vocales. Trquea: Conducto que lleva el aire a los bronquios. Bronquios y bronquiolos: Conductos que conducen a los alvolos. Alvolos: Unidades de intercambio gaseoso.

Vasos pulmonares: Arterias, venas y vasos capilares que envuelven los alvolos para permitir el intercambio gaseoso.
Msculos como el diafragma, intercostales y otros que permiten el fenmeno del movimiento del aire para la respiracin.

Cmo medirla y su valor normal


La frecuencia respiratoria se mide por observacin directa de los movimientos respiratorios del individuo; se cuantifica el nmero de ciclos de inspiracin-espiracin durante un minuto. Los valores normales (en el adulto) son: 14 a 20 respiraciones por minuto. < 14 R.P.M. = Bradipnea (del gr. bradys, lento y pno, respiracin): respiracin lenta. 20 R.P.M. = Taquipnea del gr. tachs, rpido y pno, respiracin): Respiracin rpida.

Valores de la Respiracin

Recin Nacido
Pre escolar Escolar Adulto Anciano

40 a 60 x minuto
30 a 40 x minuto 26 x minuto 12 a 20 x minuto 12 a 16 x minuto

Presin arterial

La presin arterial es la resultante del volumen minuto cardaco (volumen de sangre que bombea el corazn hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar perifrica, esta ltima determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeas arterias aumenta, eleva la presin arterial como consecuencia del aumento de la resistencia perifrica. En condiciones normales, los factores que determinan la presin arterial se mantienen en conjuncin armnica, controlados por sistemas de autorregulacin que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribucin.

La tensin arterial se expresa en milmetros de mercurio (mmHg), escala en la que vienen todos los equipos, con DOS CIFRAS: La primera que representa la Presin SISTLICA y la segunda que representa la Presin DIASTLICA, separadas por una lnea diagonal entre ellas ( / ). Valores normales de la tensin arterial. Estudios estadsticos realizados en grandes masas de poblacin permiten establecer como valores normales para los adultos, cifras que oscilan entre los siguientes niveles Tensin Sistlica o mxima:

90 a 139 mmHg Tensin Diastlica o mnima: 60 a 89 mmHg


Todas aquellas cifras que resultaren por fuera de estos lmites son anormales, tanto por debajo (Hipotensin: < 90/60 mmHg) como por encima (Hipertensin: > 140/90 mmHg).

GRACIAS

You might also like