You are on page 1of 8

LA SEMIOLOGIA (SEMIOTICA)

El problema de la significacin ha preocupado al ser humano desde que tuvo tiempo para pensar y maravillarse de lo bien que las palabras expresaban el mundo que lo rodeaba. Fue sin duda su capacidad simblica, (la cual lo distingue de los otros habitantes del universo), lo que monopolizo su preocupacin y puso su pensamiento en movimiento. Umberto Eco afirma que Hay semitica cuando se intenta explicar como se comunica o significa y que es lo que se comunica o significa. (ECO, Umberto. La Estructura Ausente, Lumen, Barcelona, 1965). A Continuacin definimos la semiologa partiendo de varios argumentos dados por tratadistas de la lingstica: La semiologa es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, cdigos, sealaciones, etc. De acuerdo con esta definicin, la lengua seria una parte de la semiologa. En realidad, se coincide generalmente en reconocer el lenguaje un status privilegiado y autnomo que permite definir a la semiologa como el estudio de los sistemas de signos no lingsticos1, definicin que adoptaremos. La semiologa fue concebida por Ferdinan de Saussure como la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social . Este es el texto, frecuentemente citado: La lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por eso comparable a la escritura, al alfabeto de los sordomudos, a los ritos simblicos, a las formas de cortesa, a las seales militares, etc., solo que es mas importante de todos esos sistemas. Se puede, pues, concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social. Tal ciencia seria parte de la psicologa social, y por consiguiente de la psicologa general. Nosotros la llamaremos semiologa (del griego semefon signo). Ella nos enseara en que consisten los signos y cuales son las leyes que la gobiernan. Puesto que todava no existe, no se puede decir que es lo que ella ser; pero tiene derecho a la existencia, y su lugar esta determinado de antemano. La lingstica no es ms que una parte de esta ciencia general. Las leyes que la semiologa descubra sern aplicables a la lingstica, y as es como la lingstica se encontrara ligada a un dominio bien definido en el conjunto de los hechos humanos2

1 2

La Semiologa, Pierre Guiraud, Ed. Siglo Veintiuno, Mxico, 2004, p. 7. Curso de lingstica General, Losada, Buenos Aires, 1945, p. 60.

Semitica o semiologa a la disciplina que se ocupa de estudiar cientficamente, todos los procesos de significacin que hacen posible la comunicacin en general y la comunicacin humana en particular, los diferentes textos en donde el proceso adquiere una concrecin perceptible y los medios para producirlos, es decir los signos, los cdigos y los discursos. (*Definicin Personal).

LOS SIGNOS
Los signos pueden ser tan breves o pequeos como una palabra, un punto (el que marca la presencia de una ciudad en un mapa), o un suspiro que me dice de la ansiedad de alguien que esta a mi lado, o tan extenso o grande, como un libro completo (caso del cdigo de trabajo, que me indica de la presencia de leyes que regulan esta actividad en un pas), o un edificio entero (el Teatro Nacional de Guatemala, que adems de ser signo de las actividades que se llevan a cabo en el, significa el dinero que le costo al pas, el tiempo histrico durante el cual se realizo, el fuerte que se incorporo a su estructura y sobre el que se construyo, las acciones que tuvieron lugar en el mismo, etc., etc., etc.). Esto quiere decir que todo, absolutamente todo es susceptible de ser semiotizado, o, mejor dicho, de transformarse en signo. Cualquier elemento de la realidad que deja de significarse a si mismo para comenzar a arrojar otros sentidos, es un signo. Puesto en otras palabras: no hay nada en la realidad que no pueda leerse como signo. A travs de los signos los seres humanos podemos expresar nuestro mundo interior, el mundo que nos rodea y nuestra relacin con el. Nuestro primer esfuerzo, por lo tanto, se debe concentrar en aprender a leerlo todo como signo, para lo cual solo nos bastara plantarnos el siguiente interrogante: Qu me dice la persona, cosa, acontecimiento o circunstancia que tengo frente a mi, adems de su simple presencia? Ana Maria Pedroni, en la tesis Un Acercamiento Didctico a la Semiologa define el Signo como: una entidad, puesto que existe, perceptible, puesto que es aprehendida por los sentidos, que da informacin de al distinto de si misma.3 Esto quiere decir que el signo nunca significa el mismo. Apunta hacia otra cosa. Su esencia es estar en lugar de. El signo marca la ausencia de aquello en lugar de lo cual se ha colocado. Desde que abrimos los ojos en la maana entramos en relacin con signos que recibimos y que emitimos. Y no dejamos esta situacin hasta que nos acostamos.
3

TESIS: Un Acercamiento Didctico a la Semiologa, Ana Mara Pedroni, USAC. 1995. P. 35

Y aun dormidos, nuestros sensores, perciben signos y nos obligan a actuar de acuerdo a ellos. Suena el timbre del telfono, signo de alguien que quiere hablarnos. Los titulares de la primera plana del peridico que dejaron debajo de la puerta de mi casa, son enormes, signo de una noticia grande y escandalosa. Por el contrario la noticia que busco aparece en el rincn interior izquierdo de la pagina numero ocho, con letra pequesima, signo que la misma no favorece los intereses del peridico o de los grupos de poder que lo sostienen, y que prcticamente esta siendo ocultada para que sea ignorada por el publico. Tomo mi vehculo, salgo a la carretera y una seal de ALTO me obliga a detener la marcha. En una esquina diviso a mi vecina, muy bien vestida y con un regalo bajo el brazo, signo que va a una celebracin. Cada uno de los elementos orales-auditivos que entrecruzamos y que se llaman palabras, tambin son signos. Y as sucesiva e indefinidamente. ELEMENTOS CONCURRENTES Y CONSTITUTIVOS DEL SIGNO OBJETO O REFERENTE: Un signo se constituye siempre y cuando exista algo en lugar del cual haya necesidad de colocarse para hacer posible la comunicacin. Ese algo se conoce como el objeto o referente. El referente puede ser real, imaginario, individual, colectivo, concreto o abstracto. Puede constituir una accin puntual y sencilla como un incendio, hasta el conjunto de acciones presente y futuras relacionadas con una circunstancia compleja como las conversaciones de paz en Guatemala en las tres ultimas dcadas del milenio. Hay referentes, tal el caso de La llorona, que solo existen en la imaginacin de un pueblo, o de una sola persona, como en las obras de arte, en donde una vez representado, el referente pasa a formar parte de ellas.4 En otras palabras, referente es: el objeto real al cual hace alusin al signo. El referente no es nicamente un elemento de la realidad tangible, captada por los cinco sentidos, ni no refiere tambin al plano de las ideas. SIGNIFICANTE: Para poder transmitirlo, es necesario darle al signo una materialidad perceptible, acstica, visual, olfativa, gustativa o tctil, de modo que pueda ser captada por alguno o algunos de los cinco sentidos del hombre. Este aspecto del signo se conoce como significante o plano de la expresin. Digamos, para simplificar, que el significante es la concreacion que captamos y que de acuerdo al sentido receptor se clasifica en significante visual, tctil, olfativo, gustativo, auditivo y visual.

Acercamiento Didctico a la Semiologa, Ana Maria Pedroni, p. 48

Se puede concluir con este elemento, diciendo que el significante es la condicin necesaria para la manifestacin del significado. O en otras palabras: no hay significado sin significantes. SIGNIFICADO: el signo posee un elemento inteligible, abstracto. El mismo esta constituido por la idea del referente al que el signo apunta y se conoce como significado o plano del contenido. Dicha idea no plasma al referente en todos sus aspectos. Solo rene los elementos esenciales del mismo. Charles Sanders Peirce5, llama a esta el fundamento del signo, es decir el conjunto de las caractersticas necesarias para la identificacin del referente. Expresado en forma sencilla, el significado es igual a la imagen mental del referente. INTERPRETANTE: Para que un signo sea signo requiere la presencia de una mente que lo reciba, procese e interprete. Imaginemos que estamos presenciando una audiencia contra una persona sindicada de algn delito, nosotros interpretaramos todo lo que sucede en la audiencia, interpretando los signos que vemos en los participes. A esta mente que le da sentido a la existencia del signo, se le conoce como INTERPRETANTE. CLASIFICACION DE LOS SIGNOS: Por la relacin que tiene con la realidad, el signo se puede clasificar en tres grupos: ndice, Icono y Smbolo. ndice: Es un signo que esta deserminado por el referente, es una consecuencia de este o guarda con el una relacin de proximidad. Ejemplo: huellas, sntomas, las pistas y seales. Si alguien ve humo es porque hay fuego. Al sentir olor a tierra mojada es porque acaba de llover. Icono: Es un signo que es tan en virtud de un rasgo que comparte con su referente, o en virtud de cierta semejanza con el mismo. Es el signo que reproduce algunas caractersticas de la realidad. Ejemplo: imgenes, diagramas y metforas (que es una subdivisin del icono). La fotografa de una ciudad no es la ciudad misma, sin embargo reproduce algunas caractersticas de esta. Las imgenes de los santos en las iglesias son una reproduccin de parte de la realidad del santo, pero representan al mismo.

La Ciencia de la Semitica, Charles Sanders Peirce, Ediciones Nueva Visin. Buenos Aires, 1962.

Smbolo: Este signo es la representacin arbitraria y/o convencional de la realidad, son altamente subjetivos, producto de un acuerdo social, no reproducen ninguna caracterstica de la realidad, exige un conocimiento previo para ser ledo. Ejemplo: Para los catlicos, un copn con vino, despus de la consagracin significa la sangre de Jess. Para un musulmn o un budista, el significado podr ser otro. La bandera de Guatemala puede traer emociones particulares que evoquen la belleza de este pas o la crudeza de su situacin social. Para un hombre de otra nacin, podr significar otra cosa o quiz nada. DIFERENCIA ENTRE SIGNO Y SIMBOLO Muchos pueden equivocarse en el uso de estos dos conceptos, sin embargo damos dos ejemplos en la cual, podrn diferenciar, o hacer una idea mas clara sobre cuando se trata de un signo y un smbolo: Cuando una persona va conduciendo su vehculo en la ciudad y ve una seal con una E atravesada por una diagonal, rpidamente piensa: aqu no se puede estacionar. Esto se trata de un signo. Es ms directo. Pero cuando ve en la pared de un amigo abogado, la cantidad de reconocimientos, y ttulos de especializaciones, puede remitirlo a un sinfn de significados: inteligencia, capacidad, destreza, confianza y otros, es que se trata de un smbolo.

SIGNOS LINGUISTICOS
Segn Rojas Ibico6: El signo lingstico es el sonido o conjunto de sonidos, vocales articulados que expresa en significado y que seala a otro objetivo diferente con el que guarda una relacin denotativa arbitraria y convencional, y cuya funcin esta determinada por otros elementos del contexto. El signo lingstico puede ser simple o complejo. El lenguaje es un sistema de signo. El lenguaje articulado, por tanto, ser un sistema de signos articulados. La definicin de signo es una realidad fsica que quiere decir algo, que significa algo. Algo fsico que podemos percibir por medio de los sentidos, algo que puede ser visible, audible. Todas las realidades fsicas representan otras cosas distintas a ellas. El signo lingstico, como signo que es, tendr como una de sus principales caractersticas el ser convencional, excepto en el caso de las onomatopeyas. Convencional en el sentido que conlleva un pacto
6

Manual Autoinstrutivo Lengua I, Ibico Rojas. P. 41.

social entre los hablantes desde una misma lengua que se ha elaborado histricamente. Adems de convencional, el singo lingstico es arbitrario, porque no existe un vinculo real y objetivo entre significante y significado, sino que solo existe un acuerdo tcito entre los hablantes. Para entenderlo de una mejor manera, el signo lingstico se completara cuando se le da el nombre de significante a la imagen acstica y significado al concepto mental con el que se corresponde dicha imagen acstica. Ejemplo: Si nosotros decimos la palabra hacha: el significante estar constituido por los fonemas (sonidos) a+ch+a. El acento, la entonacin y otras caractersticas fonticas entraran tambin en la estructura del significante. Entonces el significante da al oyente de esa palabra (hacha) la imagen de una herramienta, es decir que el oyente imagina una herramienta para cortar o rajar madera, este fenmeno psquico constituye el significado de la palabra. El signo lingstico7 es una entidad psquica diferencial de dos fases interdependientes: un concepto y una imagen acstica, donde ambos son de naturaleza psquica y estn vinculados por un lazo de asociacin. Por esta razn abordaremos ms explcitamente lo que es el Significado y el Significante. SIGNIFICADO: o imagen mental, esta compuesto por una serie de rasgos conceptuales que todos los hablantes de una lengua asocian de una manera general un significante. No obstante lo dicho, hay que tener en cuenta que este significado tiene dos componentes: Denotacin: Son los rasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Constituyen el ncleo semntico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario. Connotacin: Son los rasgos conceptuales subjetivos. Son las significaciones que lleva aadidas a un a palabra. Estas significaciones tienen un carcter marcadamente subjetivo. Dependiendo de los hablantes, una misma palabra puede tener connotaciones distintas.

SIGNIFICANTE: Se denomina a la imagen acstica o secuencia de fonemas que junto a un significado, conformar el signo lingstico. Entonces el significante es el conjunto de sonidos de una palabra que en la escritura se representa por grafas o letras.
7

Gramtica Descriptiva y Funcional de la Lengua Espaola, Ed. 2004. Grafica Montoro. P. 36-37

CARACTERISTICAS DEL SIGNO LINGUISTICO8 La Arbitrariedad La Mutabilidad Metaplasmo La Linealidad La Doble Articulacin La Inmutabilidad La Polisemia y

La Arbitrariedad: El signo lingstico es Arbitrario en el sentido que la conexin entre significante y significado no se basa en una relacin causal. La prueba de tal afirmacin, reside en el hecho que las distintas lenguas desarrollaron diferentes signos, esto es, diferentes vnculos entre significantes y significados; de otra forma, slo una lengua existira en el mundo. Ahora bien, an aceptando la arbitrariedad del signo en lo que respecta al vnculo entre significante y significado, es claro que esta conexin no es arbitraria para quienes usan una misma lengua, porque si esto fuera as, los significados no seran estables y desaparecera la posibilidad de comunicacin. La Linealidad: No se pueden emitir varios signos a la vez, sino en orden. Tienen que ser temporales y ordenados. La sucesin de signos va a hacer que la conversacin sea posible. En la lengua oral el significante se desarrolla en el tiempo por lo que solo se le puede percibir en direccin lineal. Adems la linealidad de los signos se aprecia en el hecho que al relacionarse para formar mensajes aparecen formando una cadena, la cadena hablada. El principio de arbitrariedad opera en forma conjunta con el principio de linealidad que afirma que el significante siempre es lineal. Lo que significa que los sonidos delos cuales se componen los significantes, dependen de una secuencia temporal. La Inmutabilidad: Al analizar el signo en relacin a sus usuarios, se una paradoja: la lengua es libre de establecer un vnculo entre cualquier sonido o secuencia de sonidos con cualquier idea, pero una vez establecido este vnculo, ni el hablante individual ni toda la comunidad lingstica es libre para deshacerlo. Tampoco es posible sustituir un signo por otro. La lengua castellana podra haber elegido cualquier otra secuencia de sonidos para el significado que se corresponde con la secuencia C-L-I-M-A, pero una vez que dicho vnculo se ha consolidado, la combinacin ha de perdurar. No es posible legislar sobre el uso de la lengua.
8

COMUNICANDONOS Manual del Docente. 1ra Ed. 2006. Lima, Per. P. 18-22

La Mutabilidad: Sin embargo, con el tiempo, la lengua y sus signos, cambian. Aparecen as, lentamente, modificaciones en los vnculos entre significantes y significados. Los significados antiguos se especifican, se agregan nuevos o se clasifican de modo diferente. Por ejemplo la palabra ratn adquiere un significado distinto en relacin alas computadoras, en este caso, dos vnculos entre significado y significante coexisten simultneamente. La Doble Articulacin: La doble articulacin del signo: La primera articulacin descompone el signo en monemas, son unidades mnimas que poseen significante y significado. En la segunda articulacin, cada monema se articula a su vez en su significante en unidades ms pequeas carentes de significado, los fonemas. Los fonemas son pues, las unidades mnimas de la segunda articulacin que poseen significante, pero no significado. La importancia que tiene la doble articulacin es la posibilidad de crear infinitas palabras e infinidad de mensajes. Polisemia y Metaplasmo: Se llama polisemia a la capacidad que tiene una sola palabra para expresar muy distintos significados. Pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingstico y de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen. Al igual que la homonimia, en el caso de la polisemia se asignan varios significados a un solo significante. Pero, mientras la homonimia se produce por coincidencia de los significantes de diversos signos, la polisemia se debe a la extensin del significado de un solo significante. Metaplasmo, nombre genrico con que en la gramtica tradicional se denominan las figuras de diccin. Se aplica este nombre a cada una de las varias alteraciones que experimentan los vocablos en una estructura habitual, bien por aumento, bien por supresin, bien por transposicin de letras o bien por contraccin de dos de ellas. El metaplasmo tiene lugar en la lengua potica; si ocurra en la lengua corriente, se denomina barbarismo. * Ejemplo Grafico del uso del Significante y Significado:

You might also like