You are on page 1of 20

Los diferentes Tratamientos Trmicos (TT) a los que puede estar sometido un metal se dividen en dos grupos de acuerdo

con la temperatura alcanzada: .- TT Subcriticos cuando la temperatura alcanzada es inferior a la temperatura critica, (de Cambio Alotrpico,o de Recristalizacion) .- TT Supercrticos o de Recristalizacion cuando la temperatura alcanzada es superior a la temperatura critica, (de Cambio Alotrpico, o de Recristalizacion) L metales Los t l y/o / aleaciones l i poseen en ciertos i t casos (el ( l acero es uno de d ellos) una temperatura critica por encima de la cual ocurre la recristalizacion de la estructura Metalografa por medio del cambio alotrpico. En ell acero la l temperatura t t crtica ti vara con los l elementos l t de d aleacin. l i En el caso de los aceros al Carbono o sin aleantes la temperatura crtica por encima de la que comienza la Recristalizacion es en promedio 727C.

Cuando se trabaja con placas gruesas, la soldadura g genera un alto nivel de tensiones residuales, y es habitual realizar un alivio de tensiones como tratamiento trmico despus de soldar. soldar Esto es siempre a temperaturas p comprendidas p entre 600 C-700 C, muy por debajo de AC1, y por lo tanto, no cambia significativamente la microestructura y propiedades mecnicas de los metales base, metal de aporte p y unin soldada.

Durante el proceso de fabricacin utilizando p procedimientos de soldadura se inducen tensiones en los cordones aplicados, estas tensiones pueden causar distorsin e inclusive podra ocurrir el agrietamiento y hacer cambiar las tolerancias del sistema. Al aplicar p un tratamiento trmico de alivio de tensiones despus del proceso de soldadura, se reduce la dureza y aumenta la ductilidad disminuyendo as los peligros de introduccin de defectos en la soldadura.

El objetivo del tratamiento trmico posterior a la soldadura, es : R l Relevar llas t tensiones i residuales, id l Disminuir la dureza de la zona afectada por el calor Mejorar la ductilidad Disminuir la presencia de hidrgenoConjuntamente con un enfriamiento controlado, permita al material recuperar las caractersticas originales. g

POST SOLDADURA (T.T.P.S.) (T T P S ) POSTWELD HEAT TREATMENT (P.W.H.T.) POR QU? Hay cinco razones para T T P S (P.W.H.T.) T.T.P.S. (P W H T ) 1) Disminuye la dureza de la ZAC, metal de soldadura y material base. El resultado es una microestructuramas dctil y resistente a la fisuracin. fisuracin 2) Aumenta la resistencia a la corrosin y a la fisuracin por Corrosin bajo Tensin (SCC). 3) Al reducir d i las l t tensiones i residuales id l aumenta t l la estabilidad t bilid d dimensional de estructuras soldadas y mecanizadas. 4) Al Reducir las tensiones residuales aumenta la Tenacidad del material t i l ,5) Al Reducir las tensiones residuales aumenta la Resistencia a la Fatiga

Cuando la soldadura debe ser utilizada en un ambiente corrosivo severo, severo el tratamiento trmico es aplicado para di l disolver l los carburos b d l cromo y del estabilizar los carburos de niobio y titanio.

Cuando se aplica un proceso de soldadura se forman dos zonas perfectamente diferenciadas: 1. Metal fundido con o sin presencia de metal de aporte.

2 Z 2. Zona afectada f t d por ell calor l (ZAC).Esta (ZAC) E t zona esta t afectada f t d estructuralmente sin haber llegado a la fusin. Estas dos zonas ya no tienen la Estructura ptima original del Material Base y por lo tanto puede considerarse a este cambio estructural un efecto Indeseable del ciclo trmico de Soldadura. Esto puede controlarse parcialmente por dos medios.

.1 Modificando el Ciclo Trmico de la Soldadura. .- Actuando sobre las variables del proceso de S ld d Soldadura. El C Calor l A Aportado t d (H (Heat t Input). I t) Su S aplicacin tiene limitaciones. Por medio del Precalentamiento del Material Base 2 Realizando un ciclo trmico luego de la Soldadura con Temperaturas y velocidades de calentamiento / enfriamiento controlado. A este ciclo se le llama TRATAMIENTO TRMICO POST SOLDADURA. (TTPS) (PWHT) y conjuntamente con el Precalentamiento es la forma idnea para evitar o corregir los efectos Indeseables de la Soldadura.

El ciclo trmico de la soldadura produce tres (3) efectos indeseables, indeseables 1) La generacin de Tensiones residuales que pueden quedar d en ell material i l produciendo d i d f fragilidad ilid d en soldaduras de espesores importantes ( > 1) 2) Modificacin de la Estructura del material, esencialmente aumentando la dureza en la ZAC y produciendo Fragilidad

3) ) La absorcin de g gases, especialmente p Hidrgeno, g por la soldadura

Si el TTPS tiene como funcin eliminar las Tensiones Residuales en este caso se lo llama: DISTENSIONADO: Se realiza en aceros Ferrticos de baja aleacin entre los 595C y los 675 675C C (1100 (1100F F a 1250 1250F), F), para aceros de alta aleacin, puede llegar (sin generalizar, estudiando cada situacin particular) a l 1000C aunque la los l mayora de d las l veces no supera los 760C.

DISTENSIONADO Se utiliza para relevar las tensiones residuales que pudieran h b haber quedado d d como consecuencia i de d un proceso de d fabricacin, en nuestro caso la soldadura. El Distensionado puede ser integral o localizado, se realiza a una temperatura adecuada al material en cuestin por debajo de la temperatura de Transformacin (Ac1 para aceros Ferrticos) por un determinado tiempo seguido de un enfriamiento controlado. Debe tenerse cuidado en asegurar el enfriamiento uniforme, particularmente cuando el componente tiene diferentes espesores. p Si la Velocidad de enfriamiento no es uniforme, pueden generarse nuevas tensiones residuales iguales o mayores que las originales. El Distensionado puede reducir la distorsin y las Tensiones Residuales provenientes de la soldadura. (Adems la deformacin plstica en fro puede producir una reduccin en la resistencia al Creep a temperaturas elevadas).

Las cuatro variables del ciclo trmico a controlar en el TTPS son: 1) La velocidad de Calentamiento a partir de cierta Temperatura Especifica ifi 2) La Temperatura de TTPS o Temperatura de Mantenimiento 3) ) El Tiempo p a la Temperatura p de Mantenimiento 4) La Velocidad de Enfriamiento hasta cierta Temperatura Especfica Estas variables pueden ser fijadas por los Cdigos, Especificaciones o Procedimientos. Algunos Cdigos limitan las velocidades de calentamiento y enfriamiento con el objeto j de p prevenir las tensiones trmicas producidas por las contracciones y/o dilataciones no homogneas

. Si por el contrario el objetivo es disminuir la dureza producida esencialmente por estructuras Martensticas en la ZAC el TTPS en este caso se llama: REVENIDO, un Tratamiento T t i t Trmico T i que siempre i se realiza li en aceros que se han templado (Total o parcialmente Martensticos) con el objeto de disminuir la dureza debido a que esta influye en dos tipos corrientes de Fisuracin: .- Fisuracin Inducida por Hidrgeno (HIC) - Fisuracin por Corrosin bajo Tensin Usualmente en obra, obra cuando se esta haciendo este Tratamiento, Tratamiento muy comn en aceros aleados al Cr Mo se lo denomina errneamente Distensionado, aunque disminuya las eventuales tensionesresiduales e s o es es dua es que pud pudiera e a haber abe p producido oduc do la a So Soldadura. dadu a. En estos casos si la palabra revenido nos parece demasiado metalrgica es preferible denominarlo Tratamiento Trmico post Soldadura y no Distensionado.

Estos dos Tratamientos Trmicos de Soldadura son Tratamientos Subcriticos y conviene recordarlo debido a que tienen un lmite superior de temperatura a respetar, t l Temperatura la T t C iti Critica MECANISMO El relevo de las TR es influenciado por varios factores: Ni l de Nivel d Tensin, T i Ti Tiempo permisible i ibl (o ( practicable) para el relevo, Temperatura y Estabilidad Metalrgica. Metalrgica

Factor Tiempo-Temperatura. El relevo de TR es un fenmeno funcin del Tiempo y la Temperatura, relacionados parametricamente por la ecuacin i de d Larson-Miller: L Mill

Efecto Trmico = T (Log t + 20) / 1000 Ec. 1 Donde T es la temperatura en grados Rankine (T (TR R=T TF F +460) y t es el tiempo en horas. El Distensionado Di t i d representa t un tpico t i caso de d relajacin l j i de d tensiones por Creep a escala microscpica y a veces macroscpica, a la temperatura de Tratamiento. Materiales resistentes al Creep tales como los aceros aleados al Cr Mo normalmente requieren temperaturas mas altas que la de los aceros al carbono, las que en algunos casos pueden llegar a los 750C 850C. 850C En aceros inoxidables Austenticos por razones de Sensitizacion el Distensionado se realiza a temperaturas del orden de 400C, a esta t temperatura t l las TR solo l disminuyen di i parcialmente, i l t para lograr l un Distensionado completo la temperatura debera oscilar entre los 500C 800C.

Diagrama de Graville . En el diagrama g de Graville se distinguen g tres zonas: I; II y III. En la zona I los aceros tienen bajo carbono, consecuentemente an bajo las condiciones ms exigidas que puedan generarse durante la soldadura ( (elevado nivel de hidrgeno g y alta restriccin) ) no son muy susceptibles a fisuracin. En la Zona II los aceros tienen altos contenidos de carbono y bajos elementos de aleacin. Las curvas de templabilidad indican un amplio rango de durezas, con lo cual para evitar microestructuras sensibles a la fisuracin deber considerarse una disminucin de la velocidad de enfriamiento de la ZAC, a travs de un control en el aporte trmico y empleo de precalentamiento al conjunto soldado. En la zona III los aceros poseen elevado carbono y elementos de aleacin, a eac , lo o que les es co confiere eeu un a alto oe endurecimiento, du ec e o, po por lo o que la a soldadura producira microestructuras susceptibles a fisuracin bajo cualquier condicin. Por lo tanto, para evitar la fisuracin en fro asistida p por hidrgeno g en los aceros ubicados en la zona III deberan emplearse procesos de soldadura y consumibles de bajo hidrgeno, precalentamiento y eventualmente tratamientos trmicos post-soldadura.

You might also like