You are on page 1of 16

2013

Lecturas para la semana del 11 al 15 de febrero de 2013

CEIP EPORA EQUIPO DE BIBLIOTECA 09/02/2013

LECTURA PARA EL LUNES, TEXTOS ENUMERATIVOS, TODOS LOS CICLOS

(PARA LEER MS http://anat-bike.blogspot.com.es/ )

LECTURAS PARA EL MARTES, TEXTOS INFORMATIVOS, PRIMER CICLO 5 precauciones para los nios en bicicleta.
Montar en bicicleta es una actividad que gusta a la mayora de nios y nias, sobre todo en verano que pueden disfrutar de las bicis al aire libre. Para evitar que se hagan dao, siempre debemos tomar precauciones y las pertinentes medidas de seguridad. Es necesario que desde pequeos los nios tengan conciencia de la importancia de montar en bici de forma segura. Por este motivo, desde unComo.com te presentamos 5 precauciones para los nios en bicicleta.

Instrucciones
Casco. El casco es la primera medida de seguridad que debemos tomar cuando los nios van en bicicleta, para evitar golpes y heridas en la cabeza en caso de posibles cadas. No tan solo los nios deben utilizar casco, sino que tambin es recomendado que lo lleven los adultos como proteccin y, a la vez, para dar ejemplo a los pequeos. Coderas y rodilleras. Asimismo, no est de ms que los nios utilicen coderas y rodilleras para evitar posibles fracturas al caer. Es recomendado especialmente para los nios/as ms pequeos o que estn aprendiendo a montar en bici, ya que las cadas sern frecuentes. Normas de trfico. Es totalmente necesario que los nios conozcan las reglas de trfico, para poder circular con seguridad por las calles, especialmente en ciudad. Deben saber que es necesario circular en fila india, por el carril bici en caso de haberlo, mirar a ambos lados antes de cruzar, conocer las seales de trfico ms importantes, etc. Ropa adecuada. Para mejorar la visibilidad de los nios en bicicleta por parte de los conductores, la ropa debe ser de color claro, as como bien ajustada al cuerpo para evitar que se enganchen en la bicicleta. Tambin se recomienda llevar elementos reflectantes. Bicicletas en buen estado. Es una tarea de los padres comprobar que la bicicleta de los pequeos est siempre en buen estado, es decir, que las ruedas estn bien hinchadas, que los frenos funcionen correctamente, la cadena bien tensada... Para as evitar cualquier tipo de problema que pueda ser causado por la propia bicicleta.

LECTURAS PARA EL MARTES, TEXTOS INFORMATIVOS, CICLOS 2 Y 3

Diez reglas para circular en bici sin riesgos, segn la DGT


Al igual que en la mayora de los pases europeos, la cultura de la bicicleta est llegando poco a poco a Espaa para quedarse. Actualmente, unos dos millones de personas utilizan la bici a diario en nuestro pas y se espera que en 2020 haya otro milln ms. La DGT te da las diez reglas para convivir. Cerca de dos millones de personas utilizan la bici a diario en Espaa y se espera que en 2020 haya otro milln ms. Con el fin de evitar las muertes que se siguen produciendo -en 2009 murieron 56 personas en 3.469 accidentes de ciclista - la DGT ha impulsado este ao una campaa para que, con respeto, haya sitio para todos. Por este motivo, lanza diez reglas bsicas de convivencia con el fin de hacer seguro este medio de transporte cada vez ms en auge en nuestro pas. 1. Si vas en bici, no uses los pasos de peatones. Como su propio nombre indica, son slo para los peatones. Si necesitas cruzar uno, lo que debes hacer es bajar de la bici y hacerlo andando como un peatn. 2. Ante un peatn, no tienes prioridad. Un nuevo cambio normativo permitir a los ciclistas circular en zonas peatonales bajo ciertas condiciones. En cualquier caso, los peatones siempre tendrn prioridad sobre las bicis. 3. Extrema la precaucin, tambin en carriles bici. Los carriles bici son exclusivos para ciclistas pero no les hacen invulnerables. Extrema la atencin en las intersecciones con vas por las que circulan otros vehculos y peatones. 4. Utiliza el timbre cuando quieras alertar de tu presencia. Date cuenta de que eres un vehculo silencioso y no tienen por qu verte. 5. Sealiza las maniobras. Para girar en cualquier lugar sitate en el carril adecuado y sealiza la maniobra con el brazo. 6. Circula siempre por la derecha, cerca del bordillo, y manteniendo una separacin lateral de seguridad con todos los vehculos, incluidos los que estn aparcados. 7. Utiliza el arcn derecho cuando sea transitable y ancho. Si no, ocupa la parte imprescindible de la calzada. Est permitido circular en fila de dos, orillndose todo lo posible. 8. Ojo en los adelantamientos. Mantente a la derecha si otro vehculo te va a adelantar y evita sorprender con cambios bruscos en tu trayectoria.

9. Debes respetar las prioridades y ceder el paso como el resto de conductores. Cuando gires, hazlo desde la derecha de arcn a arcn si es posible. 10. Arrmate a la derecha. Acrcate todo lo posible a la derecha en curvas cerradas y en tramos con poca visibilidad. El vehculo que viene por detrs no puede verte. Por supuesto, hacerte con un equipamiento completo es el primer paso para circular seguro. De noche es fundamental vestir prendas reflectantes e instalar una luz delantera y un reflectante trasero en la bici. En carretera, el casco debe ir bien abrochado.

LECTURAS PARA EL MIRCOLES, TEXTOS NARRATIVOS, PRIMER CICLO. EL BARQUITO DE CASCARA DE NUEZ.
"Cmo me gusta navegar! Cmo me gustara navegar!", repite en voz alta Percy mientras contempla extasiado el mar y moja sus patitas en la playa en la que juegan alborotadamente unos chicos. "Pero yo quiero navegar mar adentro, lejos, muy lejos, llegar... a los mares del sur! Es un mosquito aventurero que quiere conocerlo todo, aprenderlo todo, vivir, rer y disfrutar... ah! y tambin enamorarse. Cerca de l, Mirta, la ardilla, observa y escucha, no sabe como ayudar a su amigo pero desea con todas sus fuerzas poder hacerlo. "Ideal! Construir para l un barquito con una cscara de nuez. Le pondr velas de colores con palitos y trocitos de papel". Mirta corre hacia el nogal ms cercano y busca, busca la nuez ms grande, ms resistente y ms brillante. La parte con mucho cuidado para que no se rompa, se come golosa el fruto y empieza con energa a trabajar en su astillero privado. Ha tardado varios das en terminar su obra, pero "Qu ma-ra-vi-lla!", se dice a s misma, contemplando la embarcacin. "Dentro de poco ser el cumpleaos de Percy y le voy a dar una magnfica sorpresa". En la fiesta estn todos los amigos del mosquito, entra escandalosamente la ardilla y ta ta channnn! muestra su paquete envuelto en papel de celofn y con un gran lazo. Percy se queda pasmado. Podr navegar y llevar en su barco gotitas doradas de miel para obsequiar a alguna mosquita coqueta que encuentre en el camino y a la que pueda enamorar." Gracias, muchas gracias, Mirta!". En primavera Percy se hace a la mar. Es un buen timonel, el vaivn de las olas le produce el mismo vrtigo divertido del parque de atracciones de su ciudad. El cielo se obscurece. Ummmmm? Tormenta. Percy canta animoso para no or los truenos y aunque se moja, re, re mientras rema con toda sus fuerzas. Casi est arrepentido de su loca aventura pero sigue remando y canta sin parar. Sale el sol, qu cielo tan azul, se deja acunar por el oleaje que le adormece. "Hacia dnde vas tan solo?", una voz susurra junto a l. "Solamente a navegar sin parar, en el mar es lo mejor". "Podra acompaarte?".

"Estoy soando, no puede ser cierto!". Una mosquita juguetona que no tiene nombre revolotea a su alrededor. "Pues claro que puedes y te dar, si te quedas, doradas gotitas de miel que llevo para ti". Ayyy! Si veis alguna vez en el mar una cscara de nuez, es el barquito de Percy que sigue su aventura navegando sin parar en compaa de la mosquita coqueta y juguetona que no tiene nombre.

LECTURAS PARA EL MIRCOLES, TEXTOS NARRATIVOS, SEGUNDO CICLO. EL TESORO ESCONDIDO


Matas, Caro y Julin eran tres primos que vivan uno al lado del otro y, por lo tanto, siempre estaban jugando juntos en alguna de las tres casas. Lo que ms les gustaba hacer era jugar a las escondidas y a los piratas, porque les encantaba esconderse o esconder cosas para luego emprender la aventura de su bsqueda. El de los piratas siempre consista en encontrar un tesoro mediante un mapa que alguno de ellos dibujaba. Seguan las instrucciones y el que llegaba ms rpido se poda quedar con todo. Claro que, a veces, para hacerse los graciosos, ponan pura basura, como papeles de diario, hojas de rboles o trapos viejos. Los paps siempre andaban buscando las noticias y las mams los trapos de piso para limpiar. Un domingo, los tres primos encontraron en sus almohadas una nota que deca: Esta es una parte del mapa de un tesoro escondido en la casa de Caro. Junten las tres partes, sigan las instrucciones y podrn repartir el tesoro entre ustedes. Al rato, estaban los tres reunidos tratando de armar el mapa. Lo hicieron rpido, pero les tom como una hora encontrar el tesoro. Cuando lo encontraron no podan creer lo que vean: tiras de caramelos, chocolates, turrones, galletitas y lbumes de figuritas de ftbol y de princesas. Estaban por empezar a comer las golosinas, cuando Julin les dijo que pararan. Los primos no entendan por qu, y entonces l les dijo: No ven que los tesoros son muy viejos, llevan aos y aos escondidos en el mismo lugar. Todas estas golosinas nos van a hacer re-mal! Los chicos soltaron enseguida las golosinas que estaban abriendo, justo cuando entraba en la casa un seor alto, rubio y colorado por el sol de verano. Los tres se preguntaron quin sera. Detrs de l caminaba la mam de Caro, mostrndole la casa. Cuando llegaron a donde estaban los chicos, el seor rubio les dijo: Ah! Ya veo que encontraron el tesoro que les traje desde Alemania. Me contaron cunto les gustaba buscar tesoros y pens que sera una buena forma de presentarme. Soy su to Hans, vivo muy lejos y estas golosinas son de mi pas. Espero que las disfruten!

Los chicos se quedaron encantados con los regalos y con los cuentos y las fotos de un pas muy lejano, sobre el cual aprendieron muchas cosas nuevas.

LECTURAS PARA EL MIRCOLES, TEXTOS NARRATIVOS, TERCER CICLO. BARCOS FANTASMAS: EL OCTAVIUS
En la maana del 12 de agosto de 1775, el ballenero groenlands Herald se las arreglaba para cruzar el Atlntico Norte cuando el silencio glacial fue roto por el grito del viga. Al frente y al Oeste, por encima de un iceberg podan verse las puntas de unos mstiles a unos diez kilmetros de distancia. Lentamente, una goleta emergi por detrs de la masa de hielo y a travs del telescopio el capitn del Herald pudo constatar que no haba seales de vida. Las velas estaban desechas y todo el barco brillaba curiosamente bajo el sol, cubierto como estaba de escarcha. El capitn orden acercarse y empez a gritarle a la tripulacin de la extraa embarcacin, pero slo el silencio respondi a su llamado. La goleta sigui imperturbable su aparente camino sin ruta. Bajen la lancha, orden el capitn Warren. Voy a echar un vistazo.La tripulacin del Herald, como buenos marinos supersticiosos hasta el tutano, permaneci inmvil. No tenan las ms mnimas intenciones de aventurarse en el barco fantasma, y slo cuando el capitn empez a imprecarles, los marinos acataron sus rdenes. El capitn eligi a ocho hombres para que lo acompaaran, y remando llegaron hasta la proa del barco donde bajo una capa de hielo poda leerse el nombre de la embarcacin, Octavius. Ninguno haba escuchado sobre ella jams. Desde el bote el capitn volvi a llamar a la tripulacin, pero entre los ecos de su propia voz slo escuch el crujir de la madera y el silbar del viento entre las velas deshilachadas. Con cuatro de los hombres el capitn decidi subir a bordo. La cubierta estaba tapada por el hielo y no se vea una sola persona sobre ella. Tras abrirse camino a travs del hielo, decidieron bajar a los camarotes; donde consiguieron a veintiocho hombres congelados. Cada uno acostado en su litera y cubierto por capas y capas de cobijas y ropa. El fro haba conservado sus cuerpos en perfecto estado y daba la impresin de que simplemente dorman la siesta. En la cabina del capitn, el espectculo fue el mismo. Su cuerpo estaba sentado en una silla frente a su escritorio. Las manos entrelazadas sobre las piernas y la cabeza tumbada hacia un lado con los labios entreabiertos. En una cabina detrs de la suya haba tres cuerpos ms. Una mujer estaba acostada en una camilla descansando su cabeza sobre el brazo, los ojos completamente abiertos viendo a un hombre con las piernas cruzadas sentado en una esquina en el otro lado del cuarto. En sus manos tena un pedernal y una barra de metal. Frente a l, un puado de aserrn cubierto de escarcha. La muerte lo haba vencido tratando de encender un fuego. Junto a l estaba la chaqueta del marino. El capitn Warren la levant y debajo de ella descubri el cuerpo de un nio abrazado a un mueco de trapo. Los marinos del Herald haban visto ms que suficiente y empezaron a pedirle al capitn que se marcharan. Pero el capitn les respondi que quera saber ms. Baj al depsito y no encontr ni un gramo de comida y cuando volvi a cubierta sus hombres estaban en pnico y le amenazaron con amotinarse. Contra todos sus deseos Warren tom la bitcora del Octavius y regres al Herald, desde donde pudo ver la goleta perderse sin rumbo en el horizonte para nunca ms volver a saber de ella.

10

El capitn se retir a su camarote a leer la bitcora y not que faltaban todas las pginas del libro menos la primera y ltima. El marinero a quien se lo haba encargado haba dejado caer el resto en el mar. En la primera el capitn del Octavius haba escrito que haban partido de Inglaterra con rumbo a China el 10 de septiembre de 1761. Catorce aos atrs. La ltima pgina tena una sola anotacin que estaba fechada el 11 de noviembre de 1762. Hasta ahora hemos estado atrapados en el hielo por 17 das. Nuestra posicin aproximada es Longitud 160 O, Latitud 75 N. El fuego finalmente se extingui ayer y el maestre ha estado tratando de encenderlo otra vez pero sin mucho xito. Le ha dado la piedra a uno de los marinos. El hijo del maestre muri esta maana y su esposa dice que ya no siente el fro. El resto de nosotros no siente lo mismo en esta agona. Los ojos del capitn Warren volvieron a las palabras Longitud 160 O, Latitud 75 N El significado era impresionante. En la fecha de la ltima nota en la bitcora, el Octavius haba estado atrapado en hielo en el ocano rtico, al norte de Point Barrow, Alaska. Miles de kilmetros de donde lo haban encontrado ese da. Un continente de hielo se extiende entre estos dos puntos. Lo que el Octavius haba hecho era pasar el legendario Paso del Noroeste. Por cientos de aos se haba buscado una ruta ms corta entre el Atlntico y el Pacfico para llevar a cabo el intercambio comercial entre Asia y Europa. El Paso del Noroeste era un sueo para las potencias europeas de eliminar el largo viaje alrededor de la punta de Suramrica. Aparentemente, el capitn del Octavius tambin haba decidido encontrar el paso en vez de volver a casa alrededor de Suramrica. Pero como muchos otros antes que l, lo nico que encontr fue la muerte Pero el Octavius haba logrado el objetivo por s mismo. Ao tras ao haba permanecido a flote, y sin nadie atendiendo el timn se haba deslizado lentamente hacia el Este, aguantando la furia de los elementos hasta que finalmente lleg al Atlntico Norte. No fue sino hasta 1906 -ciento treinta y seis aos ms tarde- cuando otro barco, el Gjoa, comandado por el explorador noruego Roald Amundsen, logr cruzar el Paso del Noroeste. Pero el Octavius haba sido el primero, aunque su capitn y tripulantes hubiesen estado congelados por ms de trece aos. Editado por: azeret

11

LECTURAS PARA EL JUEVES, TEXTOS EXPOSITIVOS, CICLOS 1 Y 2.

3. Los autos
Los autos es una maquina creada para cambiar la manera de moverse en los tiempos pasados ya que las nicas formas de moverse eran animales como caballos, burros entre otros. Los autos en el tiempo de hoy son muy importantes para la movilidad mundial ya este es el mayor medio de transporte de este tiempo. Los autos no solo sirven para trasportar personas tambin los utilizamos para trasportar alimentos a cortas o largas distancias estos pueden ser grandes, pequeos, anchos, angostos, de colores, clsicos,etc. este se impulsa por medio de un motor el cual usa gasolina que es un producto inflamable muy funcional para este tipo de inventos pero tambin se utilizan otro formas de impulsar el motor como la energa solar la cual utiliza el solo como medio de energa o la elctrica la cual no contaminante para el medio ambiente

12

LECTURAS PARA EL JUEVES, TEXTOS EXPOSITIVOS, CICLOS 3. Automviles El automvil es un invento de Karl Friederich Benz en el ao 1886, poco despus otros pioneros, como Gattieb y Wilhelm Mayback presentaron sus modelos. En el ao 1910 Henry Ford empez a fabricar automviles en serie, siendo el primero en hacerlo. Aunque el termino automvil es comnmente utilizado para referirse a los modelos de turismo (ver ms adelante), existen tambin, otros tipos de automviles, como lo son: camiones, autobuses, furgonetas, ETC. Estos vehculos se propulsan mediante 2 tipos de motores: Motor trmico: El cual funciona mediante la quema de gasolina, o algn tipo de combustible. Motor elctrico: el cual para su funcionamiento, ocupa bateras que admiten varios ciclos de carga y descarga. Hasta el momento, los combustibles ms utilizados para accionar los motores trmicos de los automviles son algunos productos derivados del petrleo y del gas natural. Un automvil, para su correcto funcionamiento consta de varias partes, de las cuales las ms importantes son: la carrocera, neumticos, el motor, la transmisin, los frenos, direccin, y la suspensin. Los vehculos son clasificados de forma ms general, en 3 tipos, por un lado estn los automviles deportivos, diseados para correr a altas velocidades, por otro lado estn los de turismo, diseados para largos viajes, transportando personas y con espacio para equipaje, y por ultimo estn las camionetas, dentro de estn clasificacin entran los autos de mayor tamao, como los pickups o las furgonetas. Es posible, por otra parte, clasificar los vehculos segn su relacin precio/calidad. Un automvil de bajo costo es un vehculo diseado para la reduccin de sus costos, tanto de fabricacin como de mantencin,

13

generalmente sacrificando la comodidad. Estos automviles son generalmente para su venta en pases en vas de desarrollo, donde un costo de adquisicin bajo es primordial para la mayora de los compradores. De la misma forma un automvil considerado de lujo posee atributos de exclusividad y refinamiento que otros modelos no tienen, por esta razn son mucho ms caros que un ejemplar de similar tamao y funcionamiento no considerado de lujo. Un automvil que no pertenece a ninguna de estas dos categoras no tiene una denominacin especfica, sin embargo un fabricante de este tipo de autos es considerado generalista. En otra clasificacin entran los automviles de pasajeros, los cuales estn diseados para el transporte privado de personas, u objetos grandes y los automviles de carga o comerciales, diseados especialmente para el traslado de mercancas. Finalmente estn los automviles de carreras, los cuales son utilizados en competencias automovilsticas. Uno que no lo es, es denominado automvil de calle

14

Alejandro Hermosilla y Marcelo Gaete

LECTURAS PARA EL VIERNES, TEXTOS DESCRIPTIVOS, CICLOS 1 Y 2.

El tren.

El primer ferrocarril que se instal en la Argentina fue el del oeste. Se inaugur en 1857. Su recorrido era desde la actual Plaza Miserere hasta Flores, en la ciudad de Buenos Aires. Permiti no slo el transporte de pasajeros sino tambin la carga de las frutas, verduras y hortalizas que se producan en las quintas de la zona de San Jos de Flores. Luego, hacia 1890, el tendido del ferrocarril se extendi hacia todas las provincias y todas las redes desembocan en Buenos Aires. Esto es as porque en Buenos Aires est el puerto desde donde parten hacia otros pases las mercaderas que llegan de las provincias como, por ejemplo, los productos del campo. Hay trenes que funcionan con combustible y otros con electricidad.

15

LECTURAS PARA EL VIERNES, TEXTOS DESCRIPTIVOS, CICLO 3. Por qu son importantes los medios de transporte?
Porque facilitan el traslado de un lado al otro, si no tuviramos los medios de transporte actuales los nios que viven alejados no podran llegar todos los das a la escuela, porque se pasaran gran parte del da caminando. O los adultos tardaran horas en llegar a sus trabajos. A medida que surgieron los colectivos, trenes y subtes la gente se fue alejando del centro a vivir a zonas ms alejadas porque poda viajar de un lado a otro.

Pueden salvar vidas porque son capaces de traer y llevar en poco tiempo remedios y vacunas que necesitamos, como tambin trasladar a una persona que debe ser atendida en un pas o ciudad lejana. Transportan todo tipo de cosas.

16

Tambin es verdad que los medios de transporte dan trabajo a las personas que los manejan. Y tambin a aquellos que construyen rutas, que cobran peaje en las autopistas o mantienen los tendidos de vas del ferrocarril y del subterrneo. Siempre cuando pensamos en los medios de transporte hay que pensar en los espacios por donde deben circular: vas, rutas, calles, caminos, ros, etc. Algunos medios de transporte se utilizan para practicar actividades deportivas como por ejemplo las carreras.

You might also like