You are on page 1of 22

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

Presentado por: Fabio Andrs Carvajal Cristancho Cdigo: 200810085

PROCESO PRODUCTIVO Y DIAGRAMAS DE BLOQUES Y EQUIPOS


FLUJO DEL PROCESO PRODUCTIVO El proceso de produccin para la fabricacin de jabones es de tipo homogneo, como se puede observar en el diagrama siguiente, en el cual se establecen los productos y subproductos obtenidos del proceso.

Las escalas posibles de produccin que se pueden lograr son: Escala (rango de produccin) Microempresa/artesanal: Pequea empresa: Mediana empresa: Gran empresa: Hasta 0.5 ton/da de 0.5 a 10 ton/da de 10 a 50 ton/da ms de 50 ton/da

En cuanto al grado de actualizacin tecnolgica en el giro se destaca lo siguiente: Micro-empresa/artesanal: El proceso de marmita es de gran tradicin y se utiliza principalmente a nivel artesanal. La produccin obtenida por este mtodo es muy limitada, ya que el tiempo de proceso de fabricacin del jabn dura aproximadamente 15 das.

Pequea empresa: A medida que la tecnologa de fabricacin de jabn ha cambiado, se ha comenzado a utilizar la saponificacin alcalina continua, ha incrementado notablemente los volmenes de produccin al reducir los tiempos del proceso. En las grandes empresas se tienen sistemas de control computarizado en plantas de saponificacin continua de aceites y grasas con NaOH, en las cuales se producen en 2 horas la misma cantidad de jabn que por los mtodos tradicionales se llevara de 5 a 7 das. Flujo del proceso de produccin en una escala de micro empresa/artesanal Se presenta el flujo del proceso productivo a nivel general, referente al producto seleccionado del giro y analizado con ms detalle en esta gua. Sin embargo, ste puede ser similar para otros productos, si el proceso productivo es homogneo, o para variantes del mismo. Al respecto, se debe evaluar en cada caso la pertinencia de cada una de las actividades previstas, la naturaleza de la maquinaria y el equipo considerado, el tiempo y tipo de las operaciones a realizar y las formulaciones o composiciones diferentes que involucra cada producto o variante que se pretenda realizar.

A continuacin, se presenta una explicacin del proceso productivo a nivel microempresa/artesanal: Se describe el mtodo antiguo o artesanal en el cual la fabricacin se realiza en 15 das aproximadamente. 1. Recepcin de materia prima En esta actividad se efecta el recibo y almacenaje temporal de las materias primas necesarias para el proceso de fabricacin de los jabones. En particular se registran los datos del proveedor, procedencia, costo y cantidad entregada. 2. Transporte al rea de coccin 3. Primera coccin En primera instancia se vierten las sustancias grasas en una solucin de agua de sal en pailas o recipientes abiertos. Una vez efectuado lo anterior se inicia la primera coccin, la cual consiste en el hervido de la mezcla, en la cual se incluyen tambin la refundicin de la pedacera de cargas anteriores. 4. Agregado de ingredientes finales Una vez efectuada la actividad anterior se procede a la adicin de aceites de coco, sosa caustica en solucin y brea, esta ltima para darle "cuerpo" al jabn. Adicionalmente se agregan aceites delgados (de ajonjol o cacahuate) y el sebo. 5. Segunda coccin Una vez efectuado lo anterior se procede a la aplicacin de vapor indirecto y directo durante tres a seis das, segn el tamao de las pailas. La agitacin de la mezcla se realiza mediante la aplicacin del vapor en forma de chorro por la base de las pailas. 6. Reposo y extraccin de lejas Una vez terminada la actividad de cocimiento se deja reposar la mezcla durante 7 das aproximadamente, dando lugar a que se formen dos capas. La inferior es una solucin acuosa de glicerina, impurezas y el exceso de sosa custica. Se da salida a la solucin anterior, de la que posteriormente se extrae la glicerina. La superior est formada por una masa cuajada de jabn que sube a la superficie debido a su poca densidad.

7. Mezclado y adicin de ingredientes finales El jabn cuajado que queda en las pailas se hierve nuevamente con agua y un poco de sosa caustica para asegurar la completa saponificacin. Se extrae la torta de jabn y se deposita todava caliente en las mquinas mezcladoras o batidoras. Las mezcladoras provistas de paletas baten la pasta hasta dejarla homognea y de consistencia uniforme. En el curso del batido se agregan perfumes, materias colorantes, adulterantes (silicatos) y sustancias para neutralizar las aguas duras segn la clase de jabn que se desee elaborar. 8. Enfriado De las mezcladoras pasa la pasta caliente a los moldes de fierro o madera con capacidad para 500 kg, donde se solidifica por enfriamiento lento. Esta actividad dura 3 das aproximadamente. 9. Corte y troquelado Cuando se ha solidificado la pasta se quitan las paredes de los moldes, quedando por resultado bloques rectangulares de jabn. Los bloques son cortados por mquinas cortadoras manuales o automticas que los dividen en barras. 10. Prensado y troquelado Las barras son sometidas a la accin de una prensa que les da el acabado y a una troqueladora para poner la marca y forma final. 11. Empaque Una vez terminado el jabn se procede al empacado del mismo y a ser transportado al almacn de productos finales, donde se resguarda hasta su distribucin. 12. Transporte al rea de distribucin 13. Distribucin Finalmente se realiza la actividad de distribucin y entrega del producto terminado al cliente.

Flujo del proceso de produccin en una escala de pequea empresa:

vaciar sobre el conducto que ha de llevarla al tanque colector de leja. Las lejas as almacenadas pueden aprovecharse en posteriores fabricaciones.

8. Saponificacin final: Una vez purgada por completo la masa contenida en la caldera, se pone de nuevo en marcha el dispositivo de caldeo a vapor; cuando la pasta jabonosa vuelve a hallarse en estado de fluidez, se da marcha al agitador durante unos minutos y se le incorporan despus, sin dejar de agitar, 32 ltr de glicerina. Se sigue moviendo hasta comprobar que la glicerina se ha incorporado totalmente, para lo cual bastarn unos 6 7 min de agitado. A continuacin, sin dejar de agitar y con la masa a la misma temperatura de 80C, se agregan lentamente 130 kgr de sal sdica bsica, previamente pesados. La incorporacin se efectuar en pequeas porciones, y a medida que se observe su disolucin se irn incorporando al jabn. Al final se proseguir el agitado del contenido de la caldera por espacio de 45 min, quedando as terminado el proceso de saponificacin. 9. Secado: Una vez efectuada la operacin anterior el producto se enva directamente al tanque de un secador, para de ah alimentarlo a una serie de rodillos de acero que se enfran con agua fra. La pelcula se endurece y pasa por seis rodillos, en donde cada rotacin es un poco ms rpida que la anterior. Las tiras se elevan por una correa de transicin sin fin ancha, con piezas cruzadas de madera a la parte superior de tres corres de alambre sin fin. Las tiras finalmente caen a una caja recibidora sobre ruedas. 10. Picado: El ltimo rodillo se fija con un cuchillo afilado con dientes de sierra, el cual rompe el jabn en tiras de media pulgada de ancho. 11. Transporte: El jabn de tiras es transportado al equipo de mezclado y molienda.

12. Mezclado: Una vez efectuado lo anterior se alimentan las tiras a una prensa Ruchman, que consiste de ocho rodillos de granito en donde se realizan los procesos de mezclado y molido. Mientras se introducen las tiras de jabn en el mezclador se rocan con aceite esencial o sustancias olorosas naturales o artificiales para perfumar el jabn neutro. Por lo general se adicionan de 8 a 10 gr de la esencia elegida por cada kilogramo de producto. En virtud de que los perfumes tienden a volatizarse, se deber emplear un fijador, como pueden ser resinas fijas o naturales, blsamos o bien algn producto animal. Adicionalmente se deber aadir un colorante de anilina que se disuelve bien en agua caliente. Se debe observar que el colorante a elegir deber coincidir con el olor del jabn. As, un jabn de olor a rosas se colorea de rosa, un jabn de lavanda en azul claro y as sucesivamente. Finalmente se aaden aditivos disueltos al jabn en la mezcladora, con objeto de obtener jabones especialmente suaves y sobre-engrasados, tales como lanolina o emulsiones de ceras. 13. Molienda: Durante el paso del producto por los rodillos que se mueven a velocidades crecientes, se prensan las tiras, con lo que se ocasiona que se unan y mezclen perfectamente. Cuando dejan el ltimo rodillo, un cuchillo corta nuevamente el jabn en tiras producindose la molienda del producto. 14. Extruido: Las tiras obtenidas permanecen todava calientes con el contenido apropiado de humedad, con el objeto de que cuando pasen por la mquina de extrusin se unan perfectamente, lo cual se logra por la presin que se ejerce mediante un tornillo de espiral que lo hace pasar a travs de un dado; el tornillo y el dado se calientan con vapor. El producto obtenido consiste en una larga barra de jabn del ancho y grueso proyectados para las pastillas. Esto se conseguir poniendo en el extremo de la mquina un orificio de salida de la barra, una pieza especial perforada, que al pasar la barra por su parte central, hace que salga con la forma cuadrada, rectangular, cilndrica, segn la forma que tenga dicha pieza-molde.

15. Cortado: A continuacin seguir la operacin de cortado, la cual se realiza en la mquina automtica cortadora de pastillas. 16. Control de calidad del producto terminado: Con el fin de mantener un adecuado control en la produccin de jabn de tocador, se establecieron ciertos parmetros, dentro de los cuales se asegurar una buena calidad constante. Esto se podr lograr mediante ciertos anlisis a los que se deber someter el producto para checar su composicin. En trminos generales, se puede citar que no debe contener grasa insaponificable, ni exceso de sosa arriba y abajo de dichos parmetros. Los parmetros principales a los que se sujetar el jabn que se elabore por el proceso de hervido son:

El contenido de humedad deber ser de aproximadamente 23%. La cantidad de lcali caustico libre no debe exceder de 0.05%. No deber tener ms de 0.1% de grasa insaponificable presente. El contenido de sal debe estar controlado a aproximadamente 0.5% y menor; a mayor contenido de sal, el jabn se vuelve quebradizo y est propenso a agrietarse. 17. Prensado: Una vez que se realiz el cortado en pastillas se proceden a pasarlas por la mquina troqueladora, de donde salen con su marca y forma definitiva. 18. Empacado: Finalmente las piezas terminadas pasan a una mquina empaquetadora, de donde sale el producto para ser colocado en cajas de cartn. 19. Transporte: Las cajas empacadas se trasladan al almacn de producto terminado. 20. Almacenamiento temporal: Las cajas permanecen almacenadas temporalmente hasta su envo al cliente. El almacn de producto terminado deber mantener ciertas condiciones de humedad y circulacin de aire para mantener el producto en buen estado.

21. Distribucin y entrega al cliente: El proceso concluye con la distribucin y entrega al cliente.

Este producto tiene una vida de anaquel bastante larga siempre y cuando no se abra el empaque del producto, por lo que se debern tener precauciones para un manejo y almacenamiento adecuado. Un da tradicional de operaciones El proceso productivo para la fabricacin de jabones de tocador en una pequea empresa dura de 5 a 7 das aproximadamente, por lo que en un da de operacin se realiza una parte del mismo. En virtud de lo anterior, por lo general se operan los 3 turnos de trabajo. Las actividades generales de un da tradicional de operaciones se pueden resumir de la siguiente forma. La entrada del primer turno ser a las 6:00 hrs., el segundo a las 14:00 hrs y el tercero a las 22:00 hrs. A inicios del da el Gerente de Produccin verifica con el Jefe de Turno el estado de avance del proceso productivo y el programa de produccin. El Jefe de turno verifica la asistencia de personal, uniformes y equipo de seguridad de los empleados, as como el estado fsico del equipo principal y accesorios requeridos para el proceso de fabricacin de jabones, as como las necesidades de mantenimiento y reparacin de los equipos. Una vez realizado lo anterior, el Jefe de Turno supervisa la dosificacin de las materias primas para el inicio del proceso de saponificacin. Al terminar cada actividad del proceso se contina con otra, por lo que no se pierde la continuidad en el mismo, tal como se indic en la explicacin a detalle del proceso productivo. Para llevar a cabo lo anterior se debe llevar el control de cada carga del proceso, detallando la fase en la cual se encuentran cada etapa del mismo. El Encargado de Control de Calidad inicia las labores del da verificando que las materias primas cumplan con las especificaciones de calidad requeridas. Al final del proceso efectuar el control de calidad del producto terminado. En cada uno de los turnos se les proporciona 1 hora a los empleados, para tomar sus alimentos y un pequeo descanso.

A las 14:00 hrs y a las 22:00 hrs se efectan los cambios de turno, en el cual el Jefe de Turno verifica las actividades realizadas, de manera tal que se continen las labores de una forma continua. Al finalizar el da, el Gerente de Produccin evala el cumplimiento de las metas de produccin, estableciendo los mecanismos necesarios para solucionar los problemas presentados. El Gerente de Ventas verifica el programa de ventas, as como las entregas realizadas. Al trmino del proceso de cada carga de producto se debern realizar las operaciones de limpieza de equipo y accesorios empleados, actividad que es realizada por los propios operadores de los equipos. Distribucin Interior de las Instalaciones: Los factores a considerar en el momento de elaborar el diseo para la distribucin de planta son: a) Determinar el volumen de produccin b) Movimientos de materiales c) Flujo de materiales, y d) Distribucin de la planta. Se recomienda utilizar, como esquema para la distribucin de instalaciones, el flujo de operaciones orientado a expresar grficamente todo el proceso de produccin, desde la recepcin de las materias primas hasta la distribucin de los productos terminados, pasando obviamente por el proceso de fabricacin.

Flujo de materiales

Adems de la localizacin, diseo y construccin de la planta es importante estudiar con detenimiento el problema de la distribucin interna de la misma, para lograr una disposicin ordenada y bien planeada de la maquinaria y equipo, acorde con los desplazamientos lgicos de las materias primas y de los productos acabados, de modo que se aprovechen eficazmente el equipo, el tiempo y las aptitudes de los trabajadores. Las instalaciones necesarias para una pequea empresa de este giro incluyen, entre otras, las siguientes reas:

Recepcin, documentacin y descarga de materias primas y combustibles. Tanques de almacenamiento de materias primas Tanques de almacenamiento de agua y combustibles

Almacn de materias primas rea de proceso de saponificacin rea de moldeado rea de proceso final de produccin (picado, mezclado, molienda, extrusin, cortado, prensado y empaque) rea de control de calidad de materia prima y producto terminado Almacn de producto terminado Carga de producto terminado a vehculos de transporte para su distribucin Oficinas tcnicas y administrativas Vestidores, baos y sanitarios Servicios mdicos Atencin a clientes Estacionamiento reas verdes Ejemplo de la distribucin interna de las instalaciones de la planta:

You might also like