You are on page 1of 33

PROCEDIMIENTOS NORMAS PARLAMENTARIAS

CULTIVANDO LA EDUCACION EN LA ORGANIZACIN SINDICAL

COSIBAH UNA VISION SINDICAL FORTALECIDA

ORIGEN LAS NORMAS PARLAMENTARIAS CONOCIDAS COMO REGLAMENTOS DE DEBATES O DERECHOS PARLAMENTARIOS TUVIERON SU ORIGEN EN EL PARLAMENTO INGLES EN EL SIGLO XIV. CUANDO GOBERNABA EDUARDO I

DEFINICION
LAS NORMAS PARLAMENTARIAS, SON UN CONJUNTO DE NORMAS O REGLAS APROBADAS POR UNA ASAMBLEA ORGANIZACIN O GRUPO DE PERSONAS PARA PONERLAS EN PRACTICAS, DURANTE LAS DISCUCIONES Y DESICIONES CON EL FIN DE QUE ESTAS CONDUZCAN A CONCLUCIONES RAPIDAS Y ORDENADAS

ASAMBLEA
ES LA MAXIMA AUTORIDAD DE UNA ORGANIZACIN Y LA CONFORMAN TODOS SUS AFILIADOS Y AFILIADAS LEGALMENTE ACREDITADOS (AS)

CONDICIONES QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO Y XITO DE UNA ASAMBLEA


Que Comience a la hora fijada. Debe ser lo mas breve posible Que marche sin interrupcin Buena direccin aplicada por el presidente (a) Que se mantenga la disciplina Que se planifique con anticipacin Preparacin de informes con anticipacin Desarrollo de una actividad educativa o recreativa.

En las asambleas las personas intercambian ideas, hacen propuestas en beneficio de la organizacin, toman decisiones estableciendo responsabilidades, eligen a sus dirigentes/as, se informan de la funcionalidad institucional y hasta pueden tener la oportunidad de ahondar y ampliar sobre aspectos diversos de la cultura.

LAS ASAMBLEAS SON: Constitutivas Ordinarias Extra-ordinarias Permanentes.

LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA

En la asamblea constitutiva se nombran los/as primeros/as directivos/as y se crean las comisiones de trabajo y se fijan fechas para la realizacin de las distintas reuniones. Todo lo que ocurre en esta asamblea queda certificado en una acta denominada Acta Constitutiva.

Es la que se realiza obligatoriamente con intervalos de acuerdo al tiempo estipulado en los estatutos.

LA ASAMBLEA ORDINARIA

LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Es la que se realiza cuando se presentan casos de emergencia y que requieren solucin inmediata, por lo que pueden ser convocadas para cualquier fecha no prevista en los estatutos.

En la asamblea extraordinaria se tratan asuntos que requieren el pronunciamiento de los afiliados antes de la realizacin de la prxima asamblea ordinaria y se desarrollan de manera estricta en base a los puntos de agenda que no pueden ser modificados ni ampliados.

LA ASAMBLEA PERMANENTE
Es la que se realiza atendiendo a un problema que requiere la participacin constante y activa de sus miembros/as. Estas asambleas se clausuran cuando se soluciona el problema que se haba presentado, por lo tanto, mientras el problema no se solucione, la asamblea sigue vigente.

REGLAS GENERALES que se utilizan en el desarrollo de una asamblea:

En primer lugar debe definirse los objetivos para los cuales se va a desarrollar la asamblea. Los objetivos deben de ser perfectamente formulados, claros y concretos. El xito o el fracaso de una reunin depende de la forma en que se ha programado, organizado y operativizado. Se debe tomar en cuenta el local, la hora, la convocatoria a tiempo.

Agenda: Es el instrumento que contiene en forma ordenada los puntos a tratar en una asamblea.

Clases de agenda: Agenda ordinaria Agenda extraordinaria.

AGENDA ORDINARIA: Es la que contiene varios puntos a tratar.

AGENDA EXTRAORDINARIA: ES LA QUE CONTIENE UN PUNTO ESPECIFICO.

PASOS PARA ELABORAR UNA AGENDA


AGENDA ORDINARIA: COMPROBACION DEL QUORUM O ASISTENCIA APERTURA DE LA SESION LECTURA DISCUSIN Y APROBACION DE LA PRESENTE AGENDA LECTURA DISCUSIN Y APROBACION DEL ACTA ANTERIOR. INFORMES ASUNTOS VARIOS RECLAMOS ACUERDOS O RESOLUCIONES CIERRE (O ) CLAUSURA

AGENDA EXTRAORDINARIA
1.

2. 3. 4. 5.

COMPROBACION DEL QUORUM O ASISTENCIA APERTURA DE LA SESION PUNTO ESPECIFICO A TRATAR ACUERDOS O RESOLUCIONES. CLAUSURA.

SESION : Es la discusin de los puntos consignados en la agenda, previa aprobacin de la asamblea.

Pasos para el buen desarrollo de una sesin

Acondicionar el lugar de la sesin Contar con los materiales a utilizar en la asamblea Enviar con anticipacin la convocatoria y definir los puntos de la agenda

Tener elaborada el acta de la asamblea anterior para darle lectura.

Clasificar previamente la correspondencia, recibida. Asegurar que los informes estn debidamente elaborados. Realizar actividades de motivacin para lograr una buena asistencia.

QUE ES UNA ACTA? ACTA Las actas son el reflejo de la historia de la vida de la organizacin, del papel desempeado por sus miembros/as y fija la responsabilidad de sus dirigentes/as, tambin recoge: lugar y fecha, nombres de los/as miembros de la junta directiva, el resumen de los informes de la directiva y de la participacin de la asamblea.

TAMBIEN ES EL RECUENTODE ALGUNOS ASPECTOS QUE SE TRATAN EN UNA REUNION EN ELLA QUEDA POR ESCRITO EL OBJETIVO DE LA REUNION. LOS PROBLEMAS TRATADOS TEMAS DISCUTIDOS ACUERDOS APROBADOS O RECHAZADOS CONCLUSIONES FINALES

LAS ACTAS DEBEN DE CONTENER LO SIGUIENTE.


1. Lugar, fecha, y hora de la iniciacin o apertura de la asamblea 2.Clase de asamblea ( ordinaria o extraordinaria o de la directiva) 3. El nombre de quien preside y del secretario (a) numero de afiliados (as) presentes 4.Observaciones que hayan hecho en el acta anterior 5. Resumen de los informes presentados

6. Acuerdos asumidos y mecanismos de solucin 7. Dejar constancia de las comunicaciones y sus observaciones 8. Identificar a los mocionantes y secundantes 9. Transcribir las mociones tal como fueron presentadas. 10. Establecer el ndice de votaciones a favor, encontra, y abstenciones. 11. Establecer la hora de terminacin de la asamblea, sesin o reunin 12, firmar las actas por el presidente (a) y el secretario (a) de actas

CONVOCATORIA
ES EL MEDIO POR EL CUAL SE SOLICITA LA PRESENCIA DE LOS SFILIADOS (AS) A UNA SESION DE BASE, ASAMBLEA, O CONGRESO SINDICAL. MEDIOS DE CONVOCAR CONTACTO PERSONAL POR ESCRITO. MEGAFONOS PROGRAMAS RADIALES PERIODICOS Y BOLETINES. FAX, TELEFONO , CORREO,

EJEMPLO PARA ELABORAR UNA CONVOCATORIA.


1. LUGAR Y FECHA 2. NOMBRE DE LA PERSONA O INSTITUCION A QUIEN VA DIRIGIDA 3. SALUDO. 4. MOTIVO. 5. EL LUGAR DONDE SE VA A REALIZAR LA ASAMBLEA. DIA, HORA, FECHA, MES Y AO. 6. LOS OBJETIVOS DE LA ASAMBLEA 7. NOMBRE Y FIRMA DE QUIENES CONVOCAN 8. LA CONVOCATORIA DEBE DE IR ESCRITA EN PAPEL MEMBRETADO DE LA INSTITUCION CON SU RESPECTIVO SELLO.

VOTACION
VOTO: Es la voluntad individual expresada por Cada persona
TIPOS DE VOTACIN: Ordinaria, nominal, secreta. VOTACIN ORDINARIA: Consiste en el voto que se exterioriza ponindose de pie o levantando la mano. VOTACIN NOMINAL: Es la que se realiza llamando a cada cual con su nombre, cuando se trata de responsabilizar al votante, Debido a la importancia del asunto.

VOTACIN SECRETA: se efecta por medio de papeletas y generalmente se toma para elecciones o cuando se trata de evitar herir susceptibilidad, se toma as, siempre a pdimento o solicitud de los/as miembros/as de la asamblea.

MOCION

MOCIONES ES UNA PROPOSICION QUE SE FORMULA EN UNA ASAMBLEA O REUNION PARA SOLICITAR SU APROBACION. UNA MOCION DEBE SER PRESENTADA POR UN MIEMBRO DEL SINDICATO Y SECUNDADA POR OTRO (A) QUE GOSEN DE SUS PLENOS DERECHOS.

TIPOS DE MOCIONES

a) Mocin principal b) Mocin de enmienda c) mocin de previa d) Mocin de Orden e)Mocin de Reconsideracin

Qu es una Mocin principal?

Es una propuesta que se lleva a consideracin de la asamblea, para ser debatida, enmendada, objetada, y aprobada por mayora.
Es el punto de partida para una discusin

Qu es una mocin de enmienda?


Es alterar en cualquier forma el contenido de dicha propuesta, agregar, o quitar una parte de la mocin sin alterar su fundamento. Que es una Mocin de Previa? Es la que permite obtener mayores elementos de juicio, sobre el contenido de la mocin principal, en ningn caso supone aprobacin, el cierre del debate de la mocin que se discute

Que es una Mocin de Reconsideracin?


Reconsiderar un asunto quiere decir revisar una determinada mocin ya adoptada. Qu es una Mocin de Orden? Esta se presenta cuando ocurre algo incorrecto, como el uso del lenguaje impropio, desorden o violacin de las reglas del debate.

Evaluar el uso de las normas parlamentarias, al final de las sesiones. Estudiar los documentos sobre normas parlamentarias. Estar siempre a la altura de la jerarqua y autoridad que le seala su cargo Hablar y proceder con energa, claridad, tacto, respeto y simpata Conocer bien el reglamento de debates y los Estatutos de la organizacin

RECOMENDACIONES Poner en practica lo aprendido

You might also like