You are on page 1of 10

INTRODUCCIN

Desde sus orgenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la

historia, estas ansias de comunicarse mediante dibujos, han evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. El dibujo tcnico tiene como objetivo principal transmitir las formas y las dimensiones exactas de un objeto, haciendo uso de diferentes herramientas como por ejemplo, acotamientos y rotulaciones para identificar y detallar las partes del mismo. En este sentido, es idealmente utilizado para representar topografa, trabajos de ingeniera, edificios y piezas de maquinaria, razn por la cual es importante en todas las ramas de la ingeniera y en la industria como tambin en arquitectura y geologa. Sin embargo, el dibujo artstico, hace alusin a expresiones grficas libres, que pueden representar obras de arte o ideas abstractas del ser humano. En el marco de la presente investigacin se estarn abordando nociones bsicas del dibujo tcnico y artstico, sealando los tipos de materiales y equipos empleados para realizar esta tarea, as como tambin, el uso que se le da a cada uno de ellos. Posteriormente conoceremos la evolucin que ha tenido el dibujo tcnico a lo largo de la historia; inicindose en tiempos prehistricos donde destacaban los relieves y artes rupestres hasta la actualidad. Aunado a esto, es importante sealar las normas y reglas que establecen los lineamientos a travs de los cuales se rigen las distintas representaciones que se deseen realizar. Todo esto con la intencin de conocer de manera general todos los elementos que componen a esta forma de expresin.

1. DIBUJO TCNICO Es el lenguaje grfico universal tcnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresin precisa y exacta. Las actitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a l a travs de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Esta representacin se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir.

1.1.

DIBUJO ARTISTICO

Es la representacin de un objeto por medio de lneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstraccin de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo slo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artsticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Estos pueden ser realistas: un ejemplo son los retratos, o los dibujos arquitectnicos. El dibujo tambin puede llegar al grado de perder cierta aproximacin con la realidad (como las caricaturas), relativamente alejados de la realidad (o los dibujos animados y los cmics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto.

1.2.

DIFERENCIAS ENTRE DIBUJO TEXNICO Y DIBUJO ARTISTICO

El dibujo tcnico se diferencia del dibujo artstico en sus propsitos y tcnicas; ambos requieren de distintas habilidades y destrezas, entre las ms importantes destacan: El dibujo artstico se realiza libremente y con finalidad esttica. Mientras que, el dibujo tcnico se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prcticos. El dibujo artstico es una abstraccin de nuestro espritu que permite fijar la apariencia de la forma, es resultado de nuestra imaginacin, con lo cual nosotros mismos lo podemos adaptar a nuestro propio gusto, segn sea ms agradable a la vista y no necesita de la utilizacin de normas fijas y

preestablecidas. Sin embargo, el dibujo tcnico se gua por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, caractersticas y la construccin de lo que se quiere reproducir. El dibujo artstico utiliza como instrumentos el lpiz, la pluma(tinta china o sepia), el carbn, el pastel, el oleo, etc. Por su parte, el dibujo tcnico requiere de instrumentos de precisin como la regla, la regla T, las escuadras, el compas, el lpiz, papel, mdf, lmina acrlica, metal, tela, etc. y en ocasiones hasta una computadora.

2. EQUIPO DE DIBUJO, TIPOS Y USO

Para obtener un buen resultado en la elaboracin del dibujo tcnico es necesario contar con la buena calidad de los materiales empleados y la habilidad en usarlos. Los instrumentos ms comunes para dibujar son: a) MESA TABLERO Es donde se realiza la representacin grfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lmina, plstico o algn otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinacin de la misma para mayor comodidad. Es importante la iluminacin pues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrs para no producir sombras. Tambin puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero.

b) REGLA T Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las lneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ngulo. De ser de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta.

c) ESCUADRAS Las ms comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45, estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan lneas verticales o inclinadas. Tambin son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plsticos.

d) LA ESCALA O ESCALMETRO Los escalmetros son reglas mtricas graduadas en centmetros y milmetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes. Las escalas estn referidas normalmente al metro, siendo la ms usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para l titulo.

e) EL COMPS Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina de metal que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El comps provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez ms; por la rigidez con que mantiene su abertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el comps de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y s proporciona dos accesorios: Uno para la mina y otro para dibujar a tinta.

f) LPICES DE DIBUJO Para dibujar es necesario utilizar lpices con minas especiales, esto se grada por nmeros y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lpiz duro pinta lneas ms suaves que un lpiz blando a igualdad de presin. Estn identificados con una letra y un nmero para determinar el grado de dureza del grafito que se especifica a continuacin: La serie H corresponde a lpices duros, entre los cuales estn: 2H, 3H, 5H, 6H y 7H.

Los lpices B son de consistencia blanda y muy negros entre estos estn: 2B, 3B y 4B, El lpiz HB y el F son nicos y su consistencia es intermedia entre las dos series antes mencionadas. Para sacar el mejor provecho del lpiz se recomienda: Usar lpices adecuados al trazo que se desea realizar segn el tipo de papel. No apretar el lpiz con mucha fuerza. Hacerlo girar sobre su propio eje al trazar para que la punta se gaste uniformemente.

g) TRANSPORTADOR Se usa para medir ngulos o transportar sus valores sobre el dibujo. Frecuentemente los transportadores se fabrican en medio crculo y estn graduados de 0 a 180, ste representa la mitad de la circunferencia. Tambin los hay en crculo completo de 360, ste representa la totalidad de la circunferencia. Son elaborados en material plstico transparente y en madera.

h) PLANTILLAS Se usan para dibujar formas estndares cuadrados, hexagonales, triangulares y elpticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.

i) PLANTILLAS PARA BORRAR Estas son piezas metlicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeos sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las ms recomendables son los llamados goma lpiz que existen en el mercado actual.

j) CURVAS IRREGULARES Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemticas. Estas se utilizan para dibujar lneas curvas en la que su radio de curvatura no es constante, estas son llamadas tambin pistola de curva o curvgrafo.

k) GOMA DE BORRAR La goma de borrar blanda o de artista, es til para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. Tambin existe la borra pulverizada que es para ulteriores daos con el sudor o el grafito dejado sin intencin.

l) TINTA PARA DIBUJO La tinta para dibujo es un polvo de carbn finamente dividido, en suspensin, con un agregado de goma natural o sinttica para impedir que la mezcla se corra fcilmente con el agua.

m) TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA Se usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidn especial o para plstico; para hacer dibujos ya sea a lpiz o a tinta.

n) APARATOS Y PLANTILLAS PARA ROTULAR Permiten el trazado de letras normalizadas de diversas alturas con gran uniformidad. Se encuentran en el mercado diferentes gruesos de plumillas para los correspondientes tamaos. Las guas y las plantillas contienen tambin muchos smbolos empleados en los planos, tales como smbolos de soldadura, arquitectnicos, elctricos, etc.

o) TIRRO Se utiliza para fijar el papel o lmina de trabajo en el tablero.

3. EVOLUCIN DEL DIBUJO TCNICO

La historia

del

dibujo

tcnico se

inicia

gracias

la

necesidad

de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones realizadas por el hombre son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intent comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. De esta manera se fueron desarrollando diferentes tcnicas

representativas hasta llegar al concepto egipcio de la perspectiva, en donde la figura ms importante (el rey), se destacaba sobre las figuras menos importantes (los esclavos). A diferencia de la perspectiva actual en donde la figura ms grande es la ms cercana y la ms pequea es la ms lejana.

Este primer medio masivo de comunicacin se extendera por todas las civilizaciones reinando hasta el siglo IV a. de C., momento en que hace su aparicin una revolucionaria tecnologa: el papel. Ms tarde, los romanos, abandonando lo artstico y ornamental, se acercan a una doctrina ms prctica y til para esa poca; necesitaban edificaciones ms slidas, que permitieran soportar los continuos ataques de los invasores. Encontraron en el dibujo el medio para reflejar lo que seran las prximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos naci la arquitectura. El dibujo ya precisaba de mayor tcnica y conocimientos matemticos que lo que se haba forjado hasta el momento.

Es durante el Renacimiento, cuando las representaciones tcnicas, adquieren una verdadera madurez, son el caso de los trabajos del arquitecto

Brunelleschi, los dibujos de Leonardo de Vinci, y tantos otros. Pero no es, hasta bien entrado el siglo XVIII, cuando se produce un significativo avance en las representaciones tcnicas. La ltima gran aportacin al dibujo tcnico, que lo ha definido, tal y como hoy lo conocemos, ha sido la normalizacin. Podemos definirla como "el conjunto de reglas y preceptos aplicables al diseo y fabricacin de ciertos productos". Si bien, ya las civilizaciones caldea y egipcia utilizaron este concepto para la fabricacin de ladrillos y piedras, sometidos a unas dimensiones preestablecidas, es a finales del siglo XIX en plena Revolucin Industrial, cuando se empez a aplicar el concepto de norma, en la representacin de planos y la fabricacin de piezas. Pero fue durante la 1 Guerra Mundial, ante la necesidad de abastecer a los ejrcitos, y reparar los armamentos, cuando la normalizacin adquiere su impulso definitivo, con la creacin en Alemania en 1917, del Comit Alemn de Normalizacin.

4. NORMALIZACIN: DEFINICION Y USOS Segn el Comit Alemn de Normalizacin en 1940, define la normalizacin como las reglas que unifican y ordenan lgicamente una serie de fenmenos, es decir, procedimientos a seguir para llegar a un fin determinado. 4.1. USOS DE LA NORMALIZACIN

Las normas relativas al dibujo tcnico tienen por objeto unificar criterios a fin de facilitarlos trazados grficos y simplificar la lectura e interpretacin de los dibujos por personasdistintas de las que realizaron el dibujo original

CONCLUSIN

En la actualidad el dibujo tcnico es un pilar importante del trabajo artesanal e industrial. El dibujo tcnico se utiliza como medio de expresin y de comunicacin o de enlace entre el proyecto y su ejecucin, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberas, redes elctricas, etc. El dibujo tcnico comprende un conjunto de principios y normas donde se representa un objeto por medio de sus lneas. A su vez el dibujo tcnico se presenta como un verdadero arte que ensea la manera de representar los objetos con mayor exactitud y claridad posible. En la actualidad la tecnologa a travs de la computadora hace ms fcil el dibujo tcnico, ya que se han creado programas que agilizan el proceso manual haciendo ms exacta la representacin de lo que se desea. Este proceso es conocido como dibujo asistido por computadora.

BIBLIOGRAFA

You might also like