You are on page 1of 5

Estudio de las fuerzas magnticas resultantes de la interaccin de discos rotantes con el campo magntico de un imn permanente

J. F. Abalos, P. M. Maceira (Mayo 21, 2008) En el siguiente trabajo se estudian los efectos de las corrientes de Foucault inducidas por un imn permanente sobre discos metlicos en rotacin. Se comprob la dependencia de las fuerzas de levitacin y de arrastre magntico con la velocidad angular y con la posicin radial del imn, dentro del lmite cuasi-esttico.

I. Introduccin
Si un disco conductor se encuentra girando en presencia del campo magntico de un imn, se generarn sobre el mismo una serie de corrientes elctricas denominadas corrientes de Foucault (o eddy currents en ingls, por sus formas de remolino). Estas corrientes interactan con el campo magntico produciendo una fuerza sobre el conductor (y su reaccin sobre el imn) que puede ser descompuesta en una fuerza de arrastre, una fuerza de levitacin y una componente radial que no nos interesa en este trabajo. Para poder obtener un modelo sencillo del sistema se trabaja en el lmite cuasi-esttico, es decir, a una velocidad lo suficientemente lenta como para que el campo magntico visto desde el disco no vare demasiado rpido y decaiga dentro del mismo (por efecto de skin-deph). La velocidad lmite, llamada velocidad de recesin, tiene un valor de

donde k=1/2 [2] y es la conductividad del material. Este elemento de corriente se ver afectado por una fuerza de Lorentz en direccin opuesta a

e integrando sobre toda el rea A obtenemos la fuerza total de arrastre

donde o es la permeabilidad magntica del vaco [1]. Supondremos que el campo magntico del imn est completamente localizado en el rea A resultante de la proyeccin del imn sobre el disco, y que es acimutalmente simtrico en sta. Si se toma un diferencial de volumen dV dentro del rea A (Fig. 1), en el que el campo magntico B del imn puede considerarse constante, respondiendo a la ley de Faraday se inducir una f.e.m. de la forma

que producir un diferencial de corriente elctrica


Fig. 1. Diagrama de la versin ideal del problema. Las dimensiones del rea A estn exageradas, ms an, deben ser pequeas frente a las dimensiones del disco como para considerar un radio R y un campo de velocidades constante en toda su superficie. En el rectngulo se muestra la geometra del elemento de volumen dV.

Bo i1 B1 i2 B2 i2 i1 B1 v

levitacin ser proporcional al cuadrado de la velocidad y no depender del sentido de la misma. Por otro lado, se ha observado que para cualquier fuente de campo magntico movindose con velocidad constante y paralela sobre una lmina conductora delgada, existe una relacin simple entre la fuerza de arrastre magntico y la fuerza de levitacin:

Fig. 2. Corrientes de Foucault producidas por el campo del imn (de orden 0) sobre el disco conductor en movimiento. Estas corrientes generan a su vez un campo magntico de primer orden que genera otra distribucin de corrientes. Estas ltimas corrientes inducen el campo magntico de segundo orden que repele al imn.

siempre y cuando

[2]. De esta relacin, podemos

concluir finalmente que la Fuerza de levitacin sobre el imn es

Tomando a como la distancia radial al eje de simetra del campo y a c como el radio del rea A (ver Fig. 1), supondremos que el radio c es mucho menor que las dimensiones del disco, considerando de esta forma R constante en todo A. Tomando da=dd, la fuerza total de arrastre resulta finalmente

En el siguiente trabajo se estudi el comportamiento del torque de arrastre y de la fuerza de levitacin en funcin de la velocidad angular del disco y de la ubicacin del imn, con la intencin de corroborar el modelo terico expuesto. Se utiliz para esto, discos con conductividades elctricas diferentes.

II. Desarrollo Experimental


responsable de un torque en la direccin - y de mdulo
9.5
Dinammetro

En base a estos resultados, definiremos el coeficiente de arrastre magntico como


Lser h

Imn R
c

con el cual
Fig. 3. Esquema del dispositivo experimental.

(2) Esta fuerza de arrastre puede interpretarse tambin como la interaccin entre el campo magntico del imn y el generado por las corrientes circulares de Foucault. Por otro lado, estos campos generan una nueva corriente elctrica de segundo orden que circula con el mismo eje de simetra del campo magntico del imn. Como puede verse en la Fig. 2, el campo magntico de segundo orden asociado a esta corriente se opondr al primero, originando as la fuerza de levitacin magntica entre el disco y el imn. Puede observarse que, al ser de segundo orden, la fuerza de En la Fig. 3 podemos ver el dispositivo experimental utilizado. Un imn de radio c se ubic prximo a un disco metlico, a una distancia R de su centro. El imn se sujet a un dinammetro que a su vez se encontraba montado sobre una estructura mvil. El disco metlico de radio RD y altura h giraba con velocidad angular impulsado por un motor de continua, controlado por una fuente de tensin variable. La velocidad angular del disco era proporcional a la tensin aplicada. Para medir la misma se utiliz un frecuencmetro, un osciloscopio, un

Fototransistor

fototransistor, la tuerca hexagonal del eje del disco y un lser. El procedimiento fue apuntar el lser al fototransistor e interceptar su haz con la tuerca de tal forma que por cada vuelta completa del disco el fototransistor es iluminado seis veces (ver Fig. 4). El mismo fue conectado a un osciloscopio en donde podamos observar la estabilidad de las mediciones y al frecuencmetro que, a su vez, estaba conectado a una computadora mediante una interface IEEE4882 donde registramos las mediciones.

(a)

0,0 -0,5 -1,0 -1,5 -2,0

/I (Hz )

-2,5 -3,0 -3,5 -4,0 -4,5

Tuerca Haz de luz Fototransisto

-5,0 -5,5 -50

R=19 R=24 R=28 R=33 R=38 R=43 R=48 R=53 R=58


0

mm mm mm mm mm mm mm mm mm
50 100 150 200 250 300

(Hz)

Tuerca Haz de luz Fototransisto

(b)

0,5 0,0 -0,5 -1,0 -1,5

Fig. 4. Esquema del mtodo de medicin de la velocidad angular del disco. La tuerca giraba interrumpiendo el paso del lser y registrndose as la frecuencia de giro. Para obtener la velocidad angular haba que multiplicar por 2/6.

/I (Hz )

-2,0 -2,5 -3,0 -3,5

La ecuacin de movimiento para el disco es:

-4,0 -50

R= 18 R= 22 R= 27 R= 32 R= 37 R= 42 R= 47 R= 52
0

mm mm mm mm mm mm mm mm
50 100 150 200 250 300 350

(Hz)

El lado derecho de la igualdad es la suma de los torques producidos por la fuerza de arrastre magntico que produce el imn y por el rozamiento del disco con el eje. I es el momento de inercia del disco. Nos interesaba conocer el torque de arrastre magntico, y lo obtuvimos indirectamente midiendo rozamiento y d/dt . EL procedimiento para medir rozamiento fue dejar el disco libre y sin el campo magntico, es decir sin el imn, y medir su frecuencia en funcin del tiempo mientras ste se iba deteniendo. Del mismo modo pero con el imn se midi d/dt. Esto se hizo para diferentes radios y diferentes frecuencias de partida. Por otro lado, se midi con el dinammetro la fuerza de levitacin ejercida sobre el imn, para diferentes radios y diferentes frecuencias.

(c)

0,0

/I (Hz )

-0,2

R= 22 mm R= 32 mm R= 42 mm
-0,4 -50 0 50 100 150 200 250 300 350

(Hz)

Fig. 5. Torque de arrastre magntico en funcin de la velocidad angular para (a) cobre, (b) bronce, (c) acero. Para evitar calcular el momento de inercia se trabaj directamente con el cociente del torque y de ste. Se comprob la linealidad de las curvas dentro del lmite cuasi-esttico.

III. Resultados y Discusin


Se analiz la dependencia del torque de arrastre y de la fuerza de levitacin con , R y . En todo momento se observ si la velocidad tangencial estaba o no por debajo del lmite cuasi-esttico donde son vlidas las predicciones tericas. Para ello se calcul segn la Ec. (1). Se utilizaron los siguientes valores:

curva del cobre, se grafica el torque en funcin del radio para varios valores de .

-1

-2

/I (Hz )

o = 1,2566 10-6 mKg/C2 h 5 mm cobre = 58,8 -1 bronce 7 106 m-1 acero 1,4 106 -1m-1 resultando: 106
-1

-3

m-1
-4


20

25 mm 50 mm 75 mm 100 mm 125 mm
30 40 50 60

-5

R (mm)

. a. Torque de arrastre magntico Se obtuvieron varias curvas de velocidad angular en funcin del tiempo correspondientes al frenado del disco para diferentes posiciones del imn. Estas curvas se derivaron grficamente para obtener d/dt en funcin de . Segn la Ec. (4), la funcin obtenida sin el imn se corresponde al torque de rozamiento mecnico y en los dems casos a una combinacin de este torque y del torque de arrastre magntico. Por lo tanto, restando la primera en todas las dems se obtuvieron curvas que relacionan el torque de arrastre y la velocidad angular del disco:

Fig. 6: Torque de arrastre magntico en funcin del radio al cual estaba colocado el imn. Para evitar calcular el momento de inercia se trabaj directamente con el cociente del torque y de ste.

b. Fuerza de Levitacin: A continuacin medimos con el dinammetro la fuerza de levitacin sobre el imn en funcin , obtenindose las grficas de la Fig. 7. Podemos ver que el ajuste es cuadrtico tal como lo predice la Ec. (3). Debemos notar que para el bronce (a) la velocidad lmite es mayor que la mxima velocidad tangencial alcanzada por el disco. En cambio, para el cobre (b) la velocidad lmite es aproximadamente alcanzada en el sexto punto, hasta donde satisfactoriamente el ajuste es cuadrtico. Superada esta velocidad vemos que la relacin de la fuerza con la velocidad angular tiene una tendencia lineal. Para el caso del acero observamos una fuerza de levitacin casi nula, del orden del error del instrumento, motivo por el cual no se adjunta ninguna grfica. Adems se observaba una fuerza de atraccin magntica, debido a que el acero presentaba una leve magnetizacin. Se procedi luego a medir en el cobre la fuerza de levitacin en funcin de R para una velocidad angular constante. La velocidad elegida fue demasiado elevada, provocando que para todos los radios medidos la velocidad lineal fuera mayor que la velocidad lmite. Sin embargo, lo que quisimos recalcar fue el efecto producido para radios grandes. Lo que sucede es que al acercarnos con el imn al borde exterior del disco, las corrientes de Foucault disminuyen debido a

Los resultados se muestran en la Fig. 5. Debido al gran ruido proveniente de la derivacin punto a punto, todas estas grficas fueron severamente suavizadas. De la Ec. (2) se puede ver que el torque de arrastre debera ser lineal con la velocidad angular. En la Fig. 5 (a) vemos esta tendencia lineal slo hasta ciertos valores de . Sin embargo, estos valores lmites se corresponden con el del cobre, por lo que no es extrao observar un comportamiento no lineal al superarlos. En el caso del bronce (b) y el acero (c) la condicin se cumple para todo el intervalo de medido, en acuerdo con la conducta lineal que se observa en ellas. Por otro lado, la dependencia cuadrtica en R puede verse en la Fig. 6 donde, en base a la

(a)
5
24 22

20

Fuerza de levitacion

Fuerza de levitacion

18 16 14 12 10 8

50

100

150

200

250

300

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

(Hz)

R (mm)

(b)

16 14 12

Fig. 8: Fuerza de levitacin en funcin del Radio para el cobre, a una velocidad angular 277 Hz.

Fuerza de levitacion (g)

10 8 6 4 2 0 -20 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 240 260 280 300

Se comprob la relacin lineal del torque de arrastre con la velocidad angular y su dependencia cuadrtica con la posicin del imn. En el caso de la fuerza de levitacin, se pudo comprobar la relacin cuadrtica en la velocidad angular, y se observ una disminucin en la fuerza debido al decaimiento de las corrientes de Foucault al acercar el imn al borde del disco. Estas dependencias solamente se observaron por debajo de la velocidad lmite propuesta por el modelo cuasi-esttico. A su vez, se observ una disminucin en ambas fuerzas al pasar de cobre a bronce y de bronce a acero, correspondindose con la disminucin de las conductividades elctricas de los mismos. Se propone para la continuacin de la experiencia, implementar un mejor sistema para la medicin de la velocidad angular instantnea, a modo de mejorar la suavidad de las curvas y obtener derivadas con menos ruido.

(Hz)

Fig. 7: Fuerza de levitacin en funcin de la velocidad angular para: (a) Bronce. Radio de medicin R = (42 1) mm. Ecuacin de ajuste F = 0,00006 2 + 0,01935. (b) Cobre. Radio de medicin R = (33 1) mm. Ecuacin de ajuste F = 0,00027 2 + 0,2203.

que los electrones no pueden escaparse del mismo y por lo tanto disminuye la fuerza de levitacin, como claramente se puede observar en la Fig. 8.

V. Referencias IV. Conclusiones


Se hicieron varias mediciones sobre los diferentes discos y se construyeron grficas del torque de arrastre y de la fuerza de levitacin en funcin de la velocidad angular y de la posicin del imn respecto al centro del disco. [1] Maxwells theory of Eddy currents in thin conducting sheets, and applications to electromagnetic shielding and MAGLEV, W. M. Saslow, Am. J. Phys. 60, 693-710 (1992). [2] Magnetic drag in the quasi-static limit: A computational method., M. Marcuso, R. Grass, D. Jones y C. Rowlett, Am. J. Phys. 59, 1118-1121 (1991).

You might also like