You are on page 1of 20

Unidad de Gestin Educativa Local 03

rea de Gestin Pedaggica

II TALLER CON PADRES DE FAMILIA DEL SEGUNDO GRADO NIVEL PRIMARIA UGEL 03 PADRES TRABAJANDO LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

HOY EL PER TIENE UN COMPROMISO: MEJORAR LOS APRENDIZAJES.

TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRS

2012

Animacin a la lectura, responsabilidad compartida

Cmo fomentar la lectura en el hogar


Los nios descubren la lectura a distinta edad y por caminos diferentes. Pero, aun as, los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a adquirir el hbito de leer y disfrutarlo toda la vida. Existe un mtodo muy sencillo para aficionarse a la lectura leer! Como padres de familia tenemos como deber inculcar en nuestros hijos este gusto, principalmente porque ello coadyuvar a que vean el estudio con placer y facilitar el aprendizaje. Aqu encontrars unos buenos consejos aprovchalos!

Lea en la casa para dar ejemplo a sus hijos. Crear en casa un

ambiente de lectura. Ver al padre o a la madre con un libro, un peridico en las manos se convierte en una referencia importante del propio comportamiento. Supone adems que en la familia hay ratos dedicados a la lectura a los que los hijos se pueden sumar. La imitacin es una gran incitadora. En los primeros aos la narracin es una fuente de disfrute e inicio fundamental a la palabra escrita. Leer como un adulto, requiere soledad, silencio y tiempo. Leer en la infancia, requiere compaa, voces y un poco de tiempo de los mayores. Forme una pequea biblioteca en la casa , aunque sea con libros de bajo costo incluso con libros de segunda mano. Pero escoja libros que estn al alcance de sus hijos: literatura sencilla, poesa, libros infantiles, diccionarios, etc. Tambin djelos escoger sus libros cuando visiten las libreras. Comience por sus libros favoritos hasta que descubra qu le agrada leer a su hijo, escoja historias que usted haya disfrutado de pequeo y otras que aviven la fantasa. Si a usted le encant cierto libro, es muy probable que su hijo tambin se deleite leyndolo. Acuda a una biblioteca y pida al encargado que le recomiende autores y obras que les gusten a los nios. Cada noche aparte un tiempo de lectura familiar antes de dormir. Convierta el gusto en hbito, as sean 30 minutos. Busque un lugar apropiado para leer todos los das con los nios/as, sin que esta lectura tenga que ver con las tareas escolares. Hacer imprescindible este hbito, ayudar a los nios a valorar los momentos de la lectura.
Lea en voz alta a los nios, aunque an no sepan leer. Hganlo

juntos, sobre todo en las primeras etapas, en la que los nios no son lectores autnomos. Sintense cerca y lean con ellos. pero lales de una manera adecuada y divertida es decir, cambiando la voz en cada personaje y gesticulando de acuerdo con la trama del libro. El nio mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases. Adems, stos aprenden a leer viendo los textos escritos, observando las ilustraciones, pasando las pginas de un libro. Siempre que la ocasin lo amerite, regleles libros independientemente de que les regale otra cosa tambin. El da del cumpleaos de sus hijos puede regalarles un juguete o una prenda vestir y un libro! As se darn

de

cuenta del valor que usted le da a los libros. Con el tiempo ellos llegarn a apreciarlos tanto como usted. No les evite ver televisin, pues si lo hace y ellos creen que es porque deben leer, acabarn odiando los libros. Por el contrario, djelos escoger uno o dos programas televisivos diarios. Es buena idea buscar libros que tengan alguna relacin con los programas de televisin que sus hijos ven. De ninguna manera condicione el tiempo de TV a que hayan terminado una lectura. Adems, hay canales televisivos con programas sobre ecosistema, el mundo animal, el mundo marino, culturas antiguas, etc., que se pueden combinar incitando a los hijos a la consulta en libros sobre dudas que surjan en lo que han visto. La lectura debe ser un premio, una actividad divertida, emocionante, cordial, tranquilizadora. Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursin, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guas tursticas, los recetarios de cocina, los peridicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al nio/a a comprender que leer es importante para cualquier actividad. Recuerden que aunque como padres no sean grandes lectores, tienen la gran posibilidad de ser unos excelentes mediadores entre el nio/a y los libros. Cuando los nios/as ya sepan leer, sigan compartiendo la lectura en familia. Les gusta escuchar historias ledas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estmulo. Trnense para leer. Conforme sus hijos se familiaricen con los libros, anmelos a que lean para usted, a que interpreten los personajes. Leer tambin puede significar pedirle a un nio muy pequeo que le cuente una historia conocida mientras usted da vuelta a las hojas de un libro. Incluir en las salidas de compras una vuelta por una librera. Aunque no se compre nada es bueno conocer las novedades que han aparecido, o que hay sobre un tema o un autor que le interes. Si pueden, dejen que sus nios/as les acompaen y con algn motivo especial, permtanles que elijan y compren algn libro. Por ltimo, si un da por cualquier motivo no puedan hacer darle un momento a la lectura, no se desanimen: vuelvan a intentarlo al da siguiente con ms ganas. NIMO.

Cuntame un cuento mami!


Qu fue de la tradicin de leer un cuento a los nios antes de acostarse? Acaso las abuelas an distraen a sus nietos con viejos y fantsticos relatos? Sera bueno que fuera as porque a los nios an les gustan los cuentos. rase una vez un mundo donde los nios aprendan a leer, a imaginar, a crear una dimensin de fantasas a travs de los cuentos. Desde muy pequeos, entrar en la cama era penetrar en un bosque encantado, o quiz en un castillo de caballeros y dragones. Esa era su mejor compaa y su ilusin. Primero se limitaban a escuchar los relatos narrados por sus padres o los abuelos despus, cuando ya podan interpretar lo que se esconda tras las frases de sus libros preferidos, se introducan en este mundo imaginario por s mismos. Pero ocurri que, como por el hechizo del mejor mago del ms increble cuento, las palabras se hicieron imgenes, y lo que antes admiraban, ahora lo vivan. Y el cuento cambi. Los padres ya no dedican parte de su tiempo a leer o contar a sus hijos lo que a ellos les narraron cuando eran pequeos; la habitual falta de tiempo explica en parte este cambio, de hecho resulta ms cmodo a algunos padres poner al nio frente al televisor, a los video juegos o al computador y dedicarse a sus propias actividades. No es de extraar que cada vez ms temprano los pequeos se acerquen a las realidades virtuales y, por lo tanto, que pronto abandonen la lectura. Si se incrementan las ventas de libros infantiles, segn las asociaciones editoriales, es por el aumento de los lectores inducidos, debido a la preocupacin de los colegios por estimular la lectura, pero sin que se consiga que al final se enganchen a ella. No es fcil, ni bueno, evitar que un nio se sienta atrado por la realidad que le ofrecen las nuevas tecnologas, pero no por ello hay que abandonar unos estmulos que le servirn para no perder la aficin literaria y para hacer que su imaginacin trabaje con otros elementos. Hay que educarle para que sea as, y el mejor camino es compartir ese aprendizaje. Cmo ensearles? En principio con el relato, por ejemplo al ir a la cama; que el nio vea cmo sus padres imaginan otros mundos para l y explicarle que lo hace gracias a los cuentos que ley de pequeo; despus con la lectura de libros con imgenes que recreen el cuento.

Cuando ya sepa leer, lean juntos, compartan y comenten las historias. De esta manera aprendern a vivir con intensidad la pura imaginacin. Pongamos un ejemplo con la siguiente lectura:
El anciano avaro

En un pueblo lejano vivan un anciano y su hija. El anciano era un hombre muy avaro porque tena mucho dinero.Todo lo que ganaba lo guardaba debajo de su colchn, pues tena miedo de que se lo robaran. Un dia, su hija se enferm gravemente. El anciano sali desesperadamente a buscar ayuda. En el camino, se encontr con un campesino, quien le dijo: - Debes ir pronto al pueblo vecino. Ahi encontrars buenos mdicos.Yo te puedo llevar en mi caballo. El anciano contest: - Pero ellos siempre quieren dinero y no es bueno desperdiciar el dinero. Preocupado el campesino respondi: - De qu te va a servir todo tu dinero si tu hija se muere? Vamos rpido. Yo te llevo en mi caballo. Entonces el anciano reflexion. Tom el dinero de su colchn y sali rpido a buscar a un mdico. Solo as su hija pudo salvarse.

Qu debemos hacer antes de leerles? Lea el texto con anticipacin. Es necesario conocerlo antes de lerselo a sus hijos. Pdale que observe la imagen que acompaa al texto. Pregntele de podra tratar el texto. Lale el ttulo del texto. Acompae a su nio a imaginar el contenido de la historia. Qu debemos hacer durante la lectura? Entone adecuadamente. Module su voz y cmbiela segn los personajes y la situacin. Haga un alto en el momento ms excitante de la historia y hgale preguntas como qu crees que pasar luego? Qu debemos hacer despus de la lectura? Hgale preguntas sencillas con carga afectiva y emocional apropiadas para que su nio las responda con libertad. Empiece as y cuntame Cmo era el campesino?, Cmo era el anciano?, Cmo ser una persona avara?, Qu ocurri despus que el anciano convers con el campesino?, etc.

Te parece bien que al final el anciano haya gastado su dinero? QUE HACEN LOS LIBROS POR NUESTROS HIJOS? Desarrollan la imaginacin y el conocimiento del mundo, de las gentes que lo habitan y de sus costumbres. Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea y nos acerca a mundos lejanos. Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender. Educan los sentimientos, nos ayudan conocernos y a identificarnos con otros. a

Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de expresin. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras. Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo.

SI QUIERES TENER UN HIJO/A LECTOR

No le obligues a leer o terminar una historia. No le ofrezcas un libro como alternativa a la televisin. No te impacientes por terminar la lectura. No lo regaes por no saber leer bien. No dejes sus dudas sin respuesta. No trates la lectura en el hogar como una tarea escolar. No le hagas preguntas de comprensin de lectura si es que esta es una lectura de extensin (recreativa).

No le pidas que relea una palabra que no pronunci bien. No conviertas la lectura en un castigo o en una alternativa a la diversin. No insistas en que lea un libro en especial o en que le gusten los mismos temas que a ti.

LA MATEMATICA DIVERTIDA

QU DEBEN APRENDER LOS NIOS DEL SEGUNDO GRADO EN MATEMTICA?

1,2,3..,9 99 Contar

HASTA 100 50 Comparar 70


50 es menor que 70 y 70 es mayor que 50

HASTA 100 23+64= Adicin y sustraccin 23 = 20+3 64 = 60+4 80+7 = 87 45 80 HASTA 100
Juan tena 13 figuritas. Luego, su hermano le regala algunas figuras ms, ahora tiene 50 Cuntas figuritas le regal?

35+45= 35+ 19

95-22= 98-

Resolver problemas

SIGNIFICADO DE NMERO
Ayude al nio o nia a entender el significado de nmero. Agrupando objetos atendiendo a mas de una caractersticas Agrupa por tamao y luego por color tamao
GRAND E

Agrupa por color y luego por

GRAND E BLAN CO PEQUEO

AZUL

AZUL

BLAN CO AZUL

BLAN CO

Utilizar los cuantificadores todos, algunos y ninguno para referirse objetos de una coleccin que cumplen o no una caracterstica determinada. Formar una coleccin donde todas las pelotas sean pequeas, algunas sean con rayas, ninguna sea con estrellitas

SISTEMA DE NUMERACIN DECIMAL


Expresa un nmero natural de dos cifras mediante diferentes combinaciones aditivas. Usando diversos materiales concretos. El seor Lpez compra semillas por un total de s/. 38. cmo podra combinar o usar los billetes y monedas para pagar los 38 soles usando solo billetes s/. 10, de s/. 20, s/. 50, y monedas de s/. 1, s/. 2 y s/. 5 a. sin recibir vuelto? b. recibiendo vuelto

DIVERSAS REPRESENTACIONES DE LOS NMEROS

Representa en forma concreta, grfica y simblica nmeros de hasta dos cifras, expresndolos de diferentes modos en unidades y decenas.

TIPOS DE REPRESENTACIN o Usando vasos y pallares

FORMA USUAL

OTRAS FORMAS

o Usando unidades y decenas

o Usando sumas

o Usando el tablero posicional o Usando grficos

Usando el baco

Guie a su hijo (a) a identificar la relacin mayor que, menor que, igual a y ordene nmeros hasta 100 en forma ascendente y descendente. Usando material concreto, casinos, tarjetas, bingos, compara los nmeros naturales usando las expresiones mayor que, menor que, igual a Encuentra el sucesor y antecesor de un nmero de hasta dos cifras Ordena grupos de nmeros menores que 100 en forma ascendente y descendente

Utilizando nociones que ha ido construyendo en su vida cotidiana. el nio puede contar, leer, escribir o identificar nmeros mayores que 100, sin embargo para comprenderlos y utilizarlos reflexivamente requiere de un trabajo progresivo, por ello se propone un rango numrico menor para el desarrollo de capacidades ms complejas.

25 35
20 3

SIGNIFICADO DE LAS OPERACIONES


Resuelve situaciones referidas a separar una de las partes de un todo, mediante soporte concreto, grfico y simblico, y explica el proceso que realiza. Expresa el cambio que se produce en la cantidad de objetos de una coleccin al agregar o quitar.

la mam de Carmen ha preparado 17 panes: 8 con jamn, y el resto con pollo. cuntos panes con pollo prepar?

Juan pesc 39 peces, vendi algunos y se qued con 19. cuntos vendi?

Resuelve situaciones referidas a comparar dos cantidades (cuantos ms que, cuntos menos que), con soporte concreto, grfico y simblico, y explica el proceso realizado.

Porciones de comida vendidas:


Tallarines Estofados Almuerzo Cena 14 10 12 18 Cau cau 16 13

Cuntas porciones ms de estofado se vendieron en la cena, que en el almuerzo? cuntas porciones menos de tallarines que de cau cau se vendieron en la cena.?

Resuelve situaciones referidas a igualar dos cantidades de objetos, conociendo una de ellas y la diferencia entre ambas con soporte concreto, grfico y simblico, y explica el proceso que realiza.

Los estudiantes de la escuela estn jugando vley. observa los puntajes en la pizarra

ahora responde: cuntos puntos le faltan al equipo de las guilas para igualar al equipo de los tigres?

Resuelve situaciones aditivas cuya solucin implica dos o ms operaciones, y explica el proceso realizado.
En el centro artesanal, la seora Claudia escogi una chompa de s/.18 y unas zapatillas de s/.24. si tiene un billete de s/.50. le alcanzar el dinero para pagar esta compra? explica tu respuesta.

Formula problemas aditivos a partir de contextos cotidianos.


Propone un problema utilizando los datos de la lista de precios, cuyo resultado no sea mayor de treinta.

LISTA DE PRECIOS Mueca carrito Trompo pelota Tren S/. 21 s/. 13 s/. 4 s/. 9 s/. 6

Halla el doble y el triple de una cantidad de objetos mediante suma repetida con soporte concreto, grfico y simblico. Si Sandro tiene 4 canicas y Joel tiene el triple. Cuntas canicas tiene Pedro?

Halla la mitad de una cantidad de objetos mediante el reparto en dos grupos iguales o a partir de la nocin de doble, con soporte concreto, grfico y simblico.

Con qu cantidades Puedes formar dos grupos iguales? Mrcalas con una X y completa el cuadro. 18 = + = + = +

FASES DE LA RESOLUCIN DE SITUACIONES PROBLEMTICAS

Comprensin de la situacin

Se expresa con sus propias palabras. Se expresa sin mencionar las cantidades. Reconoce qu es lo que se pide encontrar. Discrimina la informacin que es necesaria de la que no lo es. Busca semejanza con otros problemas que ha resuelto antes. Realiza un dibujo para visualizar la situacin. Modifica el problema: cambia un poco el enunciado para probar un camino posible. Organiza la simulacin de la situacin. Desarrolla las mejores ideas que se le ocurre para resolver la situacin problemtica. Disear. Estima una posible respuesta. Busca otra estrategia si el proceso se complica. Revisa si su respuesta responde a la situacin propuesta.

Diseo de una estrategia de solucin

Aplicacin de estrategias

Reflexin

Explica cmo ha llegado a la respuesta o por qu no ha llegado a la misma. Intenta resolver el problema de otros modos y reflexiona acerca de qu estrategias le resulta- ron ms sencillas. Pide a otros nios que expliquen cmo lo resolvieron. Formula nuevas preguntas a partir de la situacin planteada.

SITUACIONES

SITUACIONES DE IGUALACION

Se refiere a aquellas situaciones en las que se quiere igualar una cantidad con otra.

lo Que se iguala

la referencia

la diferencia

expresiones como igual que o tantos como nos pueden dar la idea del significado de igualar.

SITUACIONES DE COMPARACIN
se refiere a aquellas situaciones en las que se comparan dos cantidades. cuntas tortugas ms hay dentro de la poza que afuera?

lo Que se compara

la referencia

la diferencia Segn el diagrama, cuntas gallinas menos que patos hay en la granja?

Expresiones como ms que, menos que o mayor que nos pueden dar la idea de comparacin.

Animales de la granja
Cantidad de animales 8 7 6 5 4 3 2 1 0 gallina conejo pato cuy Animales

BIBLIOGRAFIA: RUTAS DEL APRENDIZAJE COMPRENSION DE TEXTOS- MED RUTAS DEL APRENDIZAJE MATEMTICA- MED Diseo curricular Nacional - MED

You might also like