You are on page 1of 3

EL EDICTO DE MILN (313) 1. .............

2. Al considerar, ya desde hace tiempo, que no se ha de negar la libertad de la religin, sino que debe otorgarse a la mente y a la voluntad de cada uno la facultad de ocuparse de los asuntos divinos segn la preferencia de cada cual, tenamos mandado a los cristianos que guardasen la fe de su eleccin y de su religin.

3. Mas como quiera que en aquel rescripto en que a los mismos se les otorgaba semejante facultad pareca que se aada claramente muchas y diversas condiciones, quizs se dio que algunos de ellos fueron poco despus violentamente apartados de dicha observancia.

4. Cuando yo, Constantino Augusto, y yo, Licinio Augusto, nos reunimos felizmente en Miln y nos pusimos a discutir todo lo que importaba al provecho y utilidad pblicas, entre las cosas que nos parecan de utilidad para todos en muchos aspectos, decidimos sobre todo distribuir unas primeras disposiciones en que se aseguraban el respeto y el culto a la divinidad, esto es, para dar, tanto a los cristianos como a todos en general, libre eleccin en seguir la religin que quisieran, con el fin de que lo mismo a nosotros que a cuantos viven bajo nuestra autoridad nos puedan ser favorables la divinidad y los poderes celestiales que haya.

5. Por lo tanto, fue por un saludable y rectsimo razonamiento por lo que decidimos tomar esta nuestra resolucin: que a nadie se le niegue en absoluto la facultad de seguir y escoger la observancia o la religin de los cristianos, y que a cada uno se le d facultad de entregar su propia mente a la religin que crea que se adapta a l, a fin de que la divinidad pueda en todas las cosas otorgarnos su habitual solicitud y benevolencia.

6. As, era natural que diramos en rescripto lo que era de nuestro agrado: que, suprimidas por completo las condiciones que se contenan en nuestras primeras cartas a tu santidad acerca de los cristianos, tambin se suprimiera todo lo que pareca ser enteramente siniestro y ajeno a nuestra mansedumbre, y que ahora cada uno de los que sostienen la misma resolucin de observar la religin de los cristianos, la observe libre y simplemente, sin traba alguna.

7. Todo lo cual decidimos manifestarlo de la manera ms completa a tu solicitud, para que sepas que nosotros hemos dado a los mismos cristianos libre y absoluta facultad de cultivar su propia religin.

8. Ya que ests viendo lo que precisamente les hemos dado nosotros sin restriccin alguna, tu santidad comprender que tambin a otros, a quienes lo quieran, se les d facultad de seguir sus propias observancia y religiones -lo que precisamente est claro que conviene a la tranquilidad de nuestros tiempos-, de suerte que cada uno tenga posibilidad de escoger y dar culto a la divinidad que quiera.

Esto es lo que hemos hecho, con el fin de que no parezca que menoscabamos en lo ms mnimo el honor o la religin de nadie.

9. Pero, adems, en atencin a las personas de los cristianos, hemos decidido tambin lo siguiente: que los lugares suyos en que tenan por costumbre anteriormente reunirse y acerca de los cuales ya en la carta anterior enviada a tu santidad haba otra regla, delimitada para el tiempo anterior, si apareciese que alguien los tiene comprados, bien a nuestro tesoro pblico, bien a cualquier otro, que los restituya a los mismos cristianos, sin reclamar dinero ni compensacin alguna, dejando de lado toda negligencia y todo equvoco. Y si algunos, por acaso, los recibieron como don, que esos mismos lugares sean restituidos lo ms rpidamente posible a los mismos cristianos.

10. Mas de tal manera que, tanto los que haban comprado dichos lugares como los que lo recibieron de regalo, si pidieran alguna compensacin de nuestra benevolencia, puedan acudir al magistrado que juzga en el lugar, para que tambin se provea a ello por medio de nuestra bondad.

11. Todo lo cual deber ser entregado a la corporacin de los cristianos, por lo mismo, gracias a tu solicitud, sin la menor dilatacin.

Y como quiera que los mismos cristianos no solamente tienen aquellos lugares en que acostumbraban a reunirse, sino que se sabe que tambin otros lugares pertenecientes, no a cada uno de ellos, sino al derecho de su corporacin, esto es, de los cristianos, en virtud de la ley que anteriormente he dicho mandars que todos esos bienes sean restituidos sin la menor protesta a los mismos cristianos, esto es, a su corporacin, y a cada una de sus asambleas, guardada, evidentemente, la razn arriba expuesta: que quienes, como tenemos dicho, los restituyan sin recompensa, esperen de nuestra benevolencia su propia indemnizacin.

12. En todo ello debers ofrecer a la dicha corporacin de los cristianos la ms eficaz diligencia, para que nuestro mandato se cumpla lo ms rpidamente posible y para que tambin en esto, gracias a nuestra bondad, se provea a la comn y pblica tranquilidad.

13. Efectivamente, por esta razn, como tambin queda dicho, la divina solicitud por nosotros, que ya en muchos asuntos hemos experimentado, permanecer asegurada por todo el tiempo.

14. Y para que el alcance de esta nuestra legislacin benevolente pueda llegar a conocimiento de todos, es preciso que todo lo que nosotros hemos escrito tenga preferencia y por orden tuya se publique por todas partes y se lleve a conocimiento de todos, para que a nadie se le pueda ocultar esta legislacin, fruto de nuestra benevolencia.

Eusebio de Cesrea, Historia Eclesistica, X, 5, en: Cruz, N., "Relaciones Cristianismo-Imperio Romano. Siglos I, II, III", en: Revista de Historia Universal, n 8, 1987, Santiago, pp. 135 y ss. v. tb.: : Antoine, C., Martnez, H., Stambuk, M., Yez, R., Relaciones entre la Iglesia y el Estado desde el Nuevo Testamento hasta el tratado De La Monarqua de Dante, Memoria Indita, Academia Superior de Ciencias Pedaggicas, 1985, Santiago, p. 298-300, cit. a: Apud Lactantium, De mortibus persecutorum, 48, ed. Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum (Viena, 1866), en: Gallego Blanco, E., Relaciones entre la Iglesia y el Estado en la Edad Media, Ediciones Revista de Occidente, 1970, Madrid, p. 64-67; Artola, M., Textos fundamentales para el estudio de la Historia, Biblioteca de la Revista de Occidente, 1975, Madrid, pp. 21-22; Huber, S., Los Santos Padres. Sinopsis desde los tiempos Apostlicos hasta el siglo sexto, Ed. Descle de Brouwer, 1946, Buenos Aires, pp. 404-406.

You might also like