You are on page 1of 5

NOMBRE DEL PARTICIPANTE:

JOHANNY VILLAMAN ESPINO 11-1674

MATERIA: DERECHO CIVIL 1

PROFESOR: ARACELIS PAULINO REYES

TEMA: LOS DERECHOS DE LA FAMILIA, ESTABLECIDOS EN EL ART. 55 DE LA CONSTITUCION DEL 2010

Realice un anlisis de los derechos de familia establecidos en el Art. 55 de la Constitucin del 2010 y exprese sus opiniones sobre cada uno de los numerales de dicho artculo.

Artculo 55.- La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio bsico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. 1) Toda persona tiene derecho a constituir una familia, en cuya formacin y desarrollo la mujer y el hombre gozan de iguales derechos y deberes y se deben comprensin mutua y respeto recproco; OPINION: estoy totalmente de acuerdo de que cada persona tiene el derecho de constituir una familia y que tanto el hombre como la mujer tengan deberes y derechos iguales, y que deben de respetarse uno al otro, no como en los casos de muchas familias, en las cuales existen o uno de los integrantes entiende que tiene ms derechos que el otro. 2) El Estado garantizar la proteccin de la familia. El bien de familia es inalienable e inembargable, de conformidad con la ley; OPINION: el legislador fue muy atinado en este inciso ya que el mismo garantiza el patrimonio familiar evitando el mal uso y el malgasto de los mismos sin que exista el acuerdo de los integrantes de la familia. 3) El Estado promover y proteger la organizacin de la familia sobre la base de la institucin del matrimonio entre un hombre y una mujer. La ley establecer los requisitos para contraerlo, las formalidades para su celebracin, sus efectos personales y patrimoniales, las causas de separacin o de disolucin, el rgimen de bienes y los derechos y deberes entre los cnyuges; OPINION: en este inciso el legislador ha creado pautas y requisitos para poder contraer matrimonio, ciertas restricciones que se deben tomar en cuenta al momento de casarse, de no ser as cada persona violara el rgimen matrimonial, porque no tendran pautas a seguir y esto causara muchos inconvenientes.

4) Los matrimonios religiosos tendrn efectos civiles en los trminos que establezca la ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales; OPINION: en este caso el legislador expresa que las personas que se casan por la iglesia no tendran la necesidad de casarse por el civil ya que este matrimonio es considerado como un matrimonio civil, yo no estoy de acuerdo con lo mismo ya que si la pareja son de religiones distintas esto creara discordia entre ellos en que en cual iglesia de los dos se casaran, ya que tienen esa opcin, pero si tendran que hacerlo solamente por el civil, no existira este desacuerdo, puesto que esa sera la nica forma que fuere valido su matrimonio. 5) La unin singular y estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y deberes en sus relaciones personales y patrimoniales, de conformidad con ley; OPINION: este inciso entiendo que el legislador quiso vincular en su totalidad a los integrantes de dicha unin, haciendo entender que los dos tienen obligaciones y deberes conjuntos, tanto con las cosas del hogar como tambin en los patrimonios y en sus relaciones personales. 6) La maternidad, sea cual fuere la condicin social o el estado civil de la mujer, gozar de la proteccin de los poderes pblicos y genera derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo; OPINION: en este inciso el legislador le dio proteccin a las mujeres que estn en embarazadas ya sean casadas o solteras la seguridad de si en el caso de que su pareja se separe de ella, esta pueda reclamar la ayuda del mismo amparada por la ley. 7) Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad, a un nombre propio, al apellido del padre y de la madre y a conocer la identidad de los mismos; OPINION: este inciso de la constitucin el legislador se percat de que toda persona nacida tenga el deber de tener un nombre y apellido y dndole la obligacin y el deber a los progenitores de que estos conozcan y sepan quienes son ellos, siendo esto muy importante porque de lo contrario habra tanto desequilibrio social y tantas personas sin identidad.

8) Todas las personas tienen derecho desde su nacimiento a ser inscritas gratuitamente en el registro civil o en el libro de extranjera y a obtener los documentos pblicos que comprueben su identidad, de conformidad con la ley; OPINION: en este inciso el legislador pauta como un derecho del menor a ser declarado y a obtener un acta de nacimiento, cosa esta que en los tiempos anteriores no se llevaba a cabalidad, ya que actualmente hay muchas personas que todava no poseen un acta de nacimiento ni una cedula, que en mi opinin considero que esto debera tener algn tipo de condena penal en contra de los padres de un menor que no ha haya declarado en el tiempo correspondiente. 9) Todos los hijos son iguales ante la ley, tienen iguales derechos y deberes y disfrutarn de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y fsico. Se prohbe toda mencin sobre la naturaleza de la filiacin en los registros civiles y en todo documento de identidad; OPINION: comparto mucho el contenido de este inciso, porque el mismo ayuda a evitar la vergenza que le causaba a muchas personas que no fueron reconocidos por su padre y solo tienen el apellido de su madre, ya que anteriormente eran considerados bastardos, y que adems, si el padre mora solo tenan derechos los hijos legtimos del mismo, ya que si este tuvo algn hijo fuera del matrimonio este no era reconocido como hijo y se entenda que no tena los mismos derechos que el hijo legtimo. 10) El Estado promueve la paternidad y maternidad responsables. El padre y la madre, aun despus de la separacin y el divorcio, tienen el deber compartido e irrenunciable de alimentar, criar, formar, educar, mantener, dar seguridad y asistir a sus hijos e hijas. La ley establecer las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de estas obligaciones; OPINION: este inciso es muy importante ya que en muchas ocasiones donde generalmente existe una separacin la madre es la que siempre se queda con los hijos y el padre entiende que su responsabilidad hacia el nio termino con su divorcio, olvidndose as del o de los hijos procreados. 11) El Estado reconoce el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social, por lo que se incorporar en la formulacin y ejecucin de las polticas pblicas y sociales;

OPINION: en este inciso el legislador le dio valor a las tareas caseras que son tan discriminadas y no apreciadas por muchos en la sociedad. 12) El Estado garantizar, mediante ley, polticas seguras y efectivas para la adopcin; OPINION: en este inciso el legislador se asegur de que al momento de existir una adopcin todo este bajo regla, asegurndose de que todo se haga mediante la Ley y por el bienestar del adoptado, creando leyes que se deben llevar al pie de la letra, para la completacion de este proceso. 13) Se reconoce el valor de los jvenes como actores estratgicos en el desarrollo de la Nacin. El Estado garantiza y promueve el ejercicio efectivo de sus derechos, a travs de polticas y programas que aseguren de modo permanente su participacin en todos los mbitos de la vida nacional y, en particular, su capacitacin y su acceso al primer empleo. OPINION: en este inciso el legislador le dio derechos a los jvenes para que los mismos puedan ser partcipes de todas las cosas de la vida dndole el derecho de capacitarse e incluso de emplearse sin que esto sea impedido por terceros.

You might also like