You are on page 1of 3

SESIN DE APRENDIZAJE Ttulo: Estudiando las fuerzas de atraccin I. DATOS GENERALES: 1.1 Institucin Educativa: 1.

2 Sub Director: 1.3 rea: CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE 1.4 Unidad:Cmo se unen las sustancias?
C. A C.I CAPACIDADES ESPECIFICAS Identifica Describe I. E Descubre CONOCIMIENTOS CAPACIDADES

1.5 Grado: TERCER AO SECUNDARIA 1.6 Secciones: 1.7 Duracin: 1.8 Docentes:
ENFOQUE DE VALORES Respeto de Tolerancia Libertad y Autonoma Responsabilidad INDICADORES
EVALUACION
TECNICA INSTRUMENT O

Enlaces Qumicos: Definicin Regla del octeto Enlace Inico Concepto de In Iones poliatmicos Enlace Covalente: Electronegatividad Clases Enlaces pi y sigma Enlace Metlico

Identifica el concepto de Enlace Qumico Describe las caractersticas cada tipo de enlace

Identifica el concepto de Enlace Qumico en forma asertiva Describe las caractersticas de cada tipo de enlace a travs de mapas conceptuales. Descubre las caractersticas de los compuestos conociendo el Enlace Qumico que lo forma, a travs de una prctica dirigida. Registra el tipo de enlace que forma a los compuestos de una relacin.

Anlisis de casos

Ficha de trabajo Mapa conceptual Ficha observacin grupal. Prcticas Informe de laboratorio

Descubre las caractersticas de los compuestos conociendo el Enlace Qumico Registra el tipo de enlace que forma

Anlisis de tareas Observac

Registra

SITUACION DE APRENDIZAJE
MOMENTOS INICIO Captacin Exploracin Problematizaci n

ESTRATEGIAS/ ACTIVIDADES
Se inicia la clase planteando las siguientes preguntas: Qu importancia tienen los compuestos en nuestra vida? Cmo es que se forman dichos compuestos? A travs de estas preguntas los alumnos darn algunas respuestas sobre los compuestos, que llevar a que conozcan acerca de la formacin de las mismas.

T
30

RECURSOS/ MATERIALES
Papelgrafo plumones lapiceros

PROCESO Observacin Relaciona Conceptualiza

Se les pide que forman grupos para que desarrollen en fichas acerca de un compuesto determinado y tendrn en cuenta en su investigacin a la pregunta Cmo se une o enlazan dichos tomos? Definen enlace qumico y conceptualizan otros conceptos bsicos que hay que tener en cuenta para la formacin de enlaces. Clasifican los enlaces qumicos y con ayuda de textos mencionan las caractersticas de cada tipo de enlace. Realizan la representacin del enlace qumico de un compuesto determinado. Realizan ejercicios sobre enlace inico, teniendo en cuenta los iones que se forman. Realizan ejercicios de enlace covalente teniendo en cuenta su clasificacin. Clasifican los compuestos expuestos por el grupo de acuerdo al tipo de enlace que presentan Realizan experiencias en el laboratorio acerca de un compuesto qumico y su comportamiento en relacin al tipo de enlace que presentan. Presenta informe acerca de las experiencias realizadas en el laboratorio. Realizan balotario de problemas acerca de enlaces qumicos. Resuelven cuestionarios de reforzamiento.

9h

Informacin recopilada Textos Plumones Sustancias qumicas Materiales de laboratorio Gua de laboratorio Fichas de investigacin Material descartable Prctica dirigida

SALIDA Transferencia Aplicacin

30

textos informacin recopilada separata

You might also like