You are on page 1of 16

Proyecto Educativo

Elsa Mar(nez Olmedo

Qu es un proyecto educativo?
INTRODUCCIN
Comprender lo que es un proyecto educativo implica identificar un problema a atender, sus causas y consecuencias y a partir de ello planear un proceso para alcanzar una meta que lo solucione total o parcialmente. Este proceso implica desde la seleccin del problema, su tratamiento y la presentacin del informe de resultados: concepcin, planeamiento, formulacin de acciones, implementacin y evaluacin.
Un proyecto es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnolgicos, respetando las limitaciones administrativas, econmicas y acadmicas de la institucin.

Un proyecto es un conjunto de actividades a realizarse en un lugar determinado, en un tiempo determinado, con determinados recursos, para lograr objetivos y metas preestablecidas; todo ello seleccionado como la mejor alternativa de solucin luego de un estudio o diagnstico de la situacin problemtica. (OEA, 2004)

La identificacin de una necesidad, los intereses institucionales, acadmicos y/o personales del autor del proyecto, as como los objetivos que se persiguen con la propuesta.

El diseo de un proyecto terminal de carcter profesional implica:

Una reflexin en la cual convergen las necesidades y los medios para satisfacerlas. Se distribuyen responsabilidades y se definen los plazos para cada actividad (cronograma). El proyecto debe disearse, proponerse, implementarse, ejecutarse y evaluarse. En caso de detectar fallas o carencias, ha de modificarse.

Etapas de un proyecto
1. Anlisis de la situacin educativa. 2. Seleccin y definicin del problema. 3. Definicin de los objetivos del proyecto. 4. Justificacin del proyecto. 5. Planificacin de las acciones (Cronograma de trabajo). 6. Recursos humanos, materiales y econmicos. 7. Evaluacin. 8. Redaccin del proyecto terminal.

1. Anlisis de la situacin educativa


En la etapa 1, se analizan las necesidades de los alumnos tomando en cuenta las opiniones expresadas por los directivos, docentes y los mismos alumnos. Se definen las causas y consecuencias y se identifica tambin si se puede resolver.

2. Seleccin y definicin del problema


Algunas sugerencias para seleccionar correctamente el problema son: Verificar que el problema tenga solucin viable en el corto plazo. Contar con el apoyo de las autoridades institucionales. Verificar que el problema aporte al progreso de la institucin, del grupo al que se atiende o de una poblacin estudiantil especfica, como podra ser alumnos con rezago en alguna asignatura. Revisar para asegurarse que el problema est bien delimitado y que el tema sea de inters comn.

3. Definicin de los objetivos del proyecto


Una vez planteado el problema, se definen los objetivos general y especficos. Con ellos se sabe hacia dnde se dirige el proyecto y lo que se espera obtener o lograr. Los objetivos deben: Estar relacionados con la problemtica a resolver. Ser claros y concretos, as como precisos para establecer una gua de trabajo. Ser viables. Ser medibles.

4. Justificacin del proyecto


Son las razones por las que se considera necesario implementar el proyecto. Deben describir: La relevancia del problema y por qu debe de atenderse. La utilidad que aportar a la comunidad educativa. La factibilidad para su implementacin as como sus limitaciones

5. Planificacin de las acciones (Cronograma de trabajo)


Disear la solucin a un problema educativo lleva implcita la planeacin de las acciones correctivas. Se estructura una propuesta de trabajo o una secuencia de actividades que permita separar las fases y tareas, delimitando los plazos y quienes las realizarn. Es un cronograma de trabajo segn el ejemplo siguiente:

6. Recursos humanos, materiales y tecnolgicos


Humanos: quienes participarn en el proyecto, sus roles y funciones. Materiales: recursos a utilizar en la instrumentacin del proyecto. Tecnolgicos: equipos necesarios para la instrumentacin del proyecto.

7. Evaluacin
Un proyecto se evala de distintas formas: Evaluacin del proceso (o formativa): se refiere al cumplimiento de la programacin de cada una de las actividades, utilizacin de los recursos, cumplimiento de los tiempos, entre otros. Lo importante para obtener un producto de calidad es asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen. Tiene como propsito ir mejorando el producto de cada etapa. Evaluacin de los resultados: recoge los principales resultados o logros relacionados con los objetivos y permite, a partir del anlisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos. En algunos enfoques evaluativos, tambin se consideran los efectos no esperados, es decir, todos aquellos resultados que no estn en directa relacin con los objetivos planteados, pero que s son de inters para el proyecto.
Ejemplo: Objeto de Evaluacin: Sitio Web educativo Aspectos Indicadores Pedaggico Claridad del propsito Motivacin adecuada a los destinatarios Tipo de actividades (integradoras, desafiantes, etc) Tipos de interaccin (individual, grupal, sincrnica, etc) Retroalimentacin (oportuna, orientadora) Integracin de medios (complementariedad de ellos) Instrucciones (claridad, necesidad de ellas) Contenido Actualidad Informacin (cantidad, claridad) Informacin relevante Informacin apropiada a los alumnos Produccin Calidad de las imgenes Calidad del texto Integracin de los medios Tecnolgico Facilidad de uso Navegacin expedita Links a sitios de inters

8. Redaccin del proyecto


La redaccin del proyecto terminal se encuentra delimitada en los documentos contenidos en el formato gua.

Componentes de un proyecto
1. Qu se va a hacer? 2. Por qu? 3. Para qu? 4. Cunto se va a hacer? 5. Dnde? 6. Cmo? 7. Cundo? 8. Con qu y con quines? 9. Bajo qu condiciones? Definicin-identificacin-producto Fundamentacin-propsito Objetivos-fin Metas-alcance Localizacin-ubicacin-contexto Actividades Cronograma Recursos-responsabilidades Supuestos

Alvarado, O. (2005). Gestin de proyectos educativos. Lineamientos metodolgicos. Centro de produccin fondo editorial. Universidad Mayor de San Marcos, Per. Kaufman, R. (2006). Planificacin de sistemas educativos. Mxico. Trillas. ITESM. Diseo de proyectos educativos. Metodologa de trabajo en los proyectos ATEES . Recuperado el 13 de enero de 2012 de http://www.ruv.itesm.mx/especiales/citela/documentos/material/ modulos/module/contenidoiii.htm

ElsaMartnezOlmedo. SeminariodeProyectoTerminal.

Colaborador: NombredelaAsignatura: readelConocimiento: ProgramaAcadmico

Pendiente MaestraenTecnologaEducativa.

You might also like