You are on page 1of 12

2

Introduccin

En el presente trabajo de investigacin se busca entender y comprender la conceptualizacin bsica de diferentes aspectos que destacan en la electricidad, como lo son la resistencia elctrica, la tensin o el voltaje, y tambin la corriente elctrica.

Los aspectos que se destacan en la investigacin son su conceptualizacin, as como sus diferentes formas de manifestacin en las diferentes asociaciones de resistencias, basndose en los planteamientos derivados de los fsicos Kirchhoff, Joule, Kennelly y Ohm, principales eruditos de la electricidad y sus bases en la electrnica como tal.

Sin importar los aspectos de la electricidad, se toma en pertinencia la utilizacin de los instrumentos de medicin para los distintos casos a presentar, tanto para su clculo, como para su localizacin y seguimiento en el campo real.

La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente. Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia elctrica tiene un parecido conceptual a la friccin en la fsica mecnica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (). Para su medicin en la prctica existen diversos mtodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmmetro. Adems, su cantidad recproca es la conductancia, medida en Siemens. La resistencia de cualquier objeto depende nicamente de su geometra y de su resistividad, por geometra se entiende a la longitud y el rea del objeto mientras que la resistividad es un parmetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendr constante. Adems, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razn entre la cada de tensin y la corriente en dicha resistencia, as:

donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. Segn sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen adems ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenmeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prcticamente nulo. Vale tomar en cuenta que existen diferentes formas de asociar un grupo de resistencias en las diferentes maneras de poder representar un circuito, por lo cual, se presentan las siguientes:

Resistencia equivalente

Se denomina resistencia equivalente de una asociacin respecto de dos puntos A y B, a aquella que conectada la misma diferencia de potencial, UAB, demanda la misma intensidad, I (ver figura 1). Esto significa que ante las mismas condiciones, la asociacin y su resistencia equivalente disipan la misma potencia.

Figura 1. Asociaciones generales de resistencias: a) Serie y b) Paralelo. c) Resistencia equivalente.

Asociacin en serie
Dos o ms resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin serie imaginaremos que ambas, figuras 4a) y 4c), estn conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociacin en serie tendremos:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente:

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

Y eliminando la intensidad:

Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias.

Asociacin en paralelo
Dos o ms resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma cada de tensin, UAB. Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo imaginaremos que ambas, figuras 1b) y 1c), estn conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originar una misma demanda de corriente elctrica, I. Esta corriente se repartir en la asociacin por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:

Aplicando la ley de Ohm:

En la resistencia equivalente se cumple:

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensin UAB:

De donde:

Por lo que la resistencia equivalente de una asociacin en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias. Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociacin en paralelo: 1. Dos resistencias: en este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es:

2. k resistencias iguales: su equivalente resulta ser:

Asociacin mixta
En una asociacin mixta podemos encontrarnos conjuntos de resistencias en serie con conjuntos de resistencias en paralelo. En la figura 2 pueden observarse tres ejemplos de asociaciones mixtas con cuatro resistencias. A veces una asociacin mixta es necesaria ponerla en modo texto. Para ello se utilizan los smbolos "+" y "//" para designar las asociaciones serie y paralelo respectivamente. As con (R1 + R2) se indica que R1 y R2 estn en serie mientras que con (R1//R2) que estn en paralelo. De acuerdo con ello, las asociaciones de la figura 2 se pondran del siguiente modo:

a) (R1//R2)+(R3//R4) b) (R1+R3)//(R2+R4) c) ((R1+R2)//R3)+R4 Para determinar la resistencia equivalente de una asociacin mixta se van simplificando las resistencias que estn en serie y las que estn en paralelo de modo que el conjunto vaya resultando cada vez ms sencillo, hasta terminar con un conjunto en serie o en paralelo. Como ejemplo se determinarn las resistencias equivalentes de cada una de las asociaciones de la figura 2:

a) R1//R2 = R1//2 R3//R4 = R3//4 RAB = R1//2 + R3//4 b) R1+R3 = R1+3 R2+R4 = R2+4 RAB = R1+3//R2+4 c) R1+R2 = R1+2 R1+2//R3 = R1+2//3 RAB = R1+2//3 + R4 Desarrollando se obtiene: a)

b)

c)

Figura 2. Asociaciones mixtas de cuatro resistencias: a) Serie de paralelos, b) Paralelo de series y c) Ejemplo de una de las otras posibles conexiones.

Asociaciones estrella y tringulo


Figura 3. a) Asociacin en estrella. b) Asociacin en tringulo.

En la figura a) y b) pueden observarse respectivamente las asociaciones estrella y tringulo, tambin llamadas y o delta respectivamente. Este tipo de asociaciones son comunes en las cargas trifsicas. Las ecuaciones de equivalencia entre ambas asociaciones vienen dadas por el teorema de Kennelly: Resistencias en estrella en funcin de las resistencias en tringulo (transformacin de tringulo a estrella) El valor de cada una de las resistencias en estrella es igual al cociente del producto de las dos resistencias en tringulo adyacentes al mismo terminal entre la suma de las tres resistencias en tringulo.

Resistencias en tringulo en funcin de las resistencias en estrella (transformacin de estrella a tringulo) El valor de cada una de las resistencias en tringulo es igual la suma de las dos resistencias en estrella adyacentes a los mismos terminales ms el cociente del producto de esas dos resistencias entre la otra resistencia.

Asociacin puente

Figura 4. Asociacin puente.

Si en una asociacin paralelo de series como la mostrada en la figura 5b se conecta una resistencia que una las dos ramas en paralelo, se obtiene una asociacin puente como la mostrada en la figura 4. La determinacin de la resistencia equivalente de este tipo de asociacin tiene slo inters pedaggico. Para ello se sustituye bien una de las configuraciones en tringulo de la asociacin, la R1-R2-R5 o la R3-R4-R5 por su equivalente en estrella, bien una de las configuraciones en estrella, la R1-R3-R5 o la R2-R4-R5 por su equivalente en tringulo. En ambos casos se consigue transformar el conjunto en una asociacin mixta de clculo sencillo. Otro mtodo consiste en aplicar una fem (E) a la asociacin y obtener su resistencia equivalente como relacin de dicha fem y la corriente total demandada (E/I). El inters de este tipo de asociacin est en el caso en el que por la resistencia central, R5, no circula corriente, pues permite calcular los valores de una de las resistencias, R1, R2, R3 o R4, en funcin de las otras tres. En ello se basan los puentes de Wheatstone y de hilo para la medida de resistencias con precisin. Resistencia de un conductor Resistividad de algunos materiales a 20 C Material Resistividad (m) 2 Plata 1,55 108 Cobre3 1,70 108 Oro4 2,22 108 Aluminio5 2,82 108 Wolframio6 5,65 108 Nquel7 6,40 108 Hierro8 8,90 108 Platino9 10,60 108 Estao10 11,50 108 Acero inoxidable 30111 72,00 108 Grafito12 60,00 108

El conductor es el encargado de unir elctricamente cada uno de los componentes de un circuito. Dado que tiene resistencia hmica, puede ser considerado como otro componente ms con caractersticas similares a las de la resistencia elctrica. De este modo, la resistencia de un conductor elctrico es la medida de la oposicin que presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposicin que presenta al paso de la corriente elctrica. Generalmente su valor es muy pequeo y por ello se suele despreciar, esto es, se considera que su resistencia es nula (conductor ideal), pero habr casos particulares en los que se deber tener en cuenta su resistencia (conductor real). La resistencia de un conductor depende de la longitud del mismo ( ) en m, de su seccin ( ) en mm, del tipo de material y de la temperatura. Si consideramos la temperatura constante (20 C), la resistencia viene dada por la siguiente expresin:

En la que

es la resistividad (una caracterstica propia de cada material).

Influencia de la temperatura
La variacin de la temperatura produce una variacin en la resistencia. En la mayora de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, por el contrario, en otros elementos, como el carbono o el germanio la resistencia disminuye. Como ya se coment, en algunos materiales la resistencia llega a desaparecer cuando la temperatura baja lo suficiente. En este caso se habla de superconductores. Experimentalmente se comprueba que para temperaturas no muy elevadas, la resistencia a cierta temperatura ( ), viene dada por la expresin:

Donde

= Resistencia de referencia a la temperatura . = Coeficiente Olveriano de temperatura. Para el cobre = Temperatura de referencia en la cual se conoce .

10

Por otra parte, el voltaje, o mejor conocido como la tensin elctrica o diferencia de potencial es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro.3 La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial se defina como cero.

Figura 5: Polaridad de una diferencia de potencial

Cuando entre dos puntos de un circuito puede circular una corriente elctrica continua, la polaridad de la tensin viene determinada por el sentido que sigue la corriente (cargas positivas), que es opuesto al sentido que siguen los electrones (cargas negativas); esto es, desde el punto con mayor potencial hacia el que tiene menor potencial. Por lo tanto, si por el resistor R de la figura 5 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producir una cada de tensin en la misma con la polaridad indicada. La tensin eficaz o valor eficaz de la tensin es el valor medido por la mayora de los voltmetros de corriente alterna. Equivale a una tensin constante que, aplicada sobre una misma resistencia elctrica, consume la misma potencia elctrica, transformando la energa elctrica en energa trmica por efecto Joule. La energa consumida en un periodo de tiempo T por una resistencia elctrica es igual a

11

Donde W es la energa consumida, P es la potencia, T es el periodo de tiempo, Ief es la intensidad elctrica, Vef es la tensin eficaz y V(t) es el valor instantneo de la tensin en funcin del tiempo t. Despejando la tensin eficaz se obtiene la media cuadrtica de la tensin:

En corriente alterna, la tensin vara conforme una onda senoidal. , Donde se expresa la tensin V en funcin del tiempo t. V0 es la amplitud de la tensin, es la frecuencia angular y

es el desfase. ), se

Tomando como periodo de integracin el periodo de la onda ( tiene:

; Como la amplitud de la tensin V0 es constante puede sacarse fuera de la integral.

. Aplicando una identidad trigonomtrica para eliminar la potencia cuadrtica de una funcin trigonomtrica:

; Integrando:

12

La Corriente Elctrica

Lo que se conoce como corriente elctrica no es otra cosa que la circulacin de cargas o electrones a travs de un circuito elctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).

En un circuito elctrico cerrado la. corriente circula siempre del polo. negativo al polo positivo de la. fuente de fuerza electromotriz. (FEM),

Quizs se haya oido hablar o ledo en algn texto que el sentido convencional de circulacin de la corriente elctrica por un circuito es a la inversa, o sea, del polo positivo al negativo de la fuente de FEM. Ese planteamiento tiene su origen en razones histricas y no a cuestiones de la fsica y se debi a que en la poca en que se formul la teora que trataba de explicar cmo flua la corriente elctrica por los metales, los fsicos desconocan la existencia de los electrones o cargas negativas.

Al descubrirse los electrones como parte integrante de los tomos y principal componente de las cargas elctricas, se descubri tambin que las cargas elctricas que proporciona una fuente de FEM (Fuerza Electromotriz), se mueven del signo negativo () hacia el positivo (+), de acuerdo con la ley fsica de que "cargas distintas se atraen y cargas iguales se rechazan". Debido al desconocimiento en aquellos momentos de la existencia de los electrones, la comunidad cientfica acord que, convencionalmente, la corriente elctrica se mova del polo positivo al negativo, de la misma forma que hubieran podido acordar lo contrario, como realmente ocurre. No obstante en la prctica, ese error histrico no influye para nada en lo que al estudio de la corriente elctrica se refiere.

13

Conclusin

Debido a la importancia de los planteamientos anteriormente destacados se da mucho a reflexionar, por causas obvias, donde resaltan su uso en aspectos de electricidad, al poseer una base para la comprensin de la corriente; as como el voltaje que transita por un punto de cualquier circuito existente. La resistencia puede ser reconocida por sus colores y poseen una variacin dependiendo de su temperatura. Aspecto muy resaltante, para poder facilitar as su clculo, y tambin su deteccin por los diferentes multmetros existentes. La investigacin ha sido de mucho enriquecimiento de conocimiento al poder permitir la comprensin de pequeos detalles faltantes en la sesin de clase; destacando la importancia de poseer una investigacin permanente sobre los fundamentos necesarios para una formacin integral de la carrera.

You might also like