You are on page 1of 6

PETROLEOS MEXICANOS

NORMAS PARA CONSTRUCCION DE OBRAS

ACARREOS PARA TERRACERIAS NORMA No. 3.106.02 (Serie Caminos)

Tercera Edicin 1976

Esta norma se elabor atendiendo las recomendaciones de la Comisin Tcnico Consultiva de Contratos y Obras Pblicas. En su elaboracin tomaron parte las Gerencias de Explotacin, inspeccin y Verificacin de Construccin, Marina, Proyectos y Construccin, Refinacin, Seguridad Industrial y Ventas. Agradeceremos a las personas e instituciones que hagan uso de esta norma, nos comuniquen por escrito las observaciones que estimen convenientes para tomarlas en cuenta en prximas ediciones, dirigiendo su correspondencia a:

PETROLEOS MEXICANOS Gerencia de Proyectos y Construccin Departamento de Normas y Especificaciones

INDICE

A DEFINICION ............................................................................................................... 4 B REFERENCIAS .......................................................................................................... 4 D REQUISITOS DE EJECUCION .................................................................................. 4 E CRITERIOS DE MEDICION ....................................................................................... 4 F CONCEPTOS DE TRABAJO ..................................................................................... 5

ACARREOS PARA TERRACERIAS NORMA No. 3.106.02 (Serie Caminos) A A.01 DEFINICION En esta norma se entiende por acarreos para terraceras el transporte de materiales producto de cortes, excavaciones para estructuras y obras de drenaje, azolves, despalmes, prstamos laterales y de banco, destinados a construir terraplenes, efectuar rellenos o para desperdicio. B REFERENCIAS Las normas que se mencionan a continuacin complementan a la presente y se aplicarn en lo que corresponda. Petrleos Mexicanos: Despalme (Series Caminos).................................................. 3.104.01 Cortes (Serie Caminos) ......................................................... 3.104.02 Prstamos (Serie Caminos) .................................................. 3.104.03 Excavaciones para Obras de Drenaje y Puentes (Serie Caminos).................................................... 3.102.02 D D.01 REQUISITOS DE EJECUCION Los acarreos se efectuarn de acuerdo con lo ordenado por Pemex, siguiendo la ruta sealada y a las velocidades previamente fijadas al cruzar sus instalaciones o pasar cerca de ellas. E E.01 CRITERIOS DE MEDICION Los materiales producto de cortes, excavaciones para estructuras y obras de drenaje, azolves, despalmes y prstamos de banco, tendrn un acarreo libre de 20 metros. Para los materiales producto de prstamos laterales, todo su acarreo es libre. Las distancias de acarreo se medirn considerando las siguientes unidades, con aproximacin de una decimal. a) En estaciones de 20 metros, para distancias de acarreo hasta de 1 00 metros. b) En hectmetros, para distancias de acarreo hasta de 1 000 metros. e) En kilmetros, para distancias de acarreo de ms de 1 000 metros. E.03 La medicin de las distancias de acarreo se efectuar como sigue:

E.02

Petrleos Mexicanos

a) Para los materiales de cortes empleados en la construccin de terraplenes (terraceras compensadas), en .el diagrama de masas del proyecto, entre los centros de gravedad del corte y del terrapln, descontando el acarreo libre. b) Para los materiales de cortes cuyo material se desperdicia, de excavaciones para estructuras y obras de drenaje, azolves, despalmes y prstamos de banco, entre el centro de gravedad del lugar de extraccin y el del lugar de depsito, siguiendo la ruta sealada y descontando el acarreo libre. E.04 Los volmenes de acarreo se calcularn considerando los volmenes excavados, de acuerdo con la norma respectiva. A los volmenes provenientes de excavaciones para estructuras y obras de drenaje, se les restar el volumen del material suelto usado en el relleno. Cuando no sea posible efectuar este clculo, los volmenes por acarrear se determinarn mediante seccionamiento de los sobrantes en el lugar de la obra. El acarreo se cuantificar multiplicando el volumen del material acarreado por la distancia de acarreo. El resultado se obtiene en metros cbicos-estacin, metros cbicos-hectmetro, o metros cbicos-kilmetro, segn el caso, y se redondea a la unidad F F.01 CONCEPTOS DE TRABAJO A menos de que en los documentos del concurso o del contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos e indirectos necesarios para efectuar el trabajo, tales como materiales y su acarreo dentro de la obra, obra de mano, operacin y mantenimiento de equipo, administracin y direccin de la obra. Conceptos para Tabulador o Catlogo General Los nmeros de los conceptos de trabajo que aparecen a continuacin, son los correspondientes del Tabulador de Precios Unitarios de Obra vigente. 211.130 a 211.134 Acarreo para terraceras compensadas, para distancias hasta de cinco hectmetros. Incluye el acarreo y el tiempo de los vehculos empleados en el mismo durante la carga y la descarga. a) En estaciones de veinte metros b) En hectmetros

E.05

F.02

Acarreos para terraceras

211.135 y 211.136 211.138 y 211.139 211.140 a 211.142 211.143 a 211.145

Acarreo para terraceras, primer kilmetro. Incluye el acarreo hasta una distancia de un kilmetro y el tiempo de los empleados en el mismo. durante la carga y la descarga. Acarreo para terraceras, kilmetros subsecuentes al primero. Incluye exclusivamente el acarreo. Acarreo de agua para compactacin, primer kilmetro. Incluye extraccin, llenado del vehculo de acarreo. acarreo prirner kilmetro, aplicacin y el tiempo de los vehculos empleados en el acarreo durante la carga y la aplicacin. Acarreo de agua para compactacin, kilmetros subsecuentes al primero. Incluye exclusivamente el acarreo.

You might also like