You are on page 1of 6

INFORME SOBRE LOS INSTRUMENTOS QUE HACEN PARTE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA ACTUAL

PRESENTADO POR: ALEJANDRO MARTNEZ ORDOEZ CURSO: SEXTO A

PROFESOR: LUIS GUILLERMO SERRANO ESCOBAR

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES SEPTIEMBRE 6 DE 2013

FUNDAMENTO DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN LA CONSTITUCION. La constitucin poltica de 1991 en su articulado normativo reconoce la existencia e inclusin de normas de igual estatus a las consagradas en ella, ejemplo de esto se encuentra en los artculos 9, 53, 93, 94. En el artculo 9 se establece que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia, principios como la soberana, la cooperacin, la igualdad y libre determinacin de los pueblos, entre otros, los cuales hacen parte activa del rgimen jurdico vigente y van ms all de la mencin o no que se haga de ellos en la constitucin. El artculo 53 no solo menciona una amplia gama de principios y derechos necesarios en la legislacin laboral sino que los reafirma e incluye todos aquellos que pudieron no ser mencionados y que existen en Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados. Por su parte el artculo 93 de la carta permite la inclusin de los tratados al denominado bloque de constitucionalidad al establecer que: Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia. El artculo 94 se encarga de aclarar que: La enunciacin de los derechos y garantas contenidos en la Constitucin y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.

ELEMENTOS QUE FORMAN PARTE DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD. Rodrigo Uprimny seala que segn la Corte Constitucional de Colombia, forman parte del bloque constitucional en sentido estricto: a) el prembulo; b) el articulado de la constitucin; c) los tratados de lmites ratificados por Colombia; d) los tratados de derecho humanitario; e) los tratados ratificados por Colombia que reconocen derechos intangibles; f) los artculos de los tratados de derechos humanos ratificados por Colombia, cuando se trate de derechos reconocidos por la Carta y, g) la doctrina elaborada por los tribunales internacionales en relacin con esas normas internacionales, al menos como criterio relevante de interpretacin. El mismo Rodrigo Uprimny, agrega que el bloque en sentido lato, lo integran: a) las leyes estatutarias y b) las leyes orgnicas haciendo la aclaracin de que algunas sentencias de la corte las excluyen del bloque en sentido lato.

BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD EN SENTIDO ESTRICTO Y LATO. Es posible distinguir dos sentidos del concepto de bloque de constitucionalidad. El primero: stricto sensu, conformado por aquellos principios y normas que han sido normativamente integrados a la Constitucin por diversas vas y por mandato expreso de la Carta, por lo que entonces tienen rango constitucional, como los tratados de derecho humanitario. De otro lado, la nocin lato sensu del bloque de constitucionalidad se refiere a aquellas disposiciones que "tienen un rango normativo superior a las leyes ordinarias", aunque a veces no tengan rango constitucional, como las leyes estatutarias y orgnicas, pero que sirven como referente necesario para la creacin legal y para el control constitucional.

JURISPRUDENCIA RESPECTO AL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD. En sentencias de la corte constitucional a partir del ao 1993 pero ms abiertamente desde 1995 se comienza a acoger y definir la expresin bloque de constitucionalidad en Colombia. En la sentencia c 225 de 1995 La Corte considera que la nocin de "bloque de constitucionalidad", proveniente del derecho francs pero que ha hecho carrera en el derecho constitucional comparado, permite armonizar los principios y mandatos aparentemente en contradiccin de los artculos 4 y 93 de nuestra Carta.(texto transcrito de la sentencia), Como vemos, el bloque de constitucionalidad est compuesto por aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parmetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitucin, por diversas vas y por mandato de la propia Constitucin. Son pues verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional. En sentencia C 578 de 1995 la corte dice: Es importante precisar que siempre que se habla de bloque de constitucionalidad, se hace porque en la Constitucin una norma suya as lo ordena y exige su integracin, de suerte que la violacin de cualquier norma que lo conforma se resuelve en ltimas en una violacin del Estatuto Superior. Esta postura se repite en la sentencia C-358 de 1997 en la cual la los magistrados establecen que con arreglo a la jurisprudencia de esa Corporacin, el bloque de constitucionalidad est compuesto por aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parmetros del control de constitucionalidad de las leyes. Ello bien sea porque se trata de verdaderos principios y reglas de valor constitucional, esto es, porque "son normas situadas en el nivel constitucional", como sucede con los convenios de derecho internacional humanitario, o bien porque son disposiciones que no tienen rango constitucional pero que la propia Carta ordena que sus mandatos sean respetados por las leyes ordinarias, tal y como sucede con las leyes orgnicas y estatutarias en determinados campos. La Corte ha sealado con claridad "que siempre que se habla de bloque de constitucionalidad, se hace porque en la Constitucin una norma suya as lo ordena y exige su integracin, de suerte que la violacin de cualquier norma que lo conforma se resuelve en ltimas en una violacin del Estatuto Superior. Esto significa que la incorporacin de una norma al bloque de constitucionalidad debe tener fundamento expreso en la Carta.

La corte en sentencias posteriores interpreta cules son esas normas que tienen carcter superior y por ende la violacin de ellas es una violacin directa a la carta y da unos parmetros de cmo entender cules normas realmente forman parte del bloque de constitucionalidad ejemplo de esto es la sentencia C 135 de 1996 la cual aclara que no todos los Tratados internacionales forman parte del bloque de constitucionalidad y que estos no constituyen por el solo hecho de serlo parte del bloque de constitucionalidad y, por lo tanto, elemento de juicio para el examen de constitucionalidad de una norma. Ello significa que, en principio, no constituye motivo suficiente para la declaracin de inconstitucionalidad de una norma legal el hecho de que ella se oponga a lo acordado en un trato internacional. La Corte simplemente est afirmando que no es factible, por la va del control constitucional abstracto, y en trminos generales, declarar la inexequibilidad de una norma que contradiga un tratado. Sin embargo, es obvio que corresponde a los jueces ordinarios, en los casos concretos, resolver los eventuales conflictos que puedan surgir entre tratados y leyes. La Carta reconoce fuerza jurdica interna al derecho internacional. Concepto que se repite en sentencias de constitucionalidad de aos posteriores como en la C582-99 en la cual aparece una definicin formal de BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD: El control constitucional de una ley deber verificarse no slo frente al texto formal de la Carta, sino tambin a partir de su comparacin con otras disposiciones con carcter "supralegal" que tienen relevancia constitucional. En otras palabras, el conjunto de normas que se utilizan como parmetro para analizar la validez constitucional de las leyes integra el denominado bloque de Constitucionalidad. Por consiguiente, existen ocasiones en las cuales las normas que, por su naturaleza, se convierten en parmetros para el enjuiciamiento de la constitucionalidad de una ley, pueden integrar el bloque de constitucionalidad. Todas las normas que integran el bloque de constitucionalidad son parmetros de legitimidad constitucional, pero no por ello gozan de idntica jerarqua normativa.

BIBLIOGRAFIA 1. Uprimny, R., El bloque de constitucionalidad, derechos humanos y nuevo procedimiento penal. En lnea. En: http//www.djs.org.co/equipo/publicaciones. 2. www.secretariasenado.gov.co. 3. Corte Constitucional Colombiana. 4. Mnica Arango Olaya., el bloque de constitucionalidad en la Jurisprudencia de la corte constitucional Colombiana. 5. Javier Andrs Serna Mesa., El bloque de constitucionalidad como fuente del derecho administrativo. Revista electrnica Universidad de Antioquia.

You might also like