You are on page 1of 9

Pasos para configurar GNS3

Instalamos el programa GNS, para este ejemplo lo instalaremos en la carpeta mis documentos

1. Creamos una carpeta en mis documentos llamada GNS3 con 3 subcarpetas llamadas Configuraracion, ios, quemu y una llamada working. Ej.

2. Ejecutamos el programa

3. Para configurar el programa esto solo se hace una vez.

4. Elejimos la opcion de Edit, preferences, general y en lenguaje podemos cambiar el idioma a espaol.

5. Clic en dinamips en ruta del ejecutable y elejimos la opcion dynamips-wxp, en la opcion de directorio de trabajo debemos elejir la ubicacion de la carpeta working que anteriormente creamos, clic en la opcion test, aplicar y aceptar. Ej.

6. Para utilizar los router, switch, o s host debemos de configurar los IOS y los hipervisores debemos de busar la ubicacion de la carpeta ios de gns3 la cual contiene los ios que necesitamos para poder trabajar con los router o switch. Utilizaremos como ejemplo el router 2600. clic en editar imagenes IOS en la opcion de image file buscamos el archivo en mis documentos la carpeta GNS3 dentro de la carpeta llamada IOS se encuentra el archivo c2691-entbasek9mz.124-13b.bin el cual bamos a elejir clic en abrir, para guardar los cambios clic en grabar. debemos realiar el mismo procedimiento si queremos agregar otro, elegimos el sigiente que es c2600-entbase-mz.123-10.bin.

7. Para iniciar a trabajar con los router clic en router y se arrastra hasta el centro del programa utilizaremos el Router C2691 clic derecho elejimos inicio. Iniciamos el administrador de tareas para ver el rendimiento del cpu.

8. Clic derecho en el router buscar la opcion Idle-PC elejimos la mas cercana a 50 % para bajar el rendimiento del cpu. Con esto disminuye el rendimiento del procesador Ej.

9. Configuraracion quemu: en esta configuraracion damos clic en editar preferencias y elejimos quemu, en la opcion HostQemu se le asigna un nombre buscamos la imagen binaria en la carpeta llamada quemu la cual creamos con el iso para el host en este caso en un sistema operativo linux. La menoria Ram se puede dejar de 32. El nmero de tarjetas de red puede ser dependiendo de la configuraracion que necesitemos, clic en grabar, aplicar y aceptar.

10. Agregamos un host al centrol de gns3. Para conectarlo clic en agregar vnculo elejimos namual dependiendo del programa gns3 que utilicemos. Se conecta el host con el router por ejemplo en las fast 0/0

11. La configuraracion del router se puede hacer clic derecho en el router y elejir consola. Utilizaremos el modo hiperterminal del host para configurar la IP : Clic derecho en el host inicioy se ecriben los comandos de linux; Ej. sudo su ifconfig eth0 192.168.10.5 netmask 255.255.255.0 ifconfig eth up de esta forma podemos realizar la configuracion basica de GNS3.

Se recomienda instalar gns3 en Windows XP debido a que en Windows seven presenta algunos inconvenientes al momento de estar ejecutando el programa

You might also like