You are on page 1of 13

I

INTRODUCCIN

Elementos Bsicos de Computadores


Al trmino de esta sesin usted podr: Conocer los elementos bsicos de un computador.

Una PC es un equipo que en la mayora de los casos esta construido de forma modular. Esto quiere decir que la electrnica que controla, por ejemplo, la unidad de disco esta situada en una tarjeta de circuito impreso distinta que la electrnica que se encarga de controlar la imagen de video que se enva al monitor. Los componentes que forman parte de una PC son los siguientes: Placa madre o placa base (motherboard). Esta tarjeta contiene el CPU, las memorias del sistema, las ranuras de expansin (slots), el reloj, el coprocesador y el interfaz del teclado. Fuente de alimentacin. Tarjeta de video. Tarjeta controladora de los discos flexibles y los discos duros. Unidades de discos extrables Unidades de discos duros. Tarjeta controladora de los puertos serie y paralelo. La electrnica de estas tarjetas puede estar integrada en la propia placa base Teclado. Monitor. Tarjeta controladora de otros perifricos. Por ejemplo, de CD-ROM, de SCANNERS, etc. Otros perifricos. Por ejemplo, impresora, modem, etc.

Memoria y Procesador
El computador es una mquina destinada a "procesar informacin". El primer computador reciba datos y rdenes uno a uno a medida que estaba en condiciones de hacer una nueva operacin. Hacia 1950, Von Neumann tuvo la idea de construir la mquina de tal modo que pudiera "memorizar" una serie de rdenes y una serie de datos, de tal modo que pudiera luego "trabajar sola" hasta lograr el resultado. Concibi para ello la "arquitectura" o estructura fsica hoy conocida con su nombre y generalizada en la segunda y la tercera generacin de computadores, arquitectura que describiremos a continuacin. Paralelamente concibi lo que se ha llamado el "programa", o sea un conjunto estructurado de rdenes o instrucciones de trabajo que guan, paso a paso, el funcionamiento de la mquina. Esto lleva a una primera estructuracin: debe haber una unidad de memoria y una unidad que procesa, y esta memoria debe poder contener el programa y los datos as como resultados parciales de las operaciones en curso. Estas dos unidades bsicas conforman la "Unidad Central de Procesos" (CPU o "Central Process Unit", en ingls). Tanto los computadores con gran volumen de memoria y alta velocidad de proceso (llamados "main-frame") como los computadores personales de nuestras oficinas u hogares ("PC" o "Mac") o las mquinas de video-juegos ("flippers" electrnicos) tienen una "CPU" con esta misma estructura y que cumple las mismas funciones bsicas. Pero para poder realizar su trabajo, el computador debe tener adems componentes que permitan ingresar los datos y el programa, y sera intil sin otros destinados a entregar los resultados solicitados: son los "perifricos" de entrada y de salida. Un perifrico tpico de entrada es el teclado y uno de salida es la impresora, como lo es tambin el monitor de video, el cual permite una mejor interaccin del usuario con la mquina (para ver a la vez lo que l ingresa y lo que sale).
Unidad Central o "CPU"

Ahora bien, la Unidad Central de Procesos o CPU se subdivide no en dos sino en tres importantes partes: La Memoria, para conservar la informacin indispensable para operar, Una Unidad Aritmtica y lgica, para efectuar las operaciones y tomar decisiones, y Una Unidad de Control que asegura el correcto flujo de informacin desde la entrada hacia la memoria, desde ah hacia la unidad aritmtica, luego de nuevo hacia la memoria y, por fin, hacia la salida.

La Unidad Aritmtica y la Unidad de Control conforman el "procesador". La Unidad de Control -encargada de coordinar todos los componentes y los flujos de datoses muy compleja en computadores grandes. Sin embargo su estructura en computadores pequeos es una buena ilustracin de sus sistemas bsicos. Se presenta como en el siguiente grfico y se compone de: el "buffer de almacenamiento", donde se mantienen temporalmente datos que fluyen desde o hacia la memoria principal (RAM); el registro de prxima direccin, que contiene la direccin de la siguiente instruccin a ser ejecutada; el registro de direccin, que contiene la direccin de la celda de memoria (RAM) en la que se est leyendo o escribiendo; el registro de instrucciones, que contiene el cdigo de la instruccin en curso de ejecucin; el decodificador, dispositivo que interpreta la instruccin y dirige los flujos de informacin de manera que la instruccin sea llevada a cabo adecuadamente.

En mquinas ms complejas se agrega adems un controlador de entradas y salidas, que administra todo el flujo hacia y desde los perifricos. La Unidad Aritmtica es la que realiza las operaciones tanto aritmticas como lgicas que se encomienda al computador, dirigida por la Unidad de Control. La Unidad Aritmtica comprende: uno o varios registros de memoria llamados "acumuladores", donde se guardan los resultados parciales de las operaciones y el resultado final hasta que sea transmitido al Buffer de la Unidad de Control;

circuitos de suma/resta, multiplicacin/divisin, comparacin (mayor/menor), edicin (modificar un dato) y examen (saber el estado del un acumulador, p.ej. si est vaco o hubo un exceso de bits, lo cual es muy importante para el control interno).

Como se ha mencionado, se ha de entregar a un computador dos tipos de informacin: el programa y los datos que ste habr de procesar. Esto implica que la memoria interna de la mquina se divide en varias partes: una para el programa y otra para los datos (iniciales, parciales y finales). Memoria ROM Adems, para facilitar el trabajo del usuario, toda computadora se entrega con una especie de "programa maestro" que contiene instrucciones bsicas para la Unidad de Control (normalmente: qu hacer al momento de encenderse y cmo realizar las operaciones lgicas -base de su poder-), de tal modo que el operador no tenga que ocuparse del funcionamiento electrnico de la mquina. Este programa especial ocupa una parte reservada de la memoria, que puede ser leda pero no alterada: es la "ROM" ("read-only memory"), generalmente contenida en un "chip" especial. Al apagar el computador, esta informacin no desaparece, a diferencia de la memoria RAM. Memoria RAM La memoria disponible para recibir los programas y los datos es la "RAM" ("randomaccess memory"), o memoria de acceso aleatorio. Se llama as por cuanto es posible acceder directamente a cualquier lugar de ella si se conoce la "direccin" de la celdilla que contiene la informacin que interesa. Est constituida habitualmente por varios chips. RAM-Cache Muchos computadores cuentan adems con otra rea de memoria: el "cache" (escondite, en ingls). En esta rea se conservan los datos de uso ms frecuente (requeridos por el procesador) junto con su direccin en la RAM. Cuando la Unidad de Control determina que necesita el dato de tal celdilla RAM, lo "manda a buscar" en ambos lugares y utiliza el que le llega primero.

Dispositivos Perifricos Perifricos de Entrada

Perifricos de Salida Perifricos de Memoria Auxiliar

Los dispositivos destinados a ingresar y hacer egresar los datos son los PERIFERICOS de entrada y salida ("I/O": input/output, en ingls). Pero existen perifricos que pueden cumplir ambas funciones a la vez: los dispositivos de memoria auxiliar.

Para ingresar datos (o el programa) se cuenta hoy principalmente con: el teclado, semejante al de una mquina de escribir, al cual se agrega generalmente un teclado de calculadora y "teclas de funciones" que comandan operaciones especiales; el "ratn" o ratn, que permite guiar manualmente un puntero visible en la pantalla y eventualmente dibujar; la tablilla grfica, magnetizada, que permite hacer dibujos de precisin mediante un lpiz que detecta las "coordenadas" de su posicin en la tablilla; el "scanner" o mquina digitalizadora, parecida a una fotocopiadora, que recoge un dibujo o texto impreso y lo transforma en el cdigo que maneja el computador, pudiendo ser luego conservado en un dispositivo de memoria auxiliar (disco o disket); dispositivos especiales de control, que permiten -por ejemplo- tomar medidas (temperatura, resistencia, frecuencia, etc.) en procesos industriales o investigaciones.

Cumplen alternadamente funciones de entrada y salida el "modem" (modulador/demodulador, para uso del telfono) y la tarjeta de comunicaciones que permite la transmisin de datos desde y hacia otro computador. Cumple simultneamente funciones de entrada y salida la pantalla sensible al tacto (que muestra un "men" y detecta a qu alternativa se acerca un dedo). La salida de datos se obtiene bsicamente mediante: el monitor de televisin o tubo catdico ("CRT: cathodic-ray tube"), que permite la observacin de las operaciones o de su avance as como de los resultados, mediante dispositivos LCD o LED. la impresora, que puede ser de matriz de puntos (un conjunto de agujas golpea la cinta formando los caracteres), trmica (un cabezal calienta un papel especial que se ennegrece), de proyeccin de tinta ("inkjet") o "laser" (que opera por magnetizacin como las fotocopiadoras); el "plotter" o trazador, para imprimir planos y grficos de mayor dimensin y con mayor calidad grfica que las impresoras comunes; dispositivos "industriales", como los brazos robticos, que realizan alguna tipo de operacin fsica, bajo el control del computador.

y volvemos, por cierto, a contar con el "modem" o la tarjeta de comunicaciones, que permite la transferencia de datos hacia otro computador).

La salida de datos tiene siempre la forma de pulsos elctricos por lo cual pueden ser llevados a soportes magnticos. stos constituyen dispositivos perifricos de memoria "secundaria" o externa. La cantidad de informacin que requerimos manejar hoy es mucho ms grande que cualquier memoria RAM y, como no conviene en absoluto que los datos se pierdan al cortarse el suministro de energa elctrica, se requieren perifricos especiales para conservarlos. Antes fueron perforadores y lectores de tarjetas perforadas; hoy son "drivers" con cintas magnticas o discos magnticos u pticos. La unidad de disco o "drive" de disco (o "disquetera" en los microcomputadores) es un perifrico mixto en el sentido de que puede servir tanto de entrada (para "cargar" la memoria interna) como de salida (para recoger los resultados del trabajo). El "drive" se compone esencialmente de un mecanismo que hace girar el disco y hace que un cabezal se desplace longitudinalmente a muy corta distancia de la superficie del disco. La informacin es grabada en forma de secuencias de bits (pulsos magnticos) en una serie de pistas concntricas. stas son divididas en "sectores" de una longitud determinada (por ejemplo mil bytes), fijada por el software que comanda el funcionamiento general del computador (Sistema Operativo). Para llegar a un dato, por lo tanto, el sistema debe saber en qu pista y qu sector se encuentra. Para facilitar la tarea, cada disco contiene sectores especialmente reservados a un "Directorio", que es un especie de ndice con el nombre y las direcciones de inicio de todos los archivos que contiene. Al mismo tiempo cada sector se termina con la direccin del siguiente sector en que prosiguen los datos, o bien con una clave de "Fin de Archivo". El CD-ROM El disco grabado mediante un rayo laser (CD) es uno de los ms notables avances tcnicos, antes popularizado a travs del disco compacto de grabacin musical. Pero es evidentemente utilizable para conservar otro tipo de contenido y su capacidad para registrar imgenes es tal que se cre inicialmente como alternativa de la grabadora de video (videodisco o DVD). La grabacin es de tipo "digital", o sea, toda la informacin es traducida en una serie de datos binarios. En un disco ptico (CD), un dato digital se almacena mediante un rayo lser que quema una superficie especial (si es un "1" del sistema binario), produciendo un pequeo pozo de 0,8 micrmetros de dimetro y 0,2 micrmetros de profundidad (1 micrmetro = 1 milsima de milmetro). Estos pozos van ordenados a lo largo de un surco helicoidal que cubre todo el disco, con un espacio de 1,6 micrmetro entre cada revolucin, y se recubre de una pelcula protectora de plstico para que el polvo no obstruya la pista. Un cabezal compuesto por un sistema de lentes, un rayo lser infrarrojo de baja potencia y un detector ptico, sirve a su vez para "leer" el disco, reconociendo la presencia de pozos a partir de la reflexin de la luz. De ah el nombre de "disco ptico",

que se opone al disco magntico (de surcos de partculas magnetizadas) y al disco fonogrfico (de surco con irregularidades slidas, las cuales provocan la vibracin de una aguja lectora). Como el cabezal no toca la superficie del disco, no hay desgaste alguno ni "ruido de fondo", lo cual asegura la alta fidelidad permanente. Los discos pticos pueden ser producidos en serie con tanta facilidad como los discos fonogrficos, pero su capacidad es infinitamente superior. As, un disco de 30 cm. puede contener en una cara 2.000 millones de caracteres alfanumricos, o bien 54.000 diapositivas, o una pelcula de video de 2 horas. Los CD hoy comunes para computadores personales tienen una capacidad aproximada de 650 Megabytes (650 millones de caracteres). El costo del soporte, por milln de caracteres, resulta ms econmico que los soportes magnticos, pero el dispositivo de grabacin es an bastante ms caro. Se puede acceder a cada registro (imagen, cuadro o pgina de texto) en una fraccin de segundo, gracias a un sistema de indizacin (Un ndice legible puede ser grabado en el mismo disco). Ms econmico y ms confiable que el disco magntico (especialmente por el hecho de ser inalterable), el disco ptico se est convirtiendo en un medio de archivo de primersima importancia. Aunque el carcter inalterable de la grabacin lo hace poco adecuado para la actualizacin frecuente o correccin de las informaciones que contiene (a diferencia del disco magntico) existen tcnicas que permitan grabaciones modificables. Mientras tanto, se ha introducido un sistema que permite bloquear ciertos sectores, impidiendo su lectura, cuando se determina que su contenido ya no es vlido. Dada la gran capacidad del disco, se piensa que esta alternativa es por ahora la ms adecuada, especialmente para una informacin alfanumrica (textos), que es la que ocupa menos espacio. Para "corregir", simplemente se vuelve a grabar en otro sector disponible y se bloquea la lectura del sector original. Dispositivos de Impresin Tipos de Impresoras Segn la tecnologa que empleen se puede hacer una primera clasificacin. Los ms comunes son los siguientes: Matricial, de inyeccin de tinta (o inkjet) y lser. Matriciales. Las impresoras matriciales han sido muy empleadas durante muchos aos, ya que las otras tecnologas han sido desarrolladas posteriormente, y en un principio eran muy caras. Hoy en da han sido sustituidas en muchos entornos por sus competidoras, pero todava son irreemplazables en algunas tareas. Asi pues, son las nicas que permiten obtener varias copias de un mismo impreso. Esto resulta muy conveniente cuando tenemos la necesidad de realizar varias copias de un mismo documento con la mayor rapidez y que se ejecuten en distintos impresos.

Por ejemplo, cuando necesitamos que cada copia est hecha en un papel de distinto color, y con algn texto identificativo. En este caso, mediante papel autocopiativo de varias hojas lo podemos realizar de una forma rpida y barata, principalmente cuando la informacin es de tipo textual. Al igual que los otros tipos de impresora, sus caractersticas bsicas a considerar son la velocidad, la calidad y la posibilidad de impresin en color. La velocidad se mide en cps o caracteres por segundo, ya que como hemos dicho esta es la principal funcin que suelen realizar. La calidad normalmente viene marcada por el nmero de agujas, que suelen oscilar entre las 8 y las 24, siendo mejor cuanto de mayor nmero disponga. A pesar de que en un principio se desarroll la tecnologa matricial en color como competencia directa con las de inyeccin de tinta, actualmente las impresoras que encontramos suelen ser monocromas, ya que no es la tecnologa ms adecuada para la impresin de colores, sobretodo en modos grficos. Sus principales caractersticas son su elevado ruido, y su poca definicin, pero en la vertiente de ventajas podemos considerar su economa tanto en compra como en mantenimiento. Aunque hoy en da sus precios de compra van parejos a los de las inkjet, ofreciendo stas ms ventajas. Son slo aconsejables para la impresin de texto, siempre que ste no requiera gran calidad, y mayormente cuando empleamos papel continuo. Inyeccin de tinta (inkjet) Aunque en un principio tuvo que competir duramente con sus adversarias matriciales, hoy son las reinas indiscutibles en el terreno domestico, ya que es un entorno en el que la economa de compra y la calidad, tanto en color como en blanco y negro son factores ms importantes que la velocidad o la economa de mantenimiento, ya que el nmero de copias realizadas en estos entornos es bajo. Su funcionamiento se basa en la expulsin de gotas de tinta lquida a travs de unos inyectores que impactan en el papel formando los puntos necesarios para la realizacin de grficos y textos. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables que dependiendo del tipo de impresora pueden ser ms o menos. Algunas impresoras utilizan dos cartuchos, uno para la tinta negra y otro para la de color, en donde suelen estn los tres colores bsicos. Estas impresoras tienen como virtud la facilidad de manejo, pero en contra, si utilizamos ms un color que otro, nos veremos obligados a realizar la sustitucin del cartucho cuando cualquiera de los tres colore se agote, aunque en los dems compartimentos todava nos quede tinta de otros colores. Esto hace que estas impresoras sean bastante ms caras de mantenimiento que las que incorporan un cartucho para cada color, pero tambin suelen ser ms econmicas en el precio de compra.

Tambin podemos encontrar las famosas impresoras con calidad fotogrfica, que suelen contar con cartuchos de 4 colores en vez de 3. Las caractersticas principales de una impresora de inyeccin de tinta son la velocidad, que se mide en pginas por minuto (ppm) y que suele ser distinta dependiendo de si imprimimos en color o en monocromo, y la resolucin mxima, que se mide en puntos por pulgada (ppp). En ambos valores, cuanto mayores mejor. Como en otros componentes, es importante disponer de los "drivers" adecuados, y que estos estn convenientemente optimizados. Lser. Las ltimas impresoras que vamos a ver van a ser las de tecnologa lser. Esta tecnologa es la misma que han utilizado mayormente las mquinas fotocopiadoras desde un principio, y el material que se utiliza para la impresin es un polvo muy fino que pasa a un rodillo que previamente magnetizado en las zonas que contendrn la parte impresa, es pasado a muy alta temperatura por encima del papel, que por accin de dicho calor se funde y lo impregna. Estas impresoras suelen ser utilizadas en el mundo empresarial, ya que su precio de coste es ms alto que el de las de inyeccin de tinta, pero su coste de mantenimiento es ms bajo, y existen dispositivos con una muy alta velocidad por copia y calidad y disponibilidad superiores, as como tambin admiten una mayor carga de trabajo. Una pega es que aun y existiendo modelos en color, su precio todava sigue siendo astronmico para la mayor parte de economas, y su velocidad relativamente baja, siendo los modelos ms habituales los monocromos. Una de las caractersticas ms importantes de estas impresoras es que pueden llegar a velocidades muy altas, medidas en pginas por minuto. Su resolucin tambin puede ser muy elevada y su calidad muy alta. Empiezan a ser habituales resoluciones de 1.200 ppm (puntos por pulgada) y velocidades de 16 ppm, aunque esta velocidad puede ser mucho mayor en modelos preparados para grupos de trabajo, hasta 40 ppm y ms. Otras caractersticas importantes son la cantidad de memoria disponible y el modelo de procesador, que suele ser de tipo RISC. La memoria es importante para actuar como "buffer" en donde almacenar los trabajos que le van llegando y para almacenar fuentes y otros motivos grficos o de texto que permitan actuar como "preimpresos" e imprimirlos en cada una de las copias sin necesidad de mandarlos en cada pgina.

Forma

Nombre

Capacidad

Letra Unidad

de

Caractersticas

(generalmente) Disquete de 3 1.44 Megabytes A: o B: Re-grabables, Muy lentos, Pierden la informacin fcilmente, Muy econmicos, Intercambiables, Transportables Re-grabables, Muy rpidos, Es la unidad de arranque, Seguros, Muy caros Re-grabables, Rpidos, Seguros, Muy Caros, Removibles, Transportables

Disco Rgido

Entre 1 y 16 Gigabytes

C:

ZIP o LS-120

Entre 100 Megabyes Y 1 Gigabyte (1000 Megabytes)

D:, E:, F: etc... (La PC les asigna la prxima letra disponible al arrancar) D:, E:, F: etc... (La PC les asigna la prxima letra disponible al arrancar, generalmente la ltima) D:, E:, F: etc... (Toma letra no utilizada por otro dispositivo, generalmente la ltima disponible)

CDROM

650 Mega Bytes (0.65 Gigabytes)

Algunos regrabables (caros), Capacidad para Audio, Muy Rpidos Muy Seguros, Econmicos, Transportables

DVDROM

Hasta 17 Giga Bytes (Hasta 17000 Megabytes)

Nuevos, Capacidad para Audio y Video, Muy Rpidos, Muy Seguros, Muy Caros, Transportables

El Puerto Paralelo Puesto que los interfaces paralelos de la mayora de las computadoras son casi idnticos, tomemos por ahora como ejemplo el mas universal de ellos (que se encuentra en la mayora de las tarjetas enchufables IBM-compatibles). La informacin debe ser suficiente para darles una buena base sobre el funcionamiento de cualquier interfaz paralelo -en realidad, los conectores pueden variar aunque casi todas las lneas de seal son las mismas- de manera que les va a ser til, aun al que no tenga una compatible.

A propsito, no traten de colgar equipos en paralelo sobre la base de las descripciones de las patas solamente. El hacerlo crea el riesgo de daar sus equipos. La mayora de los puertos paralelos de la parte posterior de las computadoras IBMcompatibles poseen un conector DB-25. Esto es extrao, puesto que este conector es el de serie que se utiliza para los interfaces serie. El conector es normalmente hembra (tiene orificios en lugar de patitas) para distinguirlo de los conectores serie que son habitualmente machos y que puede tener tambin la computadora. La Amiga I 000, sin embargo, utiliza un conector DB-25 macho para su interfaz paralelo (por ser algo diferente). La funcin de cada terminal del conector DB-25 se muestra en la fig. 1. Las seales que ocupan esas terminales se pueden dividir en cuatro grupos bsicos: tierras, salidas de datos, entradas de dialogo y salidas de dialogo. En la fig. 1, las tierras se indican con crculos, las entradas de dialogo se indican con flechas que apuntan al conector y las salidas (tanto de datos como de dialogo) tienen flechas que apuntan hacia afuera del conector. (Note que algunas de las lneas tienen una abreviatura convencional que se indica entre parntesis.)

Las tierras cumplen dos funciones: la primera es que vinculan las tierras de seal de los dos dispositivos que se interconectan de modo que puedan compartir una tierra comun como referencia para la seal. La otra es que, puesto que, la conexin entre los dos dispositivos se realiza a menudo mediante un cable tipo cinta, las tierras (Llamadas muchas veces retornos de tierra en este contexto) actan como blindajes de las lneas mas importantes. Por ejemplo, el conductor conectado al terminal 19 de un cable de cinta apantalla a la 6 de la 7, y viceversa. Esto impide que las seales D4 (cuya funcin veremos enseguida) afecten

capacitivamente la Lnea D5, y viceversa. En los cables de calidad que no se hacen de tipo cinta, cada retorno de tierra se retuerce alrededor de una Lnea de seal formando un par retorcido, para proporcionar un poco de blindaje. Como su nombre lo indica, la salida de datos transfiere informacin desde la computadora a un perifrico en paralelo. Esto se hace con ocho bits (un byte) por vez utilizando los terminales 2-9. DO se considera el bit menos significativo (LSB) y D7 el mas significativo (MSB). (Nota: algunas computadoras emplean las designaciones D1 -D8 en lugar de D0-D7). Algunos puertos de computadora no soportan el MSB. Por supuesto que en esos casos no debe disear sus proyectos de modo que lo necesiten. De la misma manera, algunos perifricos solo utilizan datos de 7 bits. En tales circunstancias, el MSB se ignora o a veces se emplea como bit de paridad. Va a necesitar un software bastante sofisticado para proporcionar bits de paridad, de modo que tal vez prefiera inhibir la verificacion de paridad del dispositivo (consulte el manual del usuario para hacerlo). Los bits, como tambien las demas seales, se representan mediante niveles de tension TTL convencionales: una seal entre 2,4 y 5 voltios es un nivel alto o 1 binario. Cualquier cosa entre 0,8 y 2,4 voltios se considera dato no valido.

El puerto Serie El puerto serie de un ordenador es un adaptador asncrono utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre s. Un puerto serie recibe y enva informacin fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicacin o un driver del puerto serie. El software enva la informacin al puerto carcter a carcter, conviertindolo en una seal que puede ser enviada por un cable serie o un mdem. Cuando se ha recibido un carcter, el puerto serie enva una seal por medio de una interrupcin indicando que el carcter est listo. Cuando el ordenador ve la seal, los servicios del puerto serie leen el carcter El Puerto USB Desde hace ya algn tiempo, fue desarrollado por empresas lderes, el llamado puerto USB (Universal Serial Bus), esta es una interfaz que mejora substancialmente la velocidad de transmisin de datos comparada con los puertos seriales y paralelos. Las placas madres o base (motherboard) modernos, cuentan con dos conectores USB, a los cuales se les puede conectar a su vez los llamados concentradores o hub USB que

hacen posible poder conectar hasta 127 dispositivos a un nico puerto USB. Como detalle sorprendente es que cada puerto utiliza una nica solicitud de interrupcin (IRQ) independientemente de los perifricos que tenga conectados (sea 1 127) por lo tanto no hay riesgo de conflictos entre una cantidad de dispositivos que de otra forma no podran ser conectados por falta de recursos; de la misma manera tampoco utilizan DMA (asignacin de memoria). A los efectos de ordenar el puerto USB, este asigna a cada perifrico una identificacin propia (ID) mediante la cual detecta que dispositivo esta conectado y le asigna el correspondiente driver para su correcto funcionamiento; a los efectos de ahorrar recursos, cuando detecta que el dispositivo se desconecta, quita de servicio el driver del mismo. Todos los dispositivos USB son detectados automticamente ya que al conectarse a la computadora provocan un diferencial de voltaje en el puerto. Inmediatamente revisa si tiene el driver apropiado, en caso contrario lo solicita al usuario. Todo este proceso se hace sin necesidad de apagar el equipo ni de reiniciarlo, es un proceso absolutamente dinmico. Como dato a tener en cuenta digamos que las velocidades comparadas entre puertos es la siguiente: Un puerto USB puede llegar a transmitir a velocidades entre 1,5 Mb/segundo y 12 Mb/s; un puerto paralelo entre 600 Kb/s a 1,5 Mb/s y un puerto serial puede llegar hasta 112 Kb/s.

Le recordamos ingresar al Entorno Virtual de Aprendizaje para desarrollar la evaluacin correspondiente a este tema, hacer consultas e interactuar con otros participantes de este curso. www.e-araucana.cl/moodle

You might also like