You are on page 1of 22

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa CONTRATO DE DONACION Y sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg MUTUO hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz CONTRATOS TIPICOS xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa

sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv


Alejandro Blanco Zevallos Bustamante Chumpitaz, Jose Luis Hijar Pea, Margory Jaybar Condor, Rafael Melgar Gave, Yelitza Pastrana Lugo, Sergio

DONACIN GENERALIDADES: Mediante sta el hombre realiza actos de desprendimiento, con nimo de liberalidad, gratitud, altruismo, etc. As pues nace una figura jurdica denominada Donacin. En palabras de Max Arias Schreiber,... supone un desplazamiento patrimonial que importa un empobrecimiento en el donante, y que debe ser regulada adecuadamente a fin de evitar situaciones extremas, para ste y su familia.1 Si bien como ya parece quedar claro es una actividad admirable, se tiene que proteger de no llegar a situaciones extremas, los intereses que se toman en cuenta son los del donante, su familia y la sociedad. En un sentido se comprende a la donacin como un acto de liberalidad a favor de otra persona; y en un sentido estricto significa un acto de empobrecimiento para el enriquecimiento de otra persona. ANTECEDENTES HISTRICOS: Max Arias nos seala que es difcil determinar los orgenes de la donacin en la historia, sin embargo tambin acepta que institucionalmente es reconocida en Roma por Justiniano. La Convencin de Donacin2: Daro Herrera P. nos seala que la simple convencin de donacin conocida como (pactum donationis) llegase a ser reconocida legalmente entre lo que se conoce como donatario y donante haba tenido que esperar a la poca de Justiniano.
1

ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. Donacin, en Exgesis, Tomo II, Gaceta Jurdica, Lima, 1998, pg. 199. 2 HERRERA PAULSEN, Daro. Derecho Romano-2 ED. Per 1984 PG. 201-209 Y 215

Antes se efectuaba mediante la operacin de los mismos mecanismos jurdicos que los actos onerosos a pesar de que a sta lo distingua el animus donandi y no exista pues ninguna contraprestacin. As tampoco, nos dice el autor exista acto ritual y formalista para realizar la donacin. El legislador ha intervenido antes de lo que se poda creer para impedir que los ciudadanos se empobreciesen donando parte o todo su patrimonio, esto explicaban, porque era natural un acto a ttulo oneroso, pero demasiado sospechoso uno a ttulo gratuito. En el ao 500 de Roma la ley prohbe los regalos o donaciones que se hacan a los abogados, bajo sancin de pagar el cudruple. No se permita donaciones superiores a ciertas tasas. CLASES DE DONACIN Segn la doctrina puede agruparse de acuerdo al momento, causa, extensin y a los efectos que produce. 1. De acuerdo al momento en que produce sus efectos, pueden ser: a. Inter vivos. b. Mortis causa. Los efectos son producidos antes o despus de la muerte del donante, dicha clasificacin se remonta al derecho romano, para ellos lo importante no era en qu momento produca efectos la donacin, si no el motivo por el cual se haca. La doctrina denomina mortis causa a aquellas donaciones que habrn de surtir efecto con el donante muere. No es necesario que el donante est en peligro de muerte o que el acto que realice dependa del peligro de muerte.

Tanto la donacin inter vivos como la mortis causa son figuras contractuales que se perfeccionaron con la oferta del donante y la aceptacin del donatario. 2. De acuerdo la causa o motivo, las donaciones puede ser: a. Simples, son aquellas que dependen de la sola liberalidad del donante. b. Remuneratorias, inspiradas en los mritos o servicios del donatario. En ningn caso tienen el carcter de pago de alguna deuda anterior, ya que esto desnaturalizara a la donacin, ya que la transferencia del bien no es debido al donatario, aunque esta sea de carcter remuneratorio, ya que la donacin en este caso si bien obedece a la gratitud o nimo de recompensar al donatario, el donante en est obligado a hacerlas y siempre existe la intencin de enriquecer al donatario. 3. Segn su extensin, pueden ser: a. Universales, es decir comprenden todo el patrimonio del donante. b. Singulares, son aquellas referidas a bienes determinados. La debern estar admitidas, segn el art. 1629, el donante no puede exceder la porcin de libre disposicin de acuerdo a la norma de sucesin testamentaria. Sin embargo podra ocurrir que el donante no tenga heredero forzoso y por lo tanto le permite la disposicin total de su patrimonio. Segn Len Barandiarn, seala que en realidad existe una donacin a ttulo universal, que slo cabe la mortis causa. El donatario no sucede al donante conjunto de sus derechos y obligaciones las cuales constituye su patrimonio. 4. De acuerdo a los efectos que produce, puede ser: a. Pura. b. Condicional.

c. Con cargo. Las donaciones puras se aquellas que lo atienden a ninguna condicin, ni a ningn cargo impuesto por el donante. La donacin condicional, est sujeta a una condicin suspensiva, es decir dependen de un acontecimiento futuro e incierto. Por ejemplo un inmueble prometido por A a B, siempre y cuando este gane el primer lugar en una competencia. Por otro lado existen aquellas donaciones con condicin resolutoria, las cuales quedaron resueltas si se produce determinado acontecimiento. NATURALEZA JURDICA Y DIFERENCIA CON OTRAS FIGURAS: La doctrina desterr el hecho de que la donacin era concebida como una forma de adquirir la propiedad por s misma, lo que antes era aceptado. Luego la doctrina se divide en dos posiciones: La donacin como una causa genrica que da lugar a diversas relaciones jurdicas, sus representantes, Savigny y Puchta, sealaban que no se trataba de un acto jurdico particular, por ello deba de ubicarse en la parte general de las codificaciones. La donacin como contrato que se perfecciona entre donante y donatario, se refiere pues a la concurrencia de voluntades. Sus elementos: Empobrecimiento del donante. Disposicin patrimonial. No son donantes, el prestamista, el fiador, o el depositario, porque no ha mermado su patrimonio. Enriquecimiento del donatario. Incorporacin de un bien en su patrimonio, el donatario no entrega nada a cambio de lo que recibe.

Intencin de liberalidad (animus donandi). Toda donacin es un acto de liberalidad, pero no toda liberalidad es una donacin. No son actos de liberalidad, el prstamo, el depsito o el mandato gratuito, por no implicar empobrecimiento del que dispone a favor de otro. La liberalidad, subjetivamente depende de la intencin del agente; y objetivamente ausencia de un deber jurdico. Ahora aqu encontramos algo importante, ... en muchsimos casos la donacin no esta inspirada en sentimientos de generosidad y altruismo. (...) puede hacerse por razones totalmente distintas, tales como la obtencin de un beneficio tributario, bsqueda de notoriedad, publicidad o simple vanidad. 3 Pero es necesario aqu hacer una precisin, que en ningn momento deja de existir el animus donandi. Algunas legislaciones, como la argentina seala actos que son liberalidades pero no son donaciones, nuestra legislacin en opinin de Max Arias, es lo ms correcto nuestra legislacin al no sealarlos, as se evita caer en omisiones. Nuestra legislacin la ubica en la seccin de fuentes de obligaciones como un contrato, pero hay que sealar que existen legislaciones que prefieren darle una ubicacin distintita, la mayora es como la nuestra, en la que se exige la declaracin de voluntades del donante y donatario, porque a nadie se le puede imponer una donacin. Distincin de la donacin con otras figuras similares: Actos de liberalidad que no consisten en donacin:

ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. Donacin, en Exgesis, Tomo II, Gaceta Jurdica, Lima, 1998, pg. 202

Tenemos a la renuncia de un derecho o la condonacin de una deuda. No se tratan de figuras contractuales y no se aprecia un efectivo desplazamiento patrimonial, no existe propiamente una transferencia de la propiedad del bien. Similares a la donacin en ciertos casos: Comodato: tambin contiene un nimo altruista, se cede el uso de un bien sin recibir nada a cambio, la diferencia radica en un empobrecimiento y enriquecimiento temporal y no una transferencia de la propiedad que significa la donacin. Mutuo sin intereses: se trata de un contrato a ttulo gratuito, la nica obligacin es la de devolver la cantidad mutuada. El empobrecimiento slo es respecto a los intereses que se deja de ganar, pero no se trata de una definitiva transferencia patrimonial. Afianzamiento: surge un cierto mvil altruista al actuar el fiador sin nimo de lucrar. El fiador acta sin nimo de hacer suya la deuda. Si una vez se viera forzado a pagar en el lugar del deudor, este tendra una accin para recuperar lo pagado. Y si no lo hiciese tampoco seria donacin, sera una renuncia aun derecho. Mandato gratuito: cuando el mandatario ejerce el servicio sin percibir una remuneracin. Tambin la diferencia radica en la transferencia de la propiedad del bien de forma gratuita. No hay segn los legisladores donacin de servicios, aunque esta figura signifique una liberalidad. LEGISLACIN PERUANA DE LA DONACIN: ART. 1621 DEFINICIN:

Por la donacin el donante se obliga a transferir gratuitamente al donatario la propiedad de un bien. Encontramos los siguientes elementos: Existe una obligacin de transferencia de la propiedad de un bien, por parte del donante y a favor del donatario. Se cambio el termino transferencia por el de obligacin. Es un acto inter vivos. Diferente del que se produzca a la muerte del donatario, que es una situacin que se gobierna por la sucesin testamentaria. La gratuidad como carcter jurdico.

Extensible a toda clase de bienes, cosas y derechos susceptibles de transferencia.

Max Arias S. nos seala luego que Ramrez Jimnez seala que el cdigo no explica lo que se entiende por liberalidad. Para nosotros es todo beneficio gratuito que obtiene una persona y que no tiene carcter de acto bilateral o contractual. 4 ART. 1622 DONACIN MORTIS CAUSA: La donacin que ha de producir sus efectos por muerte del donante, se rige por las reglas establecidas para la sucesin testamentaria. ste es un contrato que constituye un acto inter vivos. Pero a la muerte del donatario, la donacin para producir sus efectos deber regirse por las normas de la sucesin testamentaria. Max Arias S. prefiere no denominarla mortis causa, usa mas bien donacin a la muerte del donante, y se explica en que mortis causa
4

ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. Donacin, en Exgesis, Tomo II, Gaceta Jurdica, Lima, 1998, pg. 216

se toma como impulso de hacer la donacin en la consideracin de la muerte; y agrega que nuestro cdigo se parta de sta porque ya que este articulo se refiere a las donaciones cuyos efectos se produzcan a la muerte del donante, sean cuales fueran las razones que impulsan a ste a hacerlas. Al concurrir el negocio de donacin a la reglamentacin del destino post mortem del patrimonio participa de la naturaleza de las disposiciones de ltima voluntad. ART. 1623 DONACIN VERBAL: La donacin de bienes muebles puede hacerse verbalmente, cuando su valor no exceda del 25% de la Unidad Impositiva Tributaria, vigente al momento en que se celebre el contrato. Max Arias prefiere llamarlas tambin Forma de la Donacin de muebles de escaso valor. Seala pues que antes en el Cdigo de 1936 se exiga que sea una transferencia simultanea, donacin manual. Como la norma actual toma de referencia a la UIT, es necesario sealar que antes no era as pues lo que era tomado en cuenta era el sueldo mnimo mensual. Lo importante es que se trate de una referencia de valor flexible. Reajustable cada cierto tiempo. ART. 1624 DONACIN POR ESCRITO: Si el valor de los bienes muebles excede el limite fijado en el art. 1623, la donacin se deber hacer por escrito de fecha cierta, bajo sancin de nulidad. En el instrumento debe especificarse y valorizarse los bienes que se donan. Llamado donaciones de bienes muebles de mediano valor. Superado el limite permisible que seala el art. 1623 la norma exige una formalidad ad solemnitatem. Al agregar que el instrumento debe especificarse y valorizarse los bienes que se donan, se interpreta que se trata de un carcter imperativo, de no cumplirse ser nula, adems que se evita prodigalidades. ART. 1625 FORMALIDAD DE LA DONACIN DE INMUEBLES:

La donacin de bienes inmuebles, debe hacerse por escritura pblica, con indicacin individual del inmueble o inmuebles donados, de su valor real y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sancin de nulidad. Estos requisitos que sealan estn con el fin de evitar empobrecimiento, por la va de prodigalidad. Los que se manifiestan de este carcter ad solemnitatem sealan que existen otras formas de arruinarse y arruinar a la familia propia, tan temibles como la donacin. Por ello la tildan de ilgica e ineficaz. La respuesta contra estas es que en nuestro pas se han establecido diferentes niveles para la formalidad, en funcin de menor a mayor importancia valorativa de los bienes donados. ART. 1626 DONACIN DE MUEBLES POR NUPCIAS: La donacin de bienes muebles con ocasin de bodas o acontecimientos similares no est sujeta a las formalidades establecidas por los artculos 1624 y 1625. Aqu se nos presenta que la justificacin para esta norma, es que, resulta engorroso tal actividad solemne tratndose de motivos trascendentales, as para su validez no necesitaran un documento de fecha cierta. No se extiende sta a los inmuebles que si conservan la formalidad que seala el art. 1625. Respecto al trmino de acontecimientos similares, corresponder a los tribunales jurisdiccionales definir los alcances de la norma, de acuerdo con las circunstancias, y de cautelar que no se haga mal uso de este precepto, a fin de eludir las formalidades impuestas. ART. 1627 COMPROMISO DE DONACIN DE BIEN AJENO: El contrato en virtud del cual una persona se obliga a obtener que otra adquiera gratuitamente la propiedad de un bien que ambos saben que es ajeno se rige por los artculos 1470, 1471 y 1472.

Es viable esta figura, en la medida en que las partes conocen que el bien es ajeno, y son aplicables las normas concernientes a la promesa de la obligacin o del hecho de un tercero.5 ART. 1628 DONACIN A FAVOR DE TUTOR O CURADOR: La donacin a favor de quien ha sido tutor o curador del donante est sujeta a la condicin suspensiva de ser aprobadas las cuentas y pagado el saldo resultante de la administracin. Preliminarmente se entiende que los curadores o los tutores no pueden beneficiarse con la donacin de bienes de propiedad de sus representados. Se tiene entonces que para que proceda una donacin para stos, deben primero dar cuenta de su administracin, que sean aprobadas y entregados los saldos. Por ello se habla de que su validez esta sujeta a una condicin suspensiva. Los actos de donacin en su propio favor mientras duraba su actuacin en nombre del incapaz son prohibidos. ART. 1629 LMITES DE LA DONACIN: Nadie puede dar por va de donacin, ms de lo que puede disponer por testamento. La donacin es invlida en todo lo que excede de esta medida. El exceso se regula por el valor que tengan o deban tener los bienes al momento de la muerte del donante. Tambin tiene esta norma un carcter imperativo, y con el fin de salvaguardar los derechos de los herederos forzosos. Aqu hallamos a la Donacin Inoficiosa, definida como donacin en la que excede la cuota que el donante puede disponer por va testamentaria; se reduce y se restituye por lo tanto, por el donatario.

ARIAS SCHREIBER PEZET, Max. Donacin, en Exgesis, Tomo II, Gaceta Jurdica, Lima, 1998, pg. 223.

Cabe precisar que la accin de inoficiosidad puede ser planteada por los herederos, pues ante el fallecimiento del donante simple y llanamente no existen y slo se tratan de personas con derechos espectaticios.nos dice lego Max Arias S. citando a len Barandarin, que ms acertadamente es la solucin de que se tome en cuenta el patrimonio tal cual es en su importe, en el momento de la muerte del cujus, considerando los aumentos y el enriquecimiento que se haya producido, pues es en ese momento que se determina quienes son los herederos y cuales deben ser sus proposiciones legitimas. Respecto al disfrute de los bienes donados, antes que se produzca el evnto de la muerte del donante. La doctrina seala que la reduccin no tiene efecto retroactivo, y antes de la muerte tiene la donacin planos efectos y el donatario puede hacer suyos los frutos de la cosa donada.

JURISPRUDENCIA DONACION DEL BIEN AJENO "... Es (la donacin de bien ajeno) un contrato en virtud del cual una persona se obliga a obtener que otra adquiera gratuitamente la propiedad de un bien, que ambos saben que es ajeno..." CAS. Nro.: 574-96/LIMA CONCORDANCIAS: C.C.: Arts. 219 -inc. 6), 1470, 1625 y 1627. C.P.C.: Arts. 386 -inc. 1) y 397. Lima, veinte de octubre de mil novecientos noventisiete.

LA SALA CIVIL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA; en la causa vista en audiencia pblica el diecisiete de octubre del ao en curso, emite la siguiente sentencia; con el acompaado: 1. MATERIA DEL RECURSO: Se trata del Recurso de Casacin interpuesto por doa Gladys Touma Kajatt de Casiss, consta la sentencia de vista de fojas trescientos cuarentiuno, su fecha dieciocho de diciembre de mil novecientos noventicinco que confirmando la sentencia apelada de fojas trescientos, su fecha veintitrs de junio del mismo ao, declara fundada la demanda sobre nulidad de acto jurdico, con lo dems que contiene. 2. FUNDAMENTOS DEL RECURSO: La Corte mediante resolucin de fecha veinticinco de agosto del ao prximo pasado ha declarado procedente dicho recurso por la causal relativa a la aplicacin indebida de la norma material contenida en el Artculo mil seiscientos veinticinco del Cdigo Civil. 3. CONSIDERANDO: Primero.- Que segn el Artculo mil seiscientos veinticinco del Cdigo Civil la donacin de bienes inmuebles debe hacerse por escritura pblica con indicacin individual del inmueble o inmuebles donados, de su valor real y el de las cargas que ha de satisfacer el donatario, bajo sancin de nulidad. Segundo.- Que, el Artculo doscientos diecinueve del mismo cuerpo legal establece en su inciso sexto que el acto jurdico es nulo cuando no revista la forma prescrita bajo sancin de nulidad. Tercero.- Que en la sentencia de primera instancia, confirmada por la Sala Superior, de fecha veintitrs de junio de mil novecientos noventicinco, se considera como hecho probado la transferencia a ttulo gratuito de parte de una propiedad inmueble, contenida en el documento de fecha dieciocho de enero de mil novecientos ochentinueve, que en copia legalizada notarialmente obra a fojas ciento nueve del expediente. Cuarto.- Que en consideracin a esta conclusin de hecho a la que se arriba, apreciando la

prueba aportada por el proceso, la corte ha considerado la aplicacin el Artculo mil seiscientos veinticinco en concordancia con el inciso sexto del Artculo doscientos diecinueve del Cdigo Civil. Quinto.- Que en consecuencia no existe aplicacin indebida en la norma cuestionada, pues el supuesto regulado por ella corresponde a los hechos establecidos en la sentencia, cual es que un documento privado de donacin de un inmueble fue elaborado sin observar las formalidad previstas por ley. Sexto.- Que en relacin a la invocacin de la aplicacin de la norma contenida en los Artculos seiscientos veintisiete y mil cuatrocientos setenta del Cdigo Civil, se debe indicar que ambas son impertinentes, pues el supuesto que regula la primera es la donacin del bien ajeno que, en un contrato que en virtud del cual una persona se obliga a obtener que otra adquiera gratuitamente la propiedad de un bien, que ambos saben que es ajeno; establecindose que este tipo de contrato se encuentra regulado por el Artculo mil cuatrocientos setenta, el cual seala que se puede prometer la obligacin o el hecho de un tercero, con cargo de que el prominente quede obligado a indemnizar al otro contratante si el tercero no asume la obligacin o no cumple el hecho prometido, respectivamente. Sptimo.- Que para Francesco Messineo el contenido de la obligacin del prominente es aquella asumida por ste, frente a la contraparte (promisario), de intervenir para que el tercero se comprometa a hacer, o haga, lo que el prominente ha prometido a la propia contraparte. Agregando que, en el caso que el tercero se niegue a hacer honor al compromiso del prominente, ya sea negndose a obligarse o no cumpliendo el hecho prometido, nace para el prominente una obligacin: la de indemnizar al promisario, con razn, por tanto sostiene Messineo, se suele decir que la promesa del hecho del tercero es, en sustancia, la promesa del hecho propio del prominente y de un hecho propio peculiar, que consiste en una obligacin de hacer. De all, tambin la particular sancin por el incumplimiento del tercero: indemnizacin, pero no coercibilidad del cumplimiento en forma especfica (Francesco Messineo. Derecho Civil y Comercial. Tomo IV, Buenos Aires, Ediciones Jurdicas Europa-Amrica, 1971, pp. 509-510). Octavo.Que en el documento privado obrante a fojas ciento nueve, aparece de la redaccin del mismo que el demandante no se comprometa a gestionar la

donacin del bien, a cargo de la compaa "Corporate Services (PERU) Sociedad Annima" ha beneficio de la demandante, esto es no asuma la obligacin de hacer que configura la institucin de promesa de obligacin o hecho de un tercero, por ello no resulta inaplicable la norma sobre donacin de bien ajeno como pretende la demandante. Noveno.- Que no son susceptibles de revisar en va de casacin las conclusiones relativas a los hechos determinados en la sentencia impugnada en base a la apreciacin razonada de la prueba. Dcimo.- Que habindose aplicado debidamente el Artculo mil seiscientos veinticinco del Cdigo Civil, no se presenta la causal prevista en el inciso primero del Artculo trescientos ochentisis del Cdigo Adjetivo; en consecuencia resulta de aplicacin el Artculo trescientos noventisiete del acotado. 4. SENTENCIA: Por las consideraciones que anteceden, la Sala Civil de la Corte Suprema declara INFUNDADO el Recurso de Casacin interpuesto por doa Gladys Touma Kajatt de Casiss y, en consecuencia NO CASARON la sentencia de vista de fojas trescientos cuarentiuno, su fecha dieciocho de diciembre de mil novecientos noventicinco; CONDENARON a la recurrente al pago de la multa de dos Unidades de Referencia Procesal as como al pago de las costas y costos originados en la tramitacin del recurso; en los seguidos con don Jos Gaete Romo y otro, sobre nulidad de acto jurdico y otros conceptos; ORDENARON la publicacin de la presente Sentencia en el Diario Oficial El Peruano, bajo responsabilidad; y los devolvieron. SS. PANTOJA; RONCALLA; CASTILLO; MARULL; VILLACORTA.

MODELO DE CONTRATO DE MUTUO CONTRATO DE MUTUO CON GARANTA DE FIANZA CONTRATO DE MUTUO Conste por el presente documento el contrato de mutuo que celebra de una parte el Sr. Jorge Rodrguez Prez, con DNI N 20901718 de nacionalidad peruana, de estado civil soltero, domiciliado en Jr. Andrs Bello 124 Pueblo Libre, a quien en adelante se le llamar EL MUTUATARIO; y de la otra parte el Sr. Luis Henrquez Pereira, con DNI N 09766618, de estado civil soltero, domiciliado en Av. Los Robles 345 Santiago de Surco, a quien en adelante se le denominar EL MUTANTE; con la intervencin del Sr. Andrs Prez Zavala, con DNI N 23547512, con estado civil soltero y con domicilio en Av. Los Prceres 287 San Luis, a quien en adelante se le identificar como EL FIADOR, en los trminos contenidos en las clusulas siguientes: CLUSULA PRIMERA: DE REFERENCIAS 1.1) EL MUTUATARIO es una persona natural, que piensa dedicarse al comercio a travs de la venta de ropa para caballeros, actividad que desarrollar en forma independiente y para lo cual est financiando el alquiler de la tienda 201 del Centro Comercial La Corona en San Isidro. 1.2) EL MUTUATARIO para realizar dicha actividad necesita un capital de US$ 30,000 (treinta mil y 00/100 dlares americanos) monto que EL MUTUANTE se encuentra en condiciones de prestrselo. CLUSULA SEGUNDA: VOLUNTAD DE LAS PARTES 2.1) Por la presente se celebra el contrato de mutuo entre EL MUTUATARIO y EL MUTUANTE. Donde EL MUTUANTE entrega la cantidad de US$ 30,000 dlares

americanos a EL MUTUATARIO y ste se compromete a devolverlo en el plazo de dos (2) aos. Para asegurar el cumplimiento de su obligacin interviene EL FIADOR quien asumir la obligacin contrada por EL MUTUATARIO frente a EL MUTUANTE. CLUSULA TERCERA: DEL PLAZO Y MODO DE ENTREGA DEL MUTUO 3.1) EL MUTUANTE entrega el monto acordado en el punto 2.1 al momento de suscripcin del presente contrato, el cual se entregar en moneda norteamericana a travs de cheques no negociables de EL BANCO PER a nombre de EL MUTUATARIO, dejndose como constancia de conformidad del acto realizado la suscripcin del presente documento. CLUSULA CUARTA: DE LAS OBLIGACIONES Y PAGO DEL MUTUO 4.1) EL MUTUATARIO se obliga a recibir el monto de dinero consignado en el punto 3.1 y declara su conformidad con el monto recepcionado. 4.2) EL MUTUATARIO no podr dejar de cumplir con todas sus obligaciones establecidas en este documento, debiendo respetar el siguiente cronograma de pago ms el inters convenido en la misma moneda que se efectu el mutuo. 1. US$ 5,000 (cinco mil y 00/100 dlares americanos) el da 12 de Julio de 2008 ms el 10% de inters convenido. 2. US$ 5,000 (cinco mil y 00/100 dlares americanos) el da 12 de Agosto de 2008 ms el 10% de inters convenido. 3. US$ 5,000 (cinco mil y 00/100 dlares americanos) el da 12 de Setiembre de 2008 ms el 10% de inters convenido. 4. US$ 5,000 (cinco mil y 00/100 dlares americanos) el da 12 de Octubre de 2008 ms el 10% de inters convenido. 5. US$ 5,000 (cinco mil y 00/100 dlares americanos) el da 12 de Noviembre de 2008 ms el 10% de inters convenido. 6. US$ 5,000 (cinco mil y 00/100 dlares americanos) el da 12 de Diciembre de 2008 ms

el 10% de inters convenido. 4.3) En caso que no se tenga por cumplida cualquiera de las obligaciones del EL MUTUATARIO, EL MUTUANTE quedar habilitado para exigir el pago ntegro de lo adeudado en dicho momento y desarrollar las acciones pertinentes a fin de satisfacer su crdito. CLUSULA QUINTA: DE CARACTERSTICAS DEL MUTUO 5.1) El presente contrato se suscribe a ttulo oneroso por lo cual existir un pago de intereses compensatorios por el desembolso realizado por EL MUTUANTE. 5.2) La tasa de inters pactada es del 10% del total del monto entregado, dicha suma equivale a US$ 3,000 (tres mil y 00/100 dlares americanos), los cuales para efecto de pago sern fraccionados en forma proporcional a la cantidad de armadas pactadas, por el mutuo con lo cual EL MUTUATARIO est obligado a pagar con cada armada US$ 500 (quinientos y 00/100 dlares americanos) ms por concepto de intereses compensatorios. 5.3) En caso de incumplimiento por parte de EL MUTUATARIO del cronograma de pagos establecidos por las partes, se proceder al cobro de intereses moratorios de forma automtica desde el primer da del incumplimiento a una tasa de 0.5% diaria sobre el monto que se tenga por deuda en ese momento. CLUSULA SEXTA: DE FIANZA SOLIDARIA 6.1) EL FIADOR tiene participacin en el presente acto jurdico, slo cuando EL MUTUATARIO incumpla con la obligacin contrada frente a EL MUTUANTE, en dicho caso responder con su patrimonio personal, es decir sin beneficio de excusin, para que EL MUTUANTE pueda realizar el cobro de su crdito. 6.2) La vigencia de la presente garanta personal se extender por todo el periodo que se

tenga por vigente el presente contrato.

CLUSULA STIMA: DE LAS AFECTACIONES 7.1) Las partes acuerdan que el pago de los gastos que se generen a raz de la realizacin del presente contrato es de cargo de EL MUTUATARIO. 7.2) En el caso que con motivo del pago de los intereses compensatorios, EL MUTUANTE se encuentre obligado y exigido al pago de los tributos que correspondieran, estos sern asumidos o reembolsados por EL MUTUATARIO. CLUSULA OCTAVA: DE SOLUCIN DE CONTROVERSIAS 8.1) Frente a cualquier discrepancia que surja del presente contrato, las partes acuerdan darle la mejor solucin en base a su buena fe contractual y atendiendo a la intencin comn pactada en el presente contrato, llegando a un acuerdo conciliatorio. 8.2) En caso no sea posible concretar la conciliacin las partes deciden someter sus controversias a arbitraje, evitando as ir a un litigio que conllevara a ms gasto y dilacin en el tiempo por la solucin. Por tanto deciden nombrar como rbitro al Dr. Diego Meseguer Gich quien emitir un laudo arbitral final y vinculante de obligatorio cumplimiento para las partes, en base al Reglamento del Centro de Investigacin Profesional (CIP) ubicado en Av. San Borja Sur 1170, San Borja, Lima. CLUSULA NOVENA: DE FIN DEL CONTRATO 9.1) Los efectos del presente contrato concluirn nicamente con la devolucin del monto entregado por EL MUTUANTE a EL MUTUATARIO, ms los intereses pactados. Se aceptar el pago adelantado de las armadas pactadas sin que ello afecte el monto de los intereses acordados en la presente.

CLUSULA DCIMA: LA INTERPRETACIN DEL CONTRATO 10.1) En los puntos no regulados por el presente contrato sobre la relacin jurdica que se establece, ser de aplicacin en primer lugar las normas de mutuo del artculo 1648 al 1665 del Cdigo Civil. 10.2) En los alcances generales le sern de aplicacin las normas de acto jurdico, obligaciones y fuentes de las obligaciones del Cdigo Civil, pudiendo ser tambin de aplicacin de ser el caso las dems normas del ordenamiento jurdico que le resulten aplicables. CLUSULA DCIMA PRIMERA: LA COMUNICACIN DE LAS PARTES 11.1) Los domicilios de las partes suscribientes del presente contrato se encuentran en su parte introductoria, los cuales son sealados para efectos de la validez de las comunicaciones o notificaciones entre los suscribientes. 11.2) Para los efectos del cambio de domicilio de alguno de los suscribientes de la presente, ste slo ser oponible en tanto las dems partes fueran notificadas mediante carta notarial acusando recibo, los efectos de dicho cambio se inician una vez que se haya notificado debidamente a las partes, caso contrario no ser oponible. CLUSULA DCIMA SEGUNDA: SOBRE LA MODIFICACIN DEL CONTRATO 12.1) La presente nicamente podr ser modificado ntegramente o alguna de sus partes slo a travs del concurso de todos los suscribientes, en caso contrario dicha modificacin no le ser oponible, ni exigible. CLUSULA DCIMA TERCERA: DE MEDIO DE PAGO

13.1) Por el presente acto jurdico contractual las partes declaran que como Medio de Pago utilizado del inters pactado y el capital sern cheques no negociables, tomando en cuenta que el contrato celebrado contiene obligaciones de pagar suma de dinero por importes superiores a los mil quinientos dlares americanos. Para tal efecto se seala lo siguiente: Las partes, conformes con lo establecido en el presente contrato lo suscriben en la ciudad de Lima, a los 12 das del mes de Abril de 2008.

EL MUTUANTE

EL MUTUATARIO

EL FIADOR

You might also like