You are on page 1of 5

OBRA: EJECUCION DE OBRA EN LA I. E.

INDEPENDENCIA AMERICANA II ETAPA DISTRITO: Arequipa PROVINCIA: Arequipa DEPARTAMENTO: Arequipa FINANCIAMIENTO: Recursos Ordinarios MODALIDAD: Suma Alzada MONTO DE INVERSION: S/. 25 113 894.42 PLAZO DE EJECUCION: 360 das calendario CONTRATISTA: JAST S.R.L. Constructora y Servicios Generales

OBJETIVOS Realizar la visita a la obra y identificar los distintos procesos constructivos de acuerdo a los diferentes frentes realizados, adems identificar los cumplimientos e incumplimientos de las normativas, de seguridad y del Reglamento Nacional de Edificaciones. Identificar las tecnologas usadas, tales como encofrados metlicos, concretos bombeados, as como ver en que medida estos mtodos son ms efectivos y econmicos.

VISITA Montacargas telescpico el cual esta usando una batea para vaciar la columna

Lo que se observa es que estn usando escaleras metlicas, a comparacin de las escaleras de madera usuales, es mejor usar las metlicas porque tienen mayor duracin y mayor seguridad.

Se ven los encofrados metlicos para columnas circulares estndar.

En la parte de las aulas se ve que en el proceso de tarrajeo estn humedeciendo el techo previamente o cielo raso, luego de haber humedecido el ladrillo se pasa la lechada de cemento , pero como no se le puede echar directamente con un yute se le impregna , esto con el fin de que tenga mas adherencia con el ladrillo y las viguetas; se puede ver que hay una vigueta mas ancha y otra vigueta mas delgada, esto debido a error en el momento del vaciado, ya que este fue

realizado mediante bombas, entonces el ladrillo se movi por la fuerza con la que el concreto cae y produjo este ensanchamiento, por ello es importante tener cuidado en el momento del vaciado con concreto bombeado que esta sea ejecutado por obreros capacitados para tal tarea y sepan el adecuado vaciado, pero debido a que es mnimo el error no produce mayores daos, pero es importante ver el error y corregirlo en su momento.

Una ves acabado el tarrajeo es muy importante el curado del mismo ya que la mezcla tambin tiene cemento y si no tiene humedad se rajara por el calor de fragua. Cuentan con un tanque de 10 m3 de agua el cual alimenta a las distintas partes de la construccin mediante tuberas y llaves, y para los pisos superiores tienen unas pequeas bombas que hacen que llegue el agua. Se encuentran vaciando las escaleras, y se ve que estn bombeando concreto mediante una manguera, este es un mtodo muy eficiente ya que no se cuenta con lo tradicional y lento mtodo que se tiene que cargar con carretillas buguis y necesita mucho personal, en cambio se ve que es una pasta homognea especial para ser bombeada, no se segrega y esto es debido a su contenido de agregado bien graduado. Se observa que el mixer vaciar el concreto en una pequea tolva que tiene la bomba, es muy importante el diseo de la mezcla, para evitar sobre esforzar la bomba y segregaciones del concreto.

Estn construyendo con ladrillo tipo IV el cual claramente es solido es decir cuenta con menos del 30% de vacos, generalmente en construcciones de casas edificios convencionales no se usa este ladrillo aunque las especificaciones lo pidan, mayormente los vacos estn por 35% incumpliendo.

En la construccin del auditorio se observa como estn armando la parte de mezzanine la cual es inclinada y por ello su construccin es complicada, la puerta de salida del auditorio esta por debajo del nivel de la pista, por ello cuenta con un drenaje, pero esto no esta bien estructurado y como adicional se proceder a hacer el empalme debido para la evacuacin hacia la red. El auditorio en general es la parte mas complicada en cuanto a proceso constructivo, ya que posee muchos detalles, y no es convencional.

CONCLUSIONES Vaciar los elementos mediante bombas, es ms efectivo que tener a todo el personal cargando buguis o latas, adems que se desperdicia menos concreto y el trabajo es rpido, efectivo y si se hace un anlisis resulta econmico. El encofrado metlico de columnas circulares es ms sencillo si se ve que son tpicas las secciones, pero tambin en contra se ve que son ms pesadas y costosas. El ladrillo con el cual estn trabajando es solido cumpliendo estrictamente con la norma de albailera estructural en la que este debe presentar menos del 30% de vacos. RECOMENDACIONES Cuando se trabaje con concreto bombeado ser necesario hacer un diseo de mezcla especial que evite que el concreto se segregue, para lograr esto se tendr especial cuidado en el agregado, ya que nunca un diseo normal podra ser bombeado sin presentar serios problemas. En la construccin de albailera estructural se deber tener cuidado que la unidad de albailera cumpla con la especificacin de solida es decir tenga menos del 30% de vacos En el vaciado de losas con bombas se deber tener especial cuidado en no ensanchar las viguetas debido a la mala colocacin del concreto, ya que este sale con fuerza y puede fcilmente mover los ladrillos.

You might also like