You are on page 1of 11

Nombre: Kristofer Alejandro Domnguez Domnguez. Curso: 8. Fecha: 24/10/2012.

La palabra anarqua deriva del griego (anarkhia). Est compuesta del prefijo griego - (an), que significa no o sin, y de la raz arkh (en griego , origen, principio, poder o mandato).

A de Anarquismo, uno de sus smbolos mas famosos.

No existe acuerdo acadmico en cuanto a una taxonoma de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distincin entre dos lneas bsicas de pensamiento, individualistas y comunistas; tambin es comn sealar las cuatro corrientes ms importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarco sindicalismo, y segn algunas fuentes, tambin el colectivismo. Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la dcada de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos contemporneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la dcada de 1960.

Si bien el desarrollo formal del anarquismo como movimiento e ideologa poltica, social, econmica y filosfica data del siglo XIX, la base de las ideas anarquistas est presente en mayor o menor medida en todos los periodos de la Historia. Los pensamientos, reflexiones e ideas anarquistas ms antiguas de que se tiene constancia proceden del filsofo chino Lao Ts, opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo.

Filosofo Chino Lao Ts, pensador anarquista.

A la Antigua Grecia pertenece tambin el primer uso conocido de la palabra anarqua, en la obra Los siete contra Tebas (467 a. C.) de Esquilo,20 si bien es cierto que el trmino se utilizaba entonces con un sentido negativo, no como referente a una doctrina contraria a la autoridad.

En el marco del reformismo religioso y social del siglo XVI en Europa, la primera presentacin literaria de una ideal sociedad igualitaria es la Utopa de Toms Moro (1516);22 los anabaptistas son a veces considerados como precursores religiosos del anarquismo moderno,23 24 destacando especialmente el telogo y activista poltico Thomas Mntzer, lder revolucionario durante la Guerra de los campesinos alemanes que sacudi el Sacro Imperio Romano Germnico. Tanto el socialismo utpico as como el liberalismo radical presenta asimismo grandes semejanzas con el anarquismo moderno.
Devolvednos, ricos de los siglos, avaros usurpadores, los bienes que injustamente retenis! Thomas Mntzer.

La primera oposicin a la revolucin industrial fueron los ludditas, movimiento obrero de carcter espontneo que se diriga a la destruccin de las mquinas, que en aquel momento llevaban a la miseria a los artesanos. Su auge se sita en la Inglaterra de 1811 a 1816 extendindose posteriormente por toda Europa, siendo a partir de 1817 el precursor de los primeros sindicatos obreros. La tctica del sabotaje permanecera en el movimiento obrero, y sus planteamientos se reflejan en el primitivismo. Dentro de los pensadores y activistas del socialismo utpico destaca como antecedente libertario Charles Fourier; propona una organizacin poltica basada en comunidades que denomin falansterios, enlazadas entre s de forma descentralizada.
Charles Fourier.

EL ANARQUISMO Y EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO OBRERO EN CHILE. 18811881- 1916 Los enemigos del pueblo de Chile no son los argentinos, peruanos o bolivianos; son el hambre y la miseria, el fanatismo religioso y la explotacin de las clases trabajadoras por los burgueses y capitalistas.

La Particularidad del Anarquismo en Argentina


Los principales focos del anarquismo en la historia moderna estuvieron en Italia, lugar de aparicin del primer movimiento anarquista bajo la direccin de Mikhail Bakunin, y Espaa y Francia, en donde, desde la deada de 1880 hasta los aos 30, fue capaz de reunir a un importante nmero de adherentes. En Amrica del Norte y del Sur se afianz en los Estados Unidos y Argentina, y tuvo un apoyo ms limitado en Brasil, Uruguay, Cuba y Mxico.

Tanto el anarquismo como el comunismo buscan en ltima instancia la acracia o sociedad sin autoridad. No obstante, anarquistas y marxistas han estado enfrentados desde que Marx atac a Proudhon en La miseria de la filosofa (1846), enfrentamiento que alcanz su clmax en el enfrentamiento entre marxistas y bakuninistas por el control de la Primera Internacional, y que acab con la ruptura de la misma en 1872. La base del conflicto se centra en que, as como los marxistas crean en la necesidad transicional de un estado de los trabajadores (la dictadura del proletariado), los anarquistas pensaban que el camino al socialismo (o al comunismo) pasaba por la destruccin del estado. Para los anarquistas, un estado socialista repetira las caractersticas de opresin y privilegio contra las que luchaban, al tiempo que, al extender los poderes a la organizacin de la vida econmica, resultara ser incluso ms opresivo.2 Para los marxistas, la desorganizacin de los anarquistas les impedira alcanzar ningn logro.

Fin.

You might also like