You are on page 1of 1

La confusin es un fenmeno psicolgico, de carcter permanente, en Amrica. Confusin de ideas y aun de noticias sobre poltica, arte, moral, economa.

La confusin se densifica ms cuando se trata de problemas confusos, ya por s mismos o por propios trminos histricos de su enunciado. Esto ltimo ocurre con el problema, flamante y a la vez viejo, de los deberes del intelectual ante la revolucin. Es ya difcil e intrincado este problema en s mismo y tal como lo formula el materialismo histrico. Al ser planteado o simplemente esbozado en Amrica, toma el aspecto de un verdadero caos insoluble. Tentemos despejarlo en lo posible. En primer lugar, necesitamos recordar a las inteligencias jvenes de Amrica, a las que de preferencia nos dirigimos, que el pensamiento es una funcin finalista del espritu. Nada se piensa ni se concibe sino en aventura espontnea y activa, de mejorar la vida, satisfaciendo, en creciente medida, nuestras necesidades. Hasta cuando creemos ejercer el pensamiento de manera pura y desinteresada, no hacemos sino buscar, inconscientemente, los medios de servir a nuestras necesidades e intereses. La psicologa tradicional, que vea en el pensamiento un simple instrumento destinado a guiar nuestras reacciones ante el mundo exterior, ha sido radicalmente derogada. La inflexin finalista de todos los actos del pensamiento es un hecho de absoluto rigor cientfico cuya vigencia para la elaboracin de la vida y de la historia crece da a da. El reconocimiento de este hecho dice Eastman implica una de las revoluciones ms profundas de la historia. El pensamiento abstracto y desinteresado no existe. La metafsica y la propia filosofa a base de formulas algebraicas de puras categoras lgicas significan siempre un movimiento inconsciente para servir intereses y necesidades refouls del filsofo. Cuando ste cree defender los fueros del pensamiento abstracto y desinteresado, lo que en realidad hace es practicar un fenmeno finalista de la inteligencia al servicio de tales o cuales intereses de su persona y de su clase social. Tal es el caso de Julien Benda, defensor arrogante de la inteligencia pura. As tambin se explica el caso de todos los intelectuales y artistas llamados puros. La poesa pura de Paul Valry, la pintura pura de Gris y la msica pura de Schoenberg, bajo un aparente alejamiento de los intereses y realidades de la vida, sirven, en el fondo, a estas realidades y a estos intereses. Slo que lo hacen inconscientemente.

Si todo acto del pensamiento es una ofensiva a favor de una necesidad y de un inters, si la obra de todos los filsofos y artistas es una iniciativa y una accin espontanea para la satisfaccin de tales o cuales necesidades de la vida humana; queda precisado categricamente que los intelectuales operan siempre una influencia activa, cualquiera que ella sea, en la realidad exterior. Veamos ahora el sentido que puede tener, segn los casos, la influencia de los intelectuales en el fenmeno social. Los filsofos dice Marx no han hecho hasta ahora sino interpretar el mundo de diversas maneras. De lo que se trata es de transformarlo. Lo mismo puede decirse de los intelectuales y artistas. La funcin finalista del pensamiento sirve, en este caso, los intereses de mera conservacin de las formas vigentes de la vida, cuando deba servir para transformarlas. Cules son las leyes que determinan y exigen esta accin intelectual transformadora y no ya simplemente interpretativa de la vida? Estas leyes se desprenden de la psicologa teleolgica de Darwin, que destruye las pretensiones metafsicas del pensamiento humano; de la lgica marxista, sintetizada en las palabras de Marx relativas a la accin transformadora del pensamiento sobre el mundo; y por ltimo, de la psicologa clnica de Freud, que se basa en la teora segn la cual los pensamientos de mas aparente desinters son los medios disfrazados que nos ayudan a buscar la realizacin de nuestros fines conscientes. No se trata aqu precisamente de sistemas filosficos anmicos o de naturaleza y tendencias contemplativas. Son tres modos tcnicos y concntricos de una misma y sola ciencia del espritu y cuyos experimentos y conclusiones de estricto laboratorio, han engendrado un cambio profundo en la poltica, en la economa y en las ciencias naturales. Las ideas de Darwin, de Marx y de Freud, sobre la psicologa, son una de las bases ms hondas de la doctrina revolucionaria del comunismo. Mundial, N 463, 3 de mayo de 1929

You might also like