You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE GUASAVE

DIVISION DE ESTUDIOS DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL SEMESTRE: AGO-DIC 2013

PROYECTO DE INVESTIGACION FINANZAS UNIDAD I:

ASIGNATURA: INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

DOCENTE: CLAUDIA JACIVE HIGUERA QUINTERO.

PRESENTA: FIGUEROA SOTO JULIANA INDIRA REYES ASTORGA AZALEA GPE. SIERRA VEGA AMADO TORRES ZAVALA LAURA CECILIA VAZQUEZ AGUILAR BRENDA ISAMAR

GUASAVE SINALOA

28 AGOSTO DEL 2013

INTRODUCCION
Las Finanzas representan un rea funcional con mucha importancia en las organizaciones. Simplemente por el hecho de que todas las empresas (ya sean pblicas o privadas) requieren tener recursos para su operacin. Dichos recursos (Materiales, Factor Humano y Financieros) se evalan y se operan relacionados en trminos de dinero, de hecho todo el mundo en el que vivimos est cuantificado en trminos del dinero, usando diferentes monedas entre los pases, pero a fin de cuentas dinero. Adems de pensar siempre que el dinero tambin es una mercanca que est sujeta a las variaciones del mercado como cualquier otro producto, es decir est sujeto a la oferta y la demanda del mercado, y adems que sufre las mismas consecuencias que los dems productos. El hecho de que el dinero se convierta en el medio que evala, controla, limita, e impulsa a las economas mundiales, si no se tiene es necesario conseguirlo y si se tiene, entonces debe estar en movimiento, esto es, invertirlo. A fin de cuentas nos vamos a encontrar en una posicin o en la otra, buscando dinero que no tenemos o invirtiendo dinero excedente. Para que la operacin financiera se lleve a cabo, y todas las personas que tienen dichos excedentes lo puedan invertir y los que demandan dinero puedan obtenerlo, existen instituciones encargadas de dicha operacin llamadas intermediarios

Financieros, y que legalmente conforman al sistema financiero mexicano. Regulado por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, como mxima autoridad Hacendaria. De acuerdo a ello en este proyecto nos dimos a la tarea de visitar la empresa SUPER MAYOREO LEY S.A DE C.V. Donde fuimos atendidos por el Lic. En Recursos Humanos el seor Aldo Higuera. Principalmente se cuestion si contaban con rea de Finanzas para conocer como estaba formada (cuantas personas laboran en el rea y adems con que otros departamentos se conformaba y como se relacionaban con el rea de finanzas de igual manera se presenta un organigrama de la empresa donde se indica esta rea (Finanzas) y su relacin con los dems departamentos asi como el organigrama general de la empresa.

SPER MAYOREO LEY S.A DE C.V.

Es un autoservicio para atender a comerciantes pequeos-medianos, as como a familias que hacen sus compras en Centrales de Abasto. Brinda un servicio ms eficiente al cliente, reduciendo el tiempo de espera y ofrece un servicio integral contando con cajas suficientes en las que se realiza los pagos, facturaciones y saldos de crditos. Adems ofrece al cliente una mejor apreciacin de toda la gama de

mercanca disponible, as como de los precios y promociones, buscando con esto incrementar globalmente la transaccin. Y por ltimo Sper Mayoreo Ley hace entregas a domicilio eficientes para conservar a los clientes que exigen este servicio y contribuye al logro de la economa de escala para el centro de distribucin optimizando su costo ofreciendo crditos.

MISION Contribuimos al bienestar de las familias mexicanas satisfaciendo sus necesidades de consumo, a travs de la mejor oferta de productos y de una mejora constante en el servicio, en apego a nuestra filosofa de ofrecer siempre Ms Cosas a Mejores Precios. VISION Ser la cadena de tiendas de autoservicio multiformato con los mayores niveles de utilidad, productividad y eficiencia, a travs del ejercicio de procesos adecuados a las necesidades de nuestros clientes, la ejecucin de las mejores prcticas de administracin de categoras, el desarrollo de marcas propias y la mejora continua en educacin de nuestros colaboradores, para alcanzar as estndares superiores de servicio al consumidor.

En nuestra visita a la sucursal SUPER MAYOREO LEY, con el propsito de cuestionar si esta contaba con el departamento o rea de finanzas, fuimos atendidos por el Lic. Aldo Higuera quien es el encargado del rea de Recursos Humanos; l nos mencion que no se contaba fsicamente con un departamento de finanzas dado que esta se encuentra en la matriz de la ciudad de Culiacn, Sin., pero nos coment que si estaban entrelazados los departamentos con los que cuenta la empresa que son: Dpto. de Crdito; en este departamento como su nombre lo indica es donde se hacen las solicitudes para otorgamiento de crdito a clientes, pero para ello se requiere de: Indagar los antecedentes de los solicitantes de crdito, Tramitar y dar seguimiento a las solicitudes, Dar atencin y servicio a los usuarios del crdito, Mantener el sistema de estados de cuenta, Programar cobros y pagos, Mantener actualizada la base de datos, Asistir al departamento de cobranza con informacin. Piso de venta; Como su nombre lo indica, es el lugar dentro de la tienda de autoservicio donde se negocia, se trata o se produce la venta de las mercancas entre la tienda y su clientela. Piso de venta est manejado por jefes y auxiliares de piso de venta, por secciones y/o departamentos, y ste es el personal que se encarga de hacer el papeleo que proviene de la mesa de control, de sacar el producto de las respectivas bodegas y colocarlas en los muebles y anaqueles

correspondientes, de atender al cliente y ayudarlo a l, al personal de cajas, o al personal de paquetera cuando ste necesita su apoyo. Bodega; Las bodegas son la parte de la tienda en las cuales se depositan las mercancas que llegan de Recibo. La mercanca, es trasladada a dichas bodegas por medio de patines, y traspaleados en los diferentes raks, que son manejados por medio de montacargas. Caja general; Es el rea donde los clientes que finalmente han escogido su mercanca, pueden pagarla. En esta rea, los cajeros son los que se encargan de cobrrselas, y son ayudados por sus supervisores de cajas.

Por la noche; rea de despacho; este se encarga de surtir la mercanca que se entregara en la tiendas de abarrote, etc.

CREDITO: Es el rea de sper mayoreo LEY que tiene ms relacin con finanzas ya que aqu se hacen ver los principales clientes que son los que tienen historial y a los que se les considera como fieles consumidores y son precisamente los clientes quienes dan la rentabilidad la empresa.

F I N A

PISO DE VENTA: Como finanzas se encarga del adecuado manejo del capital de la organizacin y los clientes son la base de que se obtenga cierto capital pues es obvio que clientes-finanzas van de la mano y en esta rea es donde se atiende al cliente dejando buena o mala impresin de la empresa.

N
Z A S

BODEGA: Dentro de esta rea hay bienes de la empresa (mercanca) que es prioridad y que el personal de finanzas debe de tomar en cuenta de manera indispensable.

CAJA GENERAL: todo el historial de esta rea va directamente a finanzas ya que aqu hay trato directo con el capital humano y capital efectivo.

POR LA NOCHE DESPACHO: La entrega de mercanca hace ver las salidas que la empresa hace; aspecto que es a resaltar en finanzas.

ORGANIGRAMA GENERAL DE LA EMPRESA

ORGANIGRAMA
DIRECTOR DE MAYOREO

SUBDIRECTOR DE MAYOREO

GERENTE DE DISTRITO

GERENTE

SUBGERENTE

JEFE DE CONTROL DE INVENTARIOS

RECURSOS HUMANOS

AUXILIAR DE ABASTECIMIENTO

Dpto. de crdito

Piso de venta

Bodega

Caja general

Por la noche rea de Despacho

CONCLUSIN

Para nosotros el haber realizado esta investigacin en esta empresa SPER MAYOREO LEY S.A DE C.V. Nos fue de gran utilidad puesto que como equipo nos dimos a la tarea de realizar el organigrama de la empresa y saber cmo los departamentos podran estar relacionados dependiendo de la funcin que

estos realizan dentro de ella. Para ello vimos los departamentos y sus funciones el Lic. Aldo Higuera nos mencion algunas de los departamentos y como l crea que se relacionaban con finanzas la que nos pareci ms cercana fue el departamento de crdito ya que aqu se maneja lo que son los crditos y es las solicitudes para otorgamiento de crdito a clientes, pero para ello se requiere de: Indagar los antecedentes de los solicitantes de crdito, Tramitar y dar seguimiento a las solicitudes, Dar atencin y servicio a los usuarios del crdito, Mantener el sistema de estados de cuenta, Programar cobros y pagos, Mantener actualizada la base de datos, Asistir al departamento de cobranza con informacin. As como el de caja general donde ah se maneja la contabilizacin de los activos que la empresa va obteniendo con las ventas.

EVIDENCIAS

You might also like