You are on page 1of 6

1 Nombre de la asignatura: Taller de Administracin Crditos: 1-2-3 Aportacin al perfil Disear, configurar y administrar redes computacionales aplicando las

s normas y estndares vigentes. Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicacin que cumpla con los estndares de calidad con el fin de apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones. Coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios. Desarrollar una visin empresarial para detectar reas de oportunidad que le permitan emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologas de la informacin y comunicacin. Objetivo de aprendizaje Comprender y aplicar los principios generales de la administracin y su proceso en las estructuras y funciones fundamentales de las organizaciones acorde a las necesidades de la misma, para contribuir sustantivamente con los procesos de planeacin y toma de decisiones. Desarrollando una visin crtica del contexto empresarial. Competencias previas Conocer elementos bsicos de tica. Habilidades para la lectura y redaccin de textos de nivel bsico.

2 Temario Introduccin o Definicin y objetivo. o Definicin de Empresa y su Clasificacin. o reas bsicas de una organizacin. o Proceso Administrativo y administracin de recursos. o Desempeo gerencial y organizacional. o Tipos de gerentes. o Destrezas gerenciales. Administracin y el entorno en las empresas o Introduccin. o Modelo de sistemas abiertos. o Medio externo de las empresas. o Medio Interno de las empresas. o Cultura corporativa. o La globalizacin y la administracin. Toma de Decisiones o Corriente del pensamiento sobre la toma de decisiones. o Clases de decisiones. o Niveles de toma de decisin en una organizacin. o Estilo de toma de decisiones. o Toma de decisiones en diferentes condiciones. o Pasos en el proceso de toma de decisiones. Mecnica del proceso Administrativo o Planeacin. Elementos y principios de la planeacin. Estrategias. Tcnicas cuantitativas y Cualitativas de planeacin. Planeacin Estratgica, tctica y operativa. o Organizacin Concepto e importancia. Proceso de Organizacin Tipos y tcnicas de organizacin. Dinmica del proceso Administrativo o Direccin. Concepto, importancia y principios. Toma de decisiones. Factor humano. Relacin entre el proceso administrativo y la toma de decisiones. o Control. Concepto, importancia y principios. Proceso de control. Tcnicas cuantitativas y cualitativas del control. 2

3 Administracin de Proyectos o Situacin Actual del Entorno. o Fundamentos. o Etapas de la Administracin de Proyectos. o Metodologa de Administracin de Proyectos.

4 Competencias especficas Maneja y aplica los principios administrativos en la toma de decisiones al dirigir y administrar eficientemente los recursos humanos, materiales y econmicos de la empresa. Identificar, clasificar analizar y registrar los elementos del proceso administrativo. Participa en la administracin de proyectos tecnolgicos y de investigacin. Ejerce el liderazgo en la administracin organizacional y de proyectos.

5 Sugerencias didcticas transversales para el desarrollo de competencias profesionales Elaboracin del proyecto de la empresa que se eligi. Preparar reportes de casos prcticos y de las visitas a empresas. Elaborar mapas conceptuales, mentales, esquemas, cuadros sinpticos y cuadros comparativos para el manejo de la informacin. Investigar, discutir, analizar, clasificar y definir por equipos los diversos conceptos de la asignatura. Invitar a profesionistas relacionados con el rea de administracin para que compartan con los estudiantes sus experiencias. Proponer el trabajo colaborativo y cooperativo, as, tambin el manejo de la informacin presentada.

6 Prcticas Elaborar un perfil de competencia para un ingeniero en informtica. Aplicar el proceso de seleccin y reclutamiento en un caso prctico Construccin del portafolio de evidencias de los productos acadmicos que evidencien los ejercicios desarrollados en el temario. Aplicacin del proceso administrativo en empresas de la regin.

You might also like