You are on page 1of 40

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

Introduccin: Rol de la microbiologa. Alimentos como sustrato de los microorganismos


05/04/2013

Mg. Sonia Herrera Snchez

Introduccin
2

Con excepcin de algunos alimentos estriles, todos los dems albergan uno o mas tipos de microorganismos. Algunos de estos tiene funciones deseables en los alimentos. Como en la produccin de alimentos fermentados naturalmente. En tanto que otros causan descomposicin de la comida y enfermedades de tipo alimentario. Para estudiar el papel de los microorganismo en los alimentos y para controlarlos cuando sea necesario, es importante asimilarlo en un cultivo puro y estudiar sus caractersticas morfolgicas, fisiolgicas 05/04/2013 y bioqumicas y genticas.

Contaminacin de los alimentos

Concepto
4

Anlisis microbiolgico de alimentos microorganismos indicadores Microorganismos deteriorante de los distintos alimentos

Utilizacin microorganismos en la produccin de los alimentos

Ciencia que estudia los microorganismos en relacin con los alimentos

Conservacin de alimentos

microorganismos patgenos, toxinas y metabolitos

Factores que afectan crecimiento microbiano en los alimentos

05/04/2013

Fuentes de Microorganismo en los Alimentos (1)


5

Los tejidos internos de las planta (frutas y vegetales) y los animales (carne) sanos en esencia son estriles . Aun as, los alimentos crudos y procesados contienen diferentes tipos de mohos, levaduras, bacterias y virus. Los microorganismo se introducen en los alimentos por medios naturales y por fuentes externas con las que tiene contacto el alimento desde el momento de la produccin hasta su consumo.

05/04/2013

Fuentes de Microorganismo en los Alimentos (2)


6

Las fuentes naturales de los alimentos de origen vegetal incluyen las frutas, vegetales y granos, los tejidos daados y los poros en algunos tubrculos (ejemplo: rbano y la cebolla).
05/04/2013

Fuentes de Microorganismo en los Alimentos (3)


7

Las fuentes naturales de alimentos de origen animal incluyen piel, pelaje, plumas, tractos gastrointestinal, urogenital y respiratorio, adems de los conductos de la leche (conducto mamario) en las ubres de los animales que dan leche.

05/04/2013

Fuentes de Microorganismo en los Alimentos (4)


8

Los alimentos pueden contaminarse con diferentes tipos de microorganismos que proviene de fuentes externas, como aire, suelo, aguas residuales, agua, forraje, seres humanos, ingredientes de la comida, equipo, empaque, insectos.

05/04/2013

Fuentes de Microorganismo en los Alimentos (4)


9

Los tipos de microorganismo y los niveles de estas fuentes que se introducen en los alimentos varan ampliamente y dependen del grado de higiene usada durante el manejo de los alimentos.
05/04/2013

Diagrama Esquemtica que muestra los caminos para la contaminacin de productos con patgenos
10

Aves de Corral Productos Lcteos

Carne de animales Abono del suelo Vegetales y frutas

Planta de procesamiento Contaminacin del producto Ingredientes en la comida


05/04/2013

Seres humanos Aguas residuales

Mariscos

Factores que afectan el crecimiento microbiano en los alimentos (1)


11

05/04/2013

Factores que afectan el crecimiento microbiano en los alimentos (2)


12

05/04/2013

Contenido de Nutrientes (1)


13

As como nosotros, los microorganismos pueden utilizar a los alimentos como fuente de nutrientes y energa. Es por esto que el uso de digeridos de carne (peptona y triptona), infusiones de carne, jugo de tomate, extracto de malta, azcar y almidn son productos ampliamente utilizados en la preparacin de medios de cultivo

La inhabilidad de un microorganismo para utilizar cualquier componente mayoritario en el alimento limitar su capacidad de crecer en el.
05/04/2013

Contenido de Nutrientes (2)


14

Los microorganismos capaces de producir enzimas amilolticas (que degradan almidn) sern exitosos al crecer en granos y cereales. La adicin de frutas que contienen sacarosa y otros azcares al yogurt incremente la cantidad de carbohidratos disponibles y facilita la contaminacin de ste producto por diversas especies de levaduras, aunque en la mayora de los casos se ha demostrado que es improbable que la cantidad de azcares en los alimentos sea un factor limitante.

05/04/2013

Concentracin de Iones Hidrogeno - pH


15

Las bacterias crecen mas rpido en pH 6.0 - 8.0, Las levaduras de 4.5-6.0 Los hongos filamentosos de 3.5-4.0.

Obviamente existes excepciones, como las bacterias del cido actico o los lacto bacilos cuyo pH ptimo es de 5.0 a 6.0. Los alimentos que tienen un pH alcalino generalmente tienen un sabor desagradable. Las verduras poseen un pH moderadamente cido esto las hace potencialmente susceptibles a ser contaminadas por bacterias y algunas Pseudomonas produciendo podredumbre.

05/04/2013

Concentracin de Iones Hidrogeno Concentracin de Iones Hidrogeno - pH pH


16

En las frutas, un pH mas bajo las protege del ataque de las bacterias, sin embargo las hace un blanco fcil para las levaduras y los hongos.
* En congelacin, el pescado se contamina mucho mas rpido que la carne esto porque el pH de los msculos de los mamferos post-mortem se encuentra alrededor de los 5.6 que es ms bajo que el de la carne de pescado (6.2-6.5).
05/04/2013

Concentracin de Iones Hidrogeno pH


17

Los peces que tienen un pH ms bajo en su carne se preserva mejor. La habilidad de los pH bajos para preservar los alimentos se ha empleado desde tiempos antiguos en la forma de cido actico (vinagre) y cido lctico

05/04/2013

Tabla 4: Valor aproximado de pH de algunos alimentos

Fuente Jay 1991

Concentracin de Iones Hidrogeno - pH


18

05/04/2013

Tabla 4: Valor aproximado de pH de algunos alimentos

Fuente Jay 1991

Concentracin de Iones Hidrogeno - pH


19

05/04/2013

Concentracin de Iones Hidrogeno - pH


20

05/04/2013

Concentracin de Iones Hidrogeno - pH


21

05/04/2013

Concentracin de Iones Hidrogeno - pH


22

Los mohos y levaduras son generalmente ms tolerantes a los factores pH y acidez, pudiendo desarrollarse aun en condiciones que puedan inhibir las bacterias

05/04/2013

Potencial redox
23

Los procesos de oxidacin y reduccin se relacionan con el intercambio de electrones entre las sustancias qumicas. El potencial de xido-reduccin puede definirse como la capacidad de determinados sustratos de ganar o perder electrones. El elemento que pierde un electrn se denomina oxidado, y el que gana, reducido

05/04/2013

Potencial redox, Eh
24

Los microorganismos aerbicos necesitan de valores de Eh positivos para su crecimiento. En ese grupo, estn casi todos los mohos, levaduras oxidativas y muchas bacterias, principalmente las deteriorantes de alimentos (Pseudomonas, Moraxella, Acinetobacter, Flavobacterium, etc.) y algunas bacterias patognicas aerbicas (como Bacilluscereus).
Del mismo modo, los microorganismos anaerbicos necesitan valores de Eh menores. En ese grupo estn algunas bacterias patognicas (Clostridium botulinum) y deterio-rantes. Algunas bacterias anaerbicas facultativas se desarrollan mejor en condiciones un poco reducidas y se denominan microaerfilas, 05/04/2013 como los lactobacilos y Streptococcus.

Potencial redox, Eh
25

Algunas bacterias pueden desarrollarse bien en ambas condiciones, con o sin aire, stas son las llamadas aerbicas facultativas. En ese grupo estn las bacterias de la familia Enterobacteriaceae.
El Campylobacter sp pertenece a la clase de bacterias microaerfilas, o sea, se desarrollan mejor en bajas concentraciones de oxgeno (entre 3 y 5%).

Los mohos y levaduras importantes para la ciencia de los alimentos son aerbicos, raramente son facultativos
05/04/2013

Actividad del Agua Aw


26

Es la relacin que existe entre la presin de vapor de un alimento dado en relacin con la presin de vapor de agua pura a la misma temperatura. El valor Aw depende de la composicin, temperatura y el contenido en agua del producto. Tiene incidencia sobre las caractersticas de calidad, tales como: textura, sabor, color, gusto, valor nutricional del producto y su tiempo de conservacin

Existen diversos factores que controlan la actividad del agua (acuosa) de un sistema. Los efectos coligativos, interaccion diploar, ionica o enlace de hidrogeno, Efectos de capilaridad, Interaacion de superficies Fuerzas de van der Waals 05/04/2013

Actividad del Agua Aw

27

Los microorganismos necesitan de "agua disponible" para crecer. Esta agua no est ligada a otras molculas del alimento ni ligada qumicamente a otros componentes, como la sal (NaCl). El trmino "actividad de agua" (Aw) se refiere a esta agua disponible para el crecimiento microbiano, y su valor vara de 0 a 1,0. La menor Aw en la cual una bacteria patognica puede desarrollarse, es 0,85. Los valores de actividad de agua favorables para el desarrollo bacteriano estn entre 0,97 y 0,99. De ese modo, los alimentos con Aw dentro de esa variacin favorecen a los agentes de enfermedades bacterianas.
05/04/2013

Actividad del Agua Aw


28

La adicin de sal, azcar u otras sustancias causa reduccin de la Aw. Para ilustrar ese hecho, la Tabla muestra la relacin entre los valores de Aw y la concentracin de sal en suero fisiolgico. Este valor tambin puede reducirse por la remocin de agua (deshidratacin) o por congelamiento
05/04/2013

29

Actividad del Agua

La Tabla muestra los valores de Aw de algunos alimentos, donde se puede notar que los productos frescos tienen actividad de agua mayor que 0,95.

05/04/2013

Actividad del Agua


30

Otros factores que influyen la Aw son pH, potencial de xido reduccin y sustancias antimicrobianas adicionadas o naturales. Los mohos son naturalmente ms tolerantes a franjas ms bajas de Aw que las bacterias.

Grupo de microorganismos. Mayora de bacterias Gram-negativas. Mayora de bacterias Gram-positivas. Mayora de las levaduras. Mayora de los hongos filamentosos. Bacterias hafilas. Hongos xerfilos.

Aw mnima. 0.97 0.90 0.88 0.80 0.75 0.61


05/04/2013

Principales sustratos de alteracin

Alteracin

Microorganismo

Limo en la carne debido al desarrollo microbiano a Tde refrigeracin Turbidez en vinos, cervezas, sidras y otras bebidas
Crecimiento de levaduras "enmohecimiento yesoso" en la superficie del pan

Pseudomonas bacterias lcticas y levaduras


bacterias lcticas y levaduras

Maceracin de las fresas enlatadas


Enverdecimiento de la carne cruda Ennegrecimiento (formacin de sulfuro frrico) de hortalizas encurtidas Manchas rojas del queso rosado o enrojecimiento del pescado salado

Byssochlamys fulva
Lactobillus verifescens Desulfovibrio sp Lactobacillus plantarum

Acidificacin de la leche
Ojos en quesos duros

Streptococcus cremoris
Coliformes

COMPOSICION QUIMICA (1)


33

FUENTE DE CARBONO: el carbono puede ser un factor limitante para el crecimiento de microorganismos. Carbohidratos complejos (polisacridos), como almidn y celulosa, son usados directamente por un pequeo nmero de microorganismos. Los mohos son muy importantes en el deterioro de materia prima con ese sustrato. Grasas y aceites son usados por microorganismos lipolticos, como varios mohos, levaduras y bacterias (Pseudomonas, Achromobacter, Alcaligenes y otras). Sin embargo, muchos microorganismos no pueden desarrollarse en ese sustrato.
05/04/2013

COMPOSICION QUIMICA (2)


34

b) FUENTE DE NITRGENO: Proviene de aminocidos, nucletidos, pptidos y protenas, adems de otros compuestos nitrogenados. Los aminocidos son la fuente ms importante de nitrgeno para los microorganismos. c) FUENTE DE VITAMINA: generalmente, los alimentos poseen la cantidad de vitamina necesaria para el desarrollo de los microorganismos. Por ejemplo, frutas pobres en vitaminas del Complejo B no favorecen el desarrollo de algunas bacterias. Las bacterias Gram-positivas son ms exigentes que las Gramnegativas y los mohos, que pueden sintetizar algunas de esas vitaminas. Las ms importantes son las vitaminas del Complejo B, la biotina 05/04/2013 y el cido pantotnico

COMPOSICION QUIMICA (3)


35

SALES MINERALES: pese a usarse en pequeas cantidades, son factores indispensables para el desarrollo de microorganismos, debido a su papel en las reacciones enzimticas. Los ms importantes son sodio, potasio, calcio y magnesio.

05/04/2013

PRESENCIA DE SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS NATURALES


36

Huevo - posee la lisozima (muramidasa), que destruye la pared celular de bacterias Grampositivas. En la albmina del huevo existe la avidina, sustancia que acta contra algunas bacterias y levaduras. Mora, Ciruela y frutilla - poseen el cido benzoico con accin bactericida y fungicida, siendo ms eficaz en valores de pH entre 2,5 y 4,5. Clavo - tiene eugenol (aceite esencial), que acta contra bacterias (Bacillus, S. aureus, Aeromonas, y Enterobacteriaceae). Canela - tiene aldehdo cinmico y eugenol, que actan contra mohos y bacterias, respectivamente.
05/04/2013

PRESENCIA DE SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS NATURALES


37

Ajo - tiene alicina, sustancia que combate la Salmonella, Shigella, micobacterias, I. plantarum, S. aureus, Leuconosac mesenteroides, C. botulinum, Candida albicans, A. flavus y Penicillium, entre otras. Leche - en la leche cruda existen muchos grupos de sustancias con actividad antimi-crobiana, como el sistema lactoperoxidasa, lactoferrina y otras protenas que se asocian al hierro, protegiendo la leche contra el deterioro e inhibiendo el desarrollo de bacterias patognicas.

05/04/2013

FACTORES EXTRNSECOS
38

TEMPERATURA: En cuanto a la temperatura, pueden clasificarse genricamente los microorganismos en: Psicrotrficos: son los que se desarrollan mejor en temperaturas bajas (inferiores a 100C) Ambientales: temperatura ptima entre 10-25C Mesfilos: temperatura ptima alrededor de 3537C * Termfilos: temperatura ptima superior a 45C.

05/04/2013

Humedad Relativa
39

La humedad relativa influye directamente sobre la actividad de agua del alimento. Si un alimento con baja actividad de agua est almacenado en un ambiente con alta humedad relativa, la actividad de agua de ese alimento aumenta, permitiendo la multiplicacin de microorganismos. La combinacin entre humedad relativa y temperatura no puede ser despreciada. Generalmente, cuanto mayor es la temperatura de almacenaje, menor la humedad relativa, y viceversa. Modificando el gas de la atmsfera es posible retardar el deterioro sin disminuir la humedad relativa.
05/04/2013

COMPOSICIN DE LA ATMSFERA

Influencia do CO2: El almacenaje de alimentos en atmsferas gaseosas 40 (como CO2), en cantidad previamente establecida, se denomina "atmsfera controlada". Esta tcnica se usa para frutas (como manzana y pera), retardando la putrefaccin por hongos filamentosos.

Influencia del O3 (Ozono) Algunos vegetales, especialmente las frutas, se conservan en atmsferas con O3, entre 2 y 3 ppm. Ese tipo de atmsfera no es recomendable para alimentos con alto tenor de lpidos, ya que el ozono acelera la oxidacin. El ozono y el gas carbnico son eficaces para retardar las alteraciones en la superficie de carnes almacenadas.

05/04/2013

You might also like