You are on page 1of 2

Reporte del captulo 4 del libro INTRODUCCION A LA TEORIA DE LOS MATERIALES por JUAN ACHA.

Las artesanas artes prerrenacentistas.


En este corto fragmento del libro se explica claramente, o quiere llegar a la comprensin del lector las diferencias en las que recae las artesanas, y como en su poca no eran consideradas en si como obras de arte si no como una representacin de algo con una funcin clara. Entrando de lleno al reporte de este captulo comenzare por aclarar que no solo nos podemos referir a los conceptos para denotar a un objeto solo como bello, tambin tenemos que tener muy en claro que tambin podemos describirlo con los conceptos de categora esttica de; fealdad, el dramatismo, lo cmico, lo sublime, lo trivial y lo tpico. En realidad entre mas atrs se viaja en cuanto a la poca del hombre esto se vuelve an ms complejo siendo el caso, de que en esos tiempos no haba una conciencia de belleza como tal si no que, se le denominaba bello a aquello en lo que encontrbamos una utilidad, es decir el hombre encontraba la belleza en un martillo, como la abeja en su colmena. En pocas palabras encontrbamos bello todo aquello que pudiera ser de utilidad para nuestra supervivencia. Teniendo esto en mente podramos denotar que las artesanas a pesar de que contribuyen a tener un sistema especializado de la cultura esttica de la poca, estas no tenan esa finalidad sino ms bien una funcin establecida. Pero antes de poder comenzar a imaginar dioses, el hombre primero deba aprender a dominar el figurar, es decir a representar grficamente la realidad visible. A pesar de todo esto si haba conceptos bsicos de belleza, y esto siempre fue de importancia para el hombre antiguo, pero ellos no lo asan al igual que nosotros en la actualidad como encontrar belleza en lo excepcional, o placentero, no este descubri belleza en la naturaleza de la noche a la maana. Una vez que uno encuentra estos conceptos bsicos ya es necesario denotar diferencias entre lo bello y lo til, haciendo necesario el poder diferenciarlos atreves del lenguaje es por eso que en el siglo XVIII, el occidente hablo de bellas artes y diferencia artes visuales de mecnicas. En la historia se ah hecho notar que los productos bellos estaban destinados a ser tomados como de carcter religioso para su representacin, as tambin antes de la religin fue la magia, y mucha antes de eso la utilidad de subsistencia fue el motor de los productos que hoy en da encontramos altamente estticos. Hoy en da podemos notar que se lleva un registro de creaciones tecnolgicas pero no estticas, menos an artesanales, en sociedades clasistas hubo una divisin jerarca del uso de los productos que prohiba al hombre comn el uso de ciertos ornamentos. Atreves de la historia se puede notar que del avance de la tecnologa se dieron artesanas religiosas y las ornamentadas. Dando como fruto la pintura, escultura y la arquitectura, y no solo eso sino que tambin la cestera y la orfebrera, la cermica, y los textiles, manifestaciones tribales y tempranas del hombre que en el concepto occidental de arte nos ensea

solo tomar a estas como las nicas artesanas. Es sorprendente el como artefactos que en un inicio fueron herramientas de caza, pesca y recoleccin, es decir herramientas para mejorar la calidad de vida llegan a convertirse en artefactos estticos. Es decir el hombre, llega al punto en que se puede diferenciar de los animales gracias a la toma de conciencia y razonamiento de la sensibilidad y lo que siente, ya que los animales solo sienten pero no son capaces de razonar por qu lo sienten. En resumen se podra decir que las capacidades manuales, la visin, la sensitiva y la racional se fueron desarrollando juntas conforme al paso de la historia del hombre, para as despus dar surgimiento a la conciencia artesanal, de por si productiva, pero eso ya ser despus en la poca del Neoltico. Esta da paso a uno de los problemas de la actualidad el cual es denominado el problema de origen del arte, el cual ha sido debatido ya por varia tiempo, de cada arte o artesana por separado. El trmino origen tiene varias interpretacin que son aceptadas en la actualidad puede significar: lugar en cuanto a funcionalidad, o en cuanto a referirnos al tiempo.

En conclusin, uno claramente puede sealar que antes de que se pudiera denotar un concepto de arte esttico, o funcional el hombre primero deba evolucionar sus diferente habilidades cognitivas, al igual que motoras, para as conforme a su evolucin su razonamiento permitiera el donar los conceptos de belleza y utilidad y clasificarlos. Para as poder concentrarse en uno, o encontrar armona entre los dos. A pezar de que los avances tecnlogos dan paso a productos altamente estticos, es imposible determinar a partir de qu punto una divisin de estos ya que estos siempre tenan una funcin primordial.

Daniel Luevano Curz.

You might also like