You are on page 1of 7

3.7 Asndeton: Supresin intencionada de los nexos que unen palabras y proposiciones.

3.8 Polisndeton (muy atado) (Cfr. Fig. Lit. Contraria: Asndeton): Repeticin innecesaria de la conjuncin y (o ni) en una oracin. Recurrencia de nexos coordinantes a lo largo de un texto para unir palabras, sintagmas o proposiciones. Confiere al texto una sensacin de lentitud e intensidad de expresin.

3.9 Calambur: Al unir de otro modo las mismas slabas se producen otras palabras o expresiones con distinto significado.

3.11 Diloga o silepsis: Utilizacin de palabras de doble sentido en una misma oracin.

3.12 Elipsis: Omisin de una o varias palabras que el contexto permite sobrentender.

3.13 Enumeracin: Sucesin de elementos que, habitualmente, pertenecen a la misma clase gramatical y cumplen la misma funcin sintctica. Puede ser ordenada o catica.

3.14 Hiprbaton: Alteracin del orden sintctico lgico de un enunciado.

3.15 Paralelismo: Repeticin de estructuras oracionales en forma paralela.

3.16 Perfrasis o circunloquio: Expresin, de lo que podra decirse en una sola palabra, dando un rodeo. Recurso expresivo consistente en aludir a una realidad no con el trmino preciso, sino sustituyndolo con una frase:

3.17 Quiasmo: Repeticin de estructuras oracionales de forma cruzada.

3.19 Sinonimia: Acumulacin intencional de palabras de significado anlogo. El escritor utiliza este recurso para evitar repeticiones y para intensificar el ritmo meldico del discurso.

3.20 Similicadencia (homoteleuton= final semejante; similiter cadens): Se produce cuando en el decurso de un perodo, estrofa o poema las frases o versos que los integran terminan con palabras que tienen los mismos morfemas flexivos o accidentes gramaticales: sustantivos o adjetivos con el mismo gnero y nmero, verbos en el mismo tiempo, modo, nmero y persona, etc. Esta figura afecta a la morfologa de las palabras.

3.21 Pleonasmo (redundancia): Utilizacin o repeticin de palabras innecesarias para la comprensin del mensaje, pero, en un determinado contexto puede aportar valor expresivo y esttico. El pleonasmo es un recurso frecuentemente utilizado en el habla coloquial para dar fuerza y emotividad a la comunicacin: Lo vi con mis propios ojos

3.22 Poliptoton: Consiste en la reiteracin de una palabra en diversas formas y funciones gramaticales dentro de un enunciado o en enunciados vinculados entre s.

Para redactar un texto descriptivo debemos fijarnos en los siguientes aspectos: Elegir un punto de vista. El lugar desde donde se observa algo influye en la manera como lo describimos: no es lo mismo decir cmo es un coche si estamos en el asiento del conductor que si lo contemplamos desde un escaparate. Seleccionar los rasgos ms importantes. La descripcin puede ser minuciosa y exhaustiva ( con muchos detalles ), o superficial, en la que lo fundamental es resaltar el rasgo ms significativo. Ordenar las caractersticas de la descripcin. Podemos describir de arriba abajo, de izquierda a derecha, de dentro hacia fuera, de lo general a lo particular. Elegir los recursos lingsticos adecuados. Los recursos lingsticos ms indicados para describir son los adjeti vos especificativos y explicativos; las proposiciones subordinadas adjetivas y las estructuras comparativas y superlativas. Estudiar la estructura de un texto consiste precisamente en entresacar sus partes y analizar la jerarquizacin que se produce entre ellas.

Estructura de los textos descriptivos: Ya Cicern, en su obra De Oratore, consideraba que el esquema estructural natural de los textos es el de introduccin desarrollo y desenlace. En la introduccin se plantea el tema del que se van a ofrecer datos, en caso de la descripcin, se indica qu vamos a describir. El desarrollo ofrece los datos que quieren ofrecerse para que los conozcamos y la conclusin supone el cierre del texto. Esta estructura es la habitual, si bien existen muchos otros tipos. Desde el punto de vista del contenido, apartado del comentario donde nos encontramos, podemos diferenciar los siguientes tipos de estructuras: Estructura analizante o deductiva: en la que la idea central del texto aparece expuesta al comienzo del mismo y, posteriormente, se desarrollan otras ideas relacionadas con ella. Estructura sintetizante o inductiva: se denomina as a aquel texto cuya idea principal se expone al final del mismo como consecuencia deducida de todo lo contado anteriormente. Estructura paralela: cuando el texto expone diversas ideas relacionadas entre s pero no jerarquizadas. Estructura abierta y aditiva: los elementos se aaden unos a otros y se podra seguir aadiendo ms, la idea principal no tiene una conclusin clara. Estructura cerrada: cuando lo que el autor plantea a travs del texto muestra un cierre. Es la contraria a la anterior. Los requisitos de la tcnica descriptiva son: 1. 2. 3. 4. 5. Viveza figurativa Realidad y relieve del sujeto de la descripcin Hacer vivir y pintar el objeto de la descripcin Buscar ideas y situaciones anlogas para describir objetos imaginarios La descripcin debe ser dinmica y detallista

Tcnicas Narrativas Se aplica en todo relato de sucesos reales o imaginarios. Se aplica en las siguientes composiciones literarias: ancdota, cuento, leyenda, crnica, novela, memorias y noticia periodstica. Los elementos de la narracin son: 1. 2. 3. 4. Accin: se divide en principio, nudo y desenlace Los personajes son protagonistas: principales o secundarios. El ambiente: es el marco de la accin en tiempo y lugar Los hechos deben presentarse en una sucesin continua en forma gil, interesante y vigorosa.

El narrador 1ERA PERSONA: Se trata de un personaje que asume el rol de narrador. Conoce la historia que cuenta porque participa en ella, y vive las mismas cosas que los dems personajes. 3ERA PERSONA: Se trata de una voz que relata la historia desde su propio punto de vista, pero sin participar en ella.

El punto de vista OMNISCIENTE.-ste es el tipo de narrador Dios en el microcosmos de la accin que se cuenta. Lo sabe todo: el principio y el final, lo que sienten los personajes, piensan o hacen, lo que deberan haber hecho y no hicieron, lo que soaron y no recuerdan. EXTERNO (observador): Se limita a narrar lo que hacen los personajes y cuenta slo lo que de ellos percibe con los sentidos; como si una cmara desinteresada captara la accin. INTERNO: El narrador se introduce en la mente del personaje. PERSPECTIVA MULTIPLE: Presenta el punto de vista de varios personajes. El orden LINEAL O CRONOLGICA: El orden del discurso sigue el orden de la historia. FLASH-BACK:(retrospeccin): El narrador traslada la accin al pasado. ANTICIPACIN: El narrador anuncia hechos que no han sucedido an creando expectativa en el lector. Formas de referirse a las palabras de los personajes DISCURSO DIRECTO: Sirve para reproducir textualmente las palabras de un personaje. Ejemplo: Juan pens: aqu no aguanto yo dos das. DISCURSO DIRECTO LIBRE: El narrador recoge las palabras o pensamientos de los personajes como si fuera en estilo directo; pero, en este caso, las palabras se insertan sin los nexos y sin las marcas tipogrficas. Ejemplo La situacin era catica. All no aguantaba l dos das. DISCURSO INDIRECTO: En este caso se acomodan las palabras de alguien a una nueva situacin comunicativa Ejemplo: Juan pens que all no aguantaba l dos das. DISCURSO INDIRECTO LIBRE: Es aquel que no emplean un verbo introductor . Ejemplo: Ella se acerc .Haba alguien ah?

1. Qu es redactar? Etimolgicamente, redactar significa compilar o poner en orden, expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Cuando se escribe, se est pensando, pero tambin sintiendo, imaginando y viviendo. Ejemplos incorrectos: Puede disfrutar de un vuelo Lan donde quiera que usted se encuentre en el mundo. De un vuelo Lan, donde quiera que usted se encuentre en el mundo puede disfrutar. Ejemplo correcto: Donde quiera que usted se encuentre en el mundo, puede disfrutar de un vuelo Lan. Ejemplo incorrecto: Para escribir con correccin, muchos detalles y reglas han de ser tomados en cuenta por el redactor publicitario. Ejemplo correcto: Para escribir con correccin, el redactor publicitario, ha de tener en cuenta muchos detalles y reglas. Ejemplo: En cada hogar hay una ampolleta Philips Mejor: En cada hogar brilla una ampolleta Philips En el mensaje publicitario decir lo mismo de siempre, de la misma manera, resulta fcil, pero decir lo mismo de siempre en forma nueva, estimular el inters de los lectores y los llevar a la mejor comprensin de las ideas que encierran los smbolos de las palabras. Con el lenguaje publicitario estamos comunicndonos. 2. Caractersticas A. Lenguaje CLARO B. Lenguaje CONCISO C. Lenguaje ORIGINAL D. Lenguaje VIVO 3. Recomendaciones al momento de redactar

a. Modo de evitar las repeticiones - Antes de escribir, ponga en orden las ideas. - Evite los detalles insignificante, son causa de un estilo difuso. - Observe el matiz (distincin o apreciacin de la palabra adecuada) - Armona en la frase - Dar prioridad al complemento ms corto.

Ejemplo: Ofreced, con a mxima atencin, vuestra solicitud de viajar. Mejor: Ofreced vuestra solicitud de viajar, con la mxima atencin. - No se debe terminar una frase con la expresin ms corta. Ejemplo: He clasificado todos los CD que me mandaron, por sellos discogrficos Mejor: He clasificado por sellos discogrficos, todo los CD que me mandaron - Evitar la cacofona y la monotona Cacofona es la repeticin desagradable de sonidos iguales o semejantes: Por ejemplo: Canal 5 estacin de televisin de Concepcin comienza su transmisin con una cancin. Monotona es el empleo frecuente de muy pocos vocablos, demostrando as pobreza de vocabulario. Por ejemplo: Me ocupo de mi trabajo, de las buenas relaciones, de las novedades musicales Lo procedente y lo correcto para evitar esta preposicin de sera: Me ocupo de mi trabajo, entablo buenas relaciones y estoy al da en las novedades musicales b. Para redactar correctamente - Emplear la palabra precisa, sin vocablos rebuscados. - Escribir con la conviccin de que hay slo dos palabras en el idioma: verbo y sustantivo. - Colocar los adverbios cerca del verbo a que se refiere, esto da mayor claridad a la frase. - Tener en cuenta que la puntuacin es la respiracin de la frase. - El orden lgico exige que las ideas se coloquen segn el orden del pensamiento. Es necesario destacar siempre la idea principal. - Releer lo escrito en voz alta, tachar lo que se considere superfluo. As se descubrirn defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura exclusivamente visual. 4. Motivacin y apelaciones

El lenguaje publicitario exige canalizar la fantasa creativa hacia productos concretos por el camino psicolgico de la accin persuasiva. El lenguaje publicitario ms que una medida de palabras, es una medida de estados mentales, que producen sentimientos que empujan a comprar: * El deseo de grandeza: consideracin, prestigio, ser admirado (Ejemplo: comprar un auto) * El deseo de belleza: ver cosas nuevas, ser diferente, conocer el mundo, evadirse y satisfacer la imaginacin (Ejemplo: cremas, viajes) * El deseo de vida larga: prolongarse, sobrevivir, dejar una huella, vivir ms tiempo y de una manera feliz (Ejemplo: los seguros de vida) * El deseo de fuerza: dominio (Ejemplo: un poltico) * El deseo de dar o agradar: motivacin objetiva (Ejemplo: regalar flores) Se debe tener siempre presente que las personas no compran productos en s, compran las satisfacciones o beneficios que del producto se pueden obtener, les gusta vivir experiencias. Haciendo una diferencia en las satisfacciones, encontramos dos tipos: De carcter objetivo: racional, donde prima la utilidad. De carcter subjetivo: emocional, como el atractivo, el placer o la moda, el prestigio social o la confianza que se pone en una marca. 5. Las apelaciones en la redaccin publicitaria Genricas: llamadas tambin de introduccin, son propiedades inherentes al producto. Ejemplo: Las naranjas proporcionan salud. Especficas: llamadas tambin de competicin. Ejemplo: Son baratas o rinden ms jugo Desde el punto de vista sicolgico las apelaciones estructuran el texto de la siguiente manera: La idea que ms interesa al lector (enunciado de la apelacin). Ejemplo: Facilita su lavado (da una solucin a la necesidad del consumidor).

La idea que ms interesa al anunciante (sugestin sobre lo que debe hacer el consumidor) Ejemplo: Use esta plancha. 6. Como redactar la presentacin del producto Interpretacin concreta de los beneficios del producto.

Ejemplo: A este reloj no debe drsele cuerda Interpretacin idealizada de los beneficios del producto. Ejemplo: Es como si tuviera un amigo eterno.

7. Los anuncios y la redaccin Un anuncio debe: Reforzar el deseo de comprar un producto. Convencer de la superioridad del producto. Recordar la marca. Imprimir en la mente una expresin verbal. Determinar asociaciones favorables. 8. Clasificacin de los anuncios De informacin: Renault, presencia automotriz en el mercado internacional De prestigio: Kent, revela un verdadero gusto. De oferta: Compre o haga tal cosa! De testimonio: Una actriz dice: Yo cuido mi cutis con Lux. De recuerdo: AThacemos ms brillante su vida.

PRIMERA PARTE (VALE 10%) Indicaciones: A continuacin se le presentan una serie de preguntas de respuesta corta, por lo que se le pide completar el espacio en blanco.
1. 2. 3. 4. 5. Cuando se describe fsicamente a un ser: prosopografa. Descripcin del carcter y los sentimientos de una persona: etopeya. Unin de la descripcin fsica y de carcter: retrato. Descripcin de una poca ( siglo, mes, da, ao: cronografa. Describe un lugar real : topografa; mientras que si el lugar es imaginario: topotesia.

SEGUNDA PARTE 1. Proporcione una definicin de retrica aplicada a la publicidad:

E s u n c o n j u n t o d e r ecursos expresivos (fnicos, sintcticos y semnticos) a travs de los cuales elredactor publicitario, desvindose del lenguaje ordinario, trata de captar la atencin del target, impresionndole por la belleza que aportan al lenguaje del texto.

2. Las figuras retricas se clasifican de acuerdo a dos dimensiones, mencinelas y explquelas

Naturaleza de la operacin(Sintacma y significante)

Naturaleza de la relacin.(Paradigma, significado)

3. Para Roland Barthes, se puede clasificar las figuras retricas en dos grandes familias:

- Metbolas: Operan sobre la sustitucin de un significante por otro: chiste, metfora, metonimia, etc.

-Parataxias: Modifican las relaciones que normalmente existen entre signos sucesivos: anfora, elipsis, suspensin, anacoluto, etc.

4. Existen dos tipos de descripciones segn intervenga o no la visin personal del redactor publicitario,
mencinelas y explquelas, aplicndolas a un ejemplo concreto en publicidad. cientfica (cuando nos informa con precisin de las caractersticas fsicas de lo descrito y por lo tanto, es objetiva, al describir tal cual es aquello de lo que se habla en el texto. Este tipo de descripcin la que encontramos en enciclopedias y en ella no interviene el parecer del que describe) y literaria (cuando lo descrito se realiza de un modo muy personal, intervienen los sentimientos y pensamientos del que realiza la descripcin, es, por tanto, subjetiva).

You might also like