You are on page 1of 2

La doble faz de la Constitucin POR ARNALDO PLATAS MARTNEZ Quedan muchas palabras en el tintero de los juristas para comentar

la reciente resolucin de la corte en el expediente 293/2011 en una jurisprudencia de unificacin de criterios. Y, tambin, queda mucho que decir porque los Derechos Humanos yacen subrogados a las decisiones internas de los intrpretes, y no como se puede desprender de la Norma Fundamental implantados por el principio pro personae como se haba pensado que era la voluntad del legislador. Y todo lo anterior tiene una historia larga y accidentada que posee, para algunos, un momento feliz en la reforma de 2011, donde se reconoci por el legislador que en materia de Derechos Humanos, particularmente en el principio denominado en favor de la persona se deba actuar por arriba de la Constitucin. Sin embargo, en la resolucin reciente la ptica cambio de tal forma que ahora nos enfrentamos a una actitud regresiva del texto constitucional, el cual vulnera la rbita de los Derechos Humanos que se reconocen internacionalmente. En esta historia que constituye la biografa del Estado mexicano por mantener una hegemona del poder por encima de las personas hay una serie de hechos y actores que tratan de mantener un stato quo, que va contracorriente con los avances del Derecho en los tiempos modernos. Las justificaciones y explicaciones pueden venir desde todas las perspectivas posibles, pero hay un punto que no puede perderse de vista: que las normas de derecho no pueden ser pensadas para legitimar el ejercicio de la fuerza del Estado, sino en funcin de la dinmica y el ejercicio de los derechos humanos, que constituyen el plexo patrimonial de cada sujeto en este planeta. Pienso que debe verse la enorme polmica que se ha armado en los ltimos das desde dos grandes aspectos. En primer lugar el texto constitucional y en segundo, la propia interpretacin que hace la Suprema Corte de Justicia de la Nacin respecto del mencionado texto. En primera instancia el texto es lo suficientemente claro recodificarlo en la idea de que el eje que mueve la legitimacin jurdica del Estado mexicano y del pacto de su estabilidad se encuentra en el reconocimiento pleno de los Derechos que manan de la carta fundamental y adems de los tratados internacionales de la materia. En este sentido no hay contradiccin, e incluso, la Corte lo acepta como la premisa central de las relaciones jurdicas modernas. Declara que tanto la Constitucin como los tratados internacionales en la materia respectiva se encuentran en el mismo nivel. Es un avance importante en el sentido que desarrolla la idea central de las democracias modernas de colocar en el plano de igualdad a las instituciones jurdicas derivadas del respeto a los Derechos Humanos.

Pero donde viene el problema fuerte es el caso de la contradiccin entre norma constitucional y una del mismo tratado. En este sentido el criterio de desubica de forman completa y da un vuelco hacia las tesis ms regresivas del Estado hermtico. Y es aqu donde vienen los problemas centrales de la resolucin de la contradiccin de tesis a que hago referencia lneas arriba. La primera cuestin se haya en la lgica de los ministros donde colocan en la misma balanza a los derechos humanos y a la seguridad jurdica, y le dan mayor peso a esta ltima, con lo cual hacen un camino de regreso hacia las viejas instituciones del positivismo jurdico. Ya que con ello enfatizan la idea de que el orden constitucional interno prevalece por encima de los derechos humanos. En segundo lugar dejan atrs a la ponderacin. En palabras muy simples, con la complejidad de los lgicos y de los juristas, la ponderacin consiste en la idea donde la autoridad que juzga pone en la balanza diversas disposiciones y principios jurdicos con el fin de valorar la adecuada y la que mejor se orienta a favorecer a la persona en sus derechos humanos. Con la resolucin de la semana pasada lo que sucede tiene un giro trgico, ya que niegan la ponderacin al colocar como nica posibilidad para el juez aplicar la norma constitucional, a pesar de que la norma del tratado internacional sea mejor y ms extensiva en el reconocimiento de los derechos de los sujetos que se encuentran al interior del Estado mexicano. Bordar ms en el terreno es profundizar en un tema que deja en grave crisis al sistema jurdico mexicano en la materia esencial de la contemporaneidad: los derechos humanos. Por ello deca en el principio de mi colaboracin nuestra Constitucin tiene una doble faz. La que le dio el legislador viendo en lo posible los avances de la materia, y la que le ha otorgado la Suprema Corte de Justicia viendo solamente el modelo positivista de un Estado que hace como poltica del mismo las detenciones arbitrarias, los arraigos y muchas instituciones que sonren plcidamente ante un estado que se cierra una vez ms.

You might also like