You are on page 1of 8

Lenguaje y comunicacin. Nb4: sexto bsico Profesora: Natalia Tapia Prueba global lenguaje y comunicacin.

Objetivos:
Comprender La poesa, sus caractersticas y elementos: Rima (asonante y consonante) hablante lrico y motivo lrico. Acto comunicativo (emisor mensaje destinatario) Comprender el cuento policial y realista, sus caractersticas, elementos, diferencias y semejanzas. Reconocer funcin sustantiva, Sustantivo yuxtapuesto, frase sustantiva yuxtapuesta. Identificar conectores en un texto. Reconocer diferencias y semejanzas de la publicidad y propaganda. Reconocer caractersticas y elementos del cmic. Identificar Reglas de acentuacin palabras agudas, graves y agudas.

Nombre: ____________________________________________

Nota:

Curso:_______________________________ Fecha: ____________________________ Puntaje: _______ puntaje real / 25 pts. Puntaje ideal

Lee comprensivamente los siguientes textos y contesta las preguntas marcando con una X la alternativa correcta. (1 pto. c/u) Texto 1 Jaime Colibr (Fragmento) Vuela y centellea como un serafn. Nunca se est quieto, Jaime Colibr. Imposible es verlo, nervioso violn tan pronto en el cielo como en el jardn. El sol lo persigue, rpido rub. La luna lo esconde bajo su marfil. Se transforma en viento y estrella febril. Miguel Arteche.

1.-Cul es el nombre que recibe el emisor del siguiente poema? A) Miguel Arteche. B) Poeta. C) Hablante lrico. D) Novelista. 2.- En el tercer verso de la primera estrofa del poema ledo, encontramos la siguiente figura literaria: A) hiprbole. B) metfora. C) hiprbaton. D) personificacin. 3.- En el fragmento del poema anteriormente ledo, predomina una rima de tipo: A) divergente. B) convergente. C) asonante. D) consonante.

4.- El verso subrayado es un ejemplo de la figura Literaria llamada: A) hiprbole. B) metfora. C) hiprbaton. D) personificacin. 5. -De qu manera se interpretan los siguientes versos ? El sol lo persigue, rpido rub. La luna lo esconde bajo su marfil... A) Solo se puede ver en la noche, porque escapa del sol. B) Es perseguido por el sol y la luna lo protege con su marfil. C) Se puede ver solo en el da, porque en la noche desaparece. D) Es tan veloz que el sol no lo alcanza; por eso, es protegido.

6.- Se puede decir que el texto anterior es un poema Porque: A) busca informarnos sobre un tema B) su intencin comunicativa es expresar sentimientos y emociones. C) Utiliza ciertos recursos que musicalizan y embellecen el texto. D) B y C

Texto 2

7.- La historia leda se caracteriza por ser: A) policial. B) potica. C) realista. D) noticiosa.

8.- El narrador de la historia leda es: A) Mario Valdovinos. B) la entidad creada por el autor. C) una persona de carne y hueso. D) el creador del auto 9.- El grado de conocimiento del narrador se refiere a cunto conoce l de la historia y sus personajes, qu grado de conocimiento presenta el narrador del texto ledo? A) Relativo. B) Limitado. C) Testigo. D) Ominisciente. 10. Al final de la historia, el protagonista: A) utiliz el fierro que llevaba. B) utiliz el cuchillo que llevaba. C) dispar el revlver que llevaba. D) dispar la escopeta que llevaba. 11. El tema central del relato ledo es: A) la vida de John Lennon. B) la muerte de The Beatles. C) la violencia en Central Park. D) el asesinato sinsentido de un fan. 12. La alternativa en que todas las palabras cumplen una funcin sustantiva es: A) leer cantante favorito. B) historia cantante revlver. C) ciudad aproximaba metlico. D) fundador rpido admiradores. 13.- Las palabras del texto, debido - entonces, corresponden a: A) Pronombres. B) Conectores. C) Sustitutos. D) Artculos.

14.- En la oracin Jonh Lennon, el fundador de The Beatles. La frase subrayada corresponde a:

A) Un sustantivo yuxtapuesto. B) Una frase adjetiva. C) Una Frase sustantiva yuxtapuesta. D) Frase subordinada.

15.-En la frase Grupo musical Ingls The Beatles. Lo subrayado corresponde a:

A) Un sustantivo Abstracto. B) Un adjetivo posesivo. C) Una frase sustantiva yuxtapuesta. D) Un sustantivo Yuxtapuesto.

16.- Algunas diferencias entre un cuento realista y policial son: A) En un cuento realista la temtica es dar una idea cabal de la realidad y en un cuento policial se abarcan todos los llamados delitos policiales. B) En un cuento realista sus personajes son diversos tipos de humanos y en el policial son bien definidos y por lo general no evolucionan. C) slo A D) A y B

Texto 3

17.- El texto ledo corresponde a un afiche: A) publicitario. B) propagandstico. C) audiovisual. D) radial. 18. El eslogan del afiche anterior es: A) los nios imitan. B) contigo mejor salud. C) los malos ejemplos se imitan. D) fumen delante de sus hijos.

19. Entre los textos secundarios del afiche anterior se encuentra: A) contigo mejor salud. B) gentileza Minsal. C) los nios imitan los malos ejemplos. D) Gobierno de Chile Ministerio de Salud. 20. Cul crees t que es el propsito del afiche anterior? A) Mover a la poblacin a no fumar en sus casas. B) Persuadir a la poblacin a fumar tranquilamente. C) Motivar a la poblacin a no fumar delante de nios. D) Promover la actividad de fumar sin preocupacin.

Texto 4

21.- La imagen que se presenta en el texto contiene los siguientes componentes del cmic: A) narrador onomatopeyas. B) globos narrador. C) vieta onomatopeyas. D) globos vieta. 22.- Segn el texto, Condorito nace: A) en el ao 1943, en la revista nacional Topaze. B) como un reclamo, por el desatino de Walt Disney. C) por una imitacin a Juan Verdejo en el ao 1911. D) como necesidad de convertirse en la mejor tira. 23.- Por qu crees t que Condorito es un cmic o historieta? A) Porque cuenta una historia mediante una secuencia de dibujos. B) Porque cuenta con el nico requisito y tema del cmic: el humor. C) Porque se encuentra en un diario importante o en una revista. D) Porque su serie es bien larga y se encuentra en complejas vietas. 24.- Si quisieras que muchas personas compraran la revista Condorito, qu tipo de afiche crearas? A) Apelativo. B) Propagandstico. C) Publicitario. D) Radial. 25. Las palabras subrayadas en el texto: avioncito, cndor e historietas, se clasifican, segn su acentuacin en palabras: A) agudas. B) graves. C) esdrjulas. D) tonas.

You might also like