You are on page 1of 3

1.

Sistemas: Marco Conceptual.

1.1. Sistema.
Sistema es un conjunto de elementos que se coordinan entre s para alcanzar un objetivo, propsito o meta comn. Este concepto se deriva directamente de la Teora General de los Sistemas de Bertalanffy1, y de las definiciones de Ackoff2 que proveen las bases prcticas para el estudio de los sistemas. De acuerdo con esta teora, todo objeto en el universo, concreto o abstracto, es un sistema; desde un tomo hasta todo el universo mismo. El concepto en s no es nuevo. Se dice que la filosofa y su descendiente, la ciencia, nacieron cuando los primeros griegos descubrieron orden y armona, kosmos, en el mundo que les rodeaba; orden considerado inteligible y en consecuencia controlable mediante pensamiento y acciones racionales. El todo es ms que la suma de sus partes es un principio fundamental del concepto de sistemas llamado sinerga; pero la frase es del filsofo griego Aristteles (384-322 A.C.).

1.2. Interrelaciones.
La coordinacin de los elementos de un sistema implica la existencia de interrelaciones entre ellos. Segn Ackoff, un sistema es una entidad compuesta por al menos dos elementos y una relacin de cada elemento del sistema con al menos uno de los otros. Adems, cada elemento del sistema est relacionado con todos los dems, directa o indirectamente, por lo que ningn subconjunto de elementos de un sistema est aislado de cualquier otro subconjunto. En un sistema de N elementos la cantidad mxima de interrelaciones posibles es N*(N-1)/2. La complejidad del sistema crece en funcin de la cantidad de elementos e interrelaciones entre stos.

1.3. Enfoque se sistemas.


Del concepto de sistema se deriva una potente estructura mental para modelar cualquier objeto en estudio, independientemente de su complejidad, en la que se enfatizan los factores internos y medioambientales ms relevantes de tal objeto. El enfoque de sistemas es la adopcin y aplicacin sistemtica de este modo de pensar al modelar cualquier sistema que sea objeto de estudio, considerndolo como un todo y no en sus partes separadas an cuando se est considerando slo una o algunas de sus partes, porque hay algunos atributos de los sistemas que slo pueden ser tratadas adecuadamente bajo este un enfoque tambin llamado enfoque holstico. El enfoque de sistemas es una poderosa herramienta que facilita al ingeniero de cualquier rama, desarrollar de manera eficiente y eficaz sus actividades de anlisis y diseo de cualquier tipo de objeto.

1.4. Paradigma general.


La Figura 2.1 se muestra el modelo general de sistema, aplicable a la mayora de sistemas objeto de estudio en ingeniera. La frontera de un sistema es el lmite real o virtual de la extensin del sistema. Todo lo que est contenido dentro de la frontera pertenece al sistema; y todo lo que est fuera de ella pertenece a su medioambiente. La frontera de un sistema se define de manera completa al enumerar todos los elementos del sistema. Todo sistema se comunica con su medioambiente intercambiando con l, materia, energa o informacin.
1 2

Figura 2.1. Modelo general de un sistema en ingeniera.


Medioambiente Entrada:

Materia Energa Informacin

Salida: Procesador Transformador de entradas en salidas Control Frontera

Materia Energa Informacin

Bertalanffy, Ludwig von, General System Theory: A New Approach to Unity of Science, Human Biology, December, 1951, pp. 303-361. Ackoff, Russell L., Towards a System of Systems Concepts, Management Science, Vol. 17, No. 11, July, 1971, pp. 661-671. @C.E.Garca/Courses/170456244.doc-fAdmccBook2005.

Lo que el sistema recibe desde su medioambiente se llama entrada y lo que el sistema entrega a su medioambiente se denomina salida. El procesador es el mecanismo que transforma las entradas en salidas dentro del sistema. Todos los elementos que intervienen en el proceso de transformacin son elementos del sistema. Estos pueden ser mquinas, personas, instructivos, etc. El control es un mecanismo que opera dentro del sistema. Su funcin es monitorear las salidas del sistema con el fin de detectar toda desviacin de con respecto al objetivo del sistema; y emitir acciones correctivas cuando ocurren tales desviaciones. Los elementos que intervienen en el proceso de control tambin son elementos del sistema. Monitorear, detectar y corregir son acciones intrnsecas al mecanismo de control. El estado de un sistema se refiere al conjunto de propiedades relevantes que exhibe tal sistema en un momento dado, tales como velocidad, peso, color, ocupado/desocupado o encendido/apagado. De manera semejante se define el estado del medioambiente del sistema. Un subsistema es un sistema contenido por completo dentro de la frontera de otro sistema. Cada elemento de un sistema es por s mismo un subsistema. Todo sistema puede descomponerse en subsistemas y todo sistema es subsistema de otro sistema al que se le denomina su supersistema.

1.5. Modelado de sistemas.


Modelar un sistema cualquiera con el enfoque de sistemas requiere especificar detallada y formalmente los siguientes aspectos: a. b. c. d. e. f. El objetivo o propsito del sistema. Los elementos relevantes del sistema, tanto del procesador como del mecanismo de control. Las interrelaciones relevantes de los elementos del sistema. Los elementos relevantes del medioambiente del sistema. Las relaciones relevantes de elementos del sistema con los de su medioambiente: entrada/salida. Las caractersticas relevantes del sistema como un todo.

No siempre es posible describir todos estos aspectos, debido a que el objetivo de estudiar el sistema es precisamente descubrir uno o varios de esos aspectos; como suele ser el caso de la investigacin bsica. La relevancia de los elementos del sistema y de las interrelaciones entre stos est determinada por los objetivos del estudio del sistema de acuerdo a los intereses del investigador. Lo mismo se aplica a los elementos del medioambiente, a las relaciones de stos con el sistema y a sus caractersticas generales. Un mismo sistema es usualmente descrito de manera diferente por investigadores que persiguen objetivos distintos al estudiarlo.

Ejemplos de sistemas.
En el Cuadro 2.1 se presentan ejemplos sencillos aunque incompletos, de objetos definidos como sistemas. Cuadro 2.1. Ejemplos de sistemas.

Sistema
Sistema circulatorio Sistema de computacin Sistema de transporte urbano Sistema numrico Sistema algebraico Sistema solar

Descripcin
Conjunto de elementos formado por un corazn y conductos sanguneos (venas, arterias y vasos capilares); cuyo objetivo es irrigar sangre a los rganos de un animal. Conjunto de elementos formado por uno o ms procesadores centrales, una memoria principal, una memoria externa y equipo perifricos; cuyo objetivo es procesar datos. Conjunto de elementos formado por vehculos, motoristas, cuyo objetivo es trasladar personas desde diferentes orgenes a diferentes destinos en una ciudad. Conjunto de smbolos y reglas de valor posicional; cuyo objetivo es representar cantidades. Conjunto de conceptos interrelacionados por axiomas y postulados; cuyo objetivo es representar expresiones lgico/matemticas Conjunto de elementos compuesto por un sol, nueve planetas, satlites naturales y otros cuerpos celestes; cuyo propsito es... Quin sabe?
@C.E.Garca/Courses/SysModel2005.doc-fAdmccBook2005.

1.6. Taxonoma.
Los sistemas se clasifican de diversas maneras, segn exhiban o no ciertas caractersticas. Ver el Cuadro 2.2. Cuadro 2.2. Taxonoma de los sistemas. Caracterstica 1. Tangibilidad Clasificacin Concreto Abstracto 2. Predecibilidad Determinstico Probabilstico Descripcin Al menos uno de sus elementos es un objeto fsico. Ejemplo: un sistema nervioso, un sistema informtico. Todos sus elementos son intangibles. Ejemplo: un lgebra, un lenguaje, una ideologa, un sueo. Opera de manera completamente predecible. A partir de un estado, sus entradas y una descripcin de su procesador, puede predecirse con certeza su prximo estado. Ejemplo: un reloj, un software operando. Tambin se denomina estocstico. Conocido un estado del sistema, sus entradas y una descripcin de su procesador, su prximo estado slo puede predecirse en trminos de probabilidades. Las salidas del sistema tienen un cierto grado de aleatoriedad; es decir que siempre hay un cierto grado de error en la prediccin de los prximos estados del sistema. Ejemplo: un sistema de prediccin del clima. Intercambia materia, energa o informacin con su medioambiente. Ejemplo: sistemas biolgicos, sistemas sociales, empresas, mquinas. No tiene intercambio de ningn tipo con su medioambiente. Ejemplo: una reaccin qumica en un recipiente sellado y completamente aislado. No cambia nunca de estado por s mismo. No ocurren eventos en su interior. Ejemplo: una mesa, un edificio, un libro Manifiesta varios estados en un lapso de tiempo. En su interior ocurren eventos. Ejemplo: un reloj, un animal, un software en ejecucin. Su origen est en la naturaleza. Ejemplo: el sistema solar, un sistema respiratorio. Es creado por el hombre. Ejemplo: un computador, un software, una teora econmica, un telfono celular. Opera durante un perodo de tiempo relativamente largo. Ejemplo: el sistema solar, las Naciones Unidas, la Universidad de El Salvador. Opera durante un perodo de tiempo relativamente corto. Ejemplo: una explosin, la construccin de un edificio, una campaa publicitaria. Reacciona a cambios que ocurren en el medioambiente adaptndose a menudo para continuar su existencia, tendiendo con ello a perpetuarse. Es dinmico. El mejor ejemplo es el ser humano. Otros ejemplos: los animales, las plantas, las empresas, las instituciones. No reacciona a los cambios que ocurren en su medioambiente. Es esttico y tiende a perecer. Ejemplo: un edificio, una mquina. Es un sistema esttico que retiene su estado en un medioambiente cambiante por medio de ajustes internos en sus elementos, que son dinmicos. Ejemplo: un edificio que mantiene su temperatura interna constante a pesar de cambios medioambientales. Un subsistema de aire acondicionado con termostato hace esto posible. Sistema altamente adaptable capaz de adquirir y aplicar conocimiento por medio de un proceso de aprendizaje sustentado en experiencias. Est dotado de capacidad para pensar y razonar. Ejemplo: el ser humano; y en cierta medida algunos animales y algunas mquinas. Sistema incapaz de aprender de la experiencia, ni de pensar o razonar. Ejemplo: la mayor parte de mquinas, animales y vegetales.

3. Apertura

Abierto Cerrado

4. Actividad

Esttico Dinmico

5. Origen

Natural Artificial

6. Perecibilidad

Permanente Temporal

7. Adaptabilidad

Adaptable

Inadaptable Homeosttico

8. Inteligencia

Inteligente

Idiota

Ejercicios. 1. Describir bajo el enfoque de sistemas: este curso, un sistema contable, un sueo, la inteligencia. 2. Leer la Teora General de los Sistemas de Bertalanffy y hacer un resumen de una pgina. 3. Si el todo es un sistema, entonces, la nada es tambin un sistema?
@C.E.Garca/Courses/SysModel2005.doc-fAdmccBook2005.

You might also like