You are on page 1of 11

Facultad de Salud

Escuela de Enfermera

Teora de Sistemas

Gestin 2013

Integrantes: - Javier Aravena - Nicole Lpez - Paula Maldonado Docente: Paulina Espoz Fecha: 05/09/2013 - Giovanna Arce - Divania Pizarro - Paula Fernndez

TABLA DE CONTENIDOS

Introduccin ................................................................. 2 Biografa ...................................................................... 4 Principales Postulados de la Teora ............................... 5


Retroalimentacin .................................................................5
Tipos de retroalimentacin: .................................................................. 5

Sinergia .................................................................................6

Homeostasis

.................................................... 6

Contexto Histrico. 6 Aplicacin en salud..7 Conclusin9 Bibliografa 10

INTRODUCCIN
El enfoque de sistemas ha sido adaptado y utilizado ampliamente en la administracin. Al principio los modelos eran cerrados. Ms recientemente, tcnicas como el anlisis de decisiones han adoptado un enfoque de sistemas abiertos. Surge en 1960 con los trabajos del bilogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, en la cual es necesario manejar los conceptos bsicos como sistema, sistema cerrado, sistema abierto, retroalimentacin positiva, negativa y entropa, para aplicarlos en nuestras respectivas reas, no solo como profesionales de la salud. Este modelo integra el todo y sus partes, es una forma de sintetizar y a la vez descubrir la conexin y cmo interactan los elementos que vamos a utilizar para implantar la teora, as podemos predecir y anticiparnos al comportamiento que podran experimentar los sistemas. En el rea de salud se necesitan gestionar detalladamente para as satisfacer y equilibrar las necesidades tanto del personal como pacientes, adems prever y adaptarse a las circunstancias que puedan cambiar en el entorno. Para unificar esta teora, en 1954 la Society for General Systems Research construyeron los objetivos que debera cumplir todo modelo de sistemas: a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos. Isomorfa se define como la frmula, pauta, estructura, proceso o interaccin
que demuestra ser la misma.

b. Promocin y desarrollo de modelos tericos en campos que carecen de ellos. c. Reducir la duplicacin de los esfuerzos tericos d. Promover la unidad de la ciencia a travs de principios conceptuales y metodolgicos unificadores.

Biografa
Ludwig von Bertalanffy naci el 19 de septiembre de 1901, en Viena (Austria) y falleci el 12 de junio de 1972 de New York (EEUU). Fue un conocido bilogo y filsofo austriaco, que realiz inmensas contribuciones y avances en distintas ramas como la historia, educacin, filosofa, ciberntica y sociologa pero principalmente an es recordado por ser pionero de la Teora de los sistemas.

Estudi en su casa hasta los 10 aos con profesores particulares para posteriormente ingresar a la universidad de Innsbruck en donde estudi historia del arte, biologa y filosofa, terminando su doctorado en el ao 1926 donde realiz su tesis acerca de psicofsica.

En la dcada de los 50 trabaj como investigador en la universidad de Ottawa. Adems trabaj como educador de biologa en la universidad de Alberta en Canad. Sin duda su mayor aporte al mundo fue la conocida Teora de los sistemas que consiste bsicamente en un mtodo que nos permite unir y organizar distintos conocimientos con el fin de obtener una mayor eficacia de accin. Abarca la totalidad de elementos del sistema estudiado as como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos. Es una aplicacin al mejoramiento de organizacin de una empresa para un mejor concepto hay que tener en cuenta la perspectiva, el enfoque, el punto de vista y cosmovisin que nos ayuda a alcanzar objetivos planteados operando sobre las entradas y salidas procesadas. La idea de Bertalanffy surge a partir de la no existencia de conceptos y elementos que le permitieran estudiar los sistemas vivos, ya que stos son sistemas complejos con propiedades particulares y diferentes a las de los sistemas mecnicos.

Principales Postulados de la Teora


La teora de sistemas, no busca solucionar problemas o intentar soluciones, sino prcticas y conceptualizar los elementos para que puedan ser llevados a la realidad. La teora general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden ser descritas significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas solamente se presenta cuando se estudian los sistemas globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus subsistemas.

Esto se fundamenta a travs de tres premisas: 1) Los sistemas existen dentro de sistemas, las molculas existen dentro de las clulas, las clulas dentro del tejido, los tejidos dentro de rganos, los rganos dentro de organismos y as sucesivamente. 2) Los sistemas son abiertos, las proposiciones en consecuencia de lo anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o el mayor recibe y descarga algo en los otros sistemas. Estos sistemas tienen como prioridad el constante intercambio infinito con su ambiente constituido por los dems sistemas. 3) Las funciones de un sistema depende de su estructura, para los sistemas biolgicos y mecnicos se debe tener un impulso para poder funcionar.

La teora de sistema fue un gran aporte a la teora administrativa por dos razones:

a) Debido a la necesidad de sintetizar e integrar ms las teoras que la precedieron, llevndose con xito cuando se aplicaron las ciencias del comportamiento al estudio de la organizacin.

b) La ciberntica y la tecnologa informtica, trajeron inmensas posibilidades de

desarrollo y operacin de las ideas que convergan hacia una teora de sistemas aplicada a la administracin. Tambin podemos decir que es un punto de vista global desde el que se deber analizar todos los tipos de sistema. Un Sistema debe poseer una interaccin entre sus partes, esto lo llamamos

totalidad u holstico. Para que se construya un sistema, todas sus partes deben interaccionar y as poder generar nuevas cualidades que nos beneficien en la labor que deseamos realizar. Para que se cumpla esta caracterstica Holstica, se deben organizar coherentemente cada elemento y que estos cumplan una funcin en el lugar donde los organizamos.

Aplicaciones prcticas de las herramientas conceptuales de la Teora

Retroalimentacin

Para poner en prctica una teora de sistemas tenemos que comenzar por una retroalimentacin proceso por el cual se obtiene y procesa informacin sobre las funciones que se ejecutan y as determinar acciones que incrementen u optimicen dicha funcin, acciones correctivas y preventivas. Tipos de retroalimentacin: Retroalimentacin positiva: Cierto evento incrementa positivamente un sistema, lo cual cuando excede lmites puede ser perjudicial. Retroalimentacin Negativa: Serie de reacciones que interviene un correcto funcionamiento del sistema. Sinergia

Interaccin de elementos que incrementa y maximiza las cualidades de cada uno de estos, es algo ms que una suma de dos elementos. Homeostasis

Es caracterstica de un sistema abierto o cerrado, principalmente en un organismo vivo, se regula el ambiente interno para mantener estable el ambiente externo y as mediante ajustes dinmicos mantener el equilibrio y la autorregulacin del sistema.

Desarrollo & Contexto Histrico


La teora general de sistemas surge en contraposicin a la corriente mecanicista y determinista, cuya visin o paradigma estaba fundamentado en dos principios:

1) Que es posible entender completamente el mundo. 2) Que dicho entendimiento se poda lograr mediante el mtodo analtico.

Ambos principios se basaban en el reduccionismo, el cual implica dividir todo hasta sus ltimos elementos, a partir de los cuales se explica luego el resto; los tomos en la fsica o la clula en la biologa son ejemplos de esta teora.

Hacia finales de la segunda guerra mundial, parte de la comunidad cientfica reconoci que algo andaba mal. Comenz a verse que al analizar un sistema, sus propiedades esenciales se perdan; por ejemplo, un automvil desarmado no transportaba a una persona "desarmada"; advirtieron que era necesario un pensamiento holstico, es decir, que abordar los problemas como un todo para explicar las cosas. As, se buscaba revelar cmo es que el sistema est estructurado, por qu funciona de cierta manera y para qu lo hace. Es importante sealar que sta concepcin abarc al mtodo analtico, por lo cual anlisis y sntesis son complementarios, y el pensamiento sistmico incluye a ambos.

La idea original e incluso el desarrollo del primer borrador naci en Nueva York, en 1972, mientras el autor estaba en la Universidad de Columbia como Visiting Scholar gracias a una ayuda financiera entregada por la Fundacin Ford.

APLICACIN EN SALUD
La teora de sistemas en salud tiene variadas aplicaciones, ya que se define como un conjunto de elementos relacionados entre s, estructurado y con funciones, y por lo tanto organizado para responder a objetivos comunes. Esto queda demostrado en la atencin de un paciente, en el cual acta el sistema de equipo de salud, constituido por el mdico, enfermera, tcnico de enfermera y auxiliar, quienes realizarn los procedimientos necesarios para su objetivo en comn que ser el bienestar de este. De igual forma esta es aplicada en el sistema ms importante de la atencin de salud en Chile: El Sistema Nacional de Salud, integrado por instituciones, organismos y entidades pertenecientes al sector pblico y el sector privado, constituyendo un sistema de salud mixto. El subsector pblico representado principalmente por FONASA en su aspecto financiero y por el SNSS en su componente de prestacin de servicios. El subsector privado est principalmente representado por las ISAPRE y mutuales en su aspecto financiero previsional, y por los profesionales y centros asistenciales privados en su componente de prestacin de servicios. Ambas reas tienen como finalidad especfica procurar la salud de la comunidad, en los aspectos de promocin, proteccin, recuperacin y/o rehabilitacin. Un ejemplo donde se puede ver las caractersticas de esta teora y es un componente del SNS, son los hospitales.

Componentes o variables del sistema:

* Empleados: Personas a cargo de cumplir el objetivo del sistema, como son secretarias, mdicos, cirujanos, enfermeras, tcnicos de enfermera, auxiliares, etc. * Maquinaria y equipo: tales como equipos biomdicos, equipos de comunicacin, computacin, entre otros. * Tecnologas: Son las tcnicas mundiales de salud que aplica esta organizacin para realizar los diferentes procesos de atencin mdica.

* Capital: Es el dinero que sostiene al hospital y a sus empleados. * Pacientes o clientes: Son las personas que reciben los servicios de salud y evalan el buen desempeo del sistema, adems de aportar el capital de esta.

Objetivo del sistema: Su objetivo es el de mejorar la salud de los nios, adolescentes, adultos y ancianos que asisten a los hospitales mediante un servicio de calidad, una atencin integral, profesionales capacitados y con el implemento de nuevas tecnologas. Entorno: es todo lo que rodea al hospital. Fronteras: es la lnea que demarca lo que est dentro y fuera del hospital. Podra no ser fsica. Una frontera consiste en una lnea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energa, informacin) con el sistema. Las fronteras varan en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definir el grado de apertura del sistema en relacin al ambiente.

Clasificacin del sistema:

* Concreto: Es concreto debido a que la mayora de sus componentes son tangibles, como por ejemplo los empleados y los equipos biomdicos. * Abierto: Es abierto ya que cualquier cambio en el desarrollo, metodologa o normatividad del SNS deber ser recibido, acatado y puesto en prctica por esta organizacin. * Dinmico: se nota en procesos como cirugas, atencin de pacientes, procedimientos de cuidado, entre otros. * Homeosttico: La homeostasis de este sistema consiste en que como empresa que es, se debe mantener en equilibrio econmico y no permitir su quiebra, adems debe mantener la calidad de su servicio para tener siempre clientes que aporten el capital que esta necesita.

CONCLUSIN

La teora de los sistemas refiere la creacin de ms teoras y conceptos para poder ser utilizados en la prctica de la vida cotidiana y no solucionar los problemas de esta. Asimismo destaca principalmente la importancia de tener como fin ltimo el todo del objeto estudiado, y que al fragmentarlo pierde su funcionalidad. Del mismo modo todas sus partes deben complementarse para generar de buena forma la meta dispuesta.

Uno de los grandes representantes y creador de esta teora, fue Ludwig von Bertalanffy, quien luego de haberse licenciado de arte, filosofa y biologa, se destaca en esta ltima, por desarrollar el inicio de este postulado, que se transform en una teora fundamental en todo mbito del rea cientfica. Esta se centra en sistemas abiertos, principalmente en sistemas vivos, por su adaptacin al ambiente y necesidad de retroalimentacin para mantener el control de ella.

En la actualidad es muy requerida en el rea de la salud, por que comprende una visin holstica del paciente. Por lo cual hace imprescindible comprender cada aspecto relacionado a este y qu componentes o variable podran ejercer en su promocin, prevencin, rehabilitacin o recuperacin de su salud. Igualmente es utilizada en una gran rea como es en el Sistema Nacional de Salud, comprendiendo a toda la poblacin Chilena y dndole importancia a todo su entorno.

BIBLIOGRAFA
1. Snchez-Santilln, N., & Garduo-Lpez, R... (2007). El clima, la ecologa y el caos desde la perspectiva de la teora general de sistemas. Ingeniera, investigacin y tecnologa, 8(3), 183-195. Recuperado en 04 de septiembre de 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140577432007000300005&lng=es&tlng=es. 2. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm 3.http://www.colegiomedico.cl/Portals/0/files/biblioteca/documentos/otros/Sistemas aludchileno.pdf 4.http://teoriageneraldesistemaipsm.blogspot.com/2010/05/biografia-de-ludwigvon-bertalanffy.html 5. http://www.gestiopolis.com/Canales4/ger/teoriasistemas.htm

You might also like