You are on page 1of 18

ESPECIFICACIONE TECNICAS DE CARETERRA

01.00 TRABAJOS PRELIMINARES 01.01. CAMPAMENTO PROVISIONAL DE OBRA. Descripcin Se tendr que buscar un lugar apropiado siendo factible en las inmediaciones del kilmetro 0.00. El rea ser de 90 m aproximadamente, el piso de las oficinas ser de suelo natural, la cual se nivelar y compactar adecuadamente. Para las divisiones se usar triplay y se las reforzar con madera; para la cobertura se utilizar calamina de 0.85 x 1.80 m, adems las puertas sern de triplay. Inspeccin La inspeccin de el campamento de obra ser realizada por el Supervisor necesariamente tendr que estar de acuerdo a las sugerencias del supervisor. Pago Ser pagado por gloval con los precios unitarios conla aprobacin del ingeniero supervisor. 01.02. CARTEL DE IDENTIFICACION DE OBRA Descripcin El cartel de obra sera en plancha metalica apoyado en el marco de madera de forma rectangular de 5.00 x 3.00con elemnto de postes, dos postes de madera de 3.00 m de alto y pintado con el letrero alucivo a la obra, o tambin podria ser con muro de adobe de 2.50 x 2.00m Mtodo de medicin La medicion para fines de pago sera por unidad (Und.). Forma de pago El pago de esta partida ser conforme al precio previsto con el ejecutor y autorizado por el ingeniero supervisor.

02.00. OBRAS PRELIMINARES 02.01. TRAZO Y REPLANTEO Descripcin Sobre la base de los planos y levantamientos topogrficos del Proyecto, sus referencias y BMs, el Residente de Obra conjuntamente con el Topgrafo procedern al trazo y replanteo general de la obra, en el que de ser necesario se efectuarn los ajustes necesarios a las condiciones reales encontradas en el terreno. El Residente de Obra ser el responsable del replanteo topogrfico que ser revisado y aprobado por el Supervisor, as como del cuidado y resguardo de los puntos fsicos, estacas y monumentacin instalada durante el proceso del levantamiento del proceso constructivo. La informacin sobre estos trabajos, deber estar disponible en todo momento para su revisin y control por el Supervisor. El personal, equipo y materiales deber cumplir con los siguientes requisitos: (a) Personal: Se implementarn cuadrillas de topografa en nmero suficiente para tener un flujo ordenado de operaciones que permitan la ejecucin de las obras de acuerdo a los programas y cronogramas. El personal deber estar lo suficientemente tecnificado y calificado para cumplir de manera adecuada con sus funciones en el tiempo establecido. (b) Equipo: Se deber implementar el equipo de topografa necesario, capaz de trabajar dentro de los rangos de tolerancia especificados. As mismo se deber proveer el equipo de soporte para el clculo, procesamiento y dibujo. (c) Materiales: Se proveer suficiente material adecuado para la cimentacin, monumentacin, estacado, pintura y herramientas adecuadas. Las estacas deben tener rea suficiente que permita anotar marcas legibles.

Consideraciones Generales Antes del inicio de los trabajos se deber coordinar con el Supervisor sobre la ubicacin de los puntos de control geogrfico, el sistema de campo a emplear, la monumentacin, sus referencias, tipo de marcas en las estacas, colores y el resguardo que se implementar en cada caso. Los trabajos en cualquier etapa sern iniciados solo cuando se cuente con la aprobacin escrita del Supervisor. Cualquier trabajo topogrfico y de control que no cumpla con las tolerancias anotadas ser rechazado. La aceptacin del estacado por el Supervisor no releva a la entidad ejecutora de su responsabilidad de corregir probables errores que puedan ser descubiertos durante el trabajo y de asumir sus costos asociados. Aceptacin de los Trabajos Los trabajos de replanteo, levantamientos topogrficos y todo lo indicado en esta seccin sern evaluados y aceptados por el Supervisor. Medicin La topografa se medir en Kilmetros (Km.) Pago Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio del Presupuesto de Obra. El pago constituir compensacin total los trabajos prescritos en esta seccin. El pago en Kilmetros. 02.02. MOVILIZACION Y DESMOVILIZACION DE EQUIPO Descripcin Bajo la partida de Movilizacin y Desmovilizacin, la entidad ejecutora efectuar todo el trabajo requerido para suministrar, transportar y montar oportunamente la organizacin completa del equipo de construccin en el lugar de la obra y su posterior desmovilizacin una vez terminada la obra, previa autorizacin de la Supervisin. Inspeccin

La inspeccin de los equipos ser realizada por el Supervisor necesariamente antes de los equipos y maquinarias sean trasladados a la obra. Ningn equipo que no llene los requisitos de la inspeccin ser transportado al lugar de trabajo. El equipo que no cumpla con los requisitos de la Inspeccin, deber ser sustituido o reparado inmediatamente, sin modificar el Calendario de Movilizacin y menos el Programa de Obra. Transporte El Proveedor antes de iniciar el transporte del Equipo, bajo su responsabilidad deber obtener las plizas de seguro necesarias, adems de tener conocimiento expreso de las condiciones fsicas, las vas y caminos de acceso al lugar de la Obra El costo desagregado de la valorizacin de la movilizacin y desmovilizacin del equipo mecnico se detalla en el clculo de Anlisis de Movilizacin y Desmovilizacin. Medicin La partida Movilizacin y desmovilizacin de equipo se medir de modo GLOBAL de todo el equipo puesto en obra y aprobado por el Supervisor con respecto al total consignado en la lista de equipo mnimo. Pago La partida Movilizacin y desmovilizacin de equipo se pagar conforme al monto asignado en el Expediente Tcnico y por la proporcin medida de acuerdo al prrafo anterior. Para efectos de valorizaciones, se tomar en cuenta el cumplimiento del calendario de movilizacin de equipo; es decir, sobre la base del equipo realmente trasladado a obra y de acuerdo a las consideraciones del mtodo de medicin.

03.00. MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.01 EXTRACCIN Y SARANDEO DE MATERIAL DE CANTERA Descripcin. Se refiere a los trabajos en la cantera de afirmado, donde se realizar la extraccin de material con el equipo adecuado, as mismo dentro del rea de cantera se proceder al apilamiento del material para ser cargado y trasladado a al frente de trabajo. Medicin La partida extraccin y apilamiento se medir por metro cbico aplicado al volumen ejecutado conforme a los planos, especificaciones tcnicas y aprobados por el Supervisor. Pago La partida extraccin y apilamiento se pagar por la cantidad medida segn el prrafo anterior y sobre la base del precio unitario del Contrato, dicho pago constituye compensacin total por el suministro de materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos que fueren necesarios para la correcta ejecucin de la partida. 03.02 TRANSPORTE DE MATERIAL PARA AFIRMADO Descripcin Bajo estas partidas se considera el material en general que requieren ser transportados de un lugar a otro de la Obra. Clasificacin El transporte se clasifica segn el material transportado, que puede ser: (a) Proveniente de excedentes de corte a depsitos de deshechos. (b) Escombros a ser depositados en los lugares de depsitos de deshechos. (c) Proveniente de excedentes de corte transportados para uso en terraplenes y sub.-bases. (d) Proveniente de derrumbes, excavaciones para estructuras y otros.

(e) Proveniente de canteras para terraplenes, sub-bases, bases, sellos y tratamiento superficiales. (f) Proveniente de canteras para enrocados de proteccin. (g) Mezcla asfltica. Materiales provenientes de Canteras Forma parte de este grupo todos los materiales granulares naturales, procesados o mezclados que son destinados a formar terraplenes, capas granulares de estructuras de pavimentos, tratamientos superficiales y sellos de arena-asfalto. Requerimientos De Trabajo La actividad de la presente especificacin implica solamente el transporte de los materiales a los sitios de utilizacin o desecho, segn corresponda, de acuerdo con el proyecto y las indicaciones del Supervisor, quien determinar cul es el recorrido ms corto y seguro para efectos de medida del trabajo realizado. Medicin La unidad de pago de esta partida ser el metro cbico trasladado, o sea, el volumen en su posicin final de colocacin, por la distancia real de transporte. La entidad ejecutora debe considerar en los precios unitarios de su oferta los esponjamientos y las contracciones de los materiales, diferenciando los volmenes correspondientes a distancias menores a 1 Km. y distancias mayores a 1 Km. Pago El pago de las cantidades de transporte de materiales determinados en la forma indicada anteriormente, se har al precio unitario pactado en el contrato, por unidad de medida, conforme a lo establecido en esta Seccin y a las instrucciones del Supervisor. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de mano de obra, equipo, herramientas, acarreo y, en general, todo costo relacionado para ejecutar correctamente los trabajos aqu contemplados. El precio unitario no incluir los costos por concepto de la carga, descarga, tiempos muertos y disposicin del material, los cuales se

encuentran

incluidos

en

los

precios

unitarios

de

los

tems

correspondientes.

03.03. EXTENDIDO, COMPACTADO Y RIEGO Descripcin En el caso de nuestro proyecto, se ha considerado una carretera cuya superficie de rodadura estar conformada por afirmado con material de prstamo de la cantera, la estructura del pavimento estar formada por una capa de rodadura de 15 cm. espesor respectivamente. El material se extender mediante una moto niveladora, tratando de formar una capa suelta de mayor espesor para que despus del proceso de compactacin se obtenga el espesor y el nivel segn los planos. El material se mojar por medio de un tanque cisterna, donde la cantidad de agua no ser en ningn caso mayor al 2% del contenido ptimo de humedad obtenido en el laboratorio. Para facilitar la mezcla del agua con el material y conformar la capa, se pasar la cuchilla de la moto niveladora. Para la compactacin utilizaremos un rodillo liso vibratorio de peso no mayor a 19 Tn. El proceso de compactacin comenzar por los bordes y se terminar en el centro, hasta conseguir una superficie uniforme y resistente. La superficie del pavimento se compactar hasta que se obtenga una densidad no menor del 95 % de la mxima que ha sido determinado por el mtodo Proctor modificado AASHO. El nmero de pasadas por el rodillo se determinar con previos ensayos realizados en el lugar de la obra. Pago El trabajo de extendido compactado y riego pagar al precio unitario por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las

instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de extendido compactado y riego ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste.

03.05. CUNETAS LATERALES La forma de las cunetas deber ser en todas con precisin de acuerdo con las secciones transversales y rasante indicadas en los planos, se debe tener en especial cuidado a fin de que sean excavados por debajo de las rasantes contempladas. La excavacin en casi toda la longitud de la carretera tendr una seccin triangular, todo este trabajo se realizar a mano y con las herramientas apropiadas (pico, pala, etc), los espacios dejados por las piedras grandes sern cubiertos con material adecuado de tal manera que presente una superficie uniforme que permita el libre flujo del agua. Pago El trabajo de cunetas laterales pagar al precio unitario por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de cunetas laterales ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. 03.06. CORTE EN MATERIAL SUELTO CON MAQUINARIA Descripcin Este tem consiste en toda la excavacin necesaria para la ampliacin de las explanaciones en corte e incluir la limpieza del terreno dentro de la zona de derecho de va. La ampliacin de desmontes y faldeos incluir la conformacin, perfilado y conservacin de taludes y bermas. El material producto de estas excavaciones se empleara, en la construccin y/o ampliacin de terraplenes o sern depositados en bojedales o lugares donde se encuentre mejor por conveniente. Se entiende como material suelto a aquel que no necesita para su remocin el uso de explosivos ni martillos neumticos, pudiendo ser excavados

mediante el empleo de tractores, excavadoras, cargadores frontales y desmenuzados mediante el escarificador de un tractor sobre orugas. Mtodo Constructivo Los trabajos de excavacin se efectuaran de manera de obtener la seccin transversal indicada en los planos. Todos los taludes de desmonte sern conformados y perfilados con la inclinacin adecuada segn el tipo de material. Se prestara especial atencin para evitar deslizamientos y/o derrumbes. Equipo El equipo para realizar el corte en material suelto ser el tractor oruga debern ser los apropiados para garantizar la ejecucin de los trabajos de acuerdo con las exigencias. Medicin Toda la cubicacin realizada se efectu en metros cbicos (M3), para ello se determin el volumen por medio de secciones transversales, efectundose el medrado por el mtodo de las reas medias. Pago La partida de corte en material suelto se pagar sobre la base del precio unitario y por la cantidad medida segn el prrafo anterior 03.07. CONFORMACIN DE TERRAPLEN Descripcin. Los materiales a utilizarse en esta actividad son los extrados las canteras para afirmado, el mismo que se extendern en capas sensiblemente horizontales y de espesor uniforme, el cual deber ser lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtenga el grado de compactacin exigido. Durante la ejecucin de los trabajos, la superficie de las diferentes capas deber tener la pendiente transversal adecuada, que garantice la evacuacin de las aguas superficiales sin peligro de erosin. Una vez extendida la capa, se proceder a su humedecimiento, si es necesario. El contenido ptimo de humedad se determinar en la obra, a la vista de la maquinaria disponible y de los resultados que se obtengan en los ensayos realizados.

La densidad media (Dm) deber ser, como mnimo, el noventa y cinco por ciento (95%) con respecto a la mxima obtenida en el ensayo Prctor modificado de referencia (De), cuando se verifique la compactacin del relleno. No se permitir que a simple vista el material presente restos de tierra vegetal, materia orgnica o tamaos superiores del mximo especificado. Calidad del producto terminado La capa terminada deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a las rasantes y pendientes establecidas. La distancia entre el eje de proyecto y el borde de la capa no podr ser inferior a la sealada en los planos o la definida por el Supervisor quien, adems, deber verificar que la cota de cualquier punto de la base conformada y compactada, no vare en ms de diez milmetros (10 mm) de la proyectada. Medicin La partida Esparcido y compactado se medir por metro cuadrado aplicado al rea ejecutado conforme a los planos, especificaciones tcnicas y aprobados por el Supervisor. Pago La partida Esparcido y compactado se pagar por la cantidad medida segn el prrafo anterior y sobre la base del precio unitario, dicho pago constituye compensacin total por el suministro de materiales, mano de obra, equipos, herramientas e imprevistos que fueren necesarios para la correcta ejecucin de la partida.

03.08. PERFILADO Y COMPACTADO DE LA SUB RASANTE Descripcin Este trabajo consiste en el conjunto de las actividades de excavar, remover, cargar, transportar hasta el lmite de acarreo libre y colocar en los sitios de desecho, los materiales provenientes de los cortes requeridos para la explanacin y prstamos, indicados en los planos y secciones transversales del proyecto, con las modificaciones que ordene el Supervisor.

Comprende, adems, el escarificado de la actual rasante para lograr una adherencia con el material de la cota rasante actual. Materiales Los materiales provenientes de excavacin en explanaciones se utilizarn, si renen las calidades exigidas, en la construccin de las obras de acuerdo con los usos fijados en los documentos del proyecto o determinados por el Supervisor. Equipo Se emplearan los equipos ms adecuados para las actividades a realizar, los cuales no deben producir daos innecesarios ni a construcciones ni a cultivos; y garantizarn el avance fsico de ejecucin, segn el programa de trabajo, que permita el desarrollo de las etapas constructivas siguientes. Compactacin de la sub. Rasante en zonas de excavacin La compactacin de la sub. Rasante, se verificar de acuerdo con los siguientes criterios: La densidad de la subrasante compactada se definir sobre un mnimo de seis (6) determinaciones, en sitios elegidos al azar con una frecuencia de una (1) cada 250 m2 de plataforma terminada y compactada. La densidad media (Dm) del lote debe ser como mnimo el noventa y cinco por ciento (95%) de la mxima obtenida en el ensayo proctor modificado de referencia (De). Dm 0.95 De A su vez la densidad obtenida en cada ensayo individual (Di) debe ser igual o superior al noventa y ocho por ciento (98%) del valor medio del lote (Dm), admitindose en (1) solo resultado por debajo de dicho lmite. de prstamo a colocar. La profundidad de escarificado no ser menor de 5 cm ni mayor de 10 cm,

Di 0.98 Dm Medicin La unidad de medida ser el metro cuadrado (m2), aproximado al metro cuadrado completo, de material excavado en su posicin original. Todas las excavaciones para explanaciones, zanjas, acequias y prstamos sern medidas por volumen ejecutado, con base en las reas de corte de las secciones transversales del proyecto, original o modificado, verificadas por el Supervisor antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. Pago El trabajo de excavacin se pagar al precio unitario por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de excavacin ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. 03.09. EXCAVACION PARA ESTRUCTURAS Descripcin Los trabajos de excavacin manual se efectuaran con herramientas manuales que faciliten dicho trabajo (lampa, pico, etc), la excavacin se har conforme a las dimensiones (espesores, anchos y largos), sealados en los planos. Medicin La unidad de medida ser el metro Cbico (m3 ), aproximado al metro Cbico completo, de material excavado en su posicin original. Pago El trabajo de excavacin se pagar al precio unitario por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de excavacin ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. 04.00. OBRAS DE ARTE Y DRENAJE 04.01. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO. Descripcin

Se refiere al suministro, ejecucin y colocacin de las formas de madera en forma temporal para realizar el vaciado del concreto de las diferentes estructuras. Los encofrados se disearn y construirn, de modo que resistan totalmente el empuje del concreto en el vaciado y el peso de la estructura sin deformarse; asimismo debern confeccionarse de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalarlas slidamente para asegurar su rigidez. La superficie interior de los encofrados sern limpiados y recubiertos con aceite quemado, para evitar la adherencia del mortero con la madera y tambin impedir la fuga de la lechada de cemento se encofrar teniendo en cuenta que cuando se desencofre la estructura no sufra deformaciones. El encofrado se construir de modo tal que facilite la labor de desencofrado sin producir daos a la superficie del concreto vaciado. El desencofrado de los elementos del concreto se realizar cuando el concreto haya obtenido suficiente resistencia para soportar con seguridad su peso y las cargas que se le coloquen. Finalmente todo el encofrado podr volver a ser usado siempre que no presente deformaciones y deber ser limpiado minuciosamente antes de ser colocado nuevamente. 04.02. CONCRETO FC = 175 KG/CM2 Descripcin Llevaran concreto simple fc= 175 Kg/cm2, en el fondo de la base de la alcantarilla al ingreso y salida de la alcantarilla, igualmente en todos los muros extremos de la alcantarilla que se apoyan sobre el terreno, de la misma forma los aleros sern construidos con concreto fc= 175 Kgs/cm2. Las obras de concreto se refieren a todas aquellas ejecutadas con una mezcla de cemento, material inerte (agregado fino y grueso) y agua, la cual deber ser diseada por el Ncleo Ejecutor a fin de obtener un concreto de las caractersticas especificadas y de acuerdo a las

condiciones necesarias. La dosificacin de los componentes de la mezcla se har preferentemente al peso, evitando en lo posible que sea por volumen, determinando previamente el contenido de humedad de los agregados para efectuar el ajuste correspondiente en la cantidad de agua de la mezcla. El Supervisor comprobar en cualquier momento la buena calidad de la mezcla rechazando todo material defectuoso. La mnima cantidad de cemento con la cual se debe realizar una mezcla, ser la que indica la siguiente tabla: Ejecucin La correcta ejecucin de las obras de concreto deber ceirse a las especificaciones que aparecen a continuacin Materiales Cemento Todos los tipos de concreto, usarn cemento Prtland Normal Tipo I, ASTM-C150 (Norma AASHTO M85). El cemento debe encontrarse en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en lugares apropiados que lo protejan de la humedad, ubicndose en los lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote para su fcil identificacin inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. La entidad ejecutora deber certificar la antigedad y la calidad del cemento, mediante constancia del fabricante, la cual ser verificada peridicamente por el Supervisor, en ningn caso la antigedad deber exceder de 3 meses. El cemento en bolsas se deber almacenar en sitios secos y aislados del suelo, en rumas de no ms de siete ocho (8) bolsas. Todo cemento que tenga ms de tres (3) meses de almacenamiento en sacos o seis (6) en silos, deber ser examinado por el Supervisor, para verificar si an es susceptible de utilizacin. Este examen incluir pruebas de laboratorio para determinar su conformidad con los requisitos de la Norma Tcnica Peruana. Agua

El agua por emplear en las mezclas de concreto deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716 y adems debern cumplir con los requisitos de la norma AASHTO T-26. El PH medido no podr ser inferior a siete (7). El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. Asimismo, el contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin: Contenido Mximo de in cloruro Contenido mximo de in cloruro Tipo de Elemento soluble en agua en el concreto, expresado como % en peso del cemento 0,06 0,10

Concreto prensado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garajes, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o Protegido de la humedad durante su vida por medio de recubrimientos impermeables. Agregados (a) Agregado Fino

0,15

0,80

Se considera como tal, a la fraccin que pase la malla de 4.75 mm (N 4). Provendr de arenas naturales o de la trituracin de rocas o

gravas. El porcentaje de arena de trituracin no podr constituir ms del treinta por ciento (30%) del agregado fino. Los agregados debern cumplir con los siguientes requisitos: Granulometra Durabilidad Limpieza Agregado grueso Abrasin L.A. Forma

El Residente deber considerar que el concreto deber ser dosificado y elaborado para asegurar una resistencia a compresin acorde con la de los planos y documentos del Proyecto, que minimice la frecuencia de los resultados de pruebas por debajo del valor de resistencia a compresin especificada en los planos del proyecto. Los planos debern indicar claramente la resistencia a la compresin para la cual se ha diseado cada parte de la estructura. Cuando la mezcla se elabore en mezcladoras al pie de la obra, la entidad ejecutora, con la supervisin del Supervisor, podr transformar las cantidades correspondientes a la frmula de trabajo a unidades volumtricas. Colocacin del concreto Las formas debern haber sido limpiadas de todo material extrao antes de ejecutar el colocado del concreto. El Concreto deber ser colocado evitando la segregacin de sus componentes, permitindose solamente para su transporte las carretillas o buggies con llantas neumticas, los cucharones o baldes de pluma y el uso de bombas especiales. No se aceptarn para el llenado, concretos que tengan ms de 30 minutos de preparados, hacindose la salvedad que los que no hayan sido utilizados de inmediato debern haberse mantenido en proceso de

agitacin adecuada hasta su utilizacin, siempre que este tiempo no sobrepase los 30 minutos citados. Esta operacin se deber efectuar en presencia del Supervisor, salvo en determinados sitios especficos autorizados previamente por ste. El concreto no se podr colocar en instantes de lluvia, a no ser que la entidad ejecutora suministre cubiertas que, a juicio del Supervisor, sean adecuadas para proteger el concreto desde su colocacin hasta su fraguado. Curado Durante el primer perodo de endurecimiento, se someter el concreto a un proceso de curado que se prolongar a lo largo del plazo prefijado por el Supervisor, segn el tipo de cemento utilizado y las condiciones climticas del lugar. Medicin Las partidas de concreto se medirn por metro cbico (M3), aplicado al volumen realmente colocado en el interior de los encofrados y aprobados por el Supervisor. Pago El pago de concreto se har sobre la base del precio unitario del Contrato y por el volumen medido segn se indica en el prrafo anterior. Dicho pago constituye compensacin total por el suministro de materiales, mano de obra, equipos, herramientas, operaciones de mezclado, llenado, confeccin de juntas de construccin, acabado, curado, la obtencin y ensayo de las muestras necesarias. En caso que el llenado de concreto se realice bajo agua se bonificar el precio correspondiente. 05.00. SEALIZACIN. Descripcin General Consiste en la preparacin, conduccin y colocacin de seales verticales y horizontales a lo largo de la carretera, en donde sus

dimensiones y dems caractersticas se indican en el Manual de Sealizacin. Esta sealizacin se muestra en los planos respectivos del presente estudio, en los cuales se muestran las siguientes seales. 05.01. SEAL INFORMATIVA. Descripcin Son de forma rectangular de 0.40 m x 0.45 m, con la mayor dimensin vertical. El fondo que estas seales tendrn ser de color verde, la orla y leyenda de color blanco. Pago El trabajo de seales informativas se pagar al precio unitario por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de seales informativas ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste. 05.02. POSTES KILOMTRICOS. Descripcin Se colocarn a intervalos de 1 Km a la derecha del eje de la va, en el sentido de la circulacin, sern colocados al finalizar la obra. Los postes sern de concreto simple con f'c = 140 Kg/cm2 y la armadura de fierro de 3/8" con estribos de alambre N 8, su forma ser triangular, estarn pintados de color blanco y los nmeros de color negro. La base de los postes ser de concreto con una dimensin de 0.30 x 0.40 de seccin y de 0.30 cm. de profundidad. Pago El trabajo de postes kilomtricos se pagar al precio unitario por toda obra ejecutada de acuerdo con el proyecto o las instrucciones del Supervisor, para la respectiva clase de postes kilomtricos ejecutada satisfactoriamente y aceptada por ste.

You might also like