You are on page 1of 2

SESIN DE APRENDIZAJE

Identificando la historia e Historiografa. Fuentes de la historia..


(Tema o Ttulo de la Sesin)

I.

APRENDIZAJES 1.1

Capacidad : IDENTIFICAR

Procesos cognitivos:
Bsqueda o recepcin de la informacin Caracterizacin Expresin o reconocimiento

1.2 Conocimiento: La historia e historiografa. Fuentes de la historia. 1.3 Actitud ante el rea : Escucha atentamente la opinin del profesor y sus compaeros 1.4 Actitud de Comportamiento: Participa en forma permanente y oportuna. . 1.5 Duracin Aula 90 minutos Campo / Laboratorio .. minutos Total .. minutos

1.6.- Profesor : Luis Otilio Garca Hernndez


II. SECUENCIA DIDCTICA PROCESOS PEDAGOGICOS ESTRATEGIAS Hoy da vamos a identificar la funcin que cumple la historia en la vida humana y las fuentes de la historia con las cuales, nos es posible descubrir y determinar los principales hechos histricos. Escuchamos con atencin para recepcionar la informacin sobre las fuentes de la historia en el video La Historia y el ser humano Qu es para ustedes la Historia?, Porqu es importante? , Cmo podemos identificar los hechos histricos?...El profesor escucha atentamente la opinin de los estudiantes , y constata la atencin y el inters de los estudiantes en la identificacin de las versiones pertinentes al tema. MATERIALES video TIEMPO 15 min.

Motivacin

Recuperacin de saberes previos

Papelote Plumones Lista de cotejo

15min

Conflictos cognitivos

En nuestra localidad Existen restos o hechos que son parte de nuestra historia? Se debe o no respetar los restos naturales y culturales de nuestros antepasados. ( respeto y tolerancia ) . Podemos decir que : Todos somos parte de la Historia. Debemos participar en la construccin de nuestra historia de manera permanente y oportuna.

Pizarra, tiza, Ficha observacin

de

15min

Procesamiento de la informacin

De la informacin histrica escuchada durante la proyeccin del video, los estudiantes caracterizan ( determinan, definen) conceptos de historia , historiografa , y datos sobre las fuentes de la historia .Con la participacin de los estudiantes y con la explicacin y orientacin del docente procedern a seleccionar y escribir en su cuaderno.

Cuadernos Lapiceros

25min

Aplicacin de lo aprendido

El profesor entrega un texto histrico en el cual identificarn, expresarn y reconocern el concepto de historia e historiografa, la importancia de la historia y las fuentes de la historia con su tipo de informacin que contienen. El profesor preguntar a los estudiantes , su fue comprendido el tema, que partes estn claras y cules no fueron entendidas, y la utilidad que podemos dar a la informacin caracterizada. Se aprovechar este momento para resolver las posibles dudas de algunos estudiantes y recabar algunos compromisos de los estudiantes. El profesor realiza una evaluacin no calificada haciendo preguntas a los estudiantes para comprobar si lograron la capacidad: identificar las fuentes de la historia.

Texto de Historia.

15min

Reflexin sobre el aprendizaje

Ficha observacin.

de

5min

EVALUACION

III.

EVALUACIN .CRITERIOS INDICADORES


Identifica las fuentes de la historia , texto histrico en un

INSTRUMENTOS Prueba de desarrollo

Manejo de informacin. ACTITUD ANTE EL REA Escucha la opinin del profesor y sus compaeros ACTITUD DE COMPPORTAMIENTO Participa en forma permanente y autnoma

Valor :

RESPETO Y TOLERANCIA Lista de cotejo

Indicador: Escucha atentamente la opinin


del profesor y sus compaeros

Valor : RESPONSABILIDAD - Indicador : Participa en forma permanente


y oportuna.

Ficha de observacin.

Jan de .. 2009

You might also like