You are on page 1of 3

encuentros nacionales

El papel del asesor de interior en los encuentros nacionales de rescate en accidentes de trfico
Desde el ao 2005 la Asociacin Profesional de Rescate en Accidentes de Trfico (APRAT) organiza (junto con los distintos cuerpos de bomberos anfitriones) los Encuentros Nacionales de Rescate en Accidentes de Trfico. La finalidad de dichos encuentros es fomentar la formacin continuada en diversos apartados como son el mando, el trabajo tcnico y la atencin sanitaria, para que los servicios de bomberos participantes, unifiquen los criterios de actuacin y as estn preparados para afrontar, con las mayores garantas posibles, cualquier intervencin en accidente de trfico que la sociedad les demande. En los Encuentros, esto se consigue mediante la preparacin de unos escenarios que simulan un accidente de trfico en unas condiciones previamente establecidas, pero que el equipo de rescate participante desconoce y bajo la supervisin de los asesores de APRAT, que se rigen por los Criterios Internacionales de la World Rescue Organisation (WRO) de la que APRAT forma parte.
Francesc Climent sanchez, director de asesores de interior APRAT

El rol del asesor de interior


urante el desarrollo de cada prctica en cada escenario, el equipo participante est siendo valorado por tres asesores exteriores. Un asesor se centra en la actuacin del Mando, otro asesor en el equipo tcnico y el tercer asesor en el trabajo del Sanitario. El rol del Asesor de Interior (A.I.) es observar y registrar todo lo que ocurre en el interior del vehculo y que quiz los asesores de exterior no llegan a ver ni or. Se convierten entonces en la vista, el odo y el tacto del resto de asesores de exterior, especialmente del asesor Sanitario. Para colaborar en stas prcticas, se utilizan sistemas de comunicacin interior exterior (intercomunicadores) pero en ocasiones aparecen problemas tcnicos que interrumpen la comunicacin, siendo bsica la colaboracin del A.I. para clasificar y evaluar las observaciones con referencias especificas al marco de directrices sobre aptitud y eficacia que APRAT y la WRO han establecido previamente. El A.I. acta desde la perspectiva de una vctima herida y simula unas lesiones (que se determinan justo antes de entrar en el vehculo) acordes con la fisiopatologa del traumatismo y el accidente de trfico que se representa. De este modo las valoraciones permanecen completamente objetivas ya que los asesores no son conscientes de

cmo han actuado/puntuado los equipos participantes en cada disciplina y los equipos participantes pueden estar seguros de recibir una valoracin justa llevada a cabo por un grupo variado de asesores formados en las distintas disciplinas. En las hojas de evaluacin del asesor Sanitario aparece algn tem que valora directamente el A.I.

Mtodo de valoracin
El mtodo usado por los A.I. para hacer una evaluacin objetiva de la conducta de un participante con respecto al marco de directrices sobre aptitud se divide en cuatro fases: OBSERVAR, REGISTRAR, CLASIFICARY EVALUAR Antes de que comience un escenario, los asesores deberan asegurarse de estar completamente familiarizados con el mtodo de valoracin y las aptitudes que deben valorar. OBSERVAR: El A.I. debe escuchar y observar cuidadosamente a los participantes, tomando tantos detalles como sea posible de cuanto vea y escuche de lo que est ocurriendo. Esto puede incluir informacin verbal y noverbal y sobretodo otros detalles de interaccin tales como el modo en que el equipo participante trata, manipula, habla, examina, prepara para la extricacin al A.I. (teniendo en cuenta que el A.I. es una persona que hipotticamente se encuentra lesionada). Es tambin importante fijarse en aquello que no est siendo demostrado, por ejemplo, expresiones de nimo donde debera ser apropiado o fallar en responder una necesidad crtica del A.I.

Qu cualidades debe tener un asesor de interior?


Hay muchas demandas cognitivas en la cabeza de un asesor durante el desarrollo de un escenario ya que el A.I. se encuentra en medio de varios procesos que se producen simultneamente. Es, por consiguiente, vital que el A.I. est entrenado y familiarizado con el mtodo de valoracin, debe poseer aptitudes para tener un buen entendimiento de los mtodos de puntuacin y mostrar consciencia de las posibles dificultades asociadas a la valoracin. Para ser un asesor competente, un individuonecesita ser capaz de concentrarse por largos perodos de tiempo, recoger datos sin aplicar sus propias interpretaciones y aplicar valoraciones imparciales basadas en evidencias.

14

rescate vial - no 11 - 3ER trimestre 2008

encuentros nacionales

REGISTRAR: En segundo lugar, el A.I. debe hacer breves notas mentales, de la conducta y actuacin del sanitario del equipo competidor. Las notas mentales del A.I. sern informadas al asesor Sanitario exterior y pasarn a ser parte de las evidencias escritas dadas en el briefing al equipo y podran ser usadas en posteriores revisiones solicitadas sobre la puntuacin por el Jefe de Asesores. CLASIFICAR: Esta fase implica al asesor comparando la actuacin del sanitario en base al marco de directrices sobre aptitud de la competicin. Los niveles de clasificacin son: bsico, eficiente y avanzado.
World rescue Challenge en Barcelona 2005. World rescue Challenge en Barcelona 2007.

EVALUAR: La evaluacin es la puntuacin concreta de la actuacin del equipo/miembro del equipo. Es importante para puntuar, relacionar las aptitudes y marcadores de comportamientos y actuar segn el marco de directrices sobre aptitud de la competicin. Esto reduce la cantidad de subjetividad del asesor puntuando y se dirige a asegurar que cada puntuacin puede ser especficamente asociada a la evidencia presentada.

Aplicacin prctica
Conscientes de todo lo anteriormente expuesto, desde el Servicio Sanitario de Bomberos de
Encuentro Nacional en Zaragoza 2008. Encuentro Nacional en Zaragoza 2008.

rescate vial - no 11 - 3ER trimestre 2008

15

encuentros nacionales

Barcelona, se contact con personal de Enfermera que haba participado con ellos en prcticas de varios cursos de postgrado as como con Tcnicos en Transporte Sanitario. De ah sali el primer grupo de A.I., al que posteriormente se ha ido sumando ms gente, tanto personal sanitario como personas relacionadas con bomberos, que despus de ser formados y de forma desinteresada y sin gratificacin econmica alguna, han venido colaborando regularmente con APRAT. Si bien la mayora de los asesores hemos sido contactados a travs de Bomberos de Barcelona, la idea es que poco a poco, siempre que se cuente con suficientes medios econmicos y materiales, se puedan ir incorporando progresivamente Asesores de Interior de diferentes puntos de la geografa espaola.

Encuentro Nacional en Elche 2007.

AGRADECIMIENTOS
A los miembros de APRAT y al anterior responsable de Asesores de Interior Francisco Garrucho y Pilar Pulgar por la confianza demostrada. Tambin de manera especial a Aina, Albert, Aura, David, Eva, Javi, Marc, Montse, Nerva, Nicole, Sam, Silvia, que con su excelente colaboracin desinteresada hacen que se puedan llevar a cabo los Encuentros desde el ao 2005.
Encuentro Nacional en Pamplona 2006.

BIBLIOGRAFIA
Borzoni, Donald. INTERIOR ASSESORS EXTRICATION CHALLENGE CODE OF CONDUCT and PRACTICE. Revised edition 8/9/2005 Angel Rescue Training Consultants-U.K.R.O. National Association of Emergency Medical Technicians. Fisiopatologia de los traumatismos. En: PHTLS Soporte Vital bsico y avanzado en el trauma prehospitalario. 5 Ed. Madrid: Mosby-ELSEVIER: 2004 p. 28-61. aprat.es, Asociacin Profesional de Rescate en Accidentes de Trfico. Disponible en: http://www.aprat.es/ wrescue.org,WorldRescueOrganisation. Disponible en: http://www.wrescue.org/ ukro.org, United Kingdom Rescue Organisation. Disponible en: http://www.ukro.org arro.org.au, Australasian Road Rescue Organisation. Disponible en: http://www.arro.org.au/ icet.nl, International Centre for EmergencyTechniques. Disponible en: http://www.icet.nl/

Encuentro Nacional en Elche 2007.

Encuentro Nacional en Zaragoza 2008.

16

rescate vial - no 11 - 3ER trimestre 2008

You might also like