You are on page 1of 2

Colegio Almirante Patricio Lynch- Iquique Historia, geografa y Cs. Sociales Sextos Bsicos Prof.

Aracely Faras Ramrez Guia de Comprension lectora y uso de Fuentes Historicas Proceso Independencia
Nombre: ____________________________________________ Curso: Sexto ___ Fecha: _______ Objetivo: Comprender los procesos Histricos que conducen la Independencia de nuestro pas. Procedimiento: Mediante el uso de fuentes Histricas los alumnos trabajarn la comprensin lectora. 1. Lea atentamente la Siguiente Fuente primaria.
Recuerda: Las Fuentes Primarias: son aquellas que contienen informacin de testigos o participantes directos de los acontecimientos histricos.

Proclamacin de la Independencia de Chile La fuerza ha sido la razn suprema que

por ms de trescientos aos ha mantenido al nuevo mundo en la necesidad de venerar como un dogma la usurpacin de sus derechos () Estaba reservado al siglo 19 el or a la Amrica reclamar sus derechos sin ser delincuente y mostrar que el perodo de su sufrimiento no poda durar ms que el de su debilidad. La revolucin del 18 de Septiembre de 1810, fue el primer esfuerzo que hizo Chile para cumplir esos altos destinos a que lo llamaba el tiempo y la naturaleza: sus habitantes han probado desde entonces, la energa y firmeza de su voluntad, arrostrando las vicisitudes de una gran guerra en la que el gobierno espaol ha querido hacer ver que su poltica con respecto a la Amrica sobrevivir al trastorno de todos los abusos. Este ltimo desengao les ha inspirado naturalmente la resolucin de separarse para siempre de la Monarqua Espaola, y proclamar su INDEPENDENCIA a la faz del mundo. Talca, 12 de febrero de 1818. Fuente: Memoria chilena.

Despus de leer el extracto de la Proclamacin de la Independencia de Chile. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1. Cul es la Idea principal que plantea Bernardo OHiggins en el texto? 2. Por qu seala en el texto que el 18 de septiembre de 1810 fue el primer esfuerzo? 3. Qu es lo que han probado los habitantes de chile? 1

2. Anlisis comparativo entre fuentes secundarias Una fuente secundaria es normalmente un comentario o anlisis de una fuente primaria. Lee atentamente estas dos fuentes secundarias y responda en su cuaderno.
Desde el 18 de septiembre de 1810, la aristocracia pudo llevar a cabo las aspiraciones que los siglos haban generado en su alma. La instalacin de la Junta fue la culminacin de un lento proceso de maduracin, desarrollado a lo largo de los aos coloniales, que encontr en su perfecta interpretacin en las reformas del nuevo gobierno y luego en las del primer congreso, aquel proceso que de no haber mediado la invasin napolenica, habra conducido a la Independencia solo a la vuelta de muchos aos, se vio precipitado por aquel hecho.
Fuente: Sergio Villalobos. Tradicin y Reforma. RIL Editores, (2006).

La guerra de la Independencia no fue por consiguiente, el alzamiento de los criollos contra una insoportable tirana, sino la toma del poder por una clase que, en virtud de su alta situacin se crea con derecho a una mayor o total injerencia en el gobierno. Y el que ese golpe encontrara resistencia en el seno de los propios criollos nos confirma que el rgimen satisfaca, en general, a dicha clase y no era en el hecho desptico. Dicho de otro modo: fue, precisamente, la fuerza y madurez poltica de ciertos grupos criollos y no su inferioridad e inexperiencia, el factor ms activo de la revolucin.
Fuente: Luis Moulin. La Independencia de Chile. Balance Historiogrfico Coleccin historia y Sociedad, (1996) Santiago: Factum Editores, 1996.

Ya leste las fuentes secundarias. Ahora responde las siguientes preguntas y contesta en tu cuaderno con sentido completo. 1. Quines eran los criollos? 2. Segn el historiador Sergio Villalobos: Por qu se produce la formacin de la Junta de gobierno en 1810? Qu importancia tuvo la invasin napolenica en el proceso de Independencia de Chile? 3. Segn el socilogo Luis Moulin: Qu motiv a los criollos a independizarse? Cmo caracteriza a los criollos este historiador.

You might also like