You are on page 1of 7

6 grado

Ficha 9

Cules son nuestros derechos?


Jueguen por equipos con la Memoria Los derechos humanos de los nios y las nias. Una vez que los alumnos se familiaricen con los derechos de los nios y las nias, pida que identifiquen situaciones en las que se manifieste el respeto por los derechos de los nios y nias o su carencia al analizar algunas de las lecturas sugeridas para 5 o 6 grado : 5 grado: El rey y el mercader, Pipa llega a su casita de campo , El ciruelo y el ro, Cristbal Coln y La culebra. 6 grado: Retratos, El principito y el rey, Silueta de Sor Juana Ins de la Cruz, El leve Pedro y Carta a Gertrude. Los nios y las nias tenemos derecho a recibir un nombre. Los nios y las nias tenemos derecho a ir a la escuela y a estudiar. Los nios y las nias somos diferentes, tenemos derecho a ser parte de una familia, a vivir en una comunidad y a tener nuestras propias creencias. Los nios y las nias no debemos ser maltratados ni explotados. Los nios y las nias tenemos derecho a jugar y participar en la vida cultural. Los nios y las nias no debemos ser vendidos ni secuestrados, todos los adultos son responsables de cuidarnos y evitarlo. Los nios y las nias no podemos salir de nuestro pas sin autorizacin legal. Los nios y las nias debemos tener acceso a la informacin que necesitemos para poder opinar y expresar nuestras ideas. Los nios y las nias podemos expresarnos libremente, y nuestra opinin debe ser tomada en cuenta en funcin de la edad y madurez de cada uno. Los nios y las nias debemos ser tratados con igualdad y respeto sin importar nuestro color, sexo, religin o las actividades de nuestros padres.

Si lo prefiere puede utilizar cuentos clsicos como: Blanca Nieves y los siete enanos, La Cenicienta, o Libros del Rincn. Posteriormente hagan al cuento las modificaciones que consideren necesarias para que se respeten los derechos de los nios o las nias. En equipos elijan una de las tarjetas y redacten una breve historia tomando como base el derecho al que se refiere la tarjeta. No es necesario que la frase aparezca textualmente, pero si los alumnos desean incluirla puede ir al inicio, en medio o al final de su historia. Las frases son:

Los nios y las nias tenemos derecho a ser cuidados y atendidos cuando estamos enfermos. Los nios y las nias no debemos ingerir drogas ni sustancias nocivas para nuestra salud. Los nios y las nias con algn tipo de discapacidad tenemos derecho a que se nos proporcione atencin para nuestra rehabilitacin. Los nios y las nias tenemos derecho a recibir educacin, alimentacin, cario, respeto y salud. Los nios y las nias que seamos vctimas de cualquier agresin debemos recibir el apoyo necesario que nos permita recuperarnos y reintegrarnos a la vida normal. Los nios y las nias no debemos ser obligados a realizar trabajos que atenten en contra de nuestra dignidad.

Cada equipo leer al grupo la historia que inventaron. En otra sesin, solicite a sus alumnos que, en equipos y tomando como base la historia que redactaron en la clase anterior, prepararen un guin teatral para escenificar una situacin en la que sea evidente el derecho que eligieron, ya sea en sentido positivo o negativo. Despus de cada escenificacin propicie comentarios del resto del grupo sobre el tema, para llegar a conclusiones grupales. Tambin podrn realizar trpticos, carteles, volantes, conferencias, etc. para la difusin de los Derechos de los Nios en la escuela y la comunidad.

Recursos
Audiocinta 12 del paquete aprende. Grabadora. y azul ultramar, negro y blanco; pinceles, crayolas, papel de diferentes colores, hojas blancas, engrudo o pegamento blanco, Juego de memoria Los derechos humanos de las nias y los nios. Comisin Nacional serpentinas, cartoncillo o cartulina . de los Derechos Humanos. Mxico. Ropa y objetos que le sirvan para Pintura vinlica de los siguientes colores: disfrazarse y crear una escenografa amarillo canario, rojo carmn, Disfruta

Referencias
Cuadernillo de Educacin Artstica. Expresin corporal. SEP. Fichero Actividades didcticas. Espaol 6 grado, ficha 27 Ideas para escribir cuentos. Fichero Actividades didcticas. Espaol 5 grado, ficha 35 Ideas para escribir cuentos.

Reflexiones y sugerenciasEs conveniente que los derechos de los nios y nias se trabajen durante los seis grados de educacin primaria, variando las actividades y enfatizando en algunos de ellos, por esta razn, en la presente ficha se han incluido sugerencias de actividades para los tres ciclos de educacin primaria, sin que sean exclusivas de algn ciclo, ya que Usted puede elegir la propuesta que prefiera para cualquiera de los ciclos y realizar las adecuaciones que considere necesarias para adaptarlas a las caractersticas de su grupo. Recuerde que necesitar dos juegos de cartas del memorama Los derechos humanos de las nias y los nios por equipo de jugadores.

CUADRO DE COMPETENCIAS E INDICADORES


COMPETENCIAS INDICADORES Elabora y representa guiones teatrales Utiliza dilogos, gestos, utilizando diversos lenguajes y movimientos, danzas y sonidos recursos. para expresar actitudes y emociones en obras teatrales.

Evala su trabajo teatral y el de


sus compaeros/as y propone aspectos a mejorar.

Participa en la elaboracin de
guiones teatrales con temas relacionados con su cultura y su vida cotidiana.

COMPETENCIAS Promueve acciones de beneficio comunitarios y ayuda a resolver conflictos.

INDICADORES Propone modificaciones a las normas, reglas y acuerdos cuando es necesario.

Promueve que todos conozcan y


respeten los derechos de nias y nios.

Los nios y las nias debemos ser Los nios y las nias no debemos ser Anexo Los nios y las nias con algn tipo de Los nios y las nias tenemos tratados con igualdad y respeto sin vendidos ni secuestrados, todos los Memorama Los Derechos de los Nios y las Nias discapacidad tenemos derecho a que derecho a recibir un nombre. importar nuestro color, sexo, religin o se nos proporcione atencin para las actividades de nuestros padres. nuestra rehabilitacin . adultos son responsables cuidarnos y evitarlo.

de

42

42 42

Los nios y las nias no debemos Anexo Los nios y lasni nias sustancias no debemos que ser ingerir drogas Memorama Los Derechos maltratados ni explotados. daen nuestra salud.

de

Losnios nios y las nias no tenemos derecho Los nias debemos sera recibir educacin, alimentacin, cario, obligados ay realizar trabajos que atenten los Nios las Nias respeto salud. con nuestray salud y dignidad.

43

42 42

Los nios y las nias podemos Anexo Los Los nios nios y ylas las nias nias tenemos tenemos Los nios y las nias somos ydiferentes expresarnos libremente, nuestra derecho en la derecho a ajugar ser y participar atendidos cuando Memorama Los Derechos de los Nios y derecho lasser Nias tenemosdebe a formar parte de opinin tomada en cuenta en vida cultural. estamos enfermos. una familia, una comunidad y funcin de la vivir edad en y madurez de cada tener nuestras propias creencias. uno

44

42 42

Anexo Memorama

Los Derechos de los Nios y las Nias

Los nios y nias debemos tener acceso a la informacin que necesitamos para poder opinar y expresar nuestras ideas.

Los nios y las nias tenemos derecho a ir a la escuela y a estudiar.

Los nios y las nias no podemos salir de nuestro pas sin autorizacin legal.

Los nios y las nias que seamos vctimas de cualquier agresin debemos recibir el apoyo necesario que nos permita recuperarnos y reintegrarnos a la vida normal.

45

42 42

You might also like